Hoy en día, consultar la información financiera de la jornada es muy sencillo. Cualquier app en nuestro móvil muestra en tiempo real la evolución del mercado.
También son muchos los medios de comunicación que hacen un pequeño resumen a última hora de la tarde con toda esta información.
Ahora bien, hay tantos activos cotizados que sería imposible resumir su comportamiento diario en unas pocas páginas de periódicos o en unos pocos segundos en televisión. Entonces, ¿cómo se hace?
La respuesta es muy sencilla: utilizando los índices bursátiles.
Que si el IBEX 35 ha subido un 2%; que si el S&P 500 lo ha hecho un 1,25%; que si el Eurostoxx 50 ha bajado un 0,25%… Seguro que todo esto te resulta familiar, aunque quizá no conoces su significado real.
No te preocupes: es más sencillo de lo que parece.
Todos ellos son índices bursátiles. La información que proporcionan es muy importante para conocer la evolución de los mercados mundiales y como referencia principal de otros activos.
Contenidos
¿Qué es un índice bursátil?
Un índice bursátil no es más que un indicador que nos permite conocer la evolución de una cesta de valores cotizados que comparten una serie de características comunes.
Normalmente, estos activos se agrupan por países, zonas geográficas o sectores.
Por ejemplo, el IBEX 35 agrupa las 35 empresas de mayor capitalización bursátil de España, y el Nasdaq contiene 3.800 compañías del sector tecnológico de Estados Unidos.
Es un cálculo numérico que suele medirse en puntos, teniendo en cuenta la evolución de la cotización de todos los valores que componen el índice. Para ello puede utilizarse la media aritmética, dividiendo la capitalización total entre el número de valores que componen el índice, o bien la media ponderada, es decir, dando más peso a unos valores que a otros, en función de su capitalización bursátil.
¿Para qué sirve un índice bursátil?
Los índices bursátiles tienen varias funciones principales:
Miden el sentimiento del mercado
Los índices bursátiles se toman como referencia para conocer cuál ha sido el sentimiento de los inversores durante una jornada, es decir, saber qué ha ocurrido y cómo han reaccionado ante una o varias noticias de relevancia política y económica.
Se utilizan como benchmark
La mayoría de gestores activos de fondos de inversión utilizan los índices bursátiles como referencia de su rendimiento.
En otras palabras, comparan la rentabilidad y el riesgo de su cartera con la de su benchmark, para así saber si han superado o no al mercado y en cuánto.
Permite construir carteras indexadas
Los índices bursátiles son la base de muchos vehículos de inversión, principalmente fondos indexados y ETFs, que suelen tener la misma composición que su índice de referencia, de modo que también replican su evolución.
Normalmente, estos instrumentos suelen tener unas comisiones más bajas, y un binomio rentabilidad-riesgo que suele estar unido al del índice que replican.
Los más conocidos son los fondos indexados de Vanguard, aunque también existen algunos roboadvisors, como Indexa o Finizens, que automatizan el proceso de creación de carteras indexadas.
Principales índices bursátiles por países
Prácticamente cada país tiene su propio índice bursátil. Sin embargo, los más relevantes se concentran en los países más importantes desde el punto de vista financiero: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón (y una pequeña mención a nuestro principal índice en España).
S&P 500
El Standard and Poor´s 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Agrupa las 500 empresas de mayor capitalización de este país, que representan en torno al 80% de la capitalización bursátil del mercado.
Estamos ante un índice ponderado que da más peso a las empresas con mayor capitalización dentro del índice. Se toma como referencia para conocer la situación a nivel mundial del mercado.
Incluye, entre otras, empresas tan conocidas como Apple, Microsoft, General Motors, Facebook o Starbucks.
IBEX 35
El IBEX 35 es otro índice ponderado que incluye las 35 empresas con mayor capitalización bursátil de España.
Su composición se revisa cada seis meses por parte de un Comité Técnico Asesor que se encarga de determinar qué empresas entran y salen del índice.
Las empresas con mayor capitalización, especialmente bancos como BBVA o Santander, tienen un peso mayor dentro del índice, por lo que sus subidas o bajadas influyen de una forma mucho más determinante en su comportamiento que el resto.
Es importante destacar que el IBEX 35 no tiene en cuenta los dividendos que reparten las empresas, lo que puede dar lugar a confusiones al observar su gráfica, ya que parece que a largo plazo no se gana nada.
FTSE 100
El Financial Ties Stock Exchange (FTSE) es el principal índice bursátil de Inglaterra. Está compuesto por las 100 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres.
Al igual que los otros dos índices, su cálculo se realiza de forma ponderada en base a la capitalización de sus valores.
EasyJet, Barclays o Burberry son algunas de las compañías más importantes de las que componen este índice.
DAX
Creado en 1984 y originariamente conocido como Deutscher Aktienindex, el DAX es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfurt.
Su evolución se calcula también de forma ponderada, dando más peso a las empresas de mayor capitalización. Entre sus empresas destacan Adidas, Deutsche Bank o BMW.
Nikkei
El Nikkei fue creado en 1949 y se llama así en honor al Nihon Keizai Shinbun o Diario Japonés de los Negocios, que se encarga de publicarlo diariamente.
Es el principal índice de referencia de Japón y está compuesto por las principales 225 empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio.
A diferencia de los anteriores, en esta ocasión las empresas no están en el índice por su capitalización, sino por su liquidez. Algunas de las más conocidas son Casio, Kawasaki o Nippon.
Índices bursátiles regionales
Además de los nacionales, existe otro grupo de índices bursátiles que agrupan los valores de una misma área geográfica, como Europa, o un conjunto de países que comparten características comunes, aunque estén distantes geográficamente, como los países emergentes.
Estos son los más prestigiosos:
Eurostoxx 50
El Eurostoxx 50 es un índice que agrupa a las 50 empresas más grandes de los once principales países de la Eurozona: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Fue creado poco antes de la puesta en marcha del euro, en 1998, y es también un índice ponderado por capitalización bursátil.
Las empresas españolas que cotizan en él son seis: Amadeus, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex y Telefónica.
Los índices MSCI
Debido a la importancia cada vez mayor de algunas áreas regionales y mercados concretos, MSCI (antiguo Morgan Stanley Capital Internacional) estableció una metodología para crear algunos índices bursátiles que reflejan su situación financiera.
Los índices MSCI más importantes son:
MSCI World
Engloba a unas 1.600 empresas de gran y mediana capitalización de los mercados de 23 países desarrollados.
Más de la mitad del índice está expuesto al mercado americano (el 53%), frente al 15% de Europa, casi el 8% de Japón y el 5,7% de Reino Unido.
Es el índice por excelencia para calibrar el estado de los mercados financieros internacionales.
MSCI Emerging Markets
Este índice comprende 24 países considerados emergentes y que representan el 10% del total de la capitalización mundial.
Más del 30% del índice está expuesto a China, casi el 15% a Corea del Sur, el 12% a Taiwán, el 9% a India y el 6,91% a Brasil. El resto se reparte entre otros 19 países.
MSCI Europe
El índice MSCI Europe representa el rendimiento de empresas de grande y mediana capitalización de hasta 15 países europeos, tanto pertenecientes a la Eurozona como de fuera de ella.
La mayoría de empresas son de Reino Unido (28%), el 18% de Francia, casi el 15% de Alemania, el 13% de Suiza y el 5% de Holanda.
Otros índices muy utilizados
Además de los índices sectoriales y geográficos, existen una serie de índices con activos similares, como los siguientes:
Tipo de cambio EUR/USD
El mercado de las divisas es, con bastante diferencia, el más grande del mundo en volumen de transacciones negociadas. Y dentro de él, el par euro/dólar es sin duda el más importante.
Este mide cuánto vale cada euro por cada dólar; de forma que cuando el euro se encarece en relación al dólar, las exportaciones europeas disminuyen su relativo coste mayor, y viceversa.
Como imaginas, se trata de un índice que tiene una importancia capital para la economía mundial.
Oro
Tradicionalmente, el oro ha sido uno de los materiales que mejor cumplía las condiciones para utilizarse como medio de cambio. De hecho, fue el patrón que rigió desde los acuerdos de Bretton Woods, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
En 1971 Richard Nixon, presidente de Estados Unidos por aquel entonces, acabó con el patrón oro, eliminando cualquier respaldo al dinero y asentando las bases del sistema monetario actual.
Hoy por hoy, el oro está considerado un activo refugio donde los inversores intentan protegerse contra las crisis monetarias y la inflación.
La crisis de deuda de los países periféricos en 2011 fue un buen ejemplo de ello. El oro alcanzó los 1.800 $ por onza, su máximo histórico, ante los temores por la crisis económica de la zona euro.
Las criptomonedas
Hace varios años, un nuevo tipo de activo surgió al calor de las nuevas tecnologías como sustitutivo del dinero en efectivo.
Son las criptomonedas, un medio digital de intercambio que utiliza la tecnología blockchain para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.
Ripple, Ethereum, Litecoin y, sobre todo, Bitcoin, son algunas de las más conocidas.
En 2018, la cotización del Bitcoin (BTC) se disparó, lo que hacía presagiar que estábamos ante una burbuja de proporciones sin precedentes. Seguidamente, su valor descendió casi un 75%, y más adelante, en 2021 logró recuperarse y alcanzar otro máximo histórico.
¿Se puede invertir en índices bursátiles?
Al ser un indicador que simplemente muestra la evolución de un conjunto de activos, en principio no se puede invertir en ellos, al menos de forma directa.
Sin embargo, existen una serie de instrumentos financieros diseñados para poder replicar la evolución de estos índices.
Este es el caso de los fondos indexados, que no son más que cestas de activos que respetan la composición del índice al que están referenciados.
Estos productos están compuestos por los mismos activos del índice y en una proporción similar, con el objetivo de que la evolución del índice sea la misma que la de su fondo indexado.
En nuestra opinión, invertir en fondos indexados es la forma más sencillas de acceder a los mercados financieros, ya sea a través de una cartera propia como de forma automatizada con robo-advisors.
Si algo demuestra la historia es que las empresas nacen y mueren, y los índices bursátiles funcionan como la selección natural mostrando las principales empresas en cada momento.
Hola tengo una cartera con 4 valores, europeos y americanos, con una trayectoria de buenos dividendos, que tengo que hacer para evitar la doble fiscalidad de los dividendos muchas gracias
Hola Andres, lo mejor es que te pongas en contacto con tu broker para que te faciliten el formulario que deberás cumplimentar para solicitar que te devuelvan los impuestos relativos a doble imposición.