La mayoría de ahorradores siguen canalizando su capital hacia métodos de inversión tradicionales: la vivienda, las acciones, los depósitos a plazo fijo o los fondos de inversión, entre algunos otros.
Sin embargo, desde hace tiempo, las nuevas tecnologías han permitido que el abanico de posibilidades de inversión se haya ampliado de manera significativa.
De hecho, en los últimos años, se han consolidado otras alternativas que bien podríamos decir que ya compiten de tú a tú con la inversión de toda la vida y que, en algunos casos, ya captan más capital.
➡️ Estos son algunos de los métodos alternativos de inversión más populares a día de hoy.
Contenidos
📌 Crowdlending
El crowdlending es un método de financiación de empresas o particulares que es ajeno a las entidades financieras.
Básicamente, una persona, proyecto o un negocio solicita financiación y un conjunto de inversores aportan sus capitales al mismo, a cambio de un interés.
Este tipo de operaciones suele llevarse a cabo a través de plataformas creadas para tal fin, como Mintos, October o Peerberry.
Su funcionamiento es sencillo: la plataforma de préstamos publica sus proyectos y se establece por adelantado el tipo de interés que se quiere alcanzar (por ejemplo, el 10%).
A partir de ese momento, se va recaudando dinero de los potenciales inversores y se les remunera según el sistema establecido.
En los últimos años, su éxito se ha debido a que resulta un medio más barato y más sencillo de obtener financiación y al hecho de que el retorno se lo lleva el inversor, y no la entidad financiera.
Y, por supuesto, porque los proyectos suelen tener un retorno bastante atractivo, llegando hasta el 14% anual (TAE) en algunas plataformas.
💡 Nota: Cuidado con elegir plataformas con intereses por encima del mercado, algunos podrían ser chiringuitos financieros. En Hola inversión somos extremadamente prudentes con este tipo de inversión. Estate alerta.
📌 Blockchain y criptodivisas
Blockchain (también conocido en español como cadena de bloques) es una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos años.
Algunos expertos van un poco más allá, asegurando que estamos ante la tecnología más disruptiva de lo que llevamos de siglo. Nosotros somos un poco más escépticos.
La cadena de bloques está cada vez más presente en nuestras vidas, ya que sus aplicaciones son muchas. Entre ellas, quizá la más conocida es la que tiene que ver con las criptodivisas, como Bitcoin, Ethereum o Ripple, entre muchísimas otras.
En los últimos años, las criptomonedas han sido uno de los activos protagonistas dentro del mundo inversor por la burbuja que creó en 2018, perdiendo hasta un 80% de su valor en poco tiempo.
Su cotización ha sido irregular, y han sufrido mucha volatilidad, pero no cabe duda de que han logrado que los inversores les presten atención.
El Bitcoin es un claro ejemplo.
En diciembre de 2017 alcanzó su máximo histórico, cotizando a 20.000 dólares. Un año después, su precio descendió un 83%, hasta los 3.400 dólares. Su volatilidad es extrema.
⚠️ Importante: En Hola inversión no recomendamos este tipo de inversión como normal general. Somos más partidarios de invertir en fondos indexados o roboadvisors a largo plazo, lo que ofrece mucha más diversificación y menor riesgo. Aún así, consideramos interesante que tengas unas nociones básicas de cómo funciona.
📌 Inversión inmobiliaria alternativa
Hasta hace poco tiempo, la inversión inmobiliaria se basaba en la compra de un inmueble para vivienda habitual o para alquiler.
De hecho, este ha sido tradicionalmente el principal, y a veces único, vehículo de inversión de las familias españolas.
Sin embargo, esta forma de invertir adolece de un problema: se requiere un capital bastante elevado como para adquirir la titularidad del 100% de la vivienda.
Por eso, al calor de las nuevas tecnologías, han surgido nuevas opciones de inversión en inmobiliario mucho más viables y sencillas para el pequeño inversor.
Entre ellas destacan las SOCIMI y el crowdfunding inmobiliario.
SOCIMI
Aunque las SOCIMIs son un instrumento muy conocido y reconocido en países como Estados Unidos (donde se conocen con el nombre de REIT), en España su regulación ha sido relativamente reciente.
No fue hasta 2009 cuando se promulgó la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.
Nacieron con el objetivo de proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias después del estallido de la famosa burbuja de 2008 en España.
Tienen unas características especiales que están reguladas por Ley. La más importante de todas es que las SOCIMI deben comprar inmuebles para ponerlos en alquiler, y el 80% de los beneficios se deben distribuir entre los accionistas a través de los dividendos.
Desde que pusieron en marcha, su crecimiento ha sido imparable.
En la actualidad, hay más de 70 SOCIMI cotizando en cualquiera de los mercados organizados de España, cuando hace solo 6 años tan solo había dos SOCIMI registradas.
Las más grandes son Merlin Properties y Colonial, que cotizan en el IBEX. Su capitalización bursátil supera ampliamente los 5.000 millones de euros.
Crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es un tipo de financiación colectiva para proyectos inmobiliarios.
Se basa en las pequeñas donaciones de una multitud de inversores que tratan de financiar proyectos inmobiliarios.
Su objetivo es comprar y reformar inmuebles para revalorizarlos y posteriormente ponerlos a la venta a través de una sociedad creada para tal fin.
Normalmente, las viviendas o locales que se adquieren se ubican en grandes ciudades y otros lugares donde se puede esperar una gran rentabilidad.
La ventaja de esta forma de inversión es que se puede participar de los beneficios de estas sociedades con aportaciones muy pequeñas.
Hasta ahora, este tipo de inversiones han contado con rentabilidades bastante atractivas, de hasta el 10% o incluso más.
Evidentemente, en este tipo de inversiones existe un riesgo de que el proyecto no se lleve a cabo o que no se logre vender en las condiciones previstas.
Algunos ejemplos de crowdfunding inmobiliario son Urbanitae y Housers en España o Estateguru en Estonia. Estas plataformas permiten invertir en ladrillo con una barrera de entrada mucho más baja que hacerlo por nuestra propia cuenta.
Estas son algunos de los métodos de inversión alternativos más conocidos en la actualidad, que ofrecen nuevas opciones a los inversores.
➡️ Queremos remarcar que en Hola inversión seguimos siendo fieles a invertir de forma diversificada y con bajas comisiones, en activos ampliamente conocidos como es la Renta Variable (acciones) y Renta Fija (bonos), aunque tampoco cerramos la puerta a estudiar nuevas formas alternativas para hacer crecer nuestro dinero.