Ray Dalio y la All Seasons Portfolio

La All Seasons Portfolio es una estrategia de inversión a prueba de bombas que, en teoría, genera buenos resultados en cualquier escenario económico. Su creador fue Ray Dalio, una de las mentes financieras más brillantes de la historia.

A lo largo de estos párrafos descubriremos quién es este señor, cuáles son sus principios de inversión y por qué está considerado como una leyenda viva. 

También analizaremos la All Seasons Portfolio, la estrategia que este gestor de fondos reveló al escritor y conferenciante Tony Robbins para la publicación de su libro “Dinero: Domina el Juego”. 

👨‍🦳 ¿Quién es Ray Dalio?

Raymond Dalio (Nueva York, 1949) es un gestor de hedge funds y fundador de la Bridweater Associates (la mayor gestora de este tipo de productos financieros, según Forbes). 

Imagen de Ray Dalio

Está considerado como uno de los inversores y emprendedores más importantes, no sólo de este siglo, sino de todos los tiempos. Además, ganó popularidad porque logró predecir la crisis financiera de 2008.

Al igual que otros de los grandes maestros de las finanzas (como, por ejemplo, Warren Buffett o John Bogle), Ray Dalio descubrió bien temprano su afición por los mercados bursátiles

Con sus primeros trabajos (como caddie y repartidor de periódicos) logró reunir el dinero necesario para proceder a realizar su primera inversión (logró instruirse sobre inversiones precisamente trabajando de caddie de golf cuando era joven).

La primera lección sobre Bolsa aprendida, amargamente, como suele ser en estos casos, es que esta puede subir o bajar: nada está asegurado

En efecto, Dalio comenzó ganando dinero con aquellas primeras acciones que compró. Sin embargo, cuando bajó la guardia y comenzó a perderle el respeto al mercado (pensando que era pan comido), lo perdió todo. Este aprendizaje marcó su estilo de inversión durante toda su carrera.

Años más tarde, siendo un estudiante universitario (logró su graduación en la Universidad de Long Island), comenzó a gestionar fondos de terceros. De esta forma logró pagar los gastos de sus estudios universitarios.

En esta época de su vida comenzó a fraguarse el mito, aunque lo mejor aún estaba por llegar.

🏢 La Bridgewater Associates

Ray comenzó a trabajar por cuenta ajena en el parqué de la Bolsa de Nueva York durante un corto período; pero fue en 1975 cuando fundó la Brigewater Associates, una empresa de inversión pionera en estrategias de gestión complejas (por ejemplo, la creación de fondos de retorno absoluto).

Logo de Bridgewater Associates

En unos 30 años, la Bridgewater Associates logró convertirse en una gran compañía. Actualmente administra un patrimonio de más de 160 mil millones de dólares en hedge funds de gran éxito.

El producto estrella de esta gestora es el Pure Alpha. Este fondo de cobertura logró aumentar su valor en 2008 un 9,5%, tras descontar comisiones y gastos (recuerden que fue un año desastroso, marcado por la quiebra de Lehman Brothers).

En el período comprendido entre 1991 y 2018, el fondo Pure Alpha, con Ray Dalio a la cabeza, consiguió una rentabilidad anualizada del 12%.

Actualmente, Dalio tiene concedida la presidencia honorífica de Brigdewater Associates, tras dejar su cargo de director ejecutivo en 2016. 

Su cese provocó una conmoción entre los inversores, puesto que su estilo de gestión era muy particular y su personalidad marcaba las líneas de esta firma de inversión.

Este estilo de inversión estaba cimentado en unos sólidos principios, adquiridos gracias a la experiencia y una profunda reflexión. Los analizamos a continuación.

⭐ Los principios de Ray Dalio

Según informó el Wall Street Journal, entre los 1.500 empleados de la compañía fundada por Ray Dalio, sólo unos 10 conocen en profundidad el proceso que este sigue para gestionar activos. Estas personas firmaron un acuerdo de no competencia de por vida.

Todo ello a pesar de que Dalio ha ofrecido como legado una lista de los principios aprendidos; los cuales son un reflejo de la forma de tomar decisiones, tanto de vida como a la hora de invertir.

Logró publicar estos principios en un libro, cuyo nombre precisamente es “Principios”.

En la introducción de esta obra, Ray Dalio expone unas ideas bastante sugerentes y que dejan entrever cuál es su filosofía inversora: 

Cada día te topas con una tormenta de situaciones ante las que debes reaccionar. Sin principios, te verías obligado a actuar individualmente ante cada caso, como si fuera la primera vez que lo vivieras.

¿Cuáles son los principios de Ray Dalio?

Los principios de Ray Dalio giran en torno a tres vertientes: vital, laboral y de inversión. Podrían resumirse de la siguiente manera:

1️⃣ La importancia de la cultura empresarial como punto de unión de personas que trabajan para un objetivo común. En otras palabras, trabajar en base a unos mismos valores, que para Ray, los más importantes son la verdad, la transparencia y la búsqueda de la excelencia.

2️⃣ El pensamiento independiente es necesario. La innovación se consigue únicamente con personas que manifiesten su desacuerdo con determinados puntos de vista.

3️⃣ La confianza es fundamental y se basa en la verdad. Cada individuo debe ser totalmente transparente y no permitir las acciones deshonestas.

4️⃣ Cometer errores debe ser aceptable. Lo único que no puede tener cabida es no reconocerlos y no aprender de ellos. Ray Dalio aprendió que hasta los mejores cometen errores; de hecho, es un proceso normal para la innovación (siempre y cuando se reflexione sobre ello y se aprenda). Toda persona debe tener un conocimiento preciso de sus fortalezas y debilidades.

5️⃣ Ser asertivo y mantener la mente abierta en todo momento. Los conflictos son una parte esencial de toda relación, sin embargo, lo importante es sintonizar con la verdad y resolver las diferencias.

6️⃣ Relacionarse con la gente adecuada es vital para desarrollar nuestros objetivos. Una mala contratación puede suponer una gran multitud de problemas. Ray Dalio siente preferencia por la gente que se responsabiliza de sus actos. Tener alrededor a grandes personas, bajo una cultura común, puede traer excelentes resultados.

7️⃣ Cuando surge un problema, lo fundamental es proceder a su diagnóstico y resolución. Todos los problemas se deben observar bajo perspectiva. No se debe actuar sin pensar previamente. En este sentido, un plan previamente diseñado puede ser de gran ayuda.

💼 Una de las grandes creaciones de Ray Dalio: la All Weather Portfolio

El otro gran hito de este gran inversor fue la configuración de una estrategia inversora particular, aplicada en uno de los fondos más insignes de la Bridgewater. Una cartera que resiste contra todo clima económico: la All Weather Portfolio.

La estrategia tiene una finalidad concreta: desarrollar una cartera de inversión con una estructura fija, capaz de resistir a cualquier entorno de mercado.

Es sabido que la economía se mueve por ciclos (expansión, recesión, estancamiento y recuperación), la base de la All Weather Portfolio es configurar varios bloques de activos de tal forma que el inversor siempre consiga un rendimiento positivo en alguno de estos bloques, sea cual sea la fase del ciclo y el clima económico en el que nos encontremos.

Según Ray Dalio, hay dos factores claves que inciden en el comportamiento de los activos financieros: la inflación y el crecimiento económico. Estos dos elementos pueden ser superiores o inferiores a lo esperado:

  • Inflación más alta de lo esperado.
  • Inflación más baja de lo esperado (e incluso deflación).
  • Crecimiento económico superior a lo esperado.
  • Crecimiento económico inferior a lo esperado.

De esta forma, es posible construir una cartera diversificada que pueda hacer frente a las cuatro estaciones económicas. Así pues, no es necesario preocuparse por el momento del ciclo económico si se logra realizar una distribución correcta de los activos financieros.

Sin embargo, acceder a la estrategia All Weather de Ray Dalio no es sencillo, pues utiliza instrumentos de inversión complejos, no aptos para los particulares (con apalancamiento) y no está abierta a todos los tipos de inversor.

Ahora bien, existe una solución: la All Seasons Portfolio.

➡️ ¿Qué es la All Seasons Porfolio?

La All Weather Portfolio (vista en el apartado anterior) fue revelada en una entrevista para el experto en desarrollo personal y orador Tony Robbins.

Robbins ha tenido la oportunidad de entrevistar a multitud de multimillonarios, maestros de la inversión, ganadores del Premio Nobel y otra serie de leyendas vivas. Su objetivo no era otro que crear un libro, exponiendo la forma de poner en orden las finanzas personales y ayudar a invertir de forma sencilla.

Esta obra fue publicada en castellano bajo el nombre “Dinero: Domina el Juego”, y está compuesta por 7 partes (en la que muestra 12 entrevistas a inversores de éxito).

Portada del libro "Dinero: domina el juego" de Tony Robbins

En una de estas partes aparece el gestor de fondos Ray Dalio y la cartera All Wheather Portfolio.

Durante la entrevista, Tony Robbins preguntó:

¿Podrías ofrecer una versión de la cartera All Weather que los inversores particulares puedan hacer solos o con la ayuda de un asesor?

De esta forma nace la estrategia All Seasons Portfolio, una forma simplificada de replicar la estrategia All Weather Portfolio. Por así decirlo, es una versión de bajo coste de la All Weather, su hermana mayor.

Con la misma filosofía y objetivos, cualquier inversor tiene posibilidad de llevar a cabo las bases de inversión de uno de los mayores gestores de fondos que nos ha dado la historia. Sencillamente debe construir una cartera siguiendo la estructura propuesta por su creador.

¿Cómo es la estructura de la All Seasons Portfolio?

Para conseguir una versión accesible, económica, sencilla y sin necesidad de apalancamiento de la estrategia de inversión contra todo clima, Ray Dalio nos expone cuál debe ser la composición de una cartera: 

  • Un 30% en renta variable.
  • Un 40% en renta fija a largo plazo.
  • Un 15% en renta fija a medio plazo.
  • Un 7,5% en materias primas.
  • Un 7,5% en oro.

El resultado es que los inversores particulares tienen al alcance de su mano la constitución de una cesta global, siguiendo esta estructura a través de inversiones directas, fondos indexados, ETFs y/o fondos de inversión tradicionales. 

En la práctica, no resulta complejo ni costoso.

La lógica de la All Seasons Portfolio

Pero ¿cuál es la base para que esta estrategia funcione en cualquier escenario económico?:

Composición de la cartera All Seasons Portfolio de Ray Dalio
  • Ante un escenario de alta inflación, caerá la renta fija. Pero las acciones son menos vulnerables y, sobre todo, las materias primas aumentarán de valor.
  • El caso contrario sucede si se produce una caída inflacionaria, la cual beneficia claramente a los activos de renta fija.
  • Con un incremento de la economía nuestra cartera crece en todos los sentidos, principalmente la parte de renta variable.
  • La renta fija a largo plazo y los activos refugio, como el oro y ciertas materias primas, son una protección ante una contracción económica.
  • La cartera tiene una cantidad relativamente baja en renta variable, lo cual implica una menor volatilidad y mayor estabilidad. El grueso del portfolio de inversión se encuentra en renta fija, con fines de contrarrestar la volatilidad de las acciones. 

En definitiva, una estrategia lo más libre de riesgos posible ante situaciones de recesión económica.

Comportamiento de la All Seasons Portfolio

Los datos del comportamiento de esta estrategia de inversión también están extraídos del libro de Tony Robbins.

En su obra analiza su evolución en un período temporal que abarca desde 1984 hasta 2013. Los datos que obtiene son los siguientes:

  • La cartera All Seasons Portfolio arroja una rentabilidad anualizada del 9,7% (una vez deducidas las comisiones).
  • Sólo cuatro años cerraron con una rentabilidad negativa, lo que implica que se gana dinero el 86% del tiempo.
  • El peor año lo encontramos en 2008 (hemos comentado la peculiaridad de este ejercicio), con un rendimiento negativo del -3,93% (este mismo año, el índice Standard & Poor’s 500 cayó un 37%).
  • La pérdida promedio sólo alcanza el -1,9%.
  • Su desviación estándar es tan sólo del 7,63% (lo que supone una baja volatilidad).

Es sencillamente alucinante.

📌 Conclusiones

Como se puede observar, conseguir replicar la cartera All Seasons Portfolio es muy simple. Además, no requiere una rotación de activos frecuente (más allá de los ajustes periódicos necesarios) y, por tanto, las comisiones se reducen notablemente. 

Se trata de una estrategia pasiva que no precisa de apalancamiento.

Por otra parte, la composición del portfolio también nos muestra la solidez de esta estrategia. Los activos de renta fija adquieren protagonismo y reducen los riesgos propios de volatilidad de las acciones. 

Ray Dalio tenía intención de crear una cartera compuesta por activos sin correlación entre ellos: las acciones tienen un riesgo superior de hasta tres veces y es necesario compensarlo.

En definitiva, la All Seasons Portfolio aporta un enfoque diferente. Una receta basada en los principios y estilo de inversión de Ray Dalio. ¿Qué te ha parecido?

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

4 comentarios en “Ray Dalio y la All Seasons Portfolio”

    • Hola David, solo con fondos indexados no es posible por el hecho de que el oro y los commodities solo se puedan comprar a través de ETFs.

      Un saludo!

      Responder
  1. Hola Aurelio,

    Un artículo muy interesante, desconocía la existencia de este Portfolio. Parece una opción interesante a comparar o a complementar con los fondos indexados.

    Responder

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.