CNMV: Qué es, qué hace y por qué te interesa saberlo

Seguro que te has topado más de una vez con sus siglas. Las noticias financieras no paran de mencionarla. 

Autorizada y supervisada por la CNMV. La CNMV sanciona a X. La CNMV suspende la cotización de Y. La CNMV examina el impacto económico de Z. La CNMV advierte de un fraude financiero.

La CNMV está hasta en la sopa, pero… ¿qué es la CNMV y qué hace exactamente? No te preocupes, después de leer este artículo, por fin conocerás su definición y sus funciones.

¿Qué es la CNMV? 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, más conocida como CNMV, es el organismo encargado de supervisar los mercados de valores en España y de velar por su correcto funcionamiento.

Igual que la Agencia Mundial Antidopaje se encarga de controlar que ningún deportista haga trampas utilizando sustancias prohibidas, los mercados de valores también necesitan de un árbitro imparcial que garantice que se cumplen las normas del juego. Ese árbitro es la CNMV. 

Logotipo de la CNMV

La CNMV es un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía

Se creó en 1988 por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una importante reforma del sistema financiero español. Desde entonces, se ha ido actualizando y adaptando a los tiempos actuales.

¿Qué hace exactamente la CNMV?

El objetivo principalde la CNMV es controlar, supervisar y regular los mercados de valores en España para garantizar la seguridad de sus transacciones, la solvencia del sistema y la protección de los inversores

Un cometido nada fácil, como cabía esperar de un organismo de esta envergadura. 

Para poder cumplir con su función, la CNMV maneja una enorme cantidad de información, gran parte de la cual se guarda en sus Registros Oficiales y es de carácter público.

Todas las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a proporcionar a la CNMV información completa y periódica de sus estados financieros, así como de todas las emisiones de valores (acciones) que se realizan en nuestro país.

En base a esta información, la CNMV puede tomar decisiones que afectan al mercado de valores como, por ejemplo, prohibir algunas operaciones en determinadas circunstancias del mercado o suspender de cotización a algunos valores. 

⚠️ Importante: Las emisiones que no son aprobadas por la CNMV, o las entidades financieras que comercializan valores sin solicitar la autorización de la CNMV, son ilegales y no deberían poder operar en España.

La CNMV también se encarga de asignar a todas las emisiones de valores que se realicen en España los códigos ISIN (International Securities Identification Number) y CFI (Classification of Financial Instruments), a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores.

Estos dos códigos sirven para identificar de forma inequívoca cualquier valor o instrumento financiero, a nivel internacional, para que los procesos informáticos puedan identificarlos y clasificarlos de manera automática.

Edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Además de todo esto, la CNMV asesora al Gobierno y al Ministerio de Economía en materia financiera y en temas relacionados con los mercados de valores.

La CNMV también colabora y participa activamente en instituciones internacionales como IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores), ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores), FSB (Consejo de Estabilidad Financiera) o el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores.

¿A quién regula la CNMV?

La CNMV regula a todas las entidades que operan en los mercados de valores en España, concretamente:  

  • Todas las empresas que emiten acciones en el mercado primario y secundario de valores. 
  • Todas las empresas que prestan servicios de inversión como bancos de inversión, empresas fintech (como los robo-advisors o algunas plataformas crowdlending) o brokers.
  • Todas las empresas o instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión o planes de pensiones. 
La CNMV regula un gran número de entidades financieras

¿Cómo puede ayudar la CNMV a los inversores?

La normativa está muy bien, pero te preguntarás si en la práctica esto se traduce en algún beneficio para los ciudadanos de a pie. ¿En qué te puede ayudar la CNMV a ti, como inversor particular, en tu día a día?

Pues bien, lo cierto es que la CNMV sí que puede hacer algunas cosas por ti. Aquí tienes algunas ideas:

  • Si quieres presentar una queja o reclamación sobre cualquier producto o servicio relacionado con los mercados de valores, puedes hacerlo en la CNMV. ¿Crees que el gestor de tu banco de barrio te ha estafado con esas acciones? Quéjate a la CNMV y que esos sin vergüenzas asuman las consecuencias. 
  • Si necesitas conocer si una empresa de servicios de inversión está debidamente acreditada, puedes consultarlo en el registro de la CNMV. También puedes acceder a un listado de entidades “dudosas” sobre las que se han hecho advertencias al público. ¿Te han ofrecido un servicio de inversión increíble en el aeropuerto? Asegúrate de que esa empresa es de fiar antes de contratarlo. 
  • Si necesitas realizar cualquier consulta relacionada con los mercados de valores, puedes llamar (o enviar un email) a la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV. ¿Estás montando tu cartera de inversión y no sabes qué significan algunos términos? Aclara tus dudas con los expertos. 

📌 Nota: La página web Finanzas para Todos es un portal promovido por el Banco de España y por la propia CNMV donde se explican conceptos financieros de forma sencilla para acercar las finanzas a toda la población.

  • Si necesitas conocer los datos financieros de cualquier empresa que esté cotizando en los mercados de valores en España, puedes solicitar esa información a la CNMV. ¿Te estás planteando hacer negocios con un nuevo cliente y no sabes si es solvente? Toda la información que necesitas está disponible, solo tienes que pedirla. 
  • Si quieres formarte en el ámbito de la inversión, echa un vistazo a los recursos educativos y formativos que desarrolla la CNMV; los encontrarás en la Sección del Inversor en su página web.
  • Por último, la CNMV realiza numerosas publicaciones de interés para los inversores (por ejemplo: análisis de empresas) que puedes consultar en su página web. Salen periódicamente y son de acceso público. 

¿Qué es el sandbox regulatorio de la CNMV?

El sandbox regulatorio es un concepto del que últimamente se oye hablar mucho, tanto que el Ministerio de Economía lo ha incluido en su “Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero”.

Si aún no sabes lo que es, estás en el lugar adecuado para salir de dudas. Sigue leyendo. 

El término sandbox viene del inglés “caja de arena” y hace referencia a aquel pequeño recinto de arena en el parque donde los niños podían jugar en un entorno seguro y controlado. ¡Qué recuerdos aquellos!

Ejemplo del sandbox de las empresas fintech con la nueva regulación de la CNMV

Así, el sandboxregulatorio se define como un banco de pruebas para nuevos modelos de negocio innovadores que aún no cuentan con una regulación específica

Este nuevo modelo permite que nuevas compañías tecnológicas puedan ofrecer sus productos y servicios con un marco regulatorio flexible, pero bajo la supervisión constante de las autoridades competentes (como la CNMV). 

De esta forma, se pueden lanzar al mercado soluciones innovadoras mucho más rápidamente, sin esperar a la existencia de una regulación vigente (todos sabemos que las cosas de palacio van despacio), pero con cierta seguridad jurídica y con garantías para el consumidor final ya que existe una supervisión.

En el año 2017, el sandbox regulatorio se aplicó al sector fintech en el Reino Unido, permitiendo a las compañías fintech experimentar con productos financieros basados en las últimas innovaciones tecnológicas como inteligencia artificial o tecnología Blockchain, por poner algunos ejemplos.

Los resultados fueron tan prometedores que incluso desde la Comisión Europea se ha instado a los estados miembros a crear estos espacios seguros o sandbox para probar la innovación de forma controlada.

Pues bien, el sandbox regulatorio ha llegado a España y todo apunta a que este año 2019 verá la luz el primero.

Nosotros estamos deseando verlo y cuando así sea, te lo contaremos todo sobre él. 


También te puede interesar:


Fuentes:
CNMV
Ley 24/1988 (derogada)
Ley 4/2015

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
↓ Ayúdanos a compartir este contenido
Categorías Blog

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:contacto@holainversion.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.