Tipos de fondos de inversión: conócelos todos

Escrito por:
Hola inversión » Blog de inversión » Tipos de fondos de inversión: conócelos todos

Pocas dudas caben de que, en el mundo de la inversión, los fondos de inversión son de lo más demandado. 

Sin embargo… ¿sabes que existen multitud de tipos de fondos de inversión y formas de invertir a través de ellos

Hoy, te contamos todo al respecto.

➡️ No hay una única forma de categorizar los fondos de inversión

Lo primero que hay que mencionar al hablar de tipos de fondos de inversión es que no hay una única forma de categorizarlos

Es por ello que, si eres nuevo en este mundillo, quizá veas muchas clasificaciones distintas y eso te lleve a confusión.

En este caso concreto, nosotros vamos a organizarlos por tipo de gestión, por estrategia inversora, por tipo de activo y por características especiales que puedan tener.

Ten en cuenta, no obstante, que es normal que muchos de estos tipos de fondos de inversión se solapen entre sí. Por ejemplo, un fondo puede ser, al mismo tiempo, de gestión pasiva, de renta variable e inversión socialmente responsable (ISR).

Por tanto, entiende bien qué significa cada clasificación y, después, busca aquellos fondos que pertenezcan a las categorías que más te interesen en cada caso, con la mejor combinación para ajustarla a tu perfil de inversión.

Vamos allá.

👉 Fondos de inversión por tipo de gestión

En primer lugar, hablemos de los fondos de inversión por tipo de gestión. Es decir, de qué forma se gestiona el dinero que hay en el fondo

Existen cuatro grandes tipos: fondos de gestión pasiva, de gestión activa, de gestión mixta y, me atrevo a categorizar un cuarto tipo, los roboadvisors. 

Vamos a verlos:

1️⃣ Fondos de gestión pasiva

Los fondos de gestión pasiva son fondos que se indexan a uno o más índices con el objetivo de obtener los retornos de dicho índice

Este índice puede ser cualquiera de los muchísimos que hay: desde el SP 500 hasta el índice más recóndito de bonos de regiones de países emergentes.

La cuestión es que la gestión que se lleva a cabo en estos fondos es totalmente pasiva, sin que haya una persona seleccionando los activos.

De esta forma, el trabajo se reduce enormemente, y, en consecuencia, se pueden reducir sustancialmente las comisiones a los inversores.

Es por ello que, en los últimos tiempos, se han puesto muy de moda.

2️⃣ Roboadvisors

Los roboadvisors son una evolución de los fondos de gestión pasiva. En este caso, tenemos carteras de diferentes fondos de gestión pasiva, y estos fondos se van rebalanceando periódicamente en función de qué tan bien lo hacen unos y qué tan mal lo hacen otros.

Así, por ejemplo, si una cartera de un robo advisor está compuesta por cinco fondos indexados (digamos, dos de renta variable, dos de renta fija y uno de materias primas) y los de renta variable lo hacen muy bien en un trimestre, esos fondos se venden para comprar más de renta fija y de materias primas.

De esta forma, siempre se está comprando lo que, comparativamente, está más barato, y vendiendo lo que, comparativamente, está más caro. Así, la rentabilidad se ve aumentada.

Esta forma de operar es muy positiva para el inversor, porque estos rebalanceos o reajustes se llevan a cabo de forma automática, por lo que el precio del servicio sigue siendo muy bajo. 

En consecuencia, se obtienen mayores retornos que en los fondos pasivos normales con comisiones igualmente bajas.

3️⃣ Fondos de gestión activa

Después tenemos los fondos de gestión activa. En estos fondos sí hay un equipo gestor que se dedica a elegir en qué activos concretos invertir (stock picking) y cuándo hacerlo (market timing).

Generalmente, los fondos de gestión activa no logran batir a sus índices de referencia, y esa es otra de las razones por las que, en los últimos tiempos, tantas personas se han decidido a dar el paso a la gestión pasiva.

Sin embargo, cabe decir que hay algunos fondos muy concretos que sí consiguen batir a los índices y que, en general, lo hacen con un rendimiento muy superior.  Aún así, estos fondos no lo suelen superar el índice de forma consistente a lo largo del tiempo por lo que muchos expertos afirman que se debe al factor suerte.

Por estadística, siempre habrá fondos que sean muy rentables, aunque sea por puro azar. Por este motivo es tan complicado (o imposible) saber de antemano qué fondos serán más rentables que los índices bursátiles.

4️⃣ Fondos de gestión híbrida

Por último, tenemos los fondos de gestión mixta. Son pocos los fondos que tienen esta característica, pero hay algunos. Son fondos que, como su nombre indica, mezclan un poco de gestión activa y de gestión pasiva.

Generalmente, esto lo hacen, por ejemplo, con un equipo gestor que se ocupa de aprovechar las pequeñas tendencias del mercado a corto plazo de forma activa, mientras que, a largo plazo, permanecen indexados.

No es un modelo que nos guste especialmente, aunque, como siempre, hay algunos fondos de este tipo que han dado resultado ligeramente supriores a los fondos indexados.

Generalmente, tienen comisiones no tan altas como los fondos activos, pero sin ser tan bajas como en los fondos pasivos (por motivos obvios).

👉 Fondos de inversión por estrategia inversora

Después, podemos organizar los diferentes tipos de fondos de inversión en función de su estrategia inversora

En este caso, nos encontramos los hedge funds, los fondos de crecimiento, los fondos value y los fondos cuantitativos (hay otros, pero estos son los principales).

1️⃣ Hedge Funds

En primer lugar, tenemos los hedge funds. Estos fondos de inversión intentan obtener rentabilidad siempre, tanto si el mercado está subiendo como si está bajando. Para ello, hacen uso de diferentes instrumentos financieros (es de los pocos tipos de fondos de inversión que hacen uso constante de derivados financieros).

Como puedes suponer, son mucho más caros que los demás fondos, pero, generalmente, lo que suelen hacer es cobrar una comisión extra de éxito, de forma que sólo cobren ese extra si cumplen con su cometido de batir al mercado.

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda, aunque hay que decir que no están al alcance de todo el mundo.

2️⃣ Fondos de crecimiento o growth

Los fondos de crecimiento son fondos cuya estrategia inversora consiste en comprar empresas que se espera que tengan un buen crecimiento a largo plazo, de tal forma que, manteniendo esas acciones en cartera, se obtenga una alta rentabilidad por su efecto composición.

Generalmente, se considera que los fondos de crecimiento son los “opuestos” a los fondos value, y que, cuando unos lo hacen bien, los otros lo hacen mal, y viceversa. 

Aunque también hay corrientes que consideran que ambos tipos de inversión son, en realidad, dos caras de la misma moneda (al fin y al cabo, invertir en un negocio que crecerá es comprar valor a bajo precio).

3️⃣ Fondos value

Los fondos value son fondos de inversión cuya estrategia inversora se basa en el value investing, un método de inversión consistente en comprar negocios cuyo precio está por debajo del valor que se asume que esa empresa tiene realmente.

Por supuesto, para determinar este valor se hacen una serie de estudios e investigaciones en profundidad, y se aprovechan los fallos de fijación de precios del mercado. Una vez se hace la compra, se espera a que el mercado reconozca el auténtico valor de la empresa, y se recogen los beneficios.

Hace un lustro, aproximadamente, estuvieron muy de moda. Actualmente están obteniendo unos resultados algo peores, pero es normal, puesto que los fondos value tienden a hacerlo peor en los momentos últimos del ciclo económico (donde, previsiblemente, estamos).

4️⃣ Fondos cuantitativos

Por último, tenemos los fondos cuantitativos. Este tipo de fondos lo que hacen es rastrear el mercado buscando aquellos activos que cumplan con una serie de características previamente fijadas (tanto fundamentales como técnicos) y comprarlos indiscriminadamente.

Si estas características previamente fijadas están bien definidas y corresponden con oportunidades de rentabilidad, esa compra masiva e indiscriminada se ve recompensada por unos buenos resultados.

Hay que decir que los fondos cuantitativos que, efectivamente, obtienen buenas rentabilidades, son pocos. Además, son de difícil acceso, puesto que la inversión mínima es muy elevada. No suelen estar al alcance del inversor retail.

👉 Fondos de inversión por tipo de activo

Otra forma de clasificar los fondos de inversión es en función del tipo de activo al que están enfocados. Lo habitual es que sean fondos de renta variable, de renta fija, inmobiliarios o de materias primas.

1️⃣ Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable invierten en acciones en la Bolsa de Valores. Su nombre proviene de que la renta que puedes obtener por tu inversión no se sabe de antemano, puesto que depende de cómo le vaya al negocio.

Es un tipo de fondo que se recomienda para aquellos perfiles más arriesgados, porque la volatilidad, la incertidumbre y el riesgo es mayor.

2️⃣ Fondos de renta fija

Los fondos de renta fija invierten en bonos tanto de Estados como de empresas. Su nombre proviene del hecho de que conoces de antemano cuál va a ser el rendimiento que vas a obtener de tu inversión (con la excepción, lógicamente, de que quiebre la empresa o el Estado en el que estás invirtiendo).

Es un tipo de fondo que se recomienda para los perfiles más conservadores, porque la volatilidad y la incertidumbre es menor (aunque, por supuesto, también lo es la rentabilidad).

Por otra parte, los fondos que invierten en renta fija y en renta variable se denominan fondos mixtos.

💡 Los fondos de inversión también pueden ser de acumulación o de distribución. Los de acumulación reinvierten los dividendos y los intereses en el mismo fondo mientras que los de distribución lo reparten a los partícipes. En general, si invertimos a largo plazo nos interesarán más los fondos de acumulación al tener más ventajas fiscales.

3️⃣ Fondos de materias primas

Luego tenemos los fondos de materias primas. Este tipo de fondos son menos frecuentes, porque invertir en materias primas es muy cíclico y, por lo tanto, son pocos los fondos que se dedican en exclusiva a ello (si lo hicieran, durante algunos periodos perderían, por la propia ciclicidad del mercado de commodities).

Lo normal es que los fondos de materias primas trabajen también con renta variable o renta fija para que su performance pueda ser positiva a lo largo de los ciclos económicos.

En cualquier caso, es un tipo de fondo que no se recomienda al inversor retail si no tiene un particular conocimiento sobre el mundo de las materias primas.

4️⃣ Fondos inmobiliarios

Por último, tenemos los fondos inmobiliarios, dedicados a los bienes raíces. Dentro de este tipo de fondos hay muchas subvariantes: los que se dedican a comprar y revender, los que compran para alquilar… Hay un poco de todo.

Es fácil invertir en ellos y acostumbran a tener legislaciones propias (REITs, SOCIMIs, etc). Sus rentabilidades acostumbran a ser menores que las de la renta variable pero superiores a las de la renta fija.

👉 Fondos de inversión con características especiales

Por último, tenemos algunos fondos de inversión con características especiales, que pueden considerarse tipos de fondos de inversión en sí mismos. 

Vamos con cuatro ejemplos, porque aquí sí que podríamos encontrar muchos otros según cada contrato de suscripción.

1️⃣ Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones son aquellos fondos en los que se encuentra el dinero de diferentes planes de pensiones.

Pueden pertenecer a cualquiera de los otros tipos antes mencionados y tienen características especiales de gestión por motivos regulatorios y legales.

2️⃣ Fondos garantizados

Los fondos garantizados pueden ser de cualquiera de los tipos anteriores, pero tienen una característica especial para el inversor, y es que están garantizados. Es decir, el capital (y, a veces, parte o la totalidad de la rentabilidad) está garantizada.

Obviamente, esta seguridad se logra a expensas de reducir muchísimo la rentabilidad final.

3️⃣ Fondos ISR

Los fondos ISR son fondos socialmente responsables, y se caracterizan por invertir no sólo con criterios de rentabilidad, sino buscando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda y, la verdad, están teniendo resultados razonablemente buenos.

Como puedes ver, existen muchos tipos de fondos de inversión y conviene conocerlos con profundidad para elegir correctamente aquellos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y, sobre todo, a nuestro perfil de inversor. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a elegir mejor en cuál inviertes tu dinero.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

Esta es la pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Por suerte, hoy en día existen opciones que son sencillas, automáticas y con condiciones muy atractivas.

Te recomendamos visitar nuestra comparativa de mejores roboadvisors en España para invertir de forma automática con bajas comisiones. También puedes echar un vistazo a nuestra selección de mejores planes de pensiones si te interesa ahorrar impuestos en tu declaración.

En estas páginas encontrarás las mejores opciones del mercado para invertir y hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Todo de forma fácil y con comisiones mínimas, algo clave para obtener una rentabilidad superior a futuro.

Aurelio Jiménez, Economista

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywritter especializado en temas financieros. En su larga trayectoria como economista y divulgador financiero ha escrito para entidades como BBVA, Rankia y El Blog Salmón, entre muchas otras. En total ha escrito más de 3.000 artículos, la mayoría sobre temas de economía, ahorro e inversión. Linkedin

Deja un comentario

 

Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.