fbpx

Cómo detectar un chiringuito financiero

Los chiringuitos financieros se han convertido en una de las mayores amenazas de los pequeños inversores.

En los últimos años, de la mano de Internet y las nuevas tecnologías, este tipo de empresas están proliferando cada vez más, captando incautos atraídos por unas supuestas rentabilidades elevadas con un riesgo reducido.

Por eso, en este artículo vamos a darte todas las claves para que sepas detectar un chiringuito financiero y de esta manera mantener tu capital a salvo.

➡️ ¿Qué es un chiringuito financiero?

La CNMV define a los chiringuitos financieros como “aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo”

En otras palabras, empresas que prestan servicios de inversión de forma ilegal

Por tanto, estas entidades no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni por cualquier otro organismo regulador de prestigio, como el Banco de España. 

Aun así, operan como si fuesen una entidad totalmente regulada y transparente, aunque en ningún caso están autorizadas para hacerlo. 

Los chiringuitos financieros no se rigen por la normativa inversora vigente, de manera que los inversores se encuentran desprotegidos ante cualquier circunstancia adversa.

Normalmente, estas entidades tienen una duración temporal, ya que suelen cambiar de denominación y sede de manera frecuente. Y esta es precisamente una de las razones que explican por qué es tan difícil detectarlos.

➡️ ¿Por qué son peligrosos los chiringuitos financieros?

Los chiringuitos financieros son una amenaza para los pequeños inversores. 

Son peligrosos porque, en la mayoría de los casos, su apariencia legal es una simple tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que pueden garantizarles una inversión de elevada rentabilidad y un riesgo reducido.

Sin embargo, detrás de esta aparente máscara de empresa fiable se esconde la estafa. Un cebo a través del cual este tipo de empresas consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros.

No son entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades de gestión financiera. Las rentabilidades prometidas no son tales y, por tanto, son sencillamente, unos estafadores.

➡️ ¿Cuál es el público objetivo de los chiringuitos financieros?

No existe un perfil de víctima concreto, ya que normalmente se trata de estafas muy elaboradas y aparentemente creíbles.

Cualquier persona puede caer y, de hecho, caen, independientemente de sus conocimientos financieros o nivel de estudios: pequeños empresarios, particulares con un cierto nivel de ahorro, autónomos… 

Es muy fácil resultar vulnerable ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo. Y, por tanto, cualquiera puede ser víctima de esta estafa.

➡️ ¿Cómo detectar los chiringuitos financieros?

Detectar un chiringuito financiero no siempre es sencillo. Aparentemente, operan igual que cualquier entidad regulada, y ofrecen sus servicios de forma totalmente profesional.

En cualquier caso, hay una serie de pautas que todos deberíamos seguir para evitar ser estafados por una de estas empresas.

☝️ Desconfía de rentabilidades que están por encima del mercado

La forma de atraer a incautos a este particular lado oscuro es ofrecer rentabilidades que están muy por encima de las del mercado, y con mucho menos riesgo.

En ocasiones, además, prometen bonificaciones muy atractivas simplemente por el mero hecho de gestionar el dinero del ahorrador. 

Es decir, los chiringuitos financieros ofrecen un producto con el que cualquier inversor soñaría: alta rentabilidad, poco riesgo y un pago por dejar que te gestionen el dinero. 

Y esto es precisamente lo que debería hacernos desconfiar. Las inversiones ‘milagro’ no existen y si queremos recibir una rentabilidad interesante, tendremos que renunciar a la seguridad por nuestro dinero.

☝️ Sospecha ante correos o llamadas inesperadas

La principal estrategia de los chiringuitos financieros es presionar al cliente para que tome decisiones rápidas y no tenga margen para informarse de manera conveniente.

Por eso, si la entidad te llama o envía correos para que tomes una decisión rápida, utilizando en ocasiones la propia afinidad con el cliente, debes desconfiar

Por lo general, ninguna entidad que se precie te intentará presionar para que tomes una decisión sin antes ofrecerte toda la información que necesitas.

☝️ Sospecha ante análisis que siempre acierten

Una de las máximas que cualquier inversor debe seguir casi al pie de la letra es que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, y que los análisis de los expertos no siempre se cumplen.

Aun así, los supuestos gurús aumentan su credibilidad con cada predicción acertada, y en eso basan su estrategia los chiringuitos financieros. Una de las técnicas que suelen emplear estas empresas es realizar predicciones acertadas de manera sistemática

Para ello, realizan un número elevado de llamadas a muchos individuos presentándose y explicando las virtudes de sus análisis.

Para demostrar sus conocimientos de los mercados financieros, en la mitad de llamadas aseguran estar convencidos de la subida de un valor y en la otra mitad de su bajada. En los días siguientes repiten el procedimiento, pero solo con el grupo para el que se realizó la predicción acertada, y así sucesivamente.

Al cabo de varios días, quedan unos pocos clientes, convencidos de la infalibilidad de la empresa en sus predicciones. 

Acertar todos los pronósticos es un seguro para que los individuos les entreguen sus ahorros pero, al mismo tiempo, un motivo para la sospecha por parte de los más precavidos.

☝️ Evita ser seducido por ofertas muy ventajosas

En muchas ocasiones, los chiringuitos financieros suelen captar a sus clientes a través de redes sociales u otros medios digitales similares. 

Para ello, redirigen a páginas web muy sofisticadas, utilizan tecnicismos para dar la apariencia de ser una empresa profesional y se sirven de un lenguaje muy atractivo para atraer a sus víctimas. 

A todo ello le añaden suculentas ofertas en sus productos, que es su verdadera razón de ser. Por eso, conviene evitar ser seducido por ofertas muy ventajosas.

☝️ Ante cualquier duda, consultar la CNMV, el BdE o un asesor financiero

En cualquier caso, la única forma de confirmar nuestras sospechas es consultando la información en el buscador de la CNMV o en el Banco de España. 

Si la entidad está regulada y es transparente, no será difícil encontrar esta información. 

Para más seguridad y garantía, tendremos que buscar que estas entidades estén adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o al Fondo de Garantía de Depósitos

Las entidades no autorizadas no contribuyen con sus aportaciones a estos fondos y, por tanto, tampoco pueden reclamar su rescate.

Si la entidad no está registrada en ninguno de estos organismos, hay que desconfiar por completo. Lo más probable es que sea un chiringuito financiero y, por tanto, debemos huir desde el primer minuto.

En cualquier caso, lo más recomendable es contrastar esta información con un asesor financiero independiente. Esta información se puede consultar también en la página web de la CNMV.

➡️ ¿Qué debo hacer si me encuentro con un chiringuito financiero?

En caso de encontrarnos con un chiringuito financiero, lo primero que debemos hacer es, evidentemente, huir rápidamente de ellos.

Sin embargo, si ya les has entregado tu dinero, es conveniente reaccionar ante ciertas señales antes de que sea demasiado tarde.

✔️ Toda la información por escrito

Si dudas de que puedes estar ante un chiringuito financiero, debes pedir toda la información por escrito. De esta manera, contarás con un respaldo jurídico para poder demostrar que ha habido estafa.

Las entidades reguladas no tendrán ningún problema en proporcionarte esta información. Sin embargo, los chiringuitos financieros tratarán en la medida de lo posible no proporcionar información por escrito que pueda comprometerles.

✔️ Avisar a las autoridades

Si la persona de contacto se vuelve inaccesible, no atiende a las peticiones de reembolso o no se recibe ninguna información, la CNMV recomienda presionarles para que devuelvan el dinero, amenazándoles con acudir a las autoridades si fuese necesario.

Este aviso no siempre es eficaz, pues estos chiringuitos tienen la habilidad de desaparecer o cambiar de nombre con gran facilidad, lo que dificulta la investigación por parte de los organismos supervisores.

✔️ Nunca sigas invirtiendo más

Si ya le has entregado parte de tu capital y la inversión no ha ido todo lo bien que se prometía, el chiringuito te animará a invertir un poco más con el objetivo de aprovechar el cambio de tendencia.

En este caso, es realmente peligroso continuar haciendo aportaciones, ya que con total seguridad acabaremos perdiendo ese dinero.

✔️ Poner la estafa en conocimiento de la CNMV

Tanto si somos conscientes de que estamos ante un chiringuito financiero, hemos recuperado parte o la totalidad del dinero o hemos perdido todo, es importante poner los hechos en conocimiento de la CNMV y denunciar lo ocurrido a la Policía o al Juzgado correspondiente.

Estas denuncias permiten a las autoridades difundir las correspondientes advertencias a la ciudadanía, ayudando a que otros inversores no se vean estafados ante estos chiringuitos financieros.

Y, sobre todo, si dudas de si una empresa es chiringuito financiero o no, probablemente lo sea, especialmente si cumple alguna de estas condiciones. 

Por eso, conviene que te tomes tu tiempo para ver cuál es la alternativa que mejor se adapta a tu perfil inversor y no te dejes embaucar por los mensajes edulcorados.

Por último te dejamos un vídeo de Value School donde explican en detalle cómo detectar chiringuitos financieros:

¿Cómo invertir de forma inteligente?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Ir a la guía de inversión para novatos

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte.

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.