Cómo invertir en oro: Todo lo que necesitas saber para empezar

La inversión en oro es algo de lo que todo el mundo ha oído hablar, pero en lo que pocas personas se han introducido. ¿Por qué? ¿Es buena idea invertir en oro? ¿No lo es? ¿Es difícil? ¿Para quién es este tipo de inversión? ¿Qué aporta en una cartera diversificada? 

Hoy, respondemos a estas y muchas otras preguntas.

¡Vamos a verlo!

📌 ¿Por qué invertir en oro?

La primera pregunta que cabe hacerse es… ¿Por qué invertir en oro?

Y lo cierto es que, aquí, hay varios aspectos a tener en cuenta. Veámoslos uno a uno:

1️⃣ Es el dinero de «siempre»

La primera razón para invertir en oro es que es el dinero que, durante miles de años, la humanidad ha elegido utilizar. 

Esto puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto es que, si todo colapsase mañana, seguramente la gente seguiría queriendo usar oro para comerciar.

¿Podemos decir lo mismo de los euros? Probablemente no.

2️⃣ Es democrático

El oro no responde a un ente centralizado que lo controle. No es como el euro o el dólar, que tienen sus respectivos bancos centrales emitiendo y controlando la moneda. 

El oro no tiene ningún control más allá del que deseen darle sus usuarios.

3️⃣ No es el pasivo de nadie

Este es un punto importante. Actualmente, el dinero que utilizamos (los dólares, los euros, etc.) es un pasivo. Es decir, son la deuda de alguien. 

¿De quién? De los bancos centrales

Este es un punto un poco complicado de la teoría monetaria actual, pero no nos vamos a detener en ello. Lo que tienes que entender es que el oro es el único dinero que no es un pasivo (esto es, el único dinero que no genera obligaciones ni derechos a quien lo posee). 

Es el dinero último. El dinero libre.

4️⃣ Funciona como refugio

Esto seguro que lo has oído en múltiples ocasiones y nunca has terminado de entenderlo. ¿Cómo que funciona como refugio? ¿Eso qué significa? 

Bueno, lo cierto es que es una consecuencia de lo que hemos mencionado en los apartados anteriores. 

El oro, por sus características, es el valor al que acude la gente cuando tiene miedo. Por eso, cuando todo cae, el oro tiende a subir.

5️⃣ Es antifrágil

Por lo anterior, podemos considerar el oro como un activo antifrágil, que no sólo resiste los vaivenes del mercado, sino que se fortalece en ellos

Cuando hay crisis, el oro se revaloriza, porque la gente tiene miedo y acude a algo que da seguridad y estabilidad. Lógicamente, esto es muy bueno para construir una cartera equilibrada.

Por tanto, es lógico que muchas personas, llegado algún momento en su vida inversora, se planteen invertir en oro

Sin embargo, lo anterior no es suficiente para hacerlo. Hay que responder, aún, a varias dudas. Vamos a verlo en los siguientes apartados.

📈 ¿Es rentable invertir en oro?

El concepto de rentabilidad, cuando hablamos del oro, es un tanto espinoso. Porque lo cierto es que el oro no es una acción ni un título de deuda

Inversión en oro físico

No nos va a dar ni unos dividendos, ni un interés, ni, en principio, una revalorización como tal.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, vemos que sí ha existido una revalorización en el oro. De hecho, desde los años 70, el oro ha obtenido una revalorización de más del 3.500%.

¿A qué se debe esta revalorización? Si, al fin y al cabo, es poco más que un pedrusco brillante que no genera ningún valor por sí mismo.

Y la razón es el primer punto que indicamos en el apartado anterior: el oro ha sido históricamente el dinero de la humanidad y, al sustituirlo por las divisas actuales (euros, dólares, yenes…) medimos su precio en función de esas divisas.

¿Qué sucede? Si esas divisas bajan de precio, automáticamente el precio del oro sube. Debes plantearte la relación del oro y las divisas como si fuera Forex. Como si fuera un par más. Podrías pensar en una relación USD/GOLD.

Y, como bien sabes, las divisas de los Estados no han hecho más que devaluarse desde los años 70. Así, todo lo que pierden las divisas, lo «recoge» el oro, que va multiplicando poco a poco su valor.

Entonces… ¿El oro recoge la inflación?

La respuesta es que sí, pero esa respuesta estaría incompleta. 

Si el oro se limitase a recoger la inflación, no estaríamos ganando nada (a priori). Simplemente, mantendríamos la capacidad adquisitiva. Pero el oro no se limita a recoger la inflación.

Primero, porque la inflación que se nos dice no es real. Un buen amigo gestor de uno de los mejores fondos de inversión de España suele decir que el mejor ejemplo de que la inflación es mayor de lo que se nos dice es que, a pesar del avance tecnológico de los últimos años, apenas ha habido deflación.

Lo que quiere decir con esto es que la inflación es muchísimo mayor de la que se nos indica, porque, con un sistema monetario sano, lo que veríamos es una fuerte deflación, producto de los avances tecnológicos.

En este sentido, el oro nos permite recuperar el dinero perdido por la inflación «real», no la que nos transmiten a través del IPC.

Pero, en segundo lugar, el oro tiene una pequeña prima de desconfianza. El dinero no se puede devaluar infinitamente. En algún momento, ese proceso de envilecer la moneda debe llevar a un colapso económico.

Por lo tanto, año tras año, el oro, además de obtener la revalorización ligada a la inflación real, obtiene una pequeña rentabilidad adicional por el miedo al colapso producto de la inflación.

Y eso explica por qué el oro ha obtenido una rentabilidad mayor que la inflación en el mismo periodo de tiempo.

Pero, como dijimos, la rentabilidad que podamos obtener con el oro no es su único punto fuerte. Ni tampoco es que sólo tenga puntos fuertes. En los siguientes apartados, vamos a ver sus ventajas y sus desventajas.

⚖️ Ventajas y desventajas de invertir en oro

A continuación, te indicamos las principales ventajas de invertir en oro:

  • Es antifrágil y, por ello, nos permite construir carteras equilibradas.
  • Permite protegernos de la inflación y superarla.
  • Aporta seguridad (cuando se posee físicamente).
  • Es muy líquido, se intercambia fácilmente por dinero.

Ahora, vistas las ventajas, echemos un vistazo a las desventajas de invertir en oro:

  • Es difícil y caro de almacenar.
  • Tiende a depreciarse en tiempos de bonanza.

🔍 ¿Cómo invertir en oro? Los diferentes tipos de inversión en oro

Formas de invertir en oro

Ahora, invertir en oro es algo que puede hacerse de muchas formas. En este apartado, te explicamos las principales formas de invertir en oro:

➡️ Oro físico (monedas y lingotes)

La primera opción, lógicamente, es la compra del oro físico para mantenerlo en nuestra caja fuerte (si compras oro físico, sí, lo mejor que puedes hacer es tener una caja fuerte en casa).

Esta opción es una de las mejores, porque te permite aprovechar al máximo el potencial del oro. Pero tienes que entender que, en este caso, hablamos de una inversión a muy largo plazo. Como hacían nuestras abuelas, que guardaban las joyas para las siguientes generaciones.

Lo único que debes tener en cuenta aquí es que debes acudir a puntos de compra-venta de oro que sean fiables, para obtener oro de buena calidad (24 kilates, que es el máximo de pureza que puede tener el oro) y para obtener un buen precio.

Piensa que la inversión en oro físico siempre será un poco más cara que la inversión en oro por otras vías.

¿Cómo elegir un distribuidor de oro fiable? Nuestra recomendación es que sólo compres oro en una de estas distribuidoras:

  • DeGussa
  • Inversoro
  • Andorrano Joyería

Como referencia, los inversores expertos en oro recomiendan comprar monedas acuñadas, ya que son más difíciles de falsificar y, al tener un valor más pequeño, les aportan mayor liquidez.

Las monedas de oro más populares para invertir son:

  • Soberano británico
  • Krugerrand sudafricano
  • American Eagle
  • Vreneli de oro Suiza
  • Corona austríaca/húngara
  • Ducado austríaco
  • Gulden austríaco

➡️ ETFs

Los ETFs de oro son una alternativa al oro físico. Por supuesto, al adquirir un ETF de oro, no tendremos el oro físicamente. Pero, de todos modos, puede servirnos para construir una cartera equilibrada.

Lo que hacen los ETFs de oro es tratar de replicar el comportamiento del oro en los mercados de commodities. Por lo tanto, si el oro lo hace bien, tu ETF de oro lo hará bien. Y, generalmente, esto sucederá mientras el resto de tu cartera lo hace mal.

Como decimos, pierdes algunas de las ventajas que aporta el oro físico (parte de su antifragilidad, versatilidad y opcionalidad), pero, si no crees que el mundo vaya a acabarse y sólo quieres reducir la volatilidad de tu cartera, esta es una buena opción.

Ten en cuenta que en realidad no poseerás el oro como tal, sino que serás dueño de un contrato en el que su valor variaría de acuerdo con el precio del oro.

Algunos de los mejores ETFs de oro son Market Vectors Gold Miners Index ETF e iShares Gold Trust.

➡️ BullionVault

Logo de Bullionvault, una plataforma online de inversión en oro

Bullionvault es una opción poco conocida para invertir en oro, pero que está muy bien. Se trata de un servicio de inversión relativamente joven, nacido en 2005 de la mano de Paul Tustain, que tiene como objetivo facilitar la inversión en oro físico.

En la actualidad ya cuenta con más de 80.000 usuarios y tiene unas reservas de oro valoradas en más de 2.000 millones de dólares. Así que no hablamos de un pequeño jugador en este campo.

Lo que BullionVault te permite es comprar oro, plata y platino con ellos y dejar a su cargo el trabajo de custodia, para lo que utilizan cámaras de seguridad en varias ciudades del mundo. 

Así, el principal problema de tener el oro físico en tu casa desaparece.

Lógicamente, sigues sin poder disponer del oro en el caso de que haya un apocalipsis, pero, si no crees que eso vaya a suceder, es la mejor forma de tener oro físico (y, siempre que quieras, puedes requerirlo y recibirlo).

Si quieres probar Bullionvalut, puedes acceder a su promoción de bienvenida desde este enlace.

➡️ Empresas mineras

Por último, también puedes tener exposición al oro a través de las empresas mineras. Al fin y al cabo, si el oro aumenta su valor, es más rentable extraerlo y las empresas mineras que extraen oro aumentan su valor.

Sin embargo, debes saber que el mercado de la minería es MUY difícil, así que, si no tienes muy claro cómo debes operar en él, deberías tener cuidado.

Esta es, con diferencia, la fórmula más arriesgada para invertir en oro y la más alejada del activo en sí mismo.

💼 Carteras modelo que incluyen oro

Ahora, echemos un vistazo a las carteras modelo que incluyen oro de alguna forma.

Cartera permanente

La cartera permanente es una cartera que busca la seguridad, la rentabilidad, la estabilidad y la simplicidad. 

Se construye sobre esos cuatro pilares y, para cumplir con todos ellos, es necesario incluir oro.

La composición de esta cartera es 25% renta variable (con índices diversificados globalmente), 25% bonos (emitidos en tu divisa, con el mayor plazo de vencimiento posible y el menor riesgo de impago), 25% oro (vía ETF o físico) y 25% liquidez.

En el caso de que un activo supere el 35% u otro baje del 15%, hay que rebalancear hasta alcanzar el 25% en cada uno.

Cartera All Seasons

Esta es la cartera permanente de Ray Dalio. Se basa en la misma lógica que la cartera permanente, pero la composición es: 30% renta variable, 40% bonos a largo plazo, 15% bonos intermedios, 7,5% oro y 7,5% otras materias primas.

Es una cartera que, históricamente, lo hace un poco peor que la cartera permanente.

Cartera Golden Butterfly

Finalmente, está la cartera Golden Butterfly, que propone una distribución al 20% entre 5 activos diferentes: small caps, bonos a largo plazo, bonos a corto plazo, grandes compañías y oro.

Esta cartera tampoco supera la simplicidad de la cartera permanente clásica.

📎 Opiniones sobre la inversión en oro

La inversión en oro, en general, tiene buenas opiniones

Pero debes entender que las personas que invierten en oro suelen ser personas que tienen bastante experiencia y, además, cuentan con un perfil conservador (y usan el oro para reducir la volatilidad).

Como siempre, las opiniones sobre si un determinado activo es bueno o malo, dependen del perfil inversor de cada cual

Así que la opinión de los demás no debería influirte en exceso a la hora de decidir si invertir o no en oro y cómo hacerlo.

👑 ¿Dónde comprar oro físico?

Como ya indicamos en un apartado anterior, lo mejor que puedes hacer al comprar oro físico es acudir a distribuidoras prestigiosas y fiables

Como ya hemos comentado, sólo recomendaríamos las siguientes empresas certificadas:

  • DeGussa.
  • Inversoro.
  • Andorrano Joyería.

Como puedes ver, la inversión en oro es una forma muy inteligente de aportar a tu cartera un poco de estabilidad. 

El oro, a pesar de no dar una rentabilidad demasiado interesante a lo largo del tiempo, no pierde valor. Además, tiene un comportamiento compensatorio respecto a otras inversiones. Para ello, se suele incorporar entre un 5 y un 25% de oro a la cartera, consiguiendo así descorrelacionar la evolución con el resto de activos.

Por tanto, invertir en oro nos puede ayudar a reducir la volatilidad del total de nuestras inversiones.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.