Gestoras de gestión pasiva: fondos indexados y ETFs

Existen una figura literaria muy habitual que consiste en combinar palabras de significado opuesto: calma tensa, luz oscura, tolerancia cero…

Puede que alguna de las muchas veces que has leído en este blog sobre gestión pasiva lo hayas pensado, ¿gestión pasiva? ¿Tiene sentido?

¿Puede algo gestionarse sin ser gestionado de forma “activa”?

En este post vamos a ver en qué consiste este tipo de management pasivo y cuáles son las principales gestoras del mercado, tanto para fondos indexados como para ETFs.

¿Se están ganando merecidamente su comisión? Vamos a verlo.

¿Qué es una gestora de inversión pasiva?

La pregunta la podría hacer un niño: si los fondos indexados y ETFs solo replican un índice, ¿qué hacen sus gestores?

Las tareas de un gestor de inversión activa están muy claras. Solo piensa en cualquier peli americana con el típico broker colgado del teléfono – compra, vende…– El cliché está claro, pero, ¿y en inversión pasiva? ¿Qué hace el gestor? ¿Dormir la mañana?

Pues, afortunadamente para el devenir de nuestras inversiones, no. El trabajo de gestor pasivo no consiste en comer donuts mirando botones como Homer Simpson.

Imagen de Wall Street, una calle donde se podrían encontrar una gran número de gestoras de gestión pasiva
Calle de Wall Street, centro neurálgico financiero en Nueva York

Un fondo indexado solo sigue el índice, por lo que las decisiones de configuración de la cartera no dependen del gestor. Este se dedica a tareas administrativas, al papeleo del día a día. Del rebalanceo necesario para seguir al mercado se encargan sus sistemas informáticos.

En la época en la que John Bogle (DEP Jack) montó la primera gestora de fondos índice, tocaría hacerlo a mano, pero ahora todo transcurre de forma automatizada.

Por otra parte, es imperativo legal que existen la figura de un gestor. Aunque no tenga que estar pendiente de cada fluctuación en los valores, su papel es tan imprescindible como obligatorio.

Principales gestoras de gestión pasiva

Las estadísticas de inversión en fondos pasivos en España en comparación con Estados Unidos o Europa son ridículas.

La razón principal es que el sector de los fondos de inversión está copado por bancos, y esos bancos prefieren las golosas comisiones de la gestión activa.

Veamos una a una cuáles son las gestoras que deberías conocer:

Vanguard Group

Logotipo de Vanguard, una de las gestoras de fondos indexados más conocidas a nivel mundial

Su fundador, John C. Bogle es considerado el padre de los fondos indexados. Si ahora muchos nos esforzamos en hacer llegar a más gente las bondades de la gestión pasiva es gracias a este hombre.

Por eso, y por su reciente fallecimiento, contándote su genial historia queremos rendirle homenaje.

El nacimiento de los fondos Vanguard está mucho antes de 1975, año en el que salieron al mercado; su origen está una idea de “Jack” Bogle para su proyecto de fin de carrera.

Pensando en posibles temas calculó el comportamiento medio de los fondos de la época y observó que solo unos pocos superaban la media.

La clave de su idea está en que un cartera con diferentes acciones no es más que una representación del mercado y que, estadísticamente, las probabilidades de que una parte del mercado supere al total son bajas.

Una frase suya resume la teoría:

“No busques una aguja en un pajar, compra el pajar”

Si tienes en cuenta las comisiones el rendimiento cae en picado, de ahí que otra de las claves de su estrategia es minimizar las comisiones.

Ahí puedes buscar una de las razones por las que, a pesar de su popularidad, en España es desconocida: no paga comisiones a los bancos y estos no ofrecen fondos Vanguard a sus clientes.

Consejo: no dejes nunca que un banco decida qué hacer con tu dinero.

Bogle, tras pasar como empleado por varias gestoras, fundó Vanguard en 1975 pero su idea se consideró por muchos “expertos” mediocre y sin ningún atractivo para los inversores. Nombró a su empresa como un navío del Almirante Nelson, el HMS Vanguard. Quizás porque pretendía hacer llegar a buen puerto el dinero de sus inversores.

[foto barco]

Aunque no arrancó con fuerza, a medida que sus resultados demostraban su teoría y el rendimiento de sus fondos superaba constantemente a la competencia fue ganando popularidad.

Cuadro que muestra las principales gestoras de fondos de inversión a nivel mundial, en las que se incluye muchas gestoras de fondos indexados y gestión pasiva

A día de hoy es la segunda gestora del mundo con un volumen activos – Assets Under Management – de 5.000 billones de dólares y más de 20 millones de inversores confiando en su gestión.

Se estructura como una mutualidad, un sistema parecido a una cooperativa pero sin aportación de capital. Los mutualistas son los propios clientes, que en esencia son los propietarios de la compañía.

Su estrategia de inversión es totalmente pasiva, con fondos indexados y ETFs, siendo S&P500 el índice de referencia más importante para ellos.

En España se pueden contratar en Renta 4, con un mínimo de 100.000€, y BNP, y los roboadvisors también suelen invertir a través de esta gestora.

Insistimos en que las gestoras de fondos de bancos comerciales no venden Vanguard porque no les paga comisiones de retrocesión. De ahí el alto volumen que exige, por ejemplo, Renta 4. BNP lo que hace es cobrar custodia si se posee una cartera donde más de la mitad del capital está invertido en fondos Vanguard.

Amundi

La gestora Amundi Index Solutions es la división de Amundi dedicada a fondos índice

En el noveno puesto en cuanto a AUM (Assets Under Management) está la gestora francesa Amundi. A nivel europeo es la gestora de referencia en inversión pasiva.

Es otra de las clásicas en el mundillo de la gestión pasiva y también conocida por sus bajas comisiones. Otro dato interesante es que sus mínimos de inversión son considerablemente más bajos, lo que abre la puerta de esta estrategia largoplacista a muchos inversores.

Se puede contratar en Renta4, BNP, Selfbank e ING, entre otras.

Pictet

Pictet es una gestora de fondos indexados internacional

Viajamos a Suiza para conocer una gestora no tan conocida pero con mucho que ofrecer.

Si te preocupa la inversión socialmente responsable invertir con Pictet te puede interesar. Entre sus medidas de sostenibilidad están la compensación de la huella de carbono de sus actividades y un compromiso para reducirla al máximo en 2020.

En cuanto a comisiones no es la gestora más barata, todo hay que decirlo, pero al menos cuenta con la garantía de más de 200 años de experiencia en el sector de las inversiones.

Black Rock

Black Rock es la gestora más grande del mundo e Ishares es su división de gestión pasiva con ETFs

Puede que la conozca por ser la gestora más importante del mundo, con un volumen de activos de más de 5.000 billones de dólares, pero en España no solo es conocida por esa razón.

Aunque en 2018 vendió más de un 30% de sus acciones, Black Rock sigue siendo uno de los principales accionistas del Banco Santander. Algo parecido sucede con BBVA, del que es el principal accionista con casi un 6% del accionariado, y con otras entidades españoles como Sabadell, Bankinter o CaixaBank.

En cuanto a gestión pasiva todos sus fondos indexados se comercializan bajo la marca iShares, con una larga lista de más de 200 fondos (ETFs principalmente) donde confiar tu dinero.

Fidelity

Fidelity es una gestora de fondos indexados con una gran variedad de fondos

No es especialmente conocida por sus fondos indexados pero solo por el hecho de llevar en el sector desde 1946 y ser una de las gestoras con mayor peso en el IBEX-35 merece una mención.

Sus fondos índice se pueden contratar en Selfbank y Bankinter.

Schwab

Charles Schwab es una gestora de fondos indexados de Estados Unidos

Charles Schwab, fundador de la compañía, es una de las figuras más reconocidas en el mundo de las inversiones.

Sus fondos indexados no están disponibles en España; sin embargo, es importante tenerlos en el punto de mira por si surge la oportunidad.

Sus bajas comisiones les han hecho muy populares en Estados Unidos y su fundador es un gran defensor de la gestión pasiva.

State Street Global Advisors

State Street Global Advisors es la tercera gestora de fondos indexados a nivel mundial

Aunque su oferta indexada se limite a ETFs no podemos dejar de mencionar al tercer fondo de inversión más grande del mundo tras Blackrock y Vanguard Group.

La franquicia de ETFs en España está dirigida por una experta en el sector ETF, Ana Concejero, ex-Blackrock, lo que es una garantía.

Lyxor

Lyxor es una de la mayores gestoras de ETFs que invierten de forma pasiva

Volvemos a Europa para conocer Lyxor, la filial encargada del mercado de ETF´s de Societè General.

Es la tercera gestora de ETF´s más importante de Europa y cuenta con uno de los ETF´s más populares del sector salud, el Lyxor MSCI World Health Care.

En qué gestoras invierten los principales gestores automatizados

Como ya hemos mencionado, una gran manera de invertir en fondos indexados o ETF´s es a través de robo advisors o gestores automatizados.

Muchos de estos fondos, si no fuera al abrigo de uno de estos robots, serían inaccesibles para la mayoría de inversores minoristas.

En la siguiente lista hacemos un resumen de las gestoras utilizadas por los roboadvisors más conocidos.

Ojo porque Incluimos tanto gestoras exclusivas de fondos indexados, fondos de gestión activa y ETF´s:

  • Indexa Capital: Vanguard, Amundi Pictet, iShares, Lyxor, State Street Global Advisors, DBX advisors, Schwab y Nomura (gestora japonesa).
  • Finizens: Vanguard, Ishares y State Street Global Advisors.
  • Inbestme: Vanguard, BlackRock, Amundi, Lyxor, Deustche Bank, Source y State Street Global Advisors.
  • Finanbest: Pictet, Blackrock, Vanguard, Amundi, Robeco y M&G.
  • Popcoin: Vanguard, iShares, Bankinter, Carmignac, Allianz y BNY Mellon.

¿Quieres saber más sobre las posibilidades de estos roboadvisors? Haz clic sobre cada uno y visita nuestro análisis detallado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
¡Ayúdanos a compartir este contenido!
Aurelio J.

Aurelio J.

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.