fbpx

Morningstar: ¿Qué es y para qué sirve?

El mercado ofrece una amplísima variedad de alternativas donde invertir tu dinero. Por eso, si estás empezando en el mundo de la inversión, puedes sentirte abrumado con tanta información, ya que es complicado saber dónde encaja tu perfil de riesgo. 

Afortunadamente, en Internet existen una gran cantidad de herramientas para ayudarte a elegir el producto que mejor se ajusta a tus necesidades, entre las que destaca Morningstar.

Morningstar es el sitio web de referencia para todos los inversores. No en vano, se trata del lugar donde se encuentra la base de datos más completa y actualizada sobre la mayoría de productos financieros que existen.

Pero, ¿sabes qué es exactamente y cómo puede ayudarte a hacer un seguimiento de tu inversión? En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas.

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es la empresa líder en el sector de la investigación y análisis independiente de inversiones. 

Su herramienta web ofrece análisis y evaluaciones de diferentes vehículos de inversión, como fondos de inversión, ETF, acciones o productos para la jubilación, entre otras opciones. 

Sin lugar a dudas, se trata de la principal plataforma de análisis de productos financieros, y a ella recurren inversores de todo tipo: institucionales, profesionales, particulares…

Fue fundada en 1984 por Joe Mansueto, un millonario estadounidense que, a modo de curiosidad, también es propietario del equipo de fútbol Chicago Fire. En su opinión, los datos financieros deberían estar siempre accesibles y comprensibles para todo tipo de inversores.

Y esto es precisamente lo que ha logrado con Morningstar: aglutinar, clasificar y organizar en una misma plataforma toda la información relevante sobre todos los productos de inversión posibles.

En la actualidad, ofrece información de más de medio millón de productos e instrumentos financieros analizados con todo lujo de detalles. 

En España comenzó su actividad en 2001. La herramienta se encuentra disponible totalmente en castellano y los productos financieros analizados y evaluados cuentan con todas las particularidades de nuestro mercado.

¿Qué información proporciona Morningstar?

En Morningstar, las fichas de todos los productos que pertenecen a una misma categoría disponen de todos los datos importantes y relevantes sobre el mismo, lo que permite comparar entre varios productos similares.

En las fichas del producto podemos encontrar información sobre el valor liquidativo del fondo, la categoría en la cual Morningstar clasifica el producto, su ISIN, su patrimonio y todos sus gastos correspondientes. También, justo a continuación del nombre del fondo, nos ofrece su rating

Además, dispone de información actualizada sobre los principales indicadores financieros que muestran la evolución y calidad de un fondo de inversión, como la Beta, la volatilidad y la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de activo.

Y, por supuesto, no podía faltar una detallada información sobre la rentabilidad histórica del fondo en comparación con la evolución de su benchmark y de la categoría de referencia. 

De este modo, podremos saber de un vistazo rápido si el fondo analizado ha sido capaz de superar a su índice de forma consistente y cuál es su correlación con otros fondos.

¿En qué te puede ayudar Morningstar?

Morningstar es una herramienta muy útil para encontrar información relevante sobre productos financieros concretos, como los fondos de inversión. Pero, además, proporciona una serie de extras muy útiles para todo tipo de inversores.

⭐ Los ratings de Morningstar

Morningstar no te va a decir cómo debes invertir. Para ello, tendrás que contratar los servicios de un asesor financiero o hacerlo por tu cuenta si cuentas con el conocimiento adecuado.

Aunque, eso sí, Morningstar puede ayudarte a elegir los que a su juicio son los mejores instrumentos financieros, y en particular, los mejores fondos de inversión. 

Para ello, ha elaborado un sistema de evaluación que ha tenido una gran acogida entre la comunidad inversora, conocido como rating Morningstar (o más coloquialmente, las estrellas de Morningstar).

Se trata de un modelo que agrupa a los fondos de inversión por categorías, en función de su rentabilidad y teniendo en cuenta las comisiones de cada producto (y no solo las comisiones de gestión y de depósito, sino también las de suscripción y el resto de costes ocultos). 

Todos estos parámetros se ponderan en función del riesgo y, de acuerdo a ellos, Morningstar elabora su particular rating, otorgando entre una y cinco estrellas a cada producto. 

Los fondos con una estrella serán aquellos con peor calidad, mientras que los fondos que tengan cinco estrellas serán los de mejor calidad y, en teoría, los más apropiados para los inversores.

La clasificación se elabora por porcentajes de la siguiente manera:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
10%22,5%35%22,5%10%

Es decir, al diez por ciento que tenga peor puntuación de entre el conjunto de fondos analizados se le otorgará una estrella; al 22,5% siguiente dos estrellas, y así sucesivamente.

Morningstar deja muy claro que se trata de una clasificación exclusivamente cuantitativa que se basa en cálculos de rentabilidad y riesgo históricos. 

No existen criterios subjetivos ni el asesoramiento de un equipo experto ni valoraciones macroeconómicas sobre perspectivas futuras. 

Ahora bien, es un buen filtro inicial que proporciona una excelente aproximación a los mejores fondos por categorías

En su buscador, muy completo, puedes seleccionar aquellos fondos de la categoría que quieras. Por ejemplo, los de cinco estrellas. Además, puedes incluir filtros por compañía gestora, estilo de gestión, gastos corrientes…

📊 Comparador de fondos de inversión

Otra de las interesantes aplicaciones que ofrece Morningstar es un completo comparador de fondos de inversión. 

A través de esta herramienta, podremos buscar entre todos los fondos de inversión existentes y comparar aquellos que sean de nuestro interés.

💼 La herramienta para componer tu cartera

Además de un análisis completo y exhaustivo de la industria de fondos, Morningstar pone a nuestra disposición una herramienta donde podremos crear y seguir nuestra propia cartera

De un solo vistazo, podremos conocer cuál es nuestra composición de activos, la posición global, la evolución y tendremos la posibilidad de extraer informes sobre la situación de la cartera.

¿A quién se dirige Morningstar?

Morningstar es una herramienta que no va únicamente dirigida a inversores profesionales; también puede ser utilizada por los inversores particulares. 

De hecho, cada uno de ellos pueden tener diferentes objetivos al analizar la información ofrecida por el portal:

  • Los inversores particulares utilizan Morningstar para tomar decisiones de inversión fundamentadas e informadas, conociendo todos los hechos importantes. Sobre todo es útil para descubrir los fondos que mejor lo han hecho en los últimos años (los famosos “cinco estrellas”).
  • Los asesores financieros, por su parte, utilizan Morningstar para extraer toda la información relevante que les ayude a informar correctamente a sus clientes, con toda la información actualizada y fácil de seguir.
  • Por último, las entidades financieras, los inversores institucionales, los brókers, las aseguradoras y, en general, todos los profesionales de la industria financiera, utilizan Morningstar como una base de datos para obtener información relevante para sus negocios.

En definitiva, se puede decir que Morningstar es la base de datos más completa y actualizada de la industria financiera. Cualquier inversor medianamente informado ha accedido en algún momento a esta plataforma, y quienes no lo han hecho todavía es porque quizás no la conocen.

¿Cómo invertir de forma inteligente?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Ir a la guía de inversión para novatos

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.