Las 25 mejores películas y series de inversiones, finanzas, economía y ahorro

En Hola Inversión nos gusta aconsejarte sobre fondos indexados, inversión con robo advisors, crowdlending o planes de pensiones. En esta ocasión vamos a ir un poco más lejos y a cruzar la línea imaginaria que separa el mundo real del mundo de la ficción.

¿Cómo? Pues muy sencillo.

Hemos hecho una selección de 25 películas y series que te permitirán aprender sobre negocios, inversión en bolsa, finanzas personales, emprendimiento, economía política, brokers, trading, banca, ahorro…

Vas a encontrar películas y series sobre la pasada crisis financiera, Wall Street, Lehman Brothers, Warren Buffet y, en definitiva, todo lo que necesitas para ser un gurú del cine de economía. Sin más preámbulos, ¡dentro lista!

📽 Películas sobre inversiones, economía, finanzas y ahorro

Wall Street I (1987)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.4

Empezamos con un clásico sobre inversiones, brokers y banca. Protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen, Wall Street es una película old school obligada para los que somos unos friquis de la economía. Cuenta la historia de cómo un joven corredor de bolsa se deja influenciar por un multimillonario sin escrúpulos para llegar a la cima. ¿Lo terminará consiguiendo?

Wall Street II: El dinero nunca duerme (2010)

⭐️ Puntuación IMDb: 6.2

Veintitrés años hubo que esperar para la segunda parte de Wall Street. Se esperaba mucho de esta película y no decepcionó a los críticos. Michael Douglas repite como protagonista principal y se vuelve a reencarnar en un tiburón de las finanzas para sumergirnos en las tramas y estructuras del poder económico de la época.

La gran apuesta (2015)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.8

Si has vivido de cerca la pasada crisis inmobiliaria esta película no te dejará indiferente. Basada en la historia real de Michael Burry, cuenta como este fue capaz de prever la crisis de las hipotecas subprime que asoló Estados Unidos en 2008. ¿Y qué fue lo que hizo? Apostar a la baja cuando todo el mundo hacía lo contrario. Si quieres aprender economía desde el sofá no hagas planes para el sábado noche. La tienes en Netflix.

Inside Job (2008)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.3

No podemos cerrar el tema de la crisis financiera de 2008 sin mencionar Inside Job, una película en forma de documental con la que aprender de los errores que llevaron a millones de personas a perder sus empleos y arruinarse tras la caída del banco Lehman Brothers. Esta obra maestra se llevó el Oscar al mejor documental en 2011.

Margin Call (2011)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.1

Otro film imprescindible para entender el hundimiento de Lehman Brothers y todo lo que vino a continuación. Si quieres saber qué pasó en el todopoderoso banco de inversión en las horas previas a su caída no te pierdas esta joya de la HBO protagonizada por actores de la talla de Kevin Spacey, Paul Bettani o Demi Moore.

El lobo de Wall Street (2014)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.2

Dinero, poder, mujeres, drogas… ¿Qué podemos contarte sobre este peliculón protagonizado por Leonardo DiCaprio que ya no sepas? Una historia de brokers con la que podrás aprender sobre inversión en bolsa y que tienes que ver sí o sí. A ser posible, con un daiquiri en la mano. También la puedes encontrar en Netflix.

Rogue Trader (1999)

⭐️ Puntuación IMDb: 6.3

Conocida en España como El gran farol esta película cuenta el glorioso ascenso de un empleado de banca que, en contra de lo que parecía, estaba engañando a todos y terminó llevando a la quiebra a uno de los bancos más importantes de Gran Bretaña, el Banco Barings.

The Wizard of Lies (2017)

⭐️ Puntuación IMDb: 6.8

Los que superamos la treintena nunca olvidaremos la historia de Bernie Madoff, responsable de una estafa piramidal brutal en Estados Unidos por la que llegó a robar más de 50.000 millones de dólares. Sin duda, una muy buena película sobre ahorro e inversión que todo el mundo debería ver.

Pi: El orden del caos (1998)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.4

Retrocedemos en el tiempo para mencionar esta aclamada película, estrella del cine independiente de la época. ¿Puede la fórmula matemática Pi utilizarse para predecir la evolución de la bolsa? Añade a la mafia judía a la ecuación y ya tienes la película ideal para enseñar matemáticas y economía si eres profesor de esas materias en ESO y Bachillerato.

The Company Men (2010)

⭐️ Puntuación IMDb: 6.8

Tienes un trabajo estable, un buen sueldo, un coche muy caro, una buena posición social y, de repente, te despiden, lo pierdes todo y tienes que redefinir tu vida empezando de cero. La realidad hecha ficción en esta película de finanzas personales que protagoniza el gran Ben Affleck.

El Capital (2012)

⭐️ Puntuación IMDb: 6.5

De origen francés, El Capital es una divertida película sobre bancos que describe el ascenso laboral en plena crisis mundial de un empleado de banca que pasa de ser un don nadie a convertirse en una de las personas más poderosas del país.

En busca de la felicidad (2006)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.0

Otra película brillante que, si eres profesor de secundaria -especialmente si enseñas la asignatura Economía en 4º de la ESO, ya que está muy relacionada con el temario-, debes mostrar a tus alumnos para que entiendan lo arriesgado que es el mundo de la inversión y lo importante que es ahorrar para hacer frente a los imprevistos.

El dilema (1999)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.9

Hoy en día casi nadie fuma pero en 1999, año en que se estrenó esta película, era raro el que no lo hacía. Basada en hechos reales, El dilema cuenta el entramado detrás de las grandes empresas tabacaleras de la época. Fue una película muy polémica con grandes toques de economía política.

Manual de un tacaño (2017)

⭐️ Puntuación IMDb: 5.8

Otra peli francesa que no llegó a convencer a la crítica pero que es muy divertida para ver en familia. Cuenta la historia de un hombre muy tacaño al que le encanta ahorrar. El problema para sus finanzas surge cuando se enamora y descubre que tiene una hija adolescente a la que no conocía. ¿Conseguirá ahorrar igual que antes? La tienes en Movistar Plus.

Becoming Warren Buffet (2017)

⭐️ Puntuación IMDb: 7.5

En HBO encontramos este gran documental del que para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor inversor de la historia, Warren Buffet, que también es conocido por su austeridad. Te dejo una de sus frases célebres para que recapacites sobre la importancia de la inversión: “Alguien hoy está sentado a la sombra porque alguien hace mucho tiempo plantó un árbol”.

🛋 Series sobre inversiones, economía, finanzas y ahorro

Silicon Valley (2014)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.6

Si crees que el mundo del emprendimiento es sencillo y divertido, enciende la HBO y busca la serie Silicon Valley antes de que sea demasiado tarde. Ambientada en el mundo de las startups y del ecosistema emprendedor, muestra en clave de comedia y sátira lo difícil que es poner en marcha un negocio (y que funcione).

Billions (2016)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.4

Te vas a enganchar a esta serie desde el primer episodio de la temporada 1. Billions es una serie original de Netflix sobre el mundo del dinero, la avaricia, la corrupción política y los delitos financieros de todo tipo. El papelón de Paul Giamatti es para enmarcarlo.

The Office (2005)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.8

Cualquiera que haya trabajado en una oficina sabe que el ambiente que allí se respira es muy pero que muy peculiar. Grabada como un falso documental The Office es una comedia que cuenta el día a día de los empleados de una oficina de Pensilvania. Risas garantizadas para toda la familia.

The Wire (2002)

⭐️ Puntuación IMDb: 9.3

The Wire es la joya de la corona. Dicen que ha sido una de las series que ha cambiado para siempre la televisión. En mi opinión, juega en otra liga. Corrupción, redes mafiosas, policía, sindicatos… Una obra maestra de cinco temporadas y 60 episodios con la que vas aprender la economía que no enseñan en la universidad. También la tienes en HBO.

Narcos (2015)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.8

Cocaína, dinero, mafias, cárteles colombianos… El narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar, te va a enseñar en esta brillante serie de Netflix cómo creó de la nada el Cartel de Guadalajara y terminó convirtiéndose en el gestor a nivel mundial el negocio de la droga.

Tacaños extremos (2012)

⭐️ Puntuación IMDb: –

Si quieres llevar el ahorro a su máxima expresión tienes que ver esta serie. Tacaños extremos cuenta las historias reales de personas que aplican prácticas radicales de ahorro para evitar gastar dinero, como coger comida del contenedor o tirar de la cisterna solo una vez a la semana. Frugalidad y lonchafinismo en el más amplio sentido de las palabras.

House of Cards (2013)

⭐️ Puntuación IMDb: 8.9

Economía y política siempre van de la mano. Si te dicen lo contrario, te mienten. El congresista Frank Underwood no solo nos muestra en esta serie cómo el poder lo corrompe todo, sino que también nos dará algunas lecciones sobre finanzas domésticas, emprendimiento y comercio mundial. También en Netflix.

Juego de Tronos (2011)

⭐️ Puntuación IMDb: 9.5

No. No nos hemos vuelto locos en Hola Inversión. Seguro que quieres aprender sobre deudas, estrategia a largo plazo, costes y beneficios, emprendimiento, ahorro, cambio climático, branding, liderazgo, negociación o coste de oportunidad. ¿Y te extraña que incluyamos esta súper serie de HBO en la lista? Lo tiene todo. ¡Hasta dragones!

Breaking Bad (2008)

⭐️ Puntuación IMDb: 9.5

Si aún no has visto esta serie lo mejor que puedes hacer ahora mismo es dejar de leer este artículo y buscarla en Netflix. Te sorprenderá descubrir como un padre de familia con cáncer de pulmón consigue convertirse en el mayor cocinero de metanfetamina del mundo. Breaking Bad está en el Libro Guiness de los récords como la serie mejor puntuada de la historia. Es mi favorita. ¿Se nota?

Los Soprano (1999)

⭐️ Puntuación IMDb: 9.2

Terminamos nuestra selección con una referencia ineludible. Esta serie de la HBO cuenta como el gran capo de la mafia Tony Soprano extorsiona, soborna y gestiona su negocio ilegal a la vez que ejerce como padre de familia. Guiones y actuaciones brutales para aprender finanzas sin levantarse del sofá.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
¡Ayúdanos a compartir este contenido!
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.