fbpx

Cómo funciona la bolsa y cuáles son las mejores inversiones a largo plazo

Todo el mundo conoce el concepto, pero poca gente sabe en realidad qué significa y qué implicaciones tiene. 

Aparece diariamente en los principales medios de comunicación pero es posible que todo lo que escuchas te suene a chino. 

Hablamos de la bolsa, una de las organizaciones financieras más importantes que existen en los principales países desarrollados. 

Su función dentro del sistema financiero es fundamental, ya que permite que podamos invertir parte de nuestro patrimonio de una forma sencilla, rápida y, sobre todo, segura.

📌 ¿Qué es la bolsa?

La bolsa no es más que un mercado en el que se compran y venden instrumentos financieros, como acciones de compañías cotizadas, títulos de deuda pública, productos derivados, etc.

Su objetivo es canalizar el ahorro hacia la inversión, dotando para ello al mercado de la liquidez necesaria para hacer posible todas las transacciones financieras.

Hasta hace un tiempo, las bolsas eran lugares físicos donde los agentes o brókers daban sus órdenes. 

Gracias a algunas películas, series y documentales, a todos nos vienen a la cabeza imágenes de expertos financieros hablando por teléfono o a voz viva para comprar y vender acciones.

Sin embargo, el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que, en la actualidad, la gran mayoría de las operaciones se realicen de forma telemática.

Qué es la bolsa y cómo invertir

Todas las bolsas realizan una importante labor dentro del sistema financiero de cualquier país desarrollado. Para las empresas, porque les permite captar nuevos recursos con los que financiar sus inversiones. Y para los inversores, porque les permite participar en los beneficios de las empresas cotizadas.

📌 Cómo funciona la bolsa de valores

En la bolsa se ponen en contacto los compradores y vendedores. Los primeros tratarán de conseguir los valores cotizados al menor precio posible, mientras que los segundos los intentarán vender al mayor precio posible.

En este equilibrio de fuerzas es donde se forman los precios, que es el momento en el que se ejecutan las órdenes de compra y de venta. 

En función de la oferta y la demanda de un valor, su cotización también variará. 

Si hay más gente dispuesta a comprar un valor que de venderlo, el precio del valor crecerá; si, al contrario, hay más gente deshaciéndose de sus acciones, su precio caerá.

Pero la cosa no acaba aquí porque, ¿qué pasa si alguien quiere comprar pero nadie quiere vender? 

Tengamos en cuenta que, en la bolsa, siempre vamos a poder vender y comprar aunque no exista contrapartida directa

¿Cómo es esto posible? Pues muy sencillo, mediante un mecanismo conocido como Cámara de compensación y liquidación.

Las cámaras de compensación intermedian entre compradores y vendedores

Su misión es garantizar la contrapartida en el mercado para hacer que se produzca la transacción. Además, reducen el riesgo de contrapartida, pues exigen unas garantías a los compradores y vendedores para que puedan participar en el mercado.

En general, las cámaras de compensación facilitan y compensan la ejecución de los contratos que representan los derivados financieros. De esta forma, el mercado es totalmente líquido y seguro para los inversores.

📌 ¿Cómo invertir en bolsa?

La inversión en bolsa se realiza a través de un intermediario financiero, también conocido como bróker. 

Se trata de una persona o entidad que da las órdenes de compra o de venta al mercado, cobrándose a cambio una comisión por los servicios. 

En general, cada intermediario financiero fija sus propias condiciones, que se traducen en unas comisiones más altas o más bajas. 

La mayoría de brókers disponen de plataformas interactivas donde podemos introducir órdenes de una forma sencilla y rápida a través de Internet. 

Para ello, tan solo tenemos que tener una cuenta de valores donde guardar las acciones que vayamos comprando y vendiendo y los dividendos obtenidos por la inversión.

Eso sí, en bolsa no podemos operar a cualquier hora. En España, existen unos horarios establecidos por las principales bolsas en los cuales se producen las transacciones. Son los siguientes:

🕰️ FRANJAS HORARIAS DEL MERCADO EN ESPAÑAHorario
Subasta de apertura8:30h a 9h (+ 30′)
Mercado abierto9h a 17:30h
Subasta de cierre17:30h a 17:35h (+5′)
Operaciones especiales17:40h a 20h

1️⃣ En la subasta de apertura se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero no se cruzarán operaciones ya que hasta ese momento no está operando el mercado. 

2️⃣ Después, de 9:00 a 17:30 el mercado está abierto y se realizan todas las operaciones a mercado que lancen los agentes y se establecen las cotizaciones en función de la oferta y la demanda.

3️⃣ Una vez cerrado el mercado, existe una última subasta de cierre que, a diferencia de la de apertura, dura tan solo cinco minutos.

4️⃣ En las operaciones especiales se negocian bloques de acciones con las contrapartidas fijadas de antemano. Se producen cuando el mercado cierra y hasta las 20:00.

📌 Ventajas de invertir en bolsa

Invertir en bolsa tiene ventajas muy evidentes, especialmente si lo comparamos con la inversión en otros activos.

✔️ Bajo capital inicial

Podemos empezar a invertir en bolsa con cantidades muy pequeñas. Es más, los mercados permiten recurrir al apalancamiento, es decir, el endeudamiento, para comprar activos y otros productos derivados. 

De esta manera, incluso aunque no tengamos dinero suficiente, podremos invertir en casi cualquier producto que esté a nuestro alcance

Esta es una gran diferencia respecto a otras formas de inversión, como la vivienda, donde tendremos que pagar la totalidad del inmueble; o la inversión en una empresa, donde tendremos que aportar fondos al capital social.

Aunque, eso sí, con un riesgo mayor que si no recurrimos al endeudamiento.

✔️ Liquidez total

Como hemos visto, el funcionamiento de la bolsa garantiza que siempre exista liquidez en el mercado. 

Esto es una gran ventaja para los inversores, porque saben que pueden deshacerse de su posición en cualquier momento sin casi riesgo

Pero también para las empresas que cotizan en bolsa, porque son más atractivas para todos los participantes del mercado.

✔️ Información accesible y transparente

Todas las empresas que cotizan en bolsa tienen que cumplir una serie de requisitos que establece la CNMV en materia de transparencia e información para el accionista.

En este sentido, las empresas tienen que proporcionar una información clara y transparente a sus accionistas y a todos los agentes interesados. Esta información debe ser pública para que cualquiera pueda acceder a ella.

De esta manera, cualquier inversor puede hacer una investigación previa de la empresa en la que quiere invertir: estudiar sus balances, su junta directiva, sus objetivos a largo plazo, etc.

Además, el hecho de que exista un organismo público que le dé ese carácter de oficialidad y vele por los intereses de los inversores es otra de sus ventajas. 

La información no está contaminada por ninguna fuente externa, ya que pasa unos rigurosos controles por parte de entidades independientes y por los reguladores de cada mercado donde las acciones cotizan.

✔️ Acceso a una amplia variedad de instrumentos diferentes

La bolsa permite acceder, en un único mercado, a una amplia variedad de activos e instrumentos financieros diferentes. 

No solo son acciones, también son instrumentos derivados como futuros, opciones, CFD, ETF, etc, acceso al mercado secundario de deuda pública e incluso a mercados de empresas más pequeñas.

📌 ¿Es la bolsa el mejor instrumento para invertir a largo plazo?

La bolsa es una opción más dentro de las múltiples alternativas para invertir a largo plazo. Sin embargo, no tiene por qué ser la mejor, ya que adolece de varios problemas.

❌ Mala diversificación

El primero es la diversificación. En bolsa, el importe mínimo que deberemos desembolsar es el que se corresponda con el precio de una acción si nuestro broker no permite comprar fracciones. 

Si quisiéramos replicar el comportamiento del índice IBEX-35, tendríamos que comprar todas las empresas que componen el índice y en una proporción similar. Y, para muchas personas, esto sería inviable.

Para salvar estos problemas, existen otras alternativas más interesantes como los fondos indexados o los ETF (estos últimos también cotizan en bolsa). 

Con una inversión mínima inicial que en muchos casos es de 1 €, podemos acceder a un fondo de inversión que replique el comportamiento de un índice concreto, de varios e incluso del mundo entero.

Por tanto, las acciones no son tan útiles si nuestro objetivo es diversificar. Algo que, por otra parte, recomienda hacer cualquier analista o experto financiero que se precie.

❌ La reinversión de dividendos

Una de las máximas de cualquier inversión a largo plazo es aprovechar el efecto multiplicador del interés compuesto para alcanzar la independencia financiera. 

Para ello, es muy importante acumular el pago del dividendo dentro de la propia cartera y así potenciar aún más su efecto a largo plazo.

En el caso de la bolsa, sin embargo, las acciones distribuyen el dividendo directamente entre sus accionistas en lugar de reinvertirlo en el capital de la propia empresa

Evidentemente, si nuestro objetivo es acumular patrimonio, esta estrategia no es óptima. Y si bien podemos reinvertir nosotros esta parte, lo cierto es que ya hemos tenido que pagar el consecuente peaje fiscal, al pagar el IRPF correspondiente.

En un fondo de inversión de acumulación no tenemos este problema. Los dividendos se reinvierten directamente dentro del patrimonio del fondo, lo que mejora las posibilidades de obtener mejores resultados a largo plazo.

❌ Comisiones de entrada y salida

Para comprar y vender un activo que cotiza en bolsa, tendremos que pagar, como mínimo, las comisiones de compra y de venta

Estas operaciones son bastante negativas para el inversor, pues las aportaciones periódicas penalizan bastante respecto a otros instrumentos.

Además, no es posible realizar rebalanceos de cartera sin asumir un coste bastante importante por esta operación

Recordemos que, en el caso de los fondos de inversión, es posible rebalancear mediante los traspasos que, además, están exentos de pago a nivel fiscal.

Por todos los motivos apuntados hasta ahora, la bolsa no es el mejor canalizador de una inversión a largo plazo.

En nuestra opinión, es más recomendable utilizar fondos de inversión, y más concretamente fondos indexados, para ello. Para invertir en fondos indexados puedes construirte una cartera tú mismo o utiliza un roboadvisor que automatice el proceso.

¿Cómo invertir de forma inteligente?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Ir a la guía de inversión para novatos

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte.

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.