Roboadvisors y jubilación: ¿una buena alternativa?

Escrito por:
Hola inversión » Roboadvisors y jubilación: ¿una buena alternativa?

La jubilación suele ser uno de los momentos más difíciles a nivel financiero para casi todo el mundo. 

Cuando se alcanza la jubilación, se sufre una merma en los ingresos a consecuencia de dejar de trabajar, pero los gastos se mantienen más o menos constantes.

Es por ello que, en el artículo de hoy, vamos a abordar de qué forma pueden los gestores automatizados de inversiones ayudar a los jubilados a proteger su capital y, en la medida de lo posible, hacerlo crecer. 

💰 Las inversiones más habituales de los jubilados

Para empezar, echemos un vistazo a cuáles son las inversiones más habituales de los jubilados

Es decir, dónde suelen tener su patrimonio. De esta forma, podremos comparar fácilmente entre la opción “por defecto” de los jubilados y la opción de los fondos de inversión.

➡️ Cuenta corriente

El primer lugar donde los jubilados suelen tener su patrimonio es… En la cuenta corriente. Sí, así es. Esta es la opción más frecuente.

Seguramente a ti te parezca un escándalo, porque tienes algunos conocimientos de finanzas básicas y sabes que, teniendo el dinero en la cuenta bancaria, éste pierde valor constantemente

Sin embargo, piensa que los jubilados (especialmente en España) no suelen tener unos conocimientos de finanzas demasiado avanzados. Por lo tanto, no se plantean este tipo de cosas.

No saben que su dinero se está devaluando en la cuenta bancaria.

Pero, que no sepan que tener el dinero en la cuenta corriente es una mala idea no significa que no se vean afectados: la mayoría de los jubilados están perdiendo poder adquisitivo en sus ahorros por tenerlos en el banco.

Así que, en este caso, por supuesto, dar el paso a los gestores automáticos de inversión, que no sólo no devalúan los ahorros, sino que los multiplican, es una gran idea.

➡️ Cuenta a plazo fijo

En segundo lugar, tenemos las cuentas a plazo fijo

Las cuentas a plazo fijo son parecidas a las cuentas corrientes, con la diferencia de que el dinero está “bloqueado” y no se puede recurrir a él durante un tiempo determinado.

A cambio, el banco ofrece al cliente un interés. Este interés suele ser bastante pequeño, y más en los tiempos que corren. Acostumbra a no superar el 2%, lo que ni siquiera consigue superar la inflación. 

Para la mayoría de los jubilados (que, insistimos, no tienen muchos conocimientos de finanzas), el hecho de que el banco les pague algo de dinero ya es todo un logro. No son conscientes de que, si el banco les paga un 2% y la inflación es del 4%, están perdiendo un 2% de poder adquisitivo.

Por lo tanto, aunque es una opción menos mala que la cuenta corriente, sigue sin ser una buena opción. En consecuencia, los gestores automáticos de inversión pueden ser una muy buena alternativa.

➡️ Inmobiliario

Por último, tenemos el inmobiliario

Como bien sabes, en España, una de las formas más habituales de preservar el patrimonio ha sido a través del ladrillo, como se dice coloquialmente.

Y lo cierto es que el inmobiliario es una buena forma de preservar el capital e, incluso, hacerlo crecer ligeramente. Sin embargo, actualmente, el inmobiliario se enfrenta a un gran problema: las tendencias demográficas.

Piénsalo.

Actualmente, hay cientos de miles de jóvenes que no tienen vivienda en propiedad y tienen muy difícil acceder a una. Sin embargo, sus padres sí tienen una (porque, precisamente, invirtieron en ladrillo). 

Cuando esos padres mueran, los hijos heredarán esas viviendas.

¿Qué significa esto para el jubilado que tiene una vivienda en propiedad? 

Pues que su vivienda se devaluará, porque la demanda de vivienda se reducirá enormemente. Y no digamos ya si el jubilado tiene un segundo pisito en alquiler. Ese alquiler se reducirá enormemente.

Por lo tanto, aunque el inmobiliario fue una buena opción de inversión en el pasado, actualmente no lo es tanto. Y, en estas circunstancias, dar el paso a los gestores automáticos de inversión es una gran idea.

👉 ¿Qué son los Roboadvisors?

En segundo, lugar, aclaremos qué es esto de los Roboadvisors, porque puede que alguien sea nuevo y haya llegado a esta página por casualidad y no lo tenga muy claro. 

Vamos a aclarar algunos conceptos para que se puedan comprender con claridad los siguientes apartados.

1️⃣ Fondos de inversión

En primer lugar, conviene que definamos brevemente qué son los fondos de inversión.

Los fondos de inversión son vehículos de inversión en los que varias personas ceden su dinero a un tercero para que éste lo gestione, invirtiéndolo en diferentes activos financieros para obtener una rentabilidad.

El inversor en uno de estos fondos puede acudir al fondo y retirar su dinero cuando lo desee (salvo casos en los que el fondo de inversión ponga condiciones a los retiros –algo infrecuente).

Es parecido a una cuenta a plazo fijo en lo que a la práctica se refiere. Solo que, en lugar de que tu dinero se use para labores bancarias habituales, se utiliza para invertir en activos que aportan una alta rentabilidad. Por eso los retornos son mayores.

2️⃣ Fondos indexados y ETFs

Los fondos indexados y los ETFs son tipos de fondos de inversión especiales. Hay ciertas diferencias entre ambos, pero no nos vamos a detener a explicarlas porque no es lo relevante. Para esta explicación, podemos asumir que son lo mismo.

La cuestión es que los fondos indexados y los ETFs son fondos que replican índices de la economía. Es decir, no hay un gestor que esté comprando y vendiendo los activos en tal o cual momento. No.

En los fondos indexados y en los ETFs, tal y como entra un dinero nuevo, éste se invierte en los activos que conforman un índice (y, generalmente, se hace en la misma proporción que tienen en el índice).

Es decir, cuando un fondo indexado o un ETF recibe 1.000€ de un inversor particular, lo que hace, por ejemplo, es comprar todas y cada una de las empresas del SP500. Y, según el peso que tienen esas empresas en el índice SP500, compra más o menos.

La ventaja de este tipo de fondos es que están muy diversificados, no dependes de que el gestor invierta mal y, además, te permite ahorrar en comisiones, puesto que no hay un trabajo de gestión activa del capital (por eso, a este tipo de inversión se la conoce como inversión pasiva).

➡️ Ahora sí: ¿Qué es un RoboAdvisor?

Y, ahora que tenemos claros los conceptos anteriores, podemos responder a la pregunta de qué es un RoboAdvisor. 

Un RoboAdvisor (o, como nos gusta llamarlo, un gestor automático de inversiones) no es más que un fondo de inversión que invierte de forma automatizada en diferentes fondos indexados y ETFs. 

Es, por decirlo de algún modo, “una capa más”.

¿Y qué ventajas tiene añadir esta nueva capa a las inversiones? Pues, fundamentalmente, tres:

  • Diversificación. En primer lugar, la diversificación en los gestores automáticos de inversión es enorme. Piensa que los ETFs y fondos indexados ya están muy diversificados de por sí. Si, además, le sumamos que no tenemos uno o dos, sino una docena de ellos (como sucede en los gestores automáticos de inversión), la diversificación es máxima.
  • Perfiles de riesgo. Al tener una diversificación tan alta e invertir en tantos ETFs y fondos indexados diferentes, se pueden configurar los pesos en cartera de cada uno de ellos de diversas formas, dando como resultado carteras de inversión con diferentes perfiles de riesgo.
  • Rebalanceo. Por último, en los gestores automáticos de inversión se puede realizar de forma automática un rebalanceo de las inversiones, comprando más de aquellos ETFs y fondos indexados que más hayan caído y vendiendo los que más hayan subido. De este modo, siempre se tiene un recorrido al alza mayor y se optimiza la inversión.

Y, por supuesto, como todo está automatizado, las comisiones de los gestores automáticos de inversión son mínimas.

👴🏻 ¿Qué buscamos en nuestra jubilación? Tres perfiles

Abordemos, también, qué es lo que se suele buscar en la jubilación. Para ello, consideremos los tres grandes perfiles que nos podemos encontrar: pequeños patrimonios, medianos patrimonios y grandes patrimonios. 

Así podremos saber para quién están indicados los gestores automatizados de inversión.

1️⃣ Pequeños patrimonios

Los pequeños patrimonios son la mayoría. La inmensa mayoría de los jubilados se encuentran en este perfil. Son personas que han pasado toda su vida trabajando y tienen una vivienda en propiedad y una pensión del Estado. Y, quizá, algunos ahorros.

Los pequeños patrimonios acostumbran a buscar la estabilidad, porque no quieren muchas sorpresas. Por lo tanto, no buscarán inversiones arriesgadas, pero sí se sentirán cómodos con aquellas que les permitan proteger su capital.

Además, invierten una parte pequeña de su patrimonio, porque la inmensa mayoría del mismo está en su vivienda, la cual, por supuesto, no van a vender para realizar otro tipo de inversiones.

2️⃣ Medianos patrimonios

Los medianos patrimonios lo constituyen aquellas personas que, a lo largo de su vida, han podido acumular algo más de capital que los pequeños patrimonios. Acostumbran a tener dos o tres viviendas en propiedad y algunos ahorros, tanto en cuentas bancarias como en acciones.

Es muy habitual que estos patrimonios tengan una vivienda habitual, una vacacional y una tercera vivienda en alquiler. Además, también es habitual que tengan un paquete de acciones de empresas españolas o algún fondo de inversión no demasiado bueno.

¿Por qué tienen empresas españolas o fondos de inversión no muy buenos? Pues, básicamente, porque son personas que a lo largo de su vida han tenido dinero, pero no han tenido nunca muchos conocimientos de finanzas.

En consecuencia, el banco les ha ido colocando los productos que consideraban oportunos, y estos jubilados aceptaban porque se fiaban del banco. La realidad es que esos productos rara vez eran los óptimos.

En estos casos, lo que se suele buscar es rentabilizar de forma agresiva una pequeña parte de los ahorros, mientras que otra se mantiene para garantizar el nivel de vida que se tiene actualmente. 

3️⃣ Grandes patrimonios

Por último, tenemos los grandes patrimonios. Los grandes patrimonios lo constituyen personas que han tenido una vida desahogada a nivel financiero y que han podido ahorrar mucho dinero, ya sea porque montaron una empresa que fue muy bien o porque tuvieron puestos de responsabilidad laboral que estaban muy bien pagados.

Puesto que, a lo largo de su vida, tuvieron que gestionar cantidades aceptables de dinero, tuvieron que aprender finanzas. Por tanto, este es el grupo de jubilados que mejores inversiones ha realizado.

En el caso de los grandes patrimonios, encontramos dos grandes enfoques: El que quiere seguir acumulando capital a buen ritmo para los hijos y el que quiere mantener el capital que ha logrado acumular sin asumir demasiados riesgos.

👵🏻 ¿A qué perfiles les resulta interesante un Roboadvisor?

Ahora que ya tenemos toda la información anterior definida, podemos hablar de a qué perfiles de jubilado les interesa un gestor automatizado de inversiones.

Y lo cierto es que los gestores automáticos de inversión son una buena opción para los tres. Cada uno con sus particularidades, claro. 

En general, los pequeños patrimonios se beneficiarán de los gestores automatizados de inversiones por su capacidad para evitar la devaluación del patrimonio.

Los patrimonios medios se beneficiarán de la capacidad para multiplicar el patrimonio que tienen ciertos tipos de carteras.

Los grandes patrimonios son quienes menos beneficios pueden obtener de los gestores automatizados de inversión, puesto que ya están bien invertidos. No obstante, aquellos que buscan preservar el capital acumulado sí pueden encontrar provechosos los RoboAdvisors.

💼 ¿Qué tipo de cartera interesa a cada perfil?

Como acabamos de decir, los gestores automatizados de inversiones son interesantes para cualquier tipo de jubilado

Sin embargo, como también dijimos anteriormente, cada tipo de jubilado tiene sus propias necesidades y un perfil concreto. Es por ello que no todas las carteras serán igual de válidas para todos los perfiles. 

Así que, una vez comprendido que los gestores automáticos de inversiones son muy válidos para todos los jubilados, pasemos a ver qué configuraciones concretas de cartera son las más interesantes para cada uno.

1️⃣ Pequeños patrimonios

A los pequeños patrimonios, puesto que buscan minimizar el riesgo que asumen con el dinero que tienen ahorrado, lo que más les interesará será una cartera de fondos indexados y ETFs conservadora.

Es decir, carteras donde el peso de la renta fija sea alta y dónde la renta variable suponga un porcentaje pequeño y bien diversificado. También puede ser una buena idea incluir algo de oro para terminar de equilibrar la cartera.

En general, se puede asumir que unas proporciones cercanas a la cartera permanente serán muy positivas para el jubilado con un pequeño patrimonio, pues la volatilidad que enfrentará será mínima y los retornos serán más que aceptables. Especialmente si se comparan con la devaluación que se sufre en la cuenta corriente.

2️⃣ Medianos patrimonios

En el caso de los medianos patrimonios, lo que se desea, como dijimos, es obtener la máxima rentabilidad posible para una parte más o menos pequeña del patrimonio total y proteger el resto del capital.

Así, para la gran parte del capital que se busca proteger, se puede optar por una cartera permanente, como en el caso anterior. Sin embargo, para ese pequeño porcentaje del capital que se quiere maximizar, puede ser buena idea apostar por carteras agresivas con mucho peso de la renta variable.

A fin de cuentas, el mediano patrimonio no necesita nada de ese capital para su día a día (vive de su pensión y de las rentas del alquiler –al menos, en el ejemplo que pusimos), por lo que puede estar 100% invertido, siempre y cuando el grueso esté protegido mediante inversiones conservadoras.

3️⃣ Grandes patrimonios

En el caso de los grandes patrimonios que buscan multiplicar su capital, una cartera de ETFs e indexados agresiva puede ser una buena opción. No obstante, lo cierto es que los grandes capitales que quieren maximizar su capital ya saben dónde invertir.

Como dijimos, son personas que tienen un buen nivel financiero. Así que, si quieren seguir maximizando sus rentabilidades durante la jubilación, probablemente sea porque saben dónde pueden lograr dichas rentabilidades. Es decir, no necesitan un gestor automatizado de inversiones (aunque puedan serles útiles).

En el caso de que lo que quiera sea preservar su capital, apostar por un gestor automatizado de fondos de inversión puede ser una gran idea, porque puede despreocuparse totalmente de las inversiones y dejar que vayan capitalizando poco a poco con nulo o muy bajo riesgo.

Lo único que tiene que hacer es colocar todo su capital en una cartera de fondos indexados y ETFs como la que hemos mencionado para los pequeños patrimonios (es decir, una cartera parecida a la cartera permanente). Con ello, cumplirá perfectamente su objetivo.

🔍 ¿Qué alternativas tiene el jubilado para invertir?

Ahora bien, ¿son los gestores automatizados de inversiones la única opción de los jubilados para invertir? Lo cierto es que no. Pero sí es la mejor opción. Vamos a ver algunas alternativas y cuáles son sus problemas:

  • Inmobiliario. Una alternativa es el inmobiliario. Como dijimos, esta es la opción de inversión por defecto de los españoles. Sin embargo, se enfrenta a los problemas demográficos que hemos comentado antes. Además, no es una inversión que permita obtener buenas rentabilidades. Es más bien una forma de protegerse de la inflación que una forma de aumentar el patrimonio.
  • Selección de compañías. Otra opción es la selección de compañías. Es decir, en lugar de invertir en fondos que invierten en muchísimas empresas, invertimos sólo en unas pocas que creemos que lo van a hacer muy bien. El problema de este tipo de inversión es que requiere mucho trabajo y estudio para encontrar esas empresas que realmente lo van a hacer muy bien en los próximos años. Y no todo el mundo tiene el tiempo, las ganas o los conocimientos para hacerlo.
  • Otros fondos de inversión. Después tenemos la opción de invertir en otro tipo de fondos de inversión. Por ejemplo, fondos de gestión activa. El problema de los fondos de gestión activa es que rara vez baten a los índices. Así que, si no van a batir a los índices… ¿Por qué no invertir mejor en los índices? Además, elegir fondos de inversión requiere los mismos conocimientos, esfuerzos y dedicación que la selección de empresas.
  • Renta fija. Por último, tenemos la renta fija. La renta fija, durante algún tiempo, se consideró el activo con menor riesgo. Por ello, la rentabilidad que ofrecían era limitada. Sin embargo, ahora, la rentabilidad está en mínimos históricos… ¡Y los riesgos están por las nubes! Con los Estados hiperendeudados, es muy probable que veamos quiebras en los próximos años. Y, si eso sucede, perderás tu dinero. La renta fija, hoy en día, NO es una opción. 

📌 Entonces… ¿Sólo los gestores automáticos son una buena opción?

En general, podemos decir que sí. Existen otras opciones, pero no son tan buenas

Lo mejor que puede hacer cualquier jubilado con conocimientos medios o bajos de finanzas es invertir en gestores automatizados de inversión.

Si se tienen más conocimientos, la cosa cambia, porque se puede dedicar algo de tiempo a configurar una cartera solvente de acciones o se pueden adquirir otros productos financieros más rentables en la medida en que se conocen bien los riesgos.

Pero, puesto que la mayoría de los jubilados no se encuentran en ese grupo, sino que son personas con conocimientos financieros limitados, lo más cómodo y fácil es invertir en gestores automatizados de inversión. 

Con ellos, se podrá preservar el capital, aumentarlo ligeramente año tras año y vivir los últimos años de tu vida sin dificultades ni preocupaciones.

Como puedes ver, los gestores automáticos de inversión son una forma fantástica de proteger el capital e incluso aumentarlo. 

Y, sí, también son geniales para los jubilados, puesto que se puede ajustar el nivel de volatilidad para que cualquier perfil pueda seguir beneficiándose de ellos.

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywritter especializado en temas financieros. En su larga trayectoria como economista y divulgador financiero ha escrito para entidades como BBVA, Rankia y El Blog Salmón, entre muchas otras. En total ha escrito más de 3.000 artículos, la mayoría sobre temas de economía, ahorro e inversión. Linkedin

Deja un comentario

 

Responsable:Roig Collell, Guillem; Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.