Warren Buffett, el Oráculo de Omaha que también recomienda fondos índice

Para muchas personas, Warren Buffett es el mejor inversor de la historia. Apodado como el oráculo de Omaha, su filosofía de inversión ha sido (y sigue siendo a día de hoy) un dogma de fe para muchas personas que buscan replicar sus excelentes resultados, aunque lejos de su éxito.

Sus conferencias anuales, realizadas junto con su compañero de fatigas, el incombustible Charlie Munger, son auténticos acontecimientos que reúnen en la ciudad estadounidense de Omaha a muchos gestores, inversores y curiosos que buscan una fuente de inspiración que les ayude a gestionar y preservar el valor de su patrimonio.

A sus casi 90 años, este señor sigue siendo una referencia para muchos inversores de éxito. Pero, ¿qué tiene exactamente Warren Buffett para haber conseguido tal reconocimiento por parte de la industria?

¿Quién es Warren Buffett? Un poco de biografía

Warren Buffett nació en 1930 en la ciudad de Omaha, perteneciente al estado de Nebraska. El día después de su nacimiento, su padre, que trabajaba como bróker, perdió su empleo como consecuencia de la Gran Depresión.

Sin embargo, esta situación fue una motivación para él, y desde bien pequeño, destacó por sus dotes para el mundo de la inversión y los negocios.

Comenzó vendiendo chicles, botellas de coca cola y periódicos puerta por puerta, y ya a los 11 años compró sus primeras acciones, tres títulos de Cities Services a un precio de 38 dólares por acción.

Su relación con Benjamin Graham

En su época universitaria fue el alumno más aventajado de Benjamin Graham, una referencia para él después de leer una de las obras magnas del mundo de la inversión: El inversor inteligente.

En 1954, Graham llamó a Warren para ofrecerle un puesto en Graham-Newman, que aceptó al instante. Sin embargo, las estrictas normas de Graham en cuanto a la gestión de la compañía acabaron por frustrar a Buffett. El fondo cerró en 1956, cuando Graham regresó a Omaha.

El inicio de sus firmas y los comienzos de Berkshire Hathaway

A los 26 años, Buffett decidió abrir su propia sociedad de inversiones, a la que llamó Buffett Associates. Fue su primera sociedad propia en la que aplicó los principios del Value Investing.

En 1959 conoció a Charlie Munger, su inseparable socio, y en 1961 realizó su primera gran inversión en una compañía manufacturera, Dempster Mill, de la que adquirió un importante paquete accionarial con el que prácticamente obtuvo su control.

Charlie Munger y Warren Buffet, el duo que ha conseguido rentabilidades astronómicas
Charlie Munger y Warren Buffet

Seis años después del comienzo de Buffett Associates, en 1962, la firma ya gestionaba activos por valor de 7,2 millones de dólares de la época, de los que un millón pertenecían a Warren. Ese mismo año, comenzó a invertir en Berkshire Hathaway, su actual vehículo de inversión.

Para 1967, ya tenía el control sobre la firma, la cual siempre afirmó que había sido su peor inversión. Y en 1970 cerró su sociedad de inversiones para dedicarse a Berkshire Hathaway.

Desde ese momento, Warren ha invertido en todo tipo de empresas con unos resultados más que excelentes: una rentabilidad anualizada del 21,6% y una fortuna estimada de unos 87.000 millones de dólares, habiéndose convertido en la tercera persona más rica del mundo.

Berkshire Hathaway es además uno de los conglomerados de inversión más grandes del mundo. Gestiona activos por valor de casi 400.000 millones de dólares y tiene un capital social de más de 168.000 millones de dólares.

La filosofía de Warren Buffett: el Value Investing

La estrategia de inversión de Warren Buffet es clara: comprar valores a un precio inferior a su valor intrínseco y mantenerlos hasta que la compañía refleje su verdadero valor.

Este es uno de los principios elementales del value investing, una estrategia que ha demostrado ser muy eficaz, especialmente a largo plazo.

Sin embargo, para Buffett lo más importante era el sentido común al invertir y el control de las emociones, que bien se puede aplicar a cualquier tipo de inversión:

1# Enfócate en el largo plazo

No te dejes llevar por fuerzas externas que puedan afectar a tus emociones. No cambies tu estrategia ni tus criterios de inversión ni te dejes llevar por el pánico cuando tengas que vender una acción.

2# Invierte en negocios que entiendas

Warren Buffett, igual que otros prestigiosos inversores como Peter Lynch, tan solo invertía en negocios que entendía y con productos estables o predecibles en un horizonte de 10 a 15 años. Por esta razón, Buffett huía de las compañías tecnológicas.

3# Invierte como si estuvieses comprando la compañía entera

A la hora de invertir, Buffett lo tenía claro: hay que comportarse como si estuviésemos comprando la compañía entera, aunque en realidad solo estuviésemos adquiriendo un par de acciones.

Por eso, Buffett siempre echaba un vistazo al valor total de la compañía, a lo que pagaría si tuviese que comprarla, y sacaba conclusiones sobre lo que él pensaba que ocurriría de haber comprado el 100% de su capital.

4# Invierte en compañías con ventajas competitivas

Los activos intangibles son el principal valor añadido de una empresa: una imagen de marca potente, capital humano, activos estratégicos o un potencial de revalorización más que interesante.

Al fin y al cabo, las estrategias que mejor resultado van a dar requieren activos que puedan soportar buenos y malos momentos económicos, lo cual no siempre depende de sus resultados o beneficios.

5# Encuentra compañías de calidad

Buffett siempre creyó en el quality investing, es decir, en pagar un precio justo por una empresa de calidad más que un precio bajo por una compañía mediocre.

6# No te olvides del efectivo

Existen muchas oportunidades de inversión en el mercado todos los días. Sin embargo, nunca sabes cuándo puede ser tu día. Por eso, y dado que no son eventos predecibles, conviene que una parte de nuestro patrimonio se mantenga en efectivo.

7# El margen de seguridad

En el value investing, el margen de seguridad es una de las herramientas básicas para minimizar el riesgo de nuestras inversiones financieras.

Se calcula como la diferencia entre el precio de un activo y su valor intrínseco. Para Buffett, es un elemento imprescindible que todos los inversores deben tener en cuenta, pues reduce los riesgos y proporciona un cierto margen ante eventos negativos.

8# Sé paciente y piensa a largo plazo

Una de las virtudes que tienen los inversores de éxito, ya sean inversores en valor o de gestión pasiva, es tener paciencia a la hora de invertir.

Buffett invertía a largo plazo porque entendía el poder del interés compuesto.

Las empresas estables pueden pagar y mejorar sus dividendos, lo que aumenta de manera exponencial el potencial de la inversión.

Warren buffet es el mejor inversor de la história

Buffett y la gestión pasiva

Aunque a Warren Buffett seguía los principios del Value Investing, desde que conoció a Benjamin Graham, su principal recomendación la hizo sobre un fondo indexado.

En relación con la gestión pasiva, Buffett dirige su mensaje hacia dos tipos de inversores diferentes.

El primero, un tipo de inversor particular como cualquiera de nosotros. Viene a decirnos que los fondos indexados son el mejor instrumento para poseer acciones.

Y el segundo a sus propios accionistas, a los que dice que vería comprensible que hagan uso de un fondo indexado al fondo S&P 500 si él y su socio Charlie Munger no son capaces de aportarles valor a su patrimonio.

Aunque, dicho sea de paso, por el momento eso no ha ocurrido.

De hecho, tal ha sido su admiración por los fondos índice que les ha hecho referencia en hasta siete cartas anuales dirigidos a inversores.

En concreto, en su carta de 2013 publicada en febrero de 2014, Buffett recomendaba poner un 10% del efectivo de un inversor en bonos del Estado y el 90% restante en un fondo que replique al S&P 500, recomendando Vanguard.

Este mismo consejo se lo dio a su mujer, a la que le recomendó que gestionase de esa forma su patrimonio cuando él muriera.

Y es que los resultados a largo plazo de esta estrategia son mejores que los de la mayoría de inversores que emplean a gestores con sueldos elevados.

Y esto no lo dice cualquiera. Lo dice un inversor que ha logrado una rentabilidad anualizada de más del 20% durante más de 50 años, cuando muchos soñarían con llegar al 10% en un horizonte temporal mucho más reducido.

Las mejores citas de Warren Buffett

Las enseñanzas de Warren Buffett se resumen en todas sus citas, algunas de las cuales son auténticos dogmas de fe dentro de la industria, tanto a nivel de inversión como inspiracionales.

Las 10 más importantes son:

Únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo

La diferencia entre la gente exitosa y la gente que realmente es exitosa es que la gente realmente exitosa dice no a casi todo.

Nunca le preguntes a un barbero si te convendría un corte de cabello.

El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes

La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene poco sentido si sabes lo que estás haciendo.

Toma 20 años en construir una reputación y 5 minutos en arruinarla. Si piensas sobre ello, harás las cosas de forma diferente.

Un inversor debe actuar como si tuviera una tarjeta de decisión de por vida con sólo veinte usos en ella.

Si formas parte del uno por ciento de las personas con más suerte, le debes algo al noventa y nueve por ciento que no lo son.

Si sigues haciendo las cosas de la misma forma, tus resultados serán los mismos una y otra vez.

Si saber historia fuera necesario para ganar dinero, las personas más ricas del mundo serían bibliotecarios.

Fuentes:
Berkshire Hathaway
Wikipedia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
¡Ayúdanos a compartir este contenido!
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.