fbpx

Inversión Naranja Plus de ING: Análisis y opiniones de sus carteras

Es una realidad. Los robo advisors están triunfando en España e ING no quería ser menos, por eso ha lanzado su servicio de Inversión Naranja Plus. Tal y como hemos hecho con todos los gestores automatizados, en Hola inversión hemos analizado en profundidad su características para darte nuestra opinión en detalle.

Sigue leyendo si quieres saber absolutamente todo sobre las Carteras Naranja de ING.

¿Qué es ING Inversión Naranja Plus?

La Inversión NARANJA Plus es una nueva forma de invertir que nos propone el conocido banco holandés ING a través de sus Carteras naranjas.

Se trata de carteras de inversión materializadas en un fondo de fondos al estilo roboadvisor, es decir, te ofrecen un fondo que a su vez invierte en otros fondos de inversión internacionales para confeccionar una cartera ajustada al perfil de cada inversor. 

📌 Nota: Aunque estos fondos se comercializan en ING, su gestión se lleva a cabo por la gestora Amundi Iberica y su depositario es el Santander.

La Inversión Naranja Plus parte de una filosofía de inversión basada en la gestión pasiva, es decir, en la réplica de índices bursátiles internacionales y con una visión a largo plazo. 

Sin embargo, existe un equipo gestor detrás que se encarga de escoger la distribución de activos que mejor se adaptan a cada perfil de riesgo, seleccionando los que consideran que son los mejores fondos. Por lo tanto, se puede considerar que es una inversión indexada gestionada.

Las carteras de Inversión NARANJA Plus

ING nos propone hasta siete carteras de inversión diferentes en función del riesgo que quiera asumir el inversor, que determinará la distribución de activos del fondo.

De menor a mayor riesgo, las carteras son:

  • Fondo Cartera NARANJA 10/90: pensado para inversores más conservadores que quieran asumir un riesgo muy bajo. Invierten un 10% en renta variable y un 90% en renta fija.
  • Fondo Cartera NARANJA 20/80: también pensado para inversores conservadores, su composición es de un 20% de renta variable y el 80% restante de renta fija.
  • Fondo Cartera NARANJA 30/70: dirigido a inversores que buscan un cierto equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Invierte un 30% en renta variable y un 70% en renta fija.
  • Fondo Cartera NARANJA 40/60: para inversores con un perfil mixto que buscan obtener una rentabilidad algo superior al caso anterior. Su composición es de un 40% de renta variable y un 60% de renta fija.
  • Fondo Cartera NARANJA 50/50: para aquellos que buscan un equilibrio total. Invierte un 50% en renta fija y un 50% en renta variable.
  • Fondo Cartera NARANJA 75/25: dirigido a los inversores que buscan un mayor potencial de rentabilidad asumiendo para ello un mayor riesgo. Invierte un 75% en renta variable y un 25% en renta fija.
  • Fondo Cartera NARANJA 90: es la cartera más arriesgada de todas. Tiene vocación de renta variable internacional y no invierte en renta fija. Un 90% del patrimonio se invierte en renta variable y el 10% restante en oro o bien en liquidez.

En función de tu perfil de riesgo deberás elegir uno u otro. Más abajo te detallamos los activos que utilizan tanto para la Renta Fija como la Renta Variable.

Características generales

Antes de entrar en profundidad, te dejamos un breve resumen de las principales características del servicio de Inversión Naranja Plus de ING:

CaracterísticasInversión Naranja ING
Inversión mínima1€
Tipo de inversiónCarteras de fondos de inversión indexados
Número de activos2
Costes anuales0,99%
PromociónSin promoción actual

Ventajas y desventajas de las carteras naranja de ING

Analicemos las ventajas y desventajas de estas nuevas carteras de ING:

👍🏻 Ventajas

  • Sigue los principios de la gestión pasiva: es decir, replica algunos de los principales índices bursátiles de los mercados internacionales, de modo que su objetivo es conseguir o aproximarse a la evolución del mercado.

  • Elevada diversificación: invierte en índices bursátiles de todo el mundo con diferentes clases de activos, divisas y regiones.

  • Sin inversión mínima. Desde 1 € podemos invertir en cualquiera de estos fondos.

  • Supone la apertura de la gestión pasiva a los bancos comerciales. Sin duda, el hecho de que ING apueste por la gestión pasiva dentro de su oferta comercial es una buena noticia que marca el camino para que otras entidades sigan el mismo ejemplo. 

👎🏻 Desventajas

  • Sus comisiones. Para ser una cartera de inversión basada en la gestión pasiva, sus comisiones son más elevadas que las de otras alternativa de inversión. Habrá quien piense que este coste podría justificarse por la existencia de un equipo gestor y un asesor digital que se encarga de distribuir el capital entre las diferentes clases de activos, pero sabemos muy bien que hay otros gestores automatizados que realizan esta gestión con unos costes inferiores.

  • No es exactamente una revolución: a pesar de que ING quiera venderlo como tal, lo cierto es que la gestión pasiva y los fondos de fondos llevan mucho tiempo entre nosotros. Lo que sí es cierto es que, de alguna manera, se convierten en un banco pionero, especialmente entre los bancos «tradicionales» que tienen más relevancia a nivel internacional, que parecen abrirse a esta filosofía de la que tanto hablamos en Hola inversión.

Comisiones de los fondos naranja de ING

Todas las carteras tienen las mismas comisiones, que se detallan en la siguiente tabla:

ComisiónPorcentaje
Custodia0,019%
Comisión de gestión0,75%
Costes indirectos0,20%
Otros gastos0,02%
Costes totales0,99%

💡 Ten en cuenta: Si comparamos con los fondos de inversión de la banca tradicional, las comisiones de las carteras naranja de ING son inferiores a la media, pero en comparación con los otros roboadvisors que hemos analizado, sus costes totales son superiores.

¿Es seguro invertir a través de las carteras de Naranja Plus?

Podemos afirmar que es seguro, por los siguientes motivos.

Para empezar, porque cuenta con el aval del grupo ING, una de las entidades financieras más grandes de Europa y, además, porque sus fondos están gestionados por una entidad de prestigio, Amundi, que tiene bajo su paraguas activos por valor de unos 40.000 millones de euros. 

Además, ING está adscrita al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que garantiza hasta 100.000 euros por titular en caso de que entre en quiebra.

📌 Nota: Cuando hablamos de que es un servicio seguro nos referimos a que no se trata de ninguna estafa ni chiringuito financiero, lo que no significa que sea una inversión garantizada. Recuerda que son carteras que invierten en bolsa, por lo que la rentabilidad no está asegurada y existe el riesgo de perder dinero.

¿Podré sacar el dinero siempre que quiera?

La respuesta es sí.

Igual que con cualquier otro fondo de inversión, podremos recuperar el capital invertido en cualquiera de las carteras de Inversión NARANJA Plus en unos pocos días desde que demos la orden de reembolso.

Según la normativa legal, este reembolso del capital del fondo se realizará como máximo en tres días hábiles desde la fecha valor aplicable a la solicitud. Solo de forma excepcional podría tardar hasta cinco días hábiles.

Además, y aunque en algunos casos las gestoras cobran comisiones por reembolso del fondo de inversión, las carteras de ING no tienen ningún tipo de comisión por recuperar nuestro dinero. 

Estrategia de inversión

La estrategia de inversión de las carteras de ING se basa en invertir en fondos indexados que tratan de replicar el mercado en su totalidad. 

Hay dos índices entre los que se distribuye el capital de las distintas carteras en función del riesgo:

  • MSCI All Countries World Index (ACWI): Índice de renta variable que invierte tanto en países desarrollados como emergentes, así como en empresas de capitalización grande y mediana (más info). En la siguiente imagen tienes el detalle de los países que incluye el índice:
Países incluidos en los fondos de inversión naranja + de ing
  • Barclays Global-Aggregate Total Return Index Hedged EUR: Índice de Renta Fija mundial de deuda gubernamental y corporativa. El índice tiene la moneda cubierta para evitar el riesgo de divisa (más info).

Como hemos comentado más arriba, la distribución entre un índice y otro dependerá de la política de inversión de cada cartera, establecida en el folleto de inversión del fondo.

En otras palabras, todas las carteras tienen una exposición a renta fija y renta variable que depende del perfil de riesgo que se quiera asumir. Solo hay una excepción: el Fondo Cartera NARANJA 90, que en lugar de Renta Fija tiene hasta un 10% de exposición en oro o liquidez (es decir, sin invertir).

El papel del asesor financiero digital de ING

Dentro de las carteras de Inversión NARANJA Plus, ING pone a nuestra disposición un servicio de asesoramiento financiero digital.

Se trata de un asesor que ayuda a los clientes a crear un plan a la medida del inversor para hacer crecer sus ahorros, adaptado a las necesidades específicas de cada uno.

Asesor digital ING para la contratación de sus carteras naranja

Igual que ocurre con los roboadvisors, el asesor digital de ING analiza el perfil de riesgo del cliente a través de un sencillo cuestionario automatizado y realiza recomendaciones teniendo en cuenta nuestro perfil inversor.

En el cuestionario se nos pregunta por nuestros ingresos y gastos, así como las deudas pendientes y otras cuestiones más personales, como personas a nuestro cargo o actitud ante la inversión. Esta información es necesaria para determinar nuestro perfil de inversor y el producto más adecuado para nuestros intereses.

Cabe destacar que el resultado del test es un asesoramiento no independiente puesto que te recomendarán uno de sus productos financieros.

Paso a paso para invertir en los fondos naranja de ING

La forma de invertir en las carteras de ING es muy sencilla. A continuación te detallamos los pasos a realizar:

1. Acceder a la página web

El primer paso es acceder a la página web de ING, en concreto, a su sección de fondos de inversión

Después, pinchamos sobre la opción “Elige tu fondo”.

Página principal para utilizar el servicio de Inversión Naranja Plus

2. Elegir la Cartera Naranja adecuada para tu perfil

A continuación nos aparecerá un listado completo de todos los fondos disponibles, así como sus rentabilidades históricas simuladas en los últimos cinco años, el nivel de riesgo de cada producto y la composición de cada fondo.

Una vez hayamos elegido el fondo que mejor se ajuste a nuestro perfil, pulsamos el botón “Contratar”.

Distintas carteras naranja que ofrece ING

3. Elegir los titulares de la cuenta

Si ya eres cliente de ING, te pedirán tus claves para acceder a tu Área de cliente. En caso de no ser cliente tendrás que abrirte una cuenta en este banco.

Una vez dentro, el primer paso es seleccionar quién es el titular del fondo. Puedes contratar el roboadvisor de ING solo o con otra persona, por ejemplo, tu pareja.

Contratación de la cartera tipo roboadvisor de ING

El segundo paso es elegir la cuenta de cargo y el importe a invertir:

Formulario de suscripción para los fondos indexados de ING

4. Responder el cuestionario legal

Después, la plataforma nos realizará un breve cuestionario legal sobre nuestra situación fiscal y para el cumplimiento de la política del Grupo ING.

Cuestionario legal ING para invertir en su servicio de inversión naranja +

Una vez realizados estos pasos, tan solo tenemos que aceptar introduciendo la información de nuestra tarjeta de coordenadas, y ya tenemos nuestro fondo contratado. A partir de ahí estarás invirtiendo en una de las carteras naranja de ING.


Nuestra opinión de las Carteras Naranja de ING

En su día ya analizamos los planes de pensiones de ING y hoy toca dar nuestra opinión sobre el servicio de Inversión Naranja Plus con sus Carteras Naranja.

Es inevitable. Desde Hola inversión nos encanta que un banco del tamaño de ING cree unas carteras basadas en fondos indexados al mas puro estilo robo advisor. Y como no podía ser de otra manera, los tenemos que comparar.

Nuestra opinión es que sus carteras tienen aspectos positivos y aspectos donde podrían mejorar bastante.

Desde un punto de vista de diversificación, a través de las carteras naranja es posible invertir en el mundo desarrollado y en países emergentes, lo que permite tener un gran numero de activos globales y disminuir el riesgo geográfico.

Siguiendo con la parte positiva, creemos que su test de perfil es completo y permitirá proponer de forma automatizada una cartera adecuada a cada cliente. Además, las 7 carteras que ofrece nos parecen suficientes para los distintos perfiles de inversión que existen.

Ahora bien, hay un aspecto que podría mejorar bastante. Se trata de sus comisiones.

Las comisiones de ING se sitúan cerca del 1% mientras que los principales roboadvisors como Indexa Capital o Finizens están alrededor del 0,80%. En nuestro criterio, ese 0,20% en el largo plazo puede marcar la diferencia.

Así pues, si bien la Inversión Naranja Plus de ING es un servicio mucho más atractivo que los fondos de inversión de la banca tradicional, cuando lo comparamos con los gestores automatizados independientes queda en peor posición.

De todas maneras, desde Hola inversión queremos reiterar que estamos muy satisfechos con que un gran banco apueste tan fuerte por la inversión indexada.

Puntuación de sus características

  • Diversificación
  • Comisiones
  • Test de perfil
  • Atención al cliente
  • Número de carteras
  • Patrimonio gestionado
4.3

Opinión final

En base al análisis de todas sus características, creemos que el servicio de Inversión Naranja Plus de ING merece la siguiente puntuación

Nota: La puntuación final es la media ponderada de las características analizadas, donde todas tienen el mismo peso excepto la diversificación y las comisiones que valen el doble, puesto que se consideran más importantes.


Opiniones de clientes del servicio Inversión Naranja Plus

La buena imagen que tiene el grupo ING en España ha hecho que muchos de sus clientes se hayan decantado por los fondos de inversión de este banco como introducción a la inversión en general y a la gestión pasiva en particular. 

Al fin y al cabo, es de los pocos bancos comerciales que en la actualidad ofrecen fondos indexados, y de hecho, su estrategia va dirigida a personas que nunca han invertido y que quieren dar el paso de ahorrador a inversor por primera vez.

La opinión de los expertos es ligeramente diferente.

Consideran que la revolución que venden en su eslogan no es tal; la inversión pasiva lleva mucho tiempo instalada entre nosotros, e incluso la función del asesor financiero es asumida por muchos gestores automatizados de fondos de una forma satisfactoria.

Por esta razón, algunos consideran que el sobrecoste que pagan los clientes no está justificado, especialmente si lo comparamos con otros brokers que ofrecen fondos indexados o con algunos roboadvisors.

No obstante, en líneas generales, los nuevos fondos de inversión de ING han sido bien recibidos por la industria y por los inversores minoritarios. 

Las críticas han sido bastante buenas, y cabe esperar que algunas personas, especialmente aquellas que quieran dar el paso a la inversión por primera vez, acaben eligiendo los fondos de ING.

Información adicional

Información de contacto

Aquí puedes encontrar la información de contacto de ING:

  • Nombre mercantil: ING BANK, N.V. SUCURSAL EN ESPAÑA
  • CIF: W0037986G
  • Teléfono: 91 206 66 55
  • Dirección:  Calle Severo Ochoa (Pq. Empresarial Madrid), 2 
  • Registro CNMV: 1465

Fuentes:
CNMV
ING

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Guillem Roig

Guillem Roig

Guillem es un apasionado de las finanzas personales y la inversión, además de estar certificado como asesor financiero europeo (EFPA) con el nº 32643. Su búsqueda por encontrar productos financieros transparentes y con bajas comisiones le ha llevado a especializarse en inversión indexada, roboadvisors y crowdlending. Aparte de escribir en Hola inversión ha trabajado como analista de negocio en una empresa cotizada en la Bolsa de Nueva York que forma parte del S&P 500.

6 comentarios en “Inversión Naranja Plus de ING: Análisis y opiniones de sus carteras”

  1. Hola, es conveniente recuperar el capital cuando hubo una subida ? O estos fondos están pensandos y administrados de manera que lo natural sería esperar a 3 o 4 años mínimo sin tocar nada? Gracias

    • Hola Julian,

      Efectivamente. Dependerá del perfil de riesgo elegido pero son fondos para invertir a medio-largo plazo. Cuanto mayor riesgo (más % de Renta Variable), mayor será el horizonte temporal ideal.

      Un saludo.

  2. Hola Guillem:
    Muchas gracias por este artículo, estaba buscando información de estos fondos y la has expuesto maravillosamente.
    Tengo la misma duda que Paco, y no estoy seguro de entende la respuesta que le has dado.
    Entiendo que ING cobra comisión por gestionar la cartera, un 0,99%.
    La duda es, puesto que esta cartera a su vez invierte en otros fondos, que tienen su propia comisión, ¿estaríamos pagando ambas comisiones?
    Gracias, un saludo

    • Hola Moisés,

      Muchas gracias por tu comentario.

      De acuerdo a la información expuesta por ING, la comisión del 0,99% es total, es decir, incluye las comisión de los propios fondos de inversión. Por lo que no habría que añadir ninguna comisión adicional. Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo!

  3. Hola,
    Tengo una duda respecto a los fondos de fondos como por ejemplo el servicio de inversión naranja plus de Ing:
    No se duplican las comisiones? la del propio fondo y la de los fondos en los que invierte nuestro fondo.
    Quizas la estretegia de inversión sea mejor que invertir directamente en un único fondo pero el coste de comisiones se incrementa entorno a un 1% y en inversiones mixtas o conservadoras, este porcentaje representa una parte considerable de la rentabilidad

    • Hola Paco,

      El servicio que ofrece ING es similar a otros roboadvisors y su principal ventaja es que el inversor se «olvida» de gestionar su cartera. La contraparte es que se compra una comisión por dicho servicio. De todas formas, ten en cuenta que en Hola inversión procuramos reflejar el total de las comisiones que pagar el cliente para ser lo más transparentes y objetivos posibles, por lo que no hay costes «ocultos» que deban preocuparte.

      Un saludo!

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.