La nueva forma de invertir: Inversión automatizada a bajos costes

Los gestores automatizados o robo-advisors son la nueva forma de invertir: adaptada, diversificada y con bajos costes. No obstante, no tiene porqué ser la mejor inversión para ti. En este artículo te detallamos nuestra opinión sobre roboadvisors, teniendo en cuenta los puntos a favor y en contra.

 

La nueva forma de invertir: Gestores de inversión automatizados

La inversión en robo asesores está cada vez más de moda en nuestro país. Se trata de invertir a través de plataformas fintech que, en función de tu perfil y tolerancia al riesgo, te proponen una cartera adaptada a tus necesidades.

Esta cartera suele estar formada por productos de inversión de bajos costes (fondos indexados o ETFs) que han demostrado tener una rentabilidad superior a los productos de inversión tradicional con altas comisiones (los que te ofrecen en tu banco).

Si quieres más información, te recomendamos que mires nuestra página de robo advisors, donde te detallamos todo lo que necesitas saber sobre los gestores automatizados o que visites nuestra comparación del mejor robo-advisors en España donde podrás comparar los robo asesores disponibles en nuestro país o el comparador de planes de pensiones, donde analizamos las opciones que invierten de forma indexada.

Aquí te dejamos un vídeo por si antes de leer nuestra opinión quieres saber un poco más sobre ellos en 3 minutos (está en inglés pero puedes añadir subtítulos):

Mostrar video

Sin más dilación, pasamos a ver nuestra reflexión sobre robo advisors, la nueva forma de invertir.

 

Puntos a favor

  • Bajas comisiones: Los comisiones suelen comisiones entre el 70 y el 85% más bajas que los productos de inversión tradicional ofrecidos por la banca. Esto es así por dos motivos: (1) Porqué invierten en productos de inversión de gestión pasiva (fondos indexados o ETFs) que replican un índice bursátil y tienen bajas comisiones (que además dan mejores resultados a largo plazo) y (2) Sus algoritmos permiten automatizar las inversiones y mantenimiento de las carteras.
  • Cartera adaptada a cada perfil: Antes de invertir con un gestor automatizado necesitarás realizar un test para poder determinar tu perfil de inversor (solo dura 5 minutos). Este test permite determinar qué tipo de inversión es mejor para ti, con lo que el robo asesor te propondrá la cartera que más se adapte a tus casuísticas y tolerancia al riesgo.
  • Activos de alta calidad: Todos los fondos y ETFs que componen las carteras de estas plataformas están cuidadosamente elegidos en base a: su replica al su índice bursátil, tus comisiones y su volumen de capital gestionado, entre otros. Esto permite elegir los mejores activos de inversión del mundo para poder formar tu cartera. En muchas ocasiones, el inversor individual no podría acceder a estos activos ya que están reservados para inversiones muy altas (más de 1 millón de €, por ejemplo). El ejemplo más claro son los fondos vanguard.
  • Estrategia de inversión: Su estrategia de inversión basada en productos de gestión pasiva (o indexada) es una de los puntos fuertes que más valoramos en Hola inversión; se trata de invertir en productos de muy bajos costes que replican índices bursátiles y a largo plazo que han dado mayor rentabilidad (estudio). Además, simplifica enormemente el proceso de invertir a todo aquellos usuarios con pocos conocimientos de inversión.
  • Automatización: El modelo de inversión fintech basada en automatizar al máximo todo el proceso tiene grandes ventajas: simplifica la inversión, reduce las comisiones y evita que las emociones entren en juego. Todo esto puede dar más rentabilidad a largo plazo.
  • Posibilidad de elegir: En España tenemos 4 roboadvisors que seguro que pueden adaptarse a tu perfil y necesidades. En Hola inversión los hemos comparado todos por lo que no tendrás que ir buscando aquí y allá para encontrar toda la información; simplemente dirígete al menú de arribar para ver todos los artículos relacionados. Por cierto, la comparativa indexa capital vs finizens es uno de los artículos más populares.

¿Quieres saber más sobre el robo asesor líder en España? No te pierdas nuestro análisis:


Puntos en contra

  • Poca personalización: Una de las desventajas de utilizar estas plataformas de inversión es que no permiten personalizar tu cartera a tu gusto (excepto inbestMe Advance), te dan lo que ellos han diseñado y creen mejor para ti. Esto puede ser un punto en contra para aquellos inversores que quieren crear su cartera a su medida.
  • Inversión a largo plazo: El tipo de estrategia/filosofía de inversión que platean los robo asesores es una inversión a largo plazo (por ejemplo 10 años) para tener más probabilidades de obtener las rentabilidades esperadas. Es por este motivo que no es el producto más recomendable si necesitas el dinero en el corto-medio plazo. No obstante, si este es tu caso puedes utilizaros pero en una cartera de menor riesgo (más porcentaje de Renta Fija).
  • Mayores costes que hacerlo tu mismo: Los roboadvisor cobran una comisión por gestionarte tu cartera. Esto quiere decir que si inviertes en los mismos productos de inversión (o similares) podrías ahorrarte este coste extra. Aquí hay que tener en cuenta que: (1) va a ser más complicado crear y mantener una cartera por tu cuenta  y (2) es posible que no puedas acceder a los mismos fondos con los que invierten estas plataformas debido a sus altos mínimos para invertir. 

 

Conclusiones de nuestra valoración sobre robo advisors

Según nuestro criterio, los robo advisors son un buen producto de inversión para aquellas personas que quieren invertir en productos de inversión de alta calidad pero sin complicarse la vida. Hacerlo permite tener una cartera altamente diversificada globalmente con productos de gestión pasiva.

También hay que tener en cuenta que es de vital importancia entender en los productos financieros en los que se invierte. Es muy recomendable saber como funciona un fondo de inversión, un ETF, un Plan de Pensiones o, como en este caso, un robo advisor español. Que sea sencillo no significa que no conlleve cierto riesgo.

Por otro lado, y según nuestra visión, los gestores automatizados no serían un producto tan interesante para aquellos inversores que quieren tener una cartera personalizada de forma muy especifica, que quieran invertir en el corto plazo o que quieran reducir al máximo los costes de inversión.

En cualquier caso, antes de invertir o no, recomendamos leer mucha información al respeto. En Hola inversión hemos recopilado información sobre los robo advisors, hemos comparado los roboadvisors líderes en España y hemos escrito análisis sobre: Indexa Capital, Finizens, InbestMe y Finanbest.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
↓↓↓ Ayúdanos a compartir este contenido
Categorías Blog

2 comentarios en “La nueva forma de invertir: Inversión automatizada a bajos costes

  1. Muchas grácias por este blog. Necesitamos más información para obtener una rentabilidad decente por nuestros ahorros. La que nos ofrecen los bancos es simplemente CERO.
    Y en cuanto a los fondos de inversión que me proponen… . Siempre son de la gestora del banco y sus rentabilidades históricas estan por debajo del promedio de los fondos del mismo tipo a nivel internacional.

    • Hola Josep!

      Totalmente de acuerdo contigo, los bancos dan muy poca rentabilidad básicamente porqué se la quedan toda ellos con sus altas comisiones… Mucho mejor roboadvisors, menos costes y más diversificación.

      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.