Traspaso de fondos de inversión o cambio de comercializador

Los fondos de inversión tienen una consideración especial a efectos fiscales con respecto a otros productos financieros. 

Cuando nos planteamos realizar cambios en nuestra cartera, no es necesario que vendamos y compremos las participaciones (teniendo que pasar entonces por Hacienda), sino que existen dos formas de evitar este peaje fiscal: el traspaso de fondos y el cambio de comercializador.

Cada una de estas opciones se utiliza para dos operativas diferentes, aunque en última instancia, el objetivo es modificar las condiciones de nuestra inversión, ya sea invirtiendo en un nuevo fondo o utilizando una nueva entidad comercializadora de los fondos.

➡️ ¿Qué es un traspaso de fondos?

El traspaso consiste en trasladar parte o la totalidad del capital invertido en un fondo de inversión a otro fondo de inversión diferente.

A efectos prácticos, el partícipe reembolsa el capital de uno de los fondos y realiza suscripción al otro.

Esta opción tiene la ventaja de que no tiene ningún coste fiscal, incluso aunque se hayan obtenido plusvalías. 

Es decir, a diferencia del reembolso, no tendremos que pagar impuestos por las ganancias obtenidas por la inversión.

Por qué hacer un traspaso de fondos

Existen diferentes razones para realizar un traspaso de fondos. El principal motivo es invertir en un nuevo producto que se ajuste mejor a nuestro perfil de inversión

Por ejemplo, el cambio de los pesos entre renta fija y renta variable conforme se va acercando el momento de nuestra jubilación o el traslado de nuestro capital a un nuevo fondo que sea más atractivo para nuestra estrategia en términos de rentabilidad, riesgo y, por supuesto, comisiones

Otro importante motivo es para hacer rebalanceos en la cartera de inversión. 

Esta estrategia es muy habitual entre quienes invierten a largo plazo, y se basa en mantener el peso de los activos que forman parte de la cartera cuando estos se desajusten como consecuencia de la volatilidad de los mercados. 

Gracias a los traspasos, el rebalanceo se realiza sin tener que pagar impuestos. Y, de hecho, esta es una de las razones que explican por qué muchos inversores, especialmente los que invierten a través de fondos indexados o los mismos roboadvisors, se decantan por los fondos de inversión en lugar de otras alternativas como los ETF, ya que en estos últimos no está permitido el traspaso.

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos?

Para realizar un traspaso de fondos, el partícipe tan solo tendrá que dirigirse a la entidad de destino y señalar que quiere realizar el traspaso de parte o la totalidad del capital que ahora mismo está invertido en su entidad gestora de origen.

La propia entidad destino enviará la orden a la entidad origen para que, en el plazo de unos días, efectúe el traspaso del capital

La entidad origen tiene dos días hábiles desde que recibe la solicitud para realizar las comprobaciones que estime oportunas, y el traspaso del fondo se realizará a partir del tercer día hábil, normalmente en un periodo que no supera las dos semanas.

Coste del traspaso de fondos

En general, los traspasos de fondos no tienen coste para el partícipe que realiza el cambio. 

En algunos casos, la entidad de la que sale el dinero puede aplicar alguna comisión de reembolso, aunque no suele ser lo habitual.

Es más, puede suceder que, las entidades destinatarias del capital efectúen bonificaciones como gancho para atraer capital a sus carteras de fondos

Eso sí, estas bonificaciones no suelen ser superiores al 2%, y en muchos casos ni siquiera compensan, porque exigen al partícipe un compromiso mínimo de permanencia o el pago de algún peaje encubierto.

➡️ ¿Qué es un cambio de comercializador?

El cambio de comercializador, en cambio, consiste en llevarte el mismo fondo de inversión donde tienes invertido tu dinero de una entidad comercializadora a otra. 

Es decir, mantenemos invertido nuestro capital en el mismo fondo (con el mismo ISIN) pero en otra entidad. Normalmente, esto se hace para beneficiarnos de mejores condiciones en la nueva entidad.

La diferencia fundamental con el traspaso es que, en este, cambiamos el capital de un fondo a otro, ya sea con la misma comercializadora o con otra. En el cambio de comercializador, sin embargo, seguimos invertidos en el mismo fondo, pero el dinero estará depositado en otra entidad que también lo comercialice.

A nivel fiscal, esta opción tampoco tiene repercusión, ya que el fondo del que somos titular no cambia ni hemos reembolsado dinero. Tan solo se ha modificado la entidad que comercializa el fondo.

Por tanto, ni a través del traspaso ni a través del cambio de comercializador tenemos que pagar impuestos.

Por qué hacer un cambio de comercializador

Los motivos para realizar un cambio de comercializador pueden ser de lo más diversos, desde escapar de abusivas comisiones de la entidad origen hasta comenzar a trabajar con una entidad que ofrezca mejor asesoramiento o con la que trabaje el asesor independiente con el que empezamos a colaborar.

En general, el cambio de comercializador se produce para mejorar las condiciones de nuestra cartera de inversión, ya sea pagando menos comisiones o accediendo a nuevos y mejores servicios.

Costes del cambio de comercializador

Al igual que ocurre con el traspaso, el cambio de comercializador no suele tener costes asociados que encarezcan la operación

Sin embargo, hay que vigilar posibles comisiones por reembolso, especialmente en el caso de fondos garantizados.

Cómo se efectúa el cambio de comercializador

El cambio de comercializador se realiza de una forma similar al traspaso de fondos. El partícipe tan solo tiene que rellenar un documento donde solicite el cambio de comercializador de los fondos de inversión de los que es titular.

Una vez hecho, la entidad destino enviará la orden a la entidad origen para realizar ese cambio. Y al igual que ocurre con el traspaso, en unos pocos días hábiles se habrá modificado el cambio en la comercializadora.

📌 ¿Qué es mejor, traspaso de fondos o cambio de comercializador?

La diferencia entre un traspaso de fondos y un cambio de comercializador es sustancial. De hecho, los motivos para efectuar una operación u otra son bastante diferentes, tal y como ya hemos explicado en puntos anteriores.

Por tanto, no es que haya una opción mejor que la otra, sino que cada una está pensada para un tipo de operación diferente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras se efectúa cualquiera de estas dos operaciones, no se pueden realizar nuevas transacciones. 

Es decir, durante este tiempo el dinero no estará accesible, ni para hacer reembolsos del capital ni para hacer nuevas suscripciones a estos fondos.

Además, en el caso del cambio de comercializador, hay muchas personas que se han quejado de que el proceso puede tardar varias semanas, e incluso superar el mes. 

A efectos legales, el traspaso es una operación mucho más habitual y, por eso, mucho más clara a efectos regulatorios.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.