fbpx

7 indicadores financieros que deberás conocer antes de invertir en fondos indexados

Si es la primera vez que inviertes en fondos de inversión, es posible que tengas un montón de dudas sobre su funcionamiento. 

Sin embargo, en la práctica, posiblemente sean los instrumentos de inversión más sencillos de entender, más flexibles y más atractivos para el pequeño inversor, especialmente si hablamos de los fondos indexados.

Ahora bien, que su simplicidad no te lleve a engaño

Conviene que te tomes un tiempo para elegir los fondos que mejor se adapten a tus circunstancias y que mejor encajen en tu asset allocation

Por ello, si vas a invertir en fondos de inversión, deberás tener en cuenta algunos indicadores que te serán de mucha ayuda para decantarte por uno u otro.

Estos son los siete más importantes para nosotros. Vamos a conocerlos.

Indicadores financieros para invertir en fondos indexados

1️⃣ TER (Total Expenses Ratio)

Las comisiones de gestión de un fondo de inversión pueden darnos una idea de si este es caro o barato en comparación con la media de la industria. 

Sin embargo, existen una serie de gastos adicionales no reflejados en esta comisión que pueden aumentar de forma significativa el coste final del fondo.

Para determinar el coste total, existe un indicador conocido como TER (Total Expenses Ratio), que incluye, además de la comisión de gestión, el resto de gastos del fondo, como la comisión de éxito, de custodia y otros costes operativos.

Evidentemente, conviene que el fondo tenga un TER lo más bajo posible

Los buenos fondos indexados y los mejores roboadvisors tienen un TER de entre el 0,30 y 0,80%. En el caso de fondos de gestión activa, el TER puede superar el 2%. Un disparate.

Este dato se puede encontrar en el folleto informativo del fondo de inversión. 


2️⃣ Volatilidad

Continuamente estamos hablando de la rentabilidad de un fondo u otro sin pararnos a analizar otras variables igualmente importantes, como, por ejemplo, su riesgo.

Porque, ¿de qué sirve que nuestro fondo obtenga un 10% anualizado si hay épocas en las que pierde un 30%? 

Si no somos capaces de controlar nuestras emociones, posiblemente tampoco seamos capaces de acceder a esas rentabilidades.

Esto es precisamente lo que viene a medir la volatilidad: cuál es la variabilidad entre las rentabilidades que obtiene un fondo a lo largo del tiempo.

Matemáticamente, un fondo tendrá una volatilidad elevada si su desviación típica es elevada, y será baja cuando su desviación típica sea también baja. 

Lo normal es que los fondos de renta variable tengan una volatilidad elevada y, por supuesto, mayor que los fondos de renta fija. 

Del mismo modo, lo normal es que un fondo que invierta en empresas estadounidenses tenga menos volatilidad que un fondo que invierta en mercados emergentes.

La volatilidad es un dato que también puede encontrarse fácilmente en los datos del folleto del fondo.


3️⃣ Ratio de Sharpe

El objetivo que mueve la inversión en bolsa de la mayoría de personas es tratar de obtener una rentabilidad que, al menos, supere la inflación

Y si no puede ser así, que al menos supere la rentabilidad de otra inversión que supuestamente está libre de riesgo.

Porque, si no es así, ¿qué sentido tendría una inversión arriesgada? 

Rentabilidad y riesgo son dos conceptos que están íntimamente relacionados, pero debe existir un equilibrio entre ellos para que una inversión sea razonable.

El Ratio de Sharpe mide la relación entre volatilidad y rentabilidad de la inversión a través de su rentabilidad esperada

Matemáticamente, este ratio se expresa de la siguiente manera:

Ratio de Sharpe = ( E(C) – E(R0) ) / V(C)  

Donde:

E(C) : Rentabilidad Esperada del Fondo.

E(R0): Rentabilidad del activo libre de riesgo.

V(C): Volatilidad del fondo.

La interpretación del resultado es la siguiente:

  • Si el Ratio de Sharpe es negativo, la inversión no tendría sentido, porque indicaría que la rentabilidad del activo libre de riesgo es superior a la rentabilidad esperada del fondo. 
  • Si es positivo e inferior a 1, significa que la volatilidad es superior a la rentabilidad del fondo. En otras palabras, se asume un riesgo superior a la rentabilidad esperada.
  • Si es superior a 1, la rentabilidad esperada del fondo es superior a su volatilidad.

En general, cuanto mayor sea el Ratio de Sharpe, más atractiva es la inversión, porque se supone que la rentabilidad será relativamente mayor que el riesgo asumido.

De nuevo, este indicador se encuentra fácilmente en la ficha del fondo de inversión.


4️⃣ Beta

Cuando hablamos de volatilidad, lo hacemos en términos generales, en cuánto se está moviendo un fondo al alza y a la baja.

Sin embargo, estos movimientos no son especialmente informativos si no sabemos qué está ocurriendo en el mercado en su conjunto. 

Es decir, no sabemos si un movimiento a la baja puede deberse a una recesión, igual que tampoco podemos determinar si los movimientos alcistas se deben a un crecimiento de las empresas de un país.

Para solucionar este problema podemos utilizar un indicador conocido como Beta, que viene a relacionar la volatilidad del fondo con la del mercado. En realidad, con la de un índice de referencia.

Eso sí, no hay que confundir la beta como el riesgo del fondo, ya que más bien mide su riesgo relativo, esto es, el que representa el fondo en relación con su índice de referencia.

Este ratio puede tomar tres valores:

  • Si es inferior a 1, el fondo tiene menos volatilidad que su índice. Es decir, sus oscilaciones son menores a las del mercado.
  • Si es igual a 1, el fondo se mide en consonancia con su índice de referencia.
  • Si es superior a 1, el fondo tiene más volatilidad que su índice.

Lo mejor es que el fondo tenga una beta de 1 o inferior. 

Los fondos índice, al replicar la evolución del mercado, tenderán a tener una beta de 1 o muy cercana a 1.

📌 Nota: Al indicador Beta también se lo conoce como el indicador que mide el riesgo sistemático en comparación al resto de mercado.

Al igual que los anteriores, esta información se puede encontrar en el folleto del fondo.


5️⃣ Alfa

La gestión activa tiene como misión principal superar la rentabilidad del mercado. Para ello, el gestor tiene que seleccionar aquellos activos que, en conjunto, cree que se van a comportar mejor que su índice de referencia.

Pero, ¿cómo se puede medir el desempeño de un gestor con respecto a su índice? 

De ahí que exista el indicador Alfa, que es una medida del rendimiento del fondo con respecto a su índice de referencia, muchas veces analizado junto al indicador Beta.

Se interpreta de la siguiente manera:

  • Si es negativo, inferior a 0, significa que la rentabilidad a sido inferior a su índice de referencia.
  • Si es igual a 0, significa que ha obtenido la misma rentabilidad que su índice.
  • Si es positivo, superior a 0, significa que ha crecido por encima de su benchmark o índice en le periodo estudiado.

De acuerdo a los estudios académicos realizados, tener un alfa positiva a largo plazo es prácticamente imposible y son muy pocos los fondos activos que logran conseguirlo. En este artículo te contamos más diferencias entre la gestión pasiva y activa.

Este indicador puede encontrarse en el folleto del fondo de inversión que se esté analizando.

📌 Nota: El alfa no es un indicador que se suela analizar en el momento de invertir en fondos indexados ya que, por defecto, es próximo a 0. De todos modos, lo hemos incluido ya que creemos que es interesante que lo conozcas.


6️⃣ Tracking Error

En los fondos de inversión en general y en los fondos indexados en particular, los inversores quieren saber si este se va a comportar igual que su índice de referencia a lo largo del tiempo o, en caso contrario, cómo de variable es esta diferencia.

Esta información es la que ofrece el tracking error, que describe la desviación estándar de la rentabilidad de una cartera determinada con su benchmark.

Si el Tracking Error es bajo, la probabilidad de que se comporte igual que su índice de referencia es elevada

Por el contrario, si el Tracking Error es alto, lo más probable es que la evolución de la cartera y del índice bursátil de referencia no tengan nada que ver.

Aunque, en general, esta variable depende del momento en el que se encuentre el mercado, así como de la entidad que lo mida o controle, los siguientes intervalos suelen tomarse como aproximación para determinar si un fondo de inversión determinado es de gestión activa o pasiva:

  • Entre 0% y 2%: gestión pasiva, cuanto más cerca de 0 más pasiva.
  • Entre 2% y 5%: gestión con más riesgo, pero controlada.
  • Superior al 5%: gestión activa.

En general, el Tracking Error es un ratio fácil de encontrar y que está presente en la mayoría de fichas de fondos. Si no fuera así, se puede buscar en algunos sitios especializados como Morningstar.


7️⃣ Coeficiente de correlación

Una de las máximas básicas que aprenden los inversores novatos es que hay que diversificar la inversión cuanto más mejor. 

Dicho de otra forma, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta para evitar que la caída de un activo concreto acabe llevándose por delante toda la cartera.

Sin embargo, de nada sirve construir una cartera diversificada si en ella no existe una cierta independencia entre los valores. 

Esto sirve para que las caídas de un activo se compensen con los movimientos alcistas de otros, y se mide generalmente a través de la correlación.

El coeficiente de correlación mide el sentido y la similitud en la relación entre el fondo y el mercado. De nuevo, puede adoptar dos valores:

  • Si es positivo, indica que el fondo fluctúa en el mismo sentido que el mercado.
  • Si es cercano a 0, significa que no hay relación entre la evolución del fondo y la del mercado.
  • Si es negativo, el fondo y el mercado fluctúan en sentido contrario.

Se trata de un ratio importante en la construcción de carteras de inversión, porque el efecto positivo de la diversificación depende en buena medida de la correlación que exista entre sus activos

En general, serán más preferibles aquellos activos que tengan una correlación baja entre sí, como ocurre con la cartera permanente de Harry Browne.

Como los anteriores, suele encontrarse en el folleto del fondo. 


Bonus: Liquidez

Imagina que tenemos dos fondos indexados que replican el mismo índice bursátil: uno es Vanguard y otro de la gestora Amundi.

El caso es que ambos han presentado una rentabilidad prácticamente idéntica a lo largo del tiempo, el mismo tracking error y exactamente las mismas comisiones (TER).

Entonces, ¿con cuál nos quedamos?

Está claro que algunos escogerían directamente el fondo Vanguard por ser la gestora del padre de la indexación, John C. Bogle. Pero hay un indicador más que debemos tener en cuenta: la liquidez.

La liquidez de un fondo se representa con el volumen de capital gestionado o el asset under management (AUM) en inglés. En otras palabras, cuanto dinero gestiona el fondo.

Se entiende que a mayor capital gestionado, mayor número de entradas y salidas habrá, lo que facilita el reembolso de las participaciones. Esto determina la liquidez de nuestra inversión.

De esta manera, el consenso general es que son preferibles los fondos indexados con mayor capital gestionado cuando los demás indicadores financieros son similares o iguales.

Hasta aquí los indicadores financieros clave para invertir en fondos indexados.

Estos indicadores te ayudarán a escoger el fondo de inversión que mejor se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, a tu perfil de riesgo

Conviene que antes de elegir uno u otro, te tomes un tiempo para revisar todos ellos, además de leer atentamente el folleto de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI).


¿Cómo invertir de forma inteligente?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Ir a la guía de inversión para novatos

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con bajas comisiones.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Fuentes:
Investment funds statistics
Fund risk indicators
Tracking error white paper
Datos fundamentales inversor

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.