¿Cómo ha afectado el crack bursátil de marzo (COVID19) a las principales carteras de inversión?

La crisis de la Covid-19 ha tenido un impacto brutal sobre las bolsas de todos los países del mundo. Desde que la pandemia llegó y se extendió por toda Europa, allá por el mes de febrero, las principales bolsas y mercados mundiales se han desplomado a una escala casi sin precedentes. 

En el mes de marzo vimos algunas de las caídas más importantes de la historia de muchos índices. Sin ir más lejos, el 13 de marzo, el IBEX-35 sufrió la peor sesión de su historia, al caer un 14,06%, por encima del Brexit y de la caída de Lehman Brothers. 

El resto de plazas europeas no corrieron mejor suerte: el Cac y el Dax se dejaron más de un 12% y el FTSE británico, más de un 10%.

Al otro lado del Atlántico, las cosas no fueron mucho mejor. El Dow Jones sufrió la mayor caída desde el Lunes Negro de 1987, al dejarse un 10%, mientras que el S&P y el Nasdaq se desplomaron un 9,51% y un 9,43% respectivamente. 

A todo ello hay que sumar una nueva jornada negra que se produjo tan solo tres días después, el 16 de marzo, en otro lunes negro que fue aún peor para los índices americanos y asiáticos. 

De hecho, el Índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) cayó un 12,93%, el S&P 500 perdió un 11,98% y el Nasdaq Composite un 12,32%.

Este mes de marzo ha puesto a prueba la robustez de las carteras de los inversores. Algunas han aguantado el tipo mejor que otras, pero todas, en mayor o menor medida, se han visto salpicadas por el virulento impacto de la pandemia sobre la economía mundial.

Así que, vamos a repasar cómo se han comportado las carteras más conocidas y, supuestamente, más equilibradas, en el mes de marzo.

➡️ La cartera permanente

La cartera permanente (más conocida por su denominación en inglés Permanent Portfolio) fue una idea de Harry Browne, un escritor, político y analista de mercado americano que tuvo la oportunidad de presentarse a las elecciones norteamericanas por el Partido Libertario en 1996 y 2000. 

Harry Browne, autor de la cartera permanente de fondos indexados

Browne identificó cuatro estados predominantes de la economía: crecimiento económico, inflación, desaceleración y depresión. 

Para estar protegido ante cualquiera de estas circunstancias, deberías contar en tu cartera con al menos un activo que se comportara especialmente bien en cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, Browne seleccionó los cuatro tipos de activos que cumplían con las características necesarias para crear una cartera permanente independientemente del ciclo económico: las acciones, el oro, el dinero en efectivo y los bonos. 

En la actualidad, se puede realizar una composición de la cartera permanente a través de fondos de inversión y ETF. Veamos cómo se ha comportado eligiendo varios productos que cumplen estas características.

ActivoProductoRentabilidad Marzo 2020
AccionesAmundi MSCI EMU AE-C-18,95%
BonosBono Alemán 30 años-4,76%
OroOro físico -0,18%
CashiShares eb.rexx Government Germany 0-1yr-0,10%
RENTABILIDAD TOTAL-5,99%

En este supuesto, la cartera permanente habría sufrido una caída de casi el 6% solo en marzo. 

Por poner este dato en perspectiva, el S&P cayó un 17% durante todo el mes. Es decir, la cartera permanente se ha comportado relativamente bien para un contexto como el vivido el pasado mes de marzo.

➡️ All Seasons Portfolio

Ray Dalio quiso mejorar la cartera permanente de Harry Browne, ya que una de las críticas más feroces que se le hacen a este portfolio es que su porcentaje de oro en cartera es demasiado elevado. 

Imagen de Ray Dalio

Su propuesta se materializó a través de la cartera All-Seasons (también conocida como All-Weather Portfolio), compuesta por hasta cinco tipos de activos diferentes, en las siguientes proporciones:

  • 30% de acciones.
  • 40% de bonos a largo plazo, con un plazo de entre 20 y 25 años.
  • 15% de bonos intermedios, con un plazo comprendido entre 7 y 10 años.
  • 7,5% de oro.
  • 7,5% de materias primas.

Su composición es más compleja que la de la cartera permanente, pero su punto fuerte está en su comportamiento ante las caídas de la bolsa, ya que tiende a recuperarse de una forma mucho más rápida. 

Al igual que la cartera permanente, la cartera All Seasons Portfolio también se puede materializar a través de diferentes productos, especialmente los fondos de inversión y los ETF. 

Eso sí, dependiendo del tipo de producto empleado, la rentabilidad total de la cartera variará. Sin embargo, podemos hacer una aproximación a esta cartera con los siguientes productos.

ActivoProductoRentabilidad Marzo 2020Peso
AccionesAmundi MSCI EMU AE-C-18,95%30%
Bonos a largo plazoBono Alemán 30 años-4,76%40%
Bonos intermediosVanguard Euro Government Bond Index Funds Shares-2%15%
OroOro físico -0,18%7,5%
Materias primasiShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF-9,9%7,5%
RENTABILIDAD TOTAL-8,46%

Este tipo de carteras ha aguantado peor la embestida de la crisis provocada por la Covid-19 que la cartera permanente, aunque de nuevo mejor que los índices

Sin embargo, está por ver si realmente esta cartera aguantaría mejor la recuperación, la verdadera razón de ser de su existencia.

➡️ Dividend Aristocrats

Los Dividend Aristocrats es la denominación que se ha puesto a todas aquellas empresas que han incrementado su dividendo de forma continua en los últimos 25 años en Estados Unidos

Evolución histórica de la cartera Dividend Aristocrats del S&P500

Entre ellas, se encuentran compañías tan importantes como Coca Cola, 3M, Nordon, NW Natural, Procter & Gamble o Emerson Electric, entre muchas otras. 

Europa también tiene su grupo de empresas que forman parte de esta denominación, aunque se reduce el incremento de dividendo a los últimos diez años, debido a que la política de distribución de beneficios de las empresas no suele tener tanto arraigo como en Estados Unidos.

En Estados Unidos existe un índice específico que incluye todas aquellas empresas que cumplen estas características: el S&P 500 Dividend Aristocrats

Este índice ha bajado un 15% en el mes de marzo, una evolución que va en línea con el comportamiento del propio S&P 500.

Sin embargo, la evolución de los activos que componen este índice se han comportado de forma desigual

Así, Tootsie Roll Industries es la única empresa que ha acabado en verde durante la pandemia, al subir un 4,24%, mientras que SYSCO Corporation ha caído un 48,85% durante estos meses de pandemia. 

Entre medias se sitúa la caída de 3M (-16,71%), Procter & Gamble (-17,67%), Johnson & Johnson (-19,98%) o Coca Cola (-34%).

➡️ Dividend Kings

Dentro de los Dividend Aristocrats, existe una categoría especial que es la de los Dividend Kings, es decir, aquellas compañías que han aumentado su dividendo de forma sostenida en el tiempo durante los últimos 50 años. 

Evolución histórica de la cartera Dividend Kings del S&P500

En la actualidad, existen 28 empresas que cumplen con estas características en Estados Unidos. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, 3M, que ha aumentado su dividendo durante los últimos 61 años, o Altria, que lo ha hecho en los últimos 50 años.

Sin embargo, y aunque la mayoría no ha recortado su dividendo, el precio de sus acciones ha caído de forma abrupta. 

Al ya comentado -16,71% de 3M se le une también el -28% de Altria, el -39,45% de Federal Realty Investment Trust o el -43,43% de HB Fuller. 

En general, todas las acciones de las compañías pertenecientes a los Dividend Kings han caído con bastante fuerza.

Este tipo de cartera parece haber aguantado peor el tipo que otras carteras. Esto es normal teniendo en cuenta que se trata de un número más limitado de acciones y que, en general, estas acciones han sufrido más los efectos de la Covid-19.

➡️ Three-Fund Portfolio

El 3-Fund Portfolio es una cartera que está compuesta por tres tipos de activos, que básicamente son fondos de inversión de bajo coste (fondos indexados). 

Portada del libro Three Fund Portfolio

En concreto, la cartera está compuesta por tres fondos indexados de acciones y de bonos, normalmente un fondo indexado de acciones de Estados Unidos, un fondo indexado a nivel mundial y un fondo indexado de bonos de Estados Unidos.

De esta manera, el inversor consigue obtener una rentabilidad que se corresponde con la del mercado en tres tipos de activos diferentes, siguiendo los preceptos de la gestión pasiva iniciada por John Bogle allá por los años 70. 

Por eso, muchos inversores confían en la filosofía de la gestora Vanguard, la segunda gestora más grande del mundo en la actualidad y la precursora de los fondos indexados.

El peso dado a cada uno de estos fondos depende de la aversión al riesgo que tenga el inversor. 

En general, los inversores más jóvenes darán más peso a la renta variable que a la renta fija. Lo más habitual es dar un 40% a cada uno de los fondos de renta variable y el 20% restante al fondo de inversión de renta fija. Un ejemplo sería el siguiente:

ActivoProductoRentabilidad Marzo 2020Peso
Acciones MundialVanguard Total Stock Market Index Fund-14,17%40%
Acciones Estados UnidosVanguard 500 Index Fund-12,77%40%
Bonos Estados UnidosVanguard Total Bond Market Index Fund-0,79%20%
RENTABILIDAD TOTAL-10,93%100%

Esta cartera se habría comportado mejor que los índices por la introducción de un porcentaje de renta fija, aunque poco representativo de la misma. Sin embargo, también se habrá perdido parte de la subida en los meses de abril y mayo.

➡️ Una cartera Boglehead conservadora

Terminamos este repaso con una cartera basada en fondos indexados más conservadora que las anteriores. 

John C. Bogle, fundador de los primeros fondos indexados

En ella, la proporción de renta fija y renta variable es la misma, del 50%, y está compuesta por acciones y bonos de todo el mundo. En este sentido, es similar a la cartera del 3-Fund, pero eliminando la parte de Estados Unidos.

La filosofía boglehead se basa en una diversificación mundial de la inversión. 

Existen fondos de inversión que tienen en cartera a un conjunto representativo de acciones mundiales. Por eso, con un solo fondo de inversión de bajo coste, la cartera está suficientemente diversificada.

ActivoProductoRentabilidad Marzo 2020Peso
Acciones MundialVanguard Total Stock Market Index Fund-14,17%50%
Bonos Estados UnidosVanguard Total Bond Market Index Fund-0,79%50%
RENTABILIDAD TOTAL-7,48%100%

Al ser una cartera más conservadora que la anterior, la caída ha sido menos pronunciada. Pero también su recuperación ha sido menos intensa.

📌 Conclusiones

En general, teniendo únicamente en cuenta lo que ocurrió en marzo, ninguna cartera ha conseguido acabar el mes en verde, aunque algunas se hayan comportado mejor que otras. 

El crack bursátil ha tenido un impacto enorme sobre la rentabilidad de las carteras de los inversores, aunque algunas de ellas ya se hayan recuperado parcialmente pocas semanas después.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.