MSCI World: El índice mundial más popular

Si hubiese que determinar cuál es la primera división de los índices mundiales, lo más probable es que a todos nos viniese a la mente los MSCI

Sin embargo, dentro de ellos hay algunos que, sin duda, entrarían dentro de la Champions League y hasta puede que la ganasen, como es el caso del MSCI World.

Utilizado por muchos analistas para calibrar el estado de los mercados a nivel mundial, y como benchmark para saber cuál ha sido el desempeño de algunos fondos de inversión, el MSCI World es también la referencia más habitual para la composición de muchos de los fondos indexados que se comercializan hoy en día.

➡️ Qué es el índice MSCI World

El índice MSCI World es un índice bursátil elaborado por la empresa MSCI Inc., antiguamente conocida como Morgan Stanley Capital International. 

Logotipo de msci index

Fue fundado en 1970 y, desde su nacimiento, pretende servir como referencia de la evolución de la renta variable mundial.

Está formado por acciones de empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza. 

Su objetivo es abarcar toda la economía mundial de países desarrollados y representarla a través de sus bolsas de valores. 

Eso sí, no incluye a empresas de mercados emergentes, que entrarían dentro del índice MSCI ACWI, un índice mundial más amplio, aunque representado en un 88% por el MSCI World.

🌍 Composición del MSCI World

El objetivo del índice MSCI World es reflejar el 85% de la capitalización de mercado de los 23 países que le componen. Básicamente, este objetivo se consigue comprando las empresas más grandes de cada país. 

De esta manera, están incluidas todas las compañías relevantes del mundo civilizado, ya que el índice representa aproximadamente el 88% de toda la capitalización bursátil mundial.

Diversificación geográfica

En la actualidad, el índice MSCI World tiene la siguiente composición geográfica:

  • 66% en Estados Unidos
  • 8% en Japón
  • 4% en Reino Unido
  • 3% en Francia
  • 3% en Suiza
  • 15% a otros países
Peso de cada país en el índice MSCI World

Diversificación por sectores

A nivel sectorial, la composición del índice es la siguiente:

  • 22% a tecnologías de la información
  • 14% a salud
  • 12% a empresas dedicadas a actividades financieras
  • 11% a empresas de consumo discrecional
  • 10% a empresas industriales
  • 9% a empresas de comunicación
  • 8% a empresas de productos básicos de consumo
  • 4% a empresas de construcción y materiales
  • 3% a empresas de utilidades
  • 3% a empresas energéticas
  • 3% a empresas inmobiliarias
Sectores de los MSCI World index

Las 10 posiciones con más peso en el índice

EmpresaPaísCapitalización (USD Billion)PesoSector
AppleEstados Unidos1.859,754,25%Tecnologías de la información
MicrosoftEstados Unidos1.481,353,28%Tecnologías de la información
Amazon.comEstados Unidos1.339,103,06%Consumo discrecional
FacebookEstados Unidos610,271,39%Servicios de Internet
Alphabet CEstados Unidos455,091,04%Servicios de Internet
Alphabet AEstados Unidos446,231,02%Servicios de Internet
Johnson & JohnsonEstados Unidos384,040,88%Salud
NestléSuiza353,640,81%Alimentario
Visa AEstados Unidos324,830,74%Tecnologías de la información
Procter & GambleEstados Unidos323,790,74%Bienes de consumo
Total7.578,0917,31%

Es decir, las mayores 10 corporaciones del mundo ponderan en la actualidad un 17% del total del índice. En total, el índice está compuesto por un total de 1.601 empresas de todo el mundo desarrollado. 

Dicho de otro modo, el 0,6% de todas las compañías del índice ponderan el 17% aproximadamente del total de capitalización de este índice.

📈 Rentabilidad y resultados del MSCI World

Desde su nacimiento, el índice MSCI World ha crecido al compás de la economía mundial. Cuando ésta crecía, también lo hacía el índice, y cuando se retraía, el índice caía.

No obstante, teniendo en cuenta todas las crisis vividas en los últimos 30 años y todos los períodos de expansión económica, la evolución del índice ha sido más que notable, muy por encima que cualquier otro producto que se tome como referencia, ya que en los últimos diez años ha crecido a un nada despreciable 10,22%.

3 años*5 años*10 años*Desde 31/12/1987*
8,12%8,13%10,22%7,89%

*Datos en términos anualizados

💼 Cómo invertir en el MSCI World

Al igual que ocurre con el resto de índices MSCI, también es posible invertir en el MSCI World. De hecho, se podría decir que es el principal índice que se utiliza como referencia en muchos fondos indexados y ETF que en la actualidad operan en el mercado y que replican su composición.

Algunos de los ETF más conocidos para invertir en el MSCI World son:

  • iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR): gestionado por BlackRock, este ETF ha obtenido una rentabilidad anualizada del 11,70% en los últimos 5 años. Tiene un TER (Total Expense Ratio) del 0,20%.
  • Lyxor MSCI World UCITS ETF: en la actualidad, gestiona 2.300 millones y replica el comportamiento del índice MSCI World. Los gastos del ETF son de 0,30% sobre el montante total invertido.
  • Amundi Index MSCI World UCITS ETF: compra las mismas empresas que el MSCI World y es más fácil poder contratarlo desde España. Los gastos corrientes son del 0,18%.
  • Invesco MSCI World UCITS ETF: igual que los anteriores, replica el comportamiento del MSCI World y tiene unos gastos corrientes del 0,18%.

Dentro de los fondos indexados, los más habituales son:

  • Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc: este fondo, perteneciente a la gestora Fidelity, replica el comportamiento del MSCI World con unos gastos corrientes del 0,12%.
  • Amundi Index MSCI World: es posiblemente uno de los fondos indexados más contratados en nuestro país, ya que está disponible en la mayoría de los brokers y entidades que ofrecen fondos indexados. Tiene unos gastos corrientes del 0,30%.
  • Vanguard Global Stock Index Fund: es la opción que recomienda Jack Bogle. También intenta perseguir obtener la misma rentabilidad que la renta variable mundial de los países desarrollados. En este caso replica al índice Morgan Stanley Capital International World Free Index, una variante del MSCI World.

→ Desde el siguiente artículo podrás ver cuáles son los mejores brókers para invertir en fondos indexados.

📌 ¿Conviene invertir en el MSCI World?

👍🏻 Ventajas del MSCI World

Los productos que replican el comportamiento del MSCI World reúnen todas las características que buscan todos los amantes de la filosofía de la gestión pasiva

  • Una muy buena diversificación tanto a nivel geográfico como sectorial, ya que incluye compañías de todo el mundo civilizado.
  • Bajos costes, ya que con un solo producto puedes acceder a más de 1.600 compañías. Además, al ser un producto indexado a un índice, los gestores pueden ofrecer comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión activa.
  • Los inversores consiguen la rentabilidad mundial, participando en el crecimiento de la economía global. Recordemos que, en los últimos 60 años, el PIB mundial se ha multiplicado por 3.

De hecho, el MSCI World es el instrumento ideal para hacer bueno el dicho de «compra el mundo y olvídate” que tanto repiten los seguidores del movimiento Boglehead.

Pero, incluso, no es extraño ver instrumentos que replican el MSCI World dentro de una cartera que con una mixta, donde se incluye tanto gestión activa como gestión pasiva

Nadie quiere perderse el crecimiento de la economía mundial, y por eso muchas personas recomiendan incluir el MSCI World como parte de su cartera.

¿Por qué invertir solo en Apple, Microsoft, Amazon o Google si podemos hacerlo en todas las empresas del mundo a la vez y con un solo producto?

👎🏻 Inconvenientes del MSCI World

Sin embargo, una de las principales desventajas del índice MSCI World es su volatilidad, y puede no estar pensado para todos los perfiles de inversión, al menos si no se combina con otros instrumentos de menor riesgo. 

Dado que el MSCI World refleja a la totalidad del mercado, si este cae, el MSCI también caerá. 

Esto fue precisamente lo que ocurrió en febrero de 2020, cuando la expansión descontrolada de la COVID-19 provocó una caída sin precedentes del mercado mundial

Aunque, eso sí, el MSCI World ha demostrado ser superior a muchos fondos de inversión activos en parte gracias a sus bajos costes de gestión.

Otra crítica muy común es que Estados Unidos tiene un peso muy importante en el índice, por lo que su evolución estará muy ligada al comportamiento de ese país.

En definitiva, el MSCI World es una excelente alternativa para completar cualquier cartera de inversión o, simplemente, para construir una que tenga suficiente diversificación y presencia a nivel mundial. 

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.