Qué son los Dividend Kings y cómo se invierte en ellos

La inversión en Dividend Kings es una estrategia de inversión que tiene cada vez más adeptos.

Sus excelentes resultados a lo largo de los últimos años, y la atractiva posibilidad de obtener unas rentas periódicas por el capital del inversor son razones que tienen mucho peso para pensar en ellas a la hora de planificar nuestras inversiones.

Dentro de este modelo tan atractivo, muchos inversores se fijan en aquellas compañías que han demostrado ofrecer un dividendo creciente y consistente a lo largo de los últimos años

Entre ellas, destacan las conocidas como dividend kings, es decir, compañías caracterizadas por ofrecer un dividendo constante a muy largo plazo.

Su misma denominación debería ser ya suficiente para entender qué nos vamos a encontrar al fijarnos en estas empresas: compañías cuya máxima es preocuparse por proporcionar rentas estables a sus accionistas a través de sus dividendos, sea cual sea la circunstancia del mercado.

👑 Qué son los Dividend Kings

Dividend king es la denominación que reciben todas aquellas empresas del mercado norteamericano que han aumentado su dividendo de forma consecutiva y consistente durante, al menos, los últimos 50 años.

Según la mayoría de los expertos, este período de tiempo es más que suficiente para que una empresa haya vivido diferentes ciclos económicos: entornos de altos y bajos tipos de interés, inflación y deflación, y épocas de crecimiento y de recesiones económicas. 

Solo hay que hacer un pequeño ejercicio de retrospectiva para darnos cuenta de todas las crisis económicas ocurridas durante este intervalo de tiempo: la crisis del petróleo, la burbuja de las puntocom, la crisis subprime de 2008 y la crisis del coronavirus han sido algunas de ellas. E, incluso durante los peores momentos de estas crisis, los dividend kings han seguido aumentando el dividendo.

Imagen de un ejecutivo en traje, posible inversor de acciones de empresas Dividend Kings

Por esta razón, se asume que todas aquellas compañías que hayan sido capaces de sobrevivir a todas estas circunstancias económicas y financieras, aumentando su dividendo, son más proclives a seguir aumentándolo en el futuro.

Características de los Dividend Kings

Los dividend kings son empresas consolidadas, con una capitalización de mercado alta, que no destacan por ser extremadamente dinámicas (como ocurre, por ejemplo, en el caso de las tecnológicas), sino por evidenciar crecimientos sostenidos y constantes en el tiempo.

Todas ellas han demostrado una durabilidad contrastada, flujos de caja consistentes a lo largo de su historia, retornos estables sobre su capital y, por supuesto, un dividendo constante que, además, en cierto modo es predecible si nos basamos en los datos históricos.

Dividend Kings en Estados Unidos

En la actualidad, en Estados Unidos existen 29 dividend kings. Las empresas que han conseguido aumentar su dividendo durante más de 50 años en Estados Unidos han sido, a fecha de 2020:

EmpresaAños consecutivos de aumento de dividendo
Amer. States Water 66
Dover 64
Northwest Nat. 64
Genuine Parts 64
Procter & Gamble 64
Emerson Electric 63
Parker Hannifin 63
3M 62
Cincinnati Fin. 60
Johnson &Johnson 58
Coca-Cola 58
Lancaster Colony 57
Lowe’s 57
F&M Bank 57
Colgate-Palmolive 57
Nordson 56
Hormel Foods 53
ABM Industries 53
California Water Services 53
SJW Group 53
Stanley Black & Decker 53
Target 53
Tootsie Roll Industries 52
Federal Realty Inv. Trust 52
Stepan52
Commerce Bancshares 52
Altria Group 51
H.B. Fuller Co. 51
Sysco Corp 50

Aristócratas del dividendo en Europa

Europa no tiene una tradición similar a la de Estados Unidos en lo que a distribución de dividendo se refiere. 

Por eso, los expertos utilizan otros criterios para categorizar este tipo de empresas. Así, los aristócratas del dividendo europeos (que no dividend kings, como veremos más adelante) son aquellas empresas que han incrementado el dividendo de forma creciente a lo largo de los últimos 10 años.

Entre ellas se encuentran empresas tan relevantes como Bayer, BASF, Wolter Kluwer, Siemens AG, Danone o Río Tinto, entre algunas otras.

Logo European Dividend Aristocrats

Aristócratas del dividendo en España

Si en Europa estamos lejos de Europa, en España la diferencia es abismal. El listado es mucho más reducido, y ninguna empresa de nuestro país ha conseguido llegar al límite de los 20 años de crecimiento del dividendo

En concreto, las cinco empresas con mayor crecimiento del dividendo en los últimos años en España estaría formado por:

  • Red Eléctrica Española con 20 años de incrementos consecutivos.
  • Viscofan e Inditex con 18 años de incrementos consecutivos.
  • Enagás con 16 años de incrementos consecutivos.
  • Miquel y Costas con 13 años de incrementos consecutivos.

✅ Ventajas de invertir en Dividend Kings

Invertir en empresas consideradas como dividend kings tienen dos ventajas fundamentales, que al final se resumen en los objetivos que persiguen todos los inversores: mayor rentabilidad y menor volatilidad.

Mayor rentabilidad

Las empresas que ofrecen un dividendo creciente a largo plazo han demostrado ofrecer una mayor rentabilidad que el resto

No en vano, en los últimos 10 años, la rentabilidad anualizada de los S&P 500 Dividend Aristocrats (TR), el índice que agrupa a las empresas que cumplen con estas características, ha sido del 13,61%, por 12,54% que ha conseguido el índice S&P 500 en el mismo intervalo de tiempo.

Estas empresas han conseguido una rentabilidad anualizada 1 punto porcentual superior al año que la del mercado estadounidense, representado a través del S&P 500

Y esto, cuando hablamos de nuestro capital, puede suponer una diferencia bastante importante a largo plazo.

Menor volatilidad

Pero, además, las empresas consideradas como dividend kings tienen una menor volatilidad, es decir, su valor fluctúa mucho menos que el resto del mercado.

En concreto, en los últimos 27 años, una cartera formada por dividend kings habría tenido una volatilidad del 12,5%, bastante inferior a la volatilidad del índice S&P 500, que es del 17,3%.

Es decir, además de haber obtenido una mayor rentabilidad a largo plazo, el precio de las acciones tiene un menor riesgo.

🔍 Diferencias entre dividend kings, aristócratas y achievers

Aunque las dividend kings son las empresas más relevantes dentro de las que ofrecen un dividendo creciente, lo cierto es que existen otras categorías diferentes de este tipo de empresas, que se diferencian entre sí por el plazo durante el cual están aumentando dividendos. 

Así, se distinguen entre Achievers, Aristocrats y Dividend Kings:

  • Achievers: son aquellas empresas que han aumentado su dividendo de manera sistemática en los últimos 10 años.
  • Aristocrats: las empresas que forman parte del índice S&P 500 y que siguieron una política de dividendo creciente por más de 25 años consecutivos. Como hemos visto, esta categoría también se utiliza en Europa, aunque para entrar en este selecto grupo se exigen solo 10 años de aumento constante de dividendo. 
  • Dividend Kings: las empresas que han aumentado su dividendo en más de 50 años consecutivos.

💼 Índices que siguen a los Dividend Kings

Tanto los dividend kings como el resto de categorías de empresas que ofrecen un dividendo creciente están incluidas en una serie de índices que contienen todas estas empresas. 

Este es el caso del ya mencionado índice S&P 500 Dividend Aristocrats, que reúne a todas las empresas que han incrementado sus dividendos todos los años en el último cuarto de siglo. 

Este índice ha obtenido una rentabilidad media anualizada del 14,09% en los últimos años, frente al 12,54% del S&P 500.

También existe el S&P High Yield Dividend Aristocrats, que agrupa a las empresas consideradas como aristócratas del dividendo, con la particularidad de que ofrecen con una rentabilidad por dividendo más elevada que las empresas normales. 

Otro índice importante es el Nasdaq US Dividend Achievers Select, que utiliza el ETF VIG, con compañías que han aumentado su dividendo durante al menos 10 años y que aparentemente seguirán incrementándolo en los próximos años.

A este lado del Atlántico también existen otros índices que contienen a empresas que han aumentado su dividiendo de manera consistente en los últimos años. 

Entre ellos, destaca el S&P Europe 350 Dividend Aristocrats, que mide el desempeño de las 42 compañías que componen el S&P Europe 350 y que han sido consideradas como aristócratas del dividendo bajo el estándar europeo (es decir, con un aumento constante del dividendo en al menos 10 años consecutivos).

Otro de los índices es el S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats, compuesto por las empresas que han aumentado también el dividendo pero que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo.

📝 Cómo invertir en Dividend Kings

Existen varias opciones para invertir en dividend kings. La primera de ellas es hacerlo directamente en acciones de las empresas encuadradas dentro de esta categoría

Sin embargo, esta opción tiene el inconveniente de que comprar individualmente acciones es muy costoso y, además, es poco eficiente desde el punto de vista fiscal.

Por eso, existe también la opción de comprar ETF que repliquen los índices que hemos comentado anteriormente, o bien de comprar participaciones de fondos de inversión que tengan en cartera todas estas empresas, en función de su política de inversión. 

Entre ellos destacan los siguientes:

  • SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (ISIN IE00B9CQXS71). Incluye a 100 empresas aristócratas del dividendo de todo el mundo. 
  • SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40). La misma filosofía pero con acciones americanas.
  • SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87). El equivalente europeo.
  • SPDR S&P Pan Asia Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9KNR336). El equivalente asiático.

En cuanto a los fondos de inversión, hay muchos instrumentos de este tipo que centran su política de inversión en compañías que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo, aunque no necesariamente aristócratas. 

Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fidelity Global Dividend, que a su vez reparte un dividendo todos los meses.
  • DWS Top Dividend, que distribuye dividendo una vez al año.
  • Metavalor Dividendo, es un fondo de ‘acumulación’ que no reparte dividendos.
  • M&G Global Dividend Euro, con reparto trimestral de dividendo en efectivo.

📌 ¿Es buena estrategia la inversión por dividendo creciente?

La estrategia del dividendo es un modelo que ha conseguido excelentes resultados, y no solo a nivel de rentabilidad, sino también desde el punto de vista de la psicología de la inversión, un elemento imprescindible cuando de lo que se trata es de invertir a largo plazo. 

Los Dividend Kings, al ser un listado más o menos fijo de empresas, puede asemejarse a la filosofía de la gestión pasiva

De hecho, existen índices que contienen todas estas empresas y, como hemos visto, ETF que replican su comportamiento, además de algunos fondos de inversión, como Baelo, que se basan en la estrategia del dividendo creciente. 

Con un solo producto se pueden obtener todas las ventajas de este tipo de empresas que, como hemos visto, se traducen en una mayor rentabilidad y una menor volatilidad.

Pero, además, desde el punto de vista psicológico, el cobro de dividendos ayuda a muchos inversores a llevar mejor las caídas y no vender en el peor momento de mercado, porque son activos que generan rentas para los accionistas. 

De hecho, muchas personas consiguen reinvertir más en esos momentos gracias al cobro de dividendos, lo que ayuda a obtener mejores rentabilidades gracias al interés compuesto

En definitiva, la inversión por dividendos crecientes, y más concretamente en los dividend kings, es una estrategia con mucho éxito entre la comunidad inversora. 

Cada vez más personas se decantan por invertir sus ahorros en este tipo de empresas. Las ventajas de esta estrategia de inversión están fuera de toda duda.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.