fbpx

10 libros que te ayudarán a empezar a ahorrar (y que se leen de una sentada)

Sí, es cierto. Estamos continuamente animando a nuestros lectores a que ahorren lo máximo posible para conseguir más libertad y tranquilidad en su vida.

Sin embargo, hay personas que o bien no saben o bien no pueden hacerlo. Nadie les ha enseñado, sus ingresos cubren a duras penas todos sus gastos y ya bastante tienen con llegar a fin de mes.

Además, ahorrar e invertir no es precisamente algo atractivo para el común de la población. Es más bien algo denso y aburrido.

Pero nada más lejos de la realidad. Existen numerosos libros y manuales que nos permiten aprender a ahorrar de una forma divertida y amena, incluso con ingresos reducidos.

Os dejamos una pequeña selección, por si os sirven de ayuda para alcanzar vuestros objetivos financieros.

1# Ten peor coche que tu vecino, de Luis Pita

Libro de Ten peor coche que tu vecino, sobre ahorro y frugalidad

Luis Pita asegura que tiene una libertad financiera de 14 años. Dicho de otro modo, con sus rentas actuales, podría estar hasta 2033 sin trabajar.

Y os preguntaréis, ¿y cómo lo ha conseguido con tan solo 39 años?

Pues esto es precisamente lo que viene a explicar en su libro Ten peor coche que tu vecino

A través de sencillos trucos de ahorro, ofrece todas las claves para conseguir la libertad financiera en un plazo de tan solo diez años, con una máxima: ahorrar no funciona, el secreto es preahorrar.

👋🏻 ¡Hola! ¿te gustaría ahorrar más?​

Entonces te encantará Balio.

Balio es la app que planifica tus finanzas de forma automatizada y gratuita, ayudándote a ahorrar más cada mes.

En las próximas semanas estará disponible y si te apuntas a su lista de espera obtendrás ventajas exclusivas (🎁), por lo que te recomiendo que lo aproveches: 

➡️ Apuntarme a la lista de espera

2# Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

Famoso libro de finanzas, Padre rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki

Es, sin duda, uno de los libros más populares y reconocidos de ahorro que existen en la actualidad y, por supuesto, el más famoso de toda esta lista.

En Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki toma como referentes a su padre y al padre multimillonario de su mejor amigo. 

Ambos han sido buenas figuras paternas, pero hay una cosa que les ha diferenciado: el primero trabaja para conseguir dinero; y el segundo, en cambio, hace que el dinero trabaje para él.

De nuevo, este libro hace referencia al concepto de independencia financiera a través de la inversión

Para ello, intenta derribar el mito de que solo las personas con mucho dinero pueden hacerse ricas y de que la educación financiera que se imparte en los colegios va a servir para gestionar nuestras finanzas de forma adecuada. 

3# Tu llave a la libertad financiera, de Esmeralda Gómez

El libro de tu llave a la libertad financiera, sobre ahorrar e invertir

Este libro, de reciente publicación, es todo un manual para alcanzar la deseada libertad financiera.

Esmeralda Gómez, su autora, busca que el lector alcance este objetivo con un equilibrio entre ahorro e inversión.

Para ello, propone una fórmula matemática para calcular la libertad financiera de una persona: quien dependa totalmente de su salario no tendrá libertad financiera. 

El 100 % se alcanza, en cambio, en el momento en que una persona sea capaz de tener una renta que le sirva para asumir diez veces sus gastos anuales por la esperanza de vida en España.

Un libro muy bien estructurado. Está dividido en 30 apartados principales que, a su vez, están agrupados en 6 bloques que describen las etapas de un viaje de manera metafórica, desde la base hasta la cima de una montaña.

4# Finanzas personales para dummies, de Vicente Hernández

Libro de finanzas personales para dummies

Dentro de la colección “Para Dummies”, de la editorial Planeta, destaca dentro de la parte de ahorro el libro de finanzas personales escrito por Vicente Hernández, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que, como toda esta colección, es un libro enfocado exclusivameante a personas principiantes e inexpertas en esta materia. Igual que nuestra guía para invertir con cabeza.

Y Finanzas personales para Dummies no iba a ser menos. Es un punto de partida básico para comenzar a ahorrar. 

En él, aprenderemos a organizar nuestros números con sentido común e inteligencia, gracias a varios consejos útiles, aclarando el vocabulario y los conceptos útiles.

5# El millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley

Libro de el millonario de la puerta de al lado, sobre cómo ahorrando dinero puedes ser rico

Estábamos muy equivocados. La mayoría de millonarios no viven en el Barrio de Salamanca o en Pedralbes, sino en la puerta de al lado.

Es gente tan normal como tú y como yo, con una nómina y los gastos habituales de cualquier familia. 

La clave de la riqueza no está en amasar la mayor cantidad de dinero posible, sino en saber cómo administrarla.

Esta es, al menos, la conclusión a la que llegó Thomas J. Stanley en su libro El Millonario de la puerta de al lado, tras analizar el comportamiento y modo de vida de 1.000 millonarios de Estados Unidos y sacar las claves sobre cómo alcanzan la riqueza.

Negociar el precio de los productos de segunda mano, pagar la menor cantidad de impuestos posibles (dentro de la legalidad) o criar a unos hijos que, con frecuencia, desconocen que pertenecen a una familia adinerada hasta llegar a la edad adulta son algunas de estas claves. 

En resumen, no importa cuánto cobras en tu empresa o los ingresos que obtienes con tu actividad, sino cómo los administres.

6# Finanzas para frikis, de Jordi Martínez

Finanzas para frikis es un libro sobre ahorrar e invertir dinero de forma inteligente

Si eres un amante de las series o del cine y no sabes cómo administrar tu dinero, tranquilo, porque estás de enhorabuena.

En Finanzas para Frikis, Jordi Martínez nos propone una serie de consejos de ahorro tomando como referencia alguno de los más célebres personajes de películas y series.

En un tono jocoso y humorístico, este libro te enseñará a hacer un presupuesto basado en un mes en la vida de Clark Kent; conocer los peligros del endeudamiento de la mano de Homer Simpson o a comprender la poderosa fuerza del interés compuesto gracias a Luke Skywalker.

Sin duda, una obra imprescindible para los amantes del séptimo arte.

7# Mi primer libro de economía: ahorro e inversión, de María Jesús Soto

El primer libro de economía, ahorro e inversión

A diferencia de los anteriores, Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, escrito por la leonesa María Jesús Soto, es un libro con ilustraciones y más enfocado a los menores de la casa.

Nico y Carol son los pequeños protagonistas de este libro. 

A través de ejemplos sencillos, ilustraciones, tiras cómicas y curiosidades, los más pequeños aprenderán a preparar un presupuesto familiar, quienes se encargan de invertir o quién es ese monstruo de la inflación y qué hace sobre nuestros ahorros.

Sin duda, un libro divertido y ameno en el que podremos aprender conceptos complicados de una forma sencilla y cercana.

8# Vivir con 5 euros al día, de Stefania Rossini

Libro para ahorrar al máximo y gastar solo 5 euros al día

¿Es posible vivir con 5 euros al día? ¿Cómo se hace? Para la italiana Stefania Rossini, la receta es sencilla: hacer en lugar de comprar y ser en lugar de tener.

Básicamente, esta famosa bloguera nos anima a cambiar nuestros hábitos de consumo por alternativas más baratas y ecológicas.

Crear un huerto urbano, preparar sencillas recetas, reutilizar la ropa en desuso o fabricar de una forma artesanal alguno de los productos de limpieza de nuestro hogar son algunos de los consejos que ofrece este manual práctico.

Toda una invitación a buscar nuestro bienestar presente y futuro y, de paso, contribuir a alcanzar también el de la Madre Tierra.

9# Ajuste de cuentas, de Vicens Castellano

Ajuste de cuentas es un libro de ahorro basado en un programa de televisión

La mayoría de personas cambian su tiempo por dinero, sin darse cuenta de que no siempre es una buena opción. 

Esta decisión marca toda nuestra experiencia vital: dónde vivimos, cómo, qué hacemos e incluso de qué tiempo libre disponemos.

Y ya que dedicamos tantas horas del día a trabajar, uno podría pensar que las decisiones financieras son meditadas, pero nada más lejos de la realidad.

Vicens Castellano, en su libro Ajuste de cuentas, invita al lector a reflexionar y, al mismo tiempo, le da una serie de pautas para mejorar las decisiones financieras habituales.

Su teoría se resume en una ausencia de información para el común de los mortales

La mayoría de las personas hacen lo que pueden con lo que saben, pero mejorarían sus resultados simplemente con mejor información.

10# La gallina de los huevos de oro… puedes ser tú, de Vicente Hernández

Libro de la gallina de los huevos de oro puedes ser tu, para aprender a ahorrar e invertir

Entender la economía no es una tarea sencilla, como tampoco lo es entender la química orgánica, pero seamos sinceros: ¿cuántas veces vamos a tener que sintetizar compuestos?

Nos guste o no, la economía está presente en todas nuestras decisiones diarias y tiene consecuencias directas sobre nuestra vida cotidiana.

Por eso, es importante conocer algunos aspectos básicos para gestionar mejor nuestras finanzas personales.

Hacer la declaración de la renta, pedir un préstamo personal o solicitar una hipoteca son acciones comunes que pueden tener una repercusión importante en la economía doméstica. 

Por esta razón, conviene que nos tomemos un tiempo para conocer qué intereses cobran nuestras tarjetas de crédito o cómo podemos desgravar más.

En La gallina de los huevos de oro… puedes ser tú, Vicente Hernández plantea recomendaciones prácticas e ideas sencillas para sacar rendimiento de nuestros ingresos y para aprender a administrarlos de la mejor forma posible.

Incluso, quien sabe, a vivir algún día de nuestras rentas.

⤵️ La app de finanzas personales que estabas esperando

Como te quedas si te dicen:

"Te ayudamos a ahorrar tus primeros 100.000€"

Así se define Balio, la app que planifica tus finanzas de forma automatizada y gratuita. Desde la siguiente página podrás apuntarte a la lista de espera y obtener ventajas exclusivas (🎁):

Ir a la página de Balio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Categorías Ahorro
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.