9 libros sobre gestión pasiva y fondos indexados para inversores novatos (y no tan novatos)

La lectura es un placer, pero al mismo tiempo un requisito imprescindible para muchos inversores de éxito. Una pasión que a todos ellos les gusta destacar cuando tienen la más mínima ocasión.

No en vano, no son pocos los gestores de fondos de inversión famosos que se reconocen auténticos devoradores de libros y que, de no haber sido por los conocimientos adquiridos mientras disfrutaban de su hobby, posiblemente habrían pasado sin pena ni gloria por esta particular industria.

Así que, si te estás preguntando por dónde empezar como inversor pasivo, estás de suerte: esta es nuestra particular selección con algunos de los mejores libros sobre gestión pasiva, fondos indexados, ETFs y finanzas personales.

A nosotros nos han ayudado mucho y creemos que también pueden ayudarte a ti. ¿Nos acompañas?

Los cuatro pilares de la inversión, de William Bernstein

⭐ Puntuación Goodreads: 4.20/5

A pesar de que la mayoría de libros escritos por William Bernstein son más bien técnicos y dirigidos a un público mucho más especializado, Los cuatro pilares de la inversión aborda una visión del mundo de la inversión desde un punto de vista mucho más básico y amigable.

Los 4 pilares de la inversión por William Bernstein, un manual de inversión en fondos indexados

Su teoría se centra en cuatro pilares fundamentales:

  1. La teoría de la inversión, para tener un marco de interpretación y unas bases de conocimiento.
  2. La historia de la inversión, para tener la perspectiva adecuada de lo que estamos haciendo.
  3. La psicología de la inversión, para evitar que nuestra mente nos juegue una mala pasada.
  4. El negocio de la inversión, para conocer cómo funciona la industria financiera.

A través de estos cuatro pilares, Bernstein construye una narrativa que ayuda al lector a crear una cartera de fondos índice bien diversificada, con unos costes de gestión mínimos y una rentabilidad más que aceptable, cercana a la que obtiene el mercado y por encima de muchos gestores profesionales.

Sin duda, uno de los libro más recomendados sobre fondos indexados y gestión pasiva.

Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel

⭐ Puntuación Goodreads: 4.07/5

El mercado es eficiente en el largo plazo. Esta máxima, tan en boga en el mundo de la inversión, es la que defiende Burton G. Malkiel en su obra más reconocida: Un paseo aleatorio por Wall Street, un libro de gestión pasiva que ya se ha convertido en un clásico imprescindible para todo ahorrador que quiera aprender a invertir en bolsa.

Libro en inglés de Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel para invertir en inversión pasiva

A pesar de que la primera edición es de 1973, el libro no ha perdido vigencia en la actualidad gracias a sus múltiples actualizaciones. Su recomendación se centra en la construcción de una cartera de fondos índice bien diversificada, adaptada a tu edad y a tu aversión al riesgo y, por supuesto, con un horizonte temporal de largo plazo.

Un enfoque Buy & Hold que tantos buenos resultados ha dado a lo largo de la historia. Pero también es una crítica de otros métodos de inversión que se alejan de esta premisa.

Malkiel desaconseja entrar y salir del mercado para buscar el mejor market timing, utilizar el análisis técnico para estimar la evolución de un activo o creer a esos gurús que utilizan técnicas modernas para superar al mercado, como el PER, los dividendos, la valoración del riesgo o la teoría de Dow, entre muchos otros.

El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, de John Bogle

⭐ Puntuación Goodreads: 4.15/5

John Bogle, recientemente fallecido, es uno de los principales adalides de la gestión pasiva. Fue el fundador de Vanguard en 1975, la entidad precursora de los fondos índice en el mundo. Actualmente es la segunda gestora de activos más grande del mundo, solo por detrás del gigante Blackrock.

Como no podía ser de otra manera, Bogle nos acerca el mundo de los fondos indexados a través de su libro El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común, uno de los más famosos sobre gestión pasiva.

El pequeño libro para invertir con sentido común de John C. Bogle, padre de los fondos indexados

Su recomendación es comprar todos los activos de un país que cotizan en bolsa a un coste reducido. Y qué mejor forma de hacerlo que comprando un fondo índice y mantenerlo para siempre.

De esta manera, obtendremos una cartera sencilla y, a la vez, bien diversificada, participaremos de los beneficios que las empresas generen y eliminaremos los riesgos asociados a las acciones individuales, el de los sectores de mercado y el de la elección del gestor.

Tan solo permanece el riesgo del mercado, pero siempre será mucho más reducido.

The Bogleheads’ Guide to Investing, de Taylor Larimore

⭐ Puntuación Goodreads: 4.26/5

El pensamiento y la filosofía de John G. Bogle tiene tal legión de seguidores detrás que hasta se ha acuñado un término para definirlos: los Bogleheads.

The Bogleheads’ Guide to Investing, de Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael Leboeuf es otro de los mejores libros sobre gestión pasiva y fondos indexados; una guía práctica que todo seguidor de Bogle debería leer.

Boglhead's guide to investing, una guía para invertir siguiendo la filosofía de John Bogle

El libro insiste en la idea de utilizar fondos indexados, bajo la premisa de que el mercado es un sistema cerrado de suma cero en el que uno de los inversores que intervienen en él gana y el otro pierde.

Confiar en la típica premisa del sentido común que se promueve en algunos círculos de Wall Street tan solo te hará más pobre.

El libro está considerado como la biblia del inversor pasivo y, aunque está orientado al mercado estadounidense, no pierde vigencia a este lado del Atlántico. Por el momento, se encuentra solo en inglés, aunque ya están moviéndose algunas iniciativas para traducirlo al castellano.

La Guerra Financiera Asimétrica: Manual práctico de inversión indexada, de David Núñez Longueira

⭐ Puntuación Goodreads: 4.00/5

La guerra asimétrica fue un término que se acuñó para definir las técnicas de combate de los insurgentes islamistas contra las tropas norteamericanas.

Se refiere a que el rival más pequeño no tiene por qué salir perdedor, ya que es más flexible en cuanto a su estrategia y puede adaptarse mejor al entorno.

Nosotros, como inversores particulares, somos los insurgentes que luchan contra toda una industria financiera que, en ocasiones, mueve el mundo.

Libro sobre inversión indexada o pasiva llamado La Guerra Financiera Asimétrica de David Nuñez

Sin embargo, tenemos muchas armas a nuestro favor: el largo plazo, las compras periódicas y, por supuesto, la indexación.

A través de un sugerente título y un contenido bastante original, La Guerra Financiera Asimétrica afirma que el mejor inversor no es el más inteligente, sino el que mejor actitud tiene para la inversión a través de tres atributos fundamentales: paciencia, constancia y mucha disciplina.

All About Asset Allocation, de Richard Ferri

⭐ Puntuación Goodreads: 4.08/5

El término asset allocation hace referencia a cuál debe ser la distribución de activos que debe tener una cartera.

Se trata de una de las decisiones más importantes que debe tomar cualquier inversor, ya sea activo o pasivo, para diversificar y controlar su riesgo.

Y Richard Ferri lo tiene claro: cuando se trata de invertir pensando en tu futuro, solo hay una apuesta posible: el asset allocation.

En su libro All About Asset Allocation, este economista italiano trata de ayudarnos a implementar una estrategia de distribución de activos inteligente y bien diversificada a través de acciones, bonos o activos del mercado inmobiliario, entre otros, en función de nuestro perfil de riesgo.

Libro All about Asset Allocation, del inversor y CFA Richard Ferri

La idea que subyace es la misma que en los casos anteriores: tratar de batir al mercado es un mal negocio.

Por eso, lo que importa es saber seleccionar los fondos y ETFs correctos, aprender sobre qué inversiones funcionan mejor de manera combinada y saber cuándo debemos modificar nuestro asset allocation en función de nuestro horizonte temporal y de nuestra aversión al riesgo.

The ETF Book, de Richard Ferri

⭐ Puntuación Goodreads: 3.57/5

Los fondos indexados no son el único instrumento que existe para llevar una estrategia de gestión pasiva.

Muchos inversores utilizan (y prefieren) los Exchange Traded Funds (más conocidos por sus siglas ETF), que no es más que un fondo cotizado, es decir, un instrumento de inversión que replica un índice bursátil.

Y uno de los mejores libros sobre ETFs es The ETF Book, también escrito por Richard Ferri.

Libro de gestión pasiva para invertir en ETFs, por Richard Ferri

Contiene información bastante completa sobre qué herramientas debemos utilizar para seleccionar el ETF que mejor se adapta a nuestras características y de cómo integrarlos en nuestra cartera de inversión.

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

⭐ Puntuación Goodreads: 4.12/5

A pesar de ser una obra orientada más a la psicología inversora que a la propia inversión, Pensar rápido, Pensar despacio, el libro más famoso del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, es un manual que tiene cada vez más adeptos en el mundo de la economía y de la inversión.

En esta obra, el psicólogo estadounidense afirma la existencia de dos sistemas en nuestra toma de decisiones:

  • El sistema 1, rápido, impulsivo e irracional;
  • Y el sistema 2, lento, lógico y deductivo.
Libro de comportamiento económica Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

A través de sencillos ejercicios, Kahneman demuestra por qué el sistema 1 domina sobre el sistema 2 y nos juega malas pasadas en nuestra toma de decisiones cotidianas.

Estos sesgos cognitivos tienen una importancia capital cuando invertimos.

La irracionalidad guía muchas decisiones de inversión y, a diferencia de otros muchos factores ajenos a los inversores, es algo que está, al menos parcialmente, bajo nuestro control.

Pocos libros pueden ser tan útiles para un inversor que aquel que demuestra lo poco racionales que son nuestras mentes.

Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad, de Richard Thaler

⭐ Puntuación Goodreads: 3.83/5

Terminamos nuestra particular selección de libros con otro reciente Premio Nobel de Economía que, como Daniel Kahneman, también era psicólogo: Richard Thaler.

Libro de psicología económica de Richard H. Thaler

Un pequeño empujón es uno de los libros de economía conductual más vendidos, aunque podría considerarse hasta un libro de autoayuda.

Pero, ¿qué tiene que ver esto exactamente con la inversión?

Pues más de lo que piensas.

Thaler demuestra en su libro cómo cada día tomamos decisiones importantes en nuestra vida, pero al mismo tiempo erróneas.

Actuamos de forma irracional y lastrados por nuestros prejuicios. El mismo Thaler se apunta a esta idea, definiéndose a sí mismo como procrastinador profesional.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Thaler propone crear pequeños empujones cada cierto tiempo que nos recuerden lo que debemos hacer.

Por ejemplo, si aportamos de forma periódica a un fondo, lo ideal es automatizar este proceso a principios de mes, de modo que no tengamos que preocuparnos de hacerlo todos los meses (o no tengamos dinero suficiente para hacerlo).

Otros libros sobre inversión y gestión pasiva

¿Te has quedado con ganas de más? Sin problema.

Estos son otros libros sobre gestión pasiva, cartera permanente, ETFs y psicología para invertir que también te recomendamos leer:

  • Unconventional Success: A Fundamental Approach to Personal Investment, de David F. Swensen.
  • The Simple Path to Wealth: Your road map to financial independence and a rich, free life, de JL Collins,  un blogger muy conocido en Estados Unidos.
  • All About Index Funds: The Easy Way to Get Started, de Richard A. Ferri.
  • Las trampas del dinero: Cómo controlar tus impulsos, gastar con cabeza y vivir mejor, de Dan Ariely y Jeff Kreisler.
  • Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error, de Dan Ariely.
  • Todo lo que he aprendido con la psicología económica: El encuentro entre la economía y la psicología, y sus implicaciones para los individuos, de Richard Thaler.
  • Extraordinary Popular Delusions and The Madness of Crowds, de Charles Mackay.
  • Factfulness, de Hans Rosling y Ola Rosling.
  • Fail-Safe Investing, de Harry Browne.
  • The Permanent Portfolio: Harry Browne’s Long-Term Investment Strategy, de Harry Browne.

¡Disfruta la lectura!


También te puede interesar:


Fuentes:
Wiki Bogleheads
John Bogle’s books
Libros inversión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
↓ Ayúdanos a compartir este contenido
Categorías Blog

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:contacto@holainversion.com; Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.