fbpx

Los conceptos de economía que todo el mundo debería saber

Mucha gente apaga la tele cuando empiezan a hablar de economía. Que si el PIB sube, que si los combustibles tiran para arriba del IPC, que si el IBEX 35 amaneció en rojo…

Hay que reconocer que la jerga económica es un poco rara. Demasiadas palabras complicadas que a la mayoría de los mortales le suenan a problemas. Y claro, en cuanto empiezan a oirlas, desconectan.

Para evitar que a ti te pase lo mismo, te traemos una pequeña selección de conceptos económicos que todo el mundo debería conocer.

Como suele decirse, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Escasez económica

La escasez económica es el santo grial de la economía y se refiere a la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades que tienen las personas de ellos.

En otras palabras, los recursos existentes en el planeta no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los humanos que vivimos en él. En consecuencia, no podemos tener todo lo que queremos.

Es un problema universal y que justifica la razón de ser de la economía: como no podemos tenerlo todo, debemos elegir.

Ejemplo de concepto de escasez económica

Capitalismo

El capitalismo o sistema de economía de mercado es una forma de organizar la sociedad que llegó de la mano de la Revolución Industrial. Fue el sistema económico dominante desde mediados del S. XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX.

En este sistema, las familias y las empresas toman las decisiones sobre qué, cómo y para quién producir apoyados en dos herramientas básicas: el dinero y el mercado.

El papel del Estado es el de simple supervisor, sin apenas responsabilidades ni capacidad de interferencia en el mercado.

Comunismo

El comunismo o sistema de economía de planificación centralizada es justo lo contrario al capitalismo.

En este sistema económico el papel dominante lo tiene el Estado, que es quién toma todas las decisiones sobre la marcha de la economía.

El mercado carece de valor y las familias y las empresas se limitan a aceptar las decisiones adoptadas por la Administración Pública.

Estado del Bienestar

En la actualidad, es el sistema económico mixto predominante en la mayor parte de los países europeos.

Se sitúa a medio camino entre el sistema capitalista y el comunista y se caracteriza porque, aunque el mercado es el gran asignador de recursos, el Sector Público juega un papel también muy importante corrigiendo sus desequilibrios.

El Estado del Bienestar europeo se sustenta en un alto grado de intervencionismo del Estado en la economía y en un elevado gasto social.

El capitalismo o estado de bienestar es un concepto económico muy importante

Déficit público

Con los hombres de negro vigilando desde el Olimpo de Bruselas, en los últimos años hemos tenido déficit público hasta en la sopa.

Cuando los ingresos del Estado (principalmente vía impuestos) son menores que sus gastos (pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad, educación…), se produce una situación presupuestaria conocida como déficit público.

En España fue del 3,1% del PIB en 2017, el más alto de toda la Unión Europea.

PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) es uno de los indicadores macroeconómicos más importantes que existe. Junto al IPC y a las tasas de empleo se le considera un termómetro con el que comprobar el estado de salud de la economía.

Por definición, el PIB es el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo, que generalmente es un año.

Si lo dividimos entre el número de habitantes de un país nos sale el PIB per cápita, que es un indicador bastante utilizado para medir y comparar la riqueza de las distintas naciones.

Inflación

La inflación es la subida generalizada y continua de los precios de una economía. Se podría decir que es un impuesto silencioso que hace que el dinero cada vez valga menos y que con el mismo capital podamos comprar menos cosas según pasan los años.

En España la medimos a través del Índice de Precios al Consumo (IPC) y su valor medio en los últimos años ha rondado el 2%, que además es el objetivo de IPC marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Si tienes ahorros, más vale que empieces a combatirla a través de la inversión.

Tasas de empleo

Como no todo el mundo participa de igual manera en los procesos productivos, la población de los países suele dividirse en grupos homogéneos: población en edad de trabajar, población activa y población inactiva.

Para estudiar a estos grupos y analizar la situación del mercado laboral el Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza las tasas de empleo, que son tres: la tasa de actividad, la de paro y la de ocupación.

La tasa de empleo es un indicador muy importante en la economía

Ciclo económico

La actividad económica está formada por ciclos económicos, es decir, por fases alternas de crisis, depresión, recuperación y expansión.

En las fases recesivas del ciclo económico disminuye el PIB, aumenta el IPC y empeoran las tasas de empleo, mientras que las fases de expansión ocurre justo lo contrario.

Es importante tener claro este concepto para entender que, en términos macroeconómicos, ni los momentos malos ni los buenos son para siempre.

Impuestos

Los impuestos son pagos exigidos por la Administración Pública sin que el contribuyente (que es quién los paga) reciba una contraprestación directa.

Pueden ser directos, si tienen en cuenta la situación económica de las personas (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sociedades…); o indirectos, si no tienen en cuenta esa situación (IVA, impuestos especiales, Impuesto sobre transmisiones patrimoniales…).

Ahorro y Deuda

Te los explicamos juntos porque son las dos caras de la misma moneda. Si gastas menos dinero del que ganas, ahorras; si por el contrario, tus gastos superan a tus ingresos, para mantener tu tren de vida necesitarás pedir dinero prestado, es decir, deuda.

¿Tan básico? Sí. Pero el 99% de la gente no se entera.

Si quieres vivir en paz, sin sobresaltos económicos y disfrutando de una economía doméstica saneada, más vale que ahorres. Viviendo por encima de tus posibilidades y endeudándote, sólo serás un esclavo de tus falsas necesidades.

El ahorro y la deuda es uno de los pilares y motores de la economía

Interés compuesto

El interés compuesto es el interés generado por un préstamo o inversión y tiene una característica que lo hace único: en lugar de cobrarse, se capitaliza.

Como resultado, estos intereses terminan generando aún más intereses, por lo que el dinero crece de forma exponencial con el paso del tiempo.

Esta bola de nieve de intereses puede hacer que acabes arruinado si te endeudas o que te enriquezcas si inviertes. Tú eliges.

Puedes utilizar nuestra calculadora de interés compuesto para comprobar cómo funciona.

Multiplicación del dinero bancario

Es un concepto fundamental que me atrevería a decir que al menos 9 de cada 10 personas ignoran por completo.

Cuando depositamos el dinero en el banco, este no está obligado a meterlo en una caja y a ponerle nuestro nombre. Por el contrario, sólo tiene que guardar un pequeño porcentaje, el coeficiente legal de caja, en forma de reservas. El resto puede usarlo para conceder préstamos o hacer inversiones.

Como resultado se produce un fenómenos conocido como multiplicación del dinero bancario, que es el incremento de dinero legal que se produce dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.

Aquí puedes observar cómo crecerían 100 euros para distintos coeficientes legales de caja:

Concepto de tasa de reserva y multiplicador bancario

Activo

Es un concepto contable muy importante en el mundo de la empresa. Se refiere al conjunto de bienes y derechos propiedad de esta que, en un momento dado, pueden llegar a convertirse en dinero.

Por ejemplo, sus locales, su mobiliario, sus vehículos, sus instalaciones…

El famoso Robert Kiyosaki, autor del best seller Padre Rico, Padre Pobre, decía que un activo es cualquier cosa que hace que entre dinero en tu bolsillo. Por ejemplo, una inversión en bolsa que periódicamente te ofrece una rentabilidad.

Tu misión en la vida debería ser acumularlos.

Pasivo

Es lo contrario al activo. En el mundo empresarial serían las obligaciones de pago y las deudas a las que tiene que hacer frente el negocio.

Por ejemplo, un préstamo con el banco, un pagaré que aún no se le ha pagado a un proveedor, las nóminas de los empleados…

Para Kiyosaki un pasivo es lo que hace que salga dinero de tu bolsillo: la vivienda, el automóvil, las salidas de ocio… Huye de ellos.

Bolsa de Valores

Las bolsas de valores son asociaciones civiles de servicio al público que tienen como principal objetivo facilitar la negociación de los valores de las empresas que cotizan en ellas.

Los valores más importantes son los de renta variable (acciones) y los de renta fija (bonos, pagarés y obligaciones).

En España tenemos la Bolsa de Madrid (que es la más importante), la de Bilbao, la de Valencia y la de Barcelona. Todas están supervisadas por la CNMV y reguladas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En cada bolsa se define un índice bursátil, que es el indicador que se utiliza para medir la evolución de un conjunto de valores representativos de la misma.

A esta altura de la película no hace falta que te expliquemos su relación de amor con los fondos indexados, ¿verdad?

⤵️ La app de finanzas personales que estabas esperando

Como te quedas si te dicen:

"Te ayudamos a ahorrar tus primeros 100.000€"

Así se define Balio, la app que planifica tus finanzas de forma automatizada y gratuita. Desde la siguiente página podrás apuntarte a la lista de espera y obtener ventajas exclusivas (🎁):

Ir a la página de Balio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.