fbpx

Índices MSCI, todo lo que necesitas saber para comprar el mundo

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es una empresa que se dedica desde hace más de 35 años a ponderar cerca de 100.000 índices bursátiles sobre acciones, bonos, fondos de inversión y otras herramientas de análisis de carteras a nivel global.

Se podría decir que los índices bursátiles que elabora MSCI son de los más conocidos y seguidos dentro del mundo inversor a la hora de analizar y estudiar la evolución de los mercados financieros.

Su importancia dentro del sector financiero es enorme. No en vano, en la actualidad se utilizan como referencia para la composición de buena parte de los fondos indexados y como benchmark para calibrar el trabajo de los gestores (básicamente, para conocer si son capaces de superar al mercado de forma sostenida). 

Además, están adaptados como instrumentos de inversión por más de 1.000 ETF (fondos cotizados) y 99 de los 100 gestores de carteras institucionales más importantes del mundo son clientes de esta empresa. 

Pero, ¿sabes lo que son y por qué podrían ser interesantes para ti si eres un pequeño inversor?

Te lo explicamos.

La importancia de los índices MSCI

Los índices MSCI seleccionan una muestra representativa de acciones fáciles de negociar y con una elevada liquidez a nivel mundial. Esta selección se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización.

Su objetivo es reflejar la evolución de diferentes mercados, ya sea a nivel global, de las economías emergentes, de Europa, de Estados Unidos o de Japón, entre muchos otros.

Parte de su éxito se basa en que son índices que pueden compararse fácilmente entre sí, ya que parten de una misma base metodológica. En general, tiene en cuenta las particularidades de cada región, de los mercados y de los sectores analizados.

Cada índice MSCI se revisa de manera trimestral y se rebalancea dos veces al año. Cuando una compañía no cumple con los requisitos para formar parte de la cartera se elimina de su composición para dar entrada a otra empresa que sí esté en línea con estos objetivos. 

De esta manera, el índice refleja de una manera más o menos precisa la evolución del mercado que mide.

Logotipo de msci index solutions

Su impacto en los mercados financieros

En un contexto de crecimiento de la gestión pasiva sin precedentes, tanto en Europa como especialmente al otro lado del Atlántico, un cambio aparentemente sin relevancia en cualquier índice tiene un impacto enorme en los mercados financieros.

Pero los índices MSCI juegan en otra liga.

Dado que muchos de los instrumentos de inversión de gestión pasiva, especialmente los fondos indexados y los ETF, están ligados a la composición de estos índices, rebalancear implica vender un valor para comprar otro de forma casi automática, lo que produce variaciones significativas en el precio de estas acciones.

Y en estas circunstancias, hablar de cambios en la composición del índice MSCI son palabras mayores. 

De hecho, la aparentemente simple decisión de aumentar el peso de China en el índice MSCI Emerging Markets ha provocado un cambio en la estructura inversora en el país asiático, al introducir más inversión institucional y reducir de este modo el peso de la inversión minorista.

La composición de los MSCI Index

Los índices MSCI tienen una misma metodología, lo que se traduce en que la estrategia de inclusión de empresas es similar.

De hecho, su composición trata de cubrir hasta el 85% de la capitalización bursátil del mercado que representa. Para ello, está formado en un 70% por empresas de gran capitalización, y el 30% restante se reparte a partes iguales entre empresas de mediana y de pequeña capitalización.

De este modo, se dibuja un índice suficientemente diversificado para cubrir todas las realidades de la región o sector que intenta representar.

Los principales índices MSCI

Aunque MSCI pondera en la actualidad más de 100.000 índices, existen unos pocos que son los más conocidos y utilizados.

MSCI World

Fundado en 1970, el MSCI World es el índice de referencia más importante y utilizado para conocer la evolución de la economía mundial

Está formado por más de 1.600 empresas de mediana y gran capitalización de hasta 23 países diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

Sin embargo, hay países que tienen mayor peso dentro del índice. Por ejemplo, las empresas de Estados Unidos representan casi el 60% del total. El resto de países tienen menos del 10%, destacando Japón, con el 8,7%, Reino Unido (7,3%) o Francia (3,7%).

Además, dentro del índice hay unos sectores con un peso mayor que otros. Destacan el sector financiero (18,1%), telecomunicaciones (16,8%), el sector sanitario (11,8%) y empresas de consumo (12,8%).

Mapa del índice MSCI World, países desarollados de todo el mundo

MSCI Emerging Markets

El índice MSCI Emerging Markets nació en 1988 para reflejar la nueva realidad de los mercados emergentes.

Está compuesto por más de 1.100 empresas radicadas en 26 países diferentes en cinco regiones del mundo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en Latinoamérica; la República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía en Europa; Egipto y Sudáfrica en África; Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en el Medio Oeste; y China, India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia en Asia.

La mayoría de las acciones pertenecen al mercado chino (33%), coreano (13%) y taiwanés (11%). En total, casi el 60% de las acciones de empresas del índice MSCI Emerging Markets pertenecen a estos tres países.

Mapa del índice MSCI Emerging markets index, de países emergentes de todo el mundo

MSCI ACWI (All Country World Index)

El índice MSCI ACWI es similar al MSCI World, aunque va un paso más allá. 

En su composición se incluyen no solo acciones de países desarrollados, sino también de economías emergentes. Es decir, es una mezcla entre el MSCI World y MSCI Emerging Markets.

Contiene más de 2.700 acciones de hasta 49 países diferentes en cinco regiones de todo el mundo, las mismas que representan los índices MSCI World y el índice MSCI Emerging Markets. Sin embargo, más de la mitad de las acciones pertenecen al mercado estadounidense. 

Mapa del índice MSCI ACWI, de todo el mundo desarrollado y emergente

Aquí te mostramos una comparativa de los tres índices que acabamos de mencionar:

Rentabilidad de diversos índices pertenecientes al MSCI Index
Fuente: MSCI ACWI

MSCI USA Index

El índice MSCI USA Index está compuesto por 637 empresas de capitalización grande y mediana del mercado estadounidense. De este modo, representa cerca del 85% de la capitalización total del mercado de Estados Unidos.

Las compañías que integran el índice pertenecen mayoritariamente al sector de las tecnologías de la información (20,6%), a sanidad (15,3%), al sector financiero (13,1%), a consumo (10,3%) y al sector de las telecomunicaciones (10,1%).

En su composición están algunas de las compañías más importantes a nivel mundial, como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook o J&J, entre muchas otras.

Podríamos afirmar que es la alternativa al famoso S&P 500.

Mapa del índice MSCI USA, de Estados Unidos

MSCI Europe

El índice MSCI Europe incluye 400 empresas de 16 países europeos que cubren el 85% de la capitalización total de este mercado: España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Austria e Israel.  

Un tercio de estas empresas son de Reino Unido (33%), seguido de Francia (13,02%), Alemania (11,35%), Suiza (9,16%) y Holanda (7,23%). Estos cinco países representan en conjunto casi el 95% del total del índice.

Mapa del índice MSCI Europe, de Europa

Muchas veces se confunde el MSCI Europe con el MSCI EMU. Este último solo incluye paises de la unión monetaria europea, es decir, que usan el Euro (€) como divisa. Este índice engloba 247 empresas de 10 países, por lo que está menos diversificado que su hermano.

MSCI EAFE

El índice MSCI EAFE se compone de más de 900 empresas de Europa (los mismos países del índice MSCI Europe), Australia, Japón y Nueva Zelanda. En total, están representados 21 países de estas tres regiones y el 85% de la capitalización bursátil total de todos ellos.

Casi un cuarto de su composición pertenece a Japón (24,6%), al que le siguen Reino Unido (17,0%), Francia (11,1%), Alemania (8,8%) y Suiza (8,7%). 

Mapa del índice MSCI EAFE, de Europa y parte de Asia

¿Es posible invertir en los índices MSCI?

La respuesta es sí. Como ya hemos apuntado, los índices MSCI se utilizan como referencia para muchos fondos indexados y ETF que en la actualidad operan en el mercado y que replican su composición.

Algunas de las principales gestoras con fondos indexados a los MSCI son Amundi, Blackrock (a través de iShares) y Vanguard, además de algunos roboadvisors como Indexa Capital o Finizens.

Las ventajas de invertir en índices MSCI

Las ventajas de invertir en los índices MSCI a través de fondos indexados son varias.

1️⃣ Carteras diversificadas

Con un fondo índice referenciado al MSCI estás diversificando tu cartera de forma automática. Si, además, el índice es el MSCI World o el MSCI ACWI, tu cartera está invirtiendo en empresas de todo el mundo. 

Esto significa, entre otras cosas, que el riesgo de perder parte o la totalidad de tu patrimonio es casi inexistente. No es cero, pero es muy muy pequeña.

Estás invirtiendo en algunas de las más grandes compañías mundiales y, a no ser que hubiese un cataclismo económico o que se volatilizara todo el dinero del mundo, tu dinero está en buenas manos.

2️⃣ Baja inversión inicial

Imagina invertir en todas las empresas que componen un índice como el MSCI World de manera individual. 

Tendrías que comprar 1.644 valores en bolsa uno a uno a su precio actual de mercado, y el coste acabaría siendo inasumible para un pequeño inversor.

Sin embargo, los fondos indexados, al ser instrumentos de inversión colectivos, permiten una baja inversión inicial. De hecho, en muchos de ellos, con 1 € ya podemos ser partícipes de todas estas empresas.

3️⃣ Crecimiento mundial

Gracias a la inversión en índices MSCI, tu patrimonio crecerá al compás de la economía mundial

Recordemos que, en los últimos 60 años, el PIB mundial se ha multiplicado por 3, y es previsible que siga esta línea durante este siglo. 

Evidentemente, hay inversiones que tienen un potencial de revalorización más elevado, sobre todo si pensamos en empresas más pequeñas. 

No obstante, recordemos que el 90% de los fondos de inversión no son capaces de superar a sus índices de referencia a largo plazo y, en cualquier caso, el riesgo que asumiríamos sería mucho más elevado. 

4️⃣ Bajos costes

Pero la ventaja más significativa de invertir en índices MSCI es, sin duda, su bajo coste. 

La composición de la cartera viene dada por el índice que representa, de modo que el trabajo del gestor se limita a la compra de los valores que componen ese índice, y en la misma proporción.

De este modo, los fondos indexados pueden ofrecer comisiones mucho más competitivas que el resto de fondos de gestión activa. Además, es una tarea que se puede automatizar a través de los roboadvisors.

En definitiva, hablar de MSCI es hablar de la Champions League de los índices bursátiles a nivel mundial. 

Y ahora que ya sabes que puedes invertir en ellos, ¿a qué estás esperando? 

¿Cómo invertir de forma inteligente?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Ir a la guía de inversión para novatos

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.