Impassive Wealth: Opiniones y contratación

Impassive Wealth es un fondo de inversión inspirado en la gestión pasiva. Nació a finales de 2018 (ISIN ES0147897005), y pertenece a la gestora Esfera, igual que algunos de los fondos más seguidos por la comunidad inversora, como Baelo, River Patrimonio o Esfera Robotics FI. 

De su gestión se encargan Juan Manuel Rodríguez y Juan R. Cogollos. Este fondo tiene vocación global, está diversificado y tiene un bajo coste. 

Se encuadra dentro de la categoría de mixtos agresivos, y su objetivo es ayudar al ahorrador a obtener una rentabilidad satisfactoria de una forma entendible, barata y efectiva. 

Logo de Impassive Wealth FI

Su cartera está formada por un conjunto de ETFs que replican una serie de índices en los que se incluyen todo tipo de activos, como acciones de grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los países o acciones del mercado inmobiliario, además de oro y otras materias primas.

A día de hoy, el patrimonio de Impassive Wealth era de 10 millones de euros aproximadamente. La entidad depositaria es Cecabank.

📌 La filosofía de Impassive Wealth: las normas por las que se rige el fondo

Según han explicado sus gestores, la filosofía de inversión del fondo Impassive Wealth se basa en una serie de principios que tiene que tener en cuenta cualquier persona a la hora de invertir. 

Estos son:

  • Invertir en todos los activos deseables disponibles.
  • Diversificación dentro de los activos elegidos.
  • Largo plazo. Hay que pensar en al menos diez años.
  • Aislarse del ruido del mercado.
  • Decisiones automatizadas.
  • Protección del capital.
  • Expectativa “satisfactoria” y realista de rentabilidad.
  • El mejor momento para empezar es ahora.
  • Basarse en certezas (precios) y no en conjeturas (predicciones).
  • A menudo, la mejor decisión es no hacer nada.

Es decir, desde Impassive Wealth se propone una inversión sensata, tranquila y satisfactoria que permita al inversor dedicarse a las cosas verdaderamente importantes de la vida. 

Sin duda, toda una declaración de intenciones que estos gestores han aplicado a su estrategia de inversión.

🎯 ¿Cuál es la estrategia de inversión de Impassive Wealth?

Impassive Wealth tiene tres tipos de activos para componer su asset allocation

  • Activos permanentes, con diversificación geográfica, por tamaño y por tipología de activo. Estos activos suponen entre un 50 y un 100% del total de la cartera. En la actualidad, tienen un peso del 58%, y el objetivo es que este tipo de activos permanezcan en la cartera a largo plazo. Hoy por hoy, invierte en 24 ETFs para esta parte, que los gestores consideran que son los necesarios para estar invertidos en todo el mundo.
  • Activos con diversificación temporal, que van rotando en la cartera. Suponen un porcentaje de entre el 0 y el 30%, y en la actualidad es del 23%. Tienen un horizonte temporal de corto plazo, inferiores a un año.
  • Liquidez, entre el 0 y el 50%, con un peso actual del 19%.
Cartera de Impassive Wealth FI

➡️ El algoritmo de Impassive Wealth

Para decidir el peso de cada tipo de activo dentro de la cartera, Impassive Wealth utiliza un algoritmo que calcula compras y ventas parciales de un determinado activo, tomando para ello como referencia su cotización histórica. 

Según informan sus gestores, el algoritmo está programado para que las compras se hagan a un precio inferior al precio medio del activo, y las ventas se ejecuten a un precio superior al precio medio, de manera que se compra más barato y se vende más caro del peso actual de cada activo en el fondo.

El rebalanceo de los pesos de los activos es más frecuente que en los roboadvisors y otros fondos de inversión tradicionales, ya que con carácter general se realiza una vez al mes, y de una forma mucho más sofisticada, a través de su algoritmo.

En resumen, su cartera se basa en dos estrategias diferentes pero, al mismo tiempo, complementarias: la primera es un modelo a largo plazo, utilizando para ello el famoso modelo buy & hold, y la segunda se basa en el market timing, es decir, en buscar el mejor momento para comprar y vender los activos. 

➡️ Composición de la cartera de Impassive Wealth

La composición de la cartera en la actualidad es la siguiente:

CategoríaSubcategoríaVehículoPorcentaje
Activos PermanentesLarge & Mid CapLarge Mid-Cap North America10,8%
Activos PermanentesLarge & Mid CapLarge Mid-Cap Europa9,0%
Activos PermanentesLarge & Mid CapLarge Cap Pacific5,0%
Activos PermanentesLarge & Mid CapLarge Cap Emerging Markets4,5%
Activos PermanentesSmall CapSmall Cap USA4,4%
Activos PermanentesSmall CapSmall Cap Europe4,4%
Activos PermanentesSmall CapSmall Cap Emerging Markets1,3%
Activos PermanentesSmall CapaSmall Cap Japan0,5%
Activos PermanentesOro y Materias primasOro Físico3,6%
Activos PermanentesOro y Materias primasMineras de oro2,0%
Activos PermanentesOro y Materias primasMaterias primas1,3%
Activos PermanentesREITsREITs USA2,5%
Activos PermanentesREITsREITs Europa2,2%
Activos PermanentesREITsREITs Asia1,3%
Activos PermanentesTendencias globalesAgua1,2%
Activos PermanentesTendencias globalesAutomatización y robótica1,2%
Activos PermanentesTendencias globalesInnovación sanitaria1,2%
Activos PermanentesTendencias globalesDigitalización1,2%
Activos TemporalesActivos TemporalesUSA13,6%
Activos TemporalesActivos TemporalesMundo9,2%
Dinero y equivalentesDinero y equivalenteEfectivo9,4%
Dinero y equivalentesDinero y equivalentesCorporate Bonds 0-310,0%
TOTAL100%

➡️ La liquidez en Impassive Wealth

Una de las bases que utiliza Impassive Wealth dentro de su estrategia de inversion es reservar parte de su patrimonio en liquidez. Para los gestores de Impassive Wealth, la liquidez es su «herramienta de trabajo». 

Cada activo permanente que forma parte de la cartera del fondo tiene asociado un cierto porcentaje de liquidez, que actúa como un muelle que se comprime cuando todo baja y que se expande cuando todo se encarece. 

La liquidez asociada a cada activo permanente de la cartera se suma y se utiliza de forma solidaria, es decir, si la liquidez de un activo se agota se puede seguir utilizando la liquidez de otros activos.

Además, esta liquidez conjunta también se utiliza para invertir en activos temporales. De hecho, estos activos pueden ser bonos de renta fija, como así fue hasta el 2016. Pero ante la burbuja de renta fija de ese momento se tomó la decisión de invertir parte de la liquidez con una estrategia de momentum.

➡️ La diversificación en Impassive Wealth

El modo de gestionar de Impassive Wealth se basa en tres tipos de diversificación diferentes:

  • Diversificación de activos: es la típica de una cartera indexada, añadiendo REITs, oro y materias primas a la renta variable.
  • Diversificación temporal que aporta el propio algoritmo, es decir, hay capacidad para comprar en el futuro gracias a la liquidez. Este efecto es similar al efecto de la aportación periódica en una inversión.
  • Diversificación de estrategias. El fondo complementa su estrategia de activos temporales con un rebalanceo dinámico, que se basa en la estrategia de que «si sube, vendo un poco; y si baja, compro un poco». Los activos temporales se combinan con una estrategia basada en el Dual Momentum de Gary Antonacci, esto es, estar en el mejor activo según su momentum.

Ambas estrategias son contrarias pero se complementan muy bien, es decir, en las pruebas hechas da un mejor resultado juntar las dos que cada una de ellas por separado.

➡️ Ventajas de la estrategia de inversión de Impassive Wealth

Según sus autores, la estrategia de inversión de Impassive Wealth proporciona una serie de ventajas con respecto a otros modelos similares:

  • Es versátil, porque se puede aplicar a casi todos los activos que podamos imaginar.
  • Es defensivo, porque está pensado para preservar el capital.
  • Es satisfactorio, porque es adecuado para la gran mayoría de inversores.
  • Aporta valor, ya que su algoritmo sirve para vender a precios altos y comprar a precios bajos.
  • Tiene un bajo riesgo, pues la liquidez se invierte en activos seguros.
  • Es simple y cuenta con una baja rotación, ya que si se realiza alguna orden de compraventa, esta se produce una vez al mes.
  • Es impasible, ya que ignora el ruido diario que puede sucederse en el mercado.
  • Se basa en datos históricos, ya que utiliza los precios de los activos, no sus predicciones. 

📈 Rentabilidad de Impassive Wealth

La rentabilidad de Impassive Wealth desde su inicio es del 3,1%, con una rentabilidad anualizada 2,4%.

AñoRentabilidad
2018 (4T)-8,90%
2019+19,30%

💰 Comisiones de Impassive Wealth

Las comisiones de Impassive Wealth son las siguientes:

  • Comisión de gestión: 0,60%
  • Comisión de custodia: 0,08%
  • Comisión aplicada por cada ETF: entre un 0,15 y un 0,20%
  • Comisiones totales (TER): en torno a 0,97%

📝 Cómo invertir en Impassive Wealth

Impassive Wealth está disponible en diversas comercializadoras, como MyInvestor, Andbank y Mapfre

Además, próximamente se podrá contratar también a través de El Corte Inglés Ahorro e Inversión y otras plataformas de la red de Inversis. 

Para sociedades y menores de edad, a día de hoy no es posible invertir en Impassive Wealth FI a través de Myinvestor, pero sí es posible hacerlo directamente a través de Andbank.

➡️ Opinión de Impassive Wealth

El fondo Impassive Wealth mantiene una filosofía de inversión pasiva con la selección de activos momentum y liquidez por un coste inferior al 1%.

Su estrategia se apoya en el uso de un algoritmo automatizado que realiza las compras y las ventas de los activos que formarán parte del fondo, y que sirve para añadir una rentabilidad adicional al patrimonio. 

En este sentido, tiene similitudes con los roboadvisors, ya que parte de su gestión se realiza de forma automatizada, pero con una estrategia compleja que mezcla inversión a largo plazo y una estrategia de momentum.

En resumen, se trata de un fondo que gestiona de forma activa (pero automatizada) una serie de activos principalmente indexados. Aunque no es el fondo «tipo» que sigue la filosofía de Hola inversión, valoramos positivamente que quieran en mantener unas comisiones ajustadas y una filosofía de inversión semi pasiva.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

2 comentarios en «Impassive Wealth: Opiniones y contratación»

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.