👉🏻 Encuentra el roboadvisor perfecto en tan solo 2 minutos ✅ ACCEDER AL TEST

Betterment & Wealthfront: Opiniones y Alternativas en España

Las dos fintech de inversión automatizada más importantes a nivel mundial por volumen de negocio, con permiso del gestor hands-off del todopoderoso Vanguard, son Betterment y Wealthfront.

Los millones de dólares en activos que gestionan, junto a su experiencia acumulada desde 2008, las convierten en las empresas de referencia en gestión automática de carteras.

Especialmente en Estados Unidos, hablar de robo advisors y de startups financieras es hablar de Betterment y Wealthfront.

Sin embargo, a pesar del imparable crecimiento de la gestión de portfolios en piloto automático, en España todavía ninguna de las dos ofrece sus servicios.

No te preocupes. En nuestro país existen otras opciones bastante buenas que poco o nada tienen que envidiar a los robo advisors americanos. Aquí tienes toda la información sobre Betterment y Wealthfront y sus mejores alternativas en España.

Logotipos de los roboadvisors de USA Betterment y Wealthfront

¿Qué son Betterment y Wealthfront?

Betterment y Wealthfront son dos startups financieras de Estados Unidos. Fueron pioneras en la gestión de inversiones automatizada (robo advisors) y desde 2008 gestionan de forma automática y online activos de miles de clientes a cambio de una comisión de gestión que va desde el 0,25% al 0,40%.

Ambas invierten en fondos indexados y ETF´s (Exchange-Traded Funds) a través de algoritmos que deciden, en función del perfil inversor del cliente, la cartera que mejor se adapta a sus necesidades.

Aunque las dos son bastante parecidas en su propuesta, tienen importantes diferencias. Vamos a verlas.

 

Betterment vs Wealthfront

Para que tengas un dibujo global de ambas empresas vamos a hacer un face to face entre ellas.

Número de clientes

Entre Betterment y Wealthfront manejan activos de medio millón de clientes. Como puede verse en la siguiente gráfica, la cifra no para de crecer:

Evolución del número de clientes de Betterment y Wealthfront

Fuente: CBinsights

En la gráfica puedes ver la evolución de ambas por número de usuarios desde 2012 al segundo semestre de 2017. Betterment gana con más de 325.000 clientes pero Wealthfront sube con fuerza.

Una de las causas de esta diferencia es que Betterment ofrece desde 2014 un servicio B2B llamado Betterment for advisors. Según su CEO y fundador, Andy Rachleff, en los planes a corto plazo de Wealthfront no está añadir un servicio para negocios como el de Betterment.

Volumen de capital gestionado

Evolución del capital gestionado en dólares de Betterment y Wealthfront

Fuente: CBinsights

En cuanto a cantidad de activos la diferencia es menor. Betterment sigue liderando pero el crecimiento de Wealthfront es un pelín más fuerte a día de hoy. Entre las dos mueven en torno a 20.000 millones de dólares en activos, lo que es una señal clara de la fuerza de este tipo de gestores online automáticos.

Betterment tiene casi el doble de clientes que Wealthfront. Sin embargo, en cuanto a volumen están casi parejas. ¿Cómo se explica esto? La razón está en el volumen de activos por cliente, donde Wealthfront tiene más de 40.000$ por cuenta frente a los 27.000 de Betterments. Las características y limitaciones de sus productos hacen que Wealthfront esté más orientada a inversores con más capital.

 

Visibilidad online

Uno de los mejores termómetros para evaluar el avance de cualquier temática es el volumen de búsquedas en Internet. Para comparar las dos startups y ver su crecimiento hemos utilizado Google Trends, una herramienta de Google para seguir la evolución del número de búsquedas que tiene una determinada palabra.

Esto es lo que nos hemos encontrado:

Comparación de tendencias de búsqueda de Betterment y Wealthfront en Estados Unidos

Los valles que ves corresponden a los meses de verano, de nuevo Betterment, al ser más popular, se busca más en EEUU.

 

¿Qué opina la gente de Betterment y Wealthfront?

Como ya habrás notado si sigues este blog, somos bastante frikis de estas nuevas herramientas/tecnologías de inversión. Por eso seguimos muchos blogs, foros e intentamos estar al día para luego contártelo aquí.

Aunque en España hay opciones alternativas a Betterment y Wealthfront súper interesantes (luego las veremos) nos gusta empaparnos del mercado americano para estar bien informados. Estas son las opiniones que más nos encontramos sobre ambas compañías.

Opiniones de Betterment

¿Hay motivos para que sea la fintech robo advisor más popular ? Estos son algunos aspectos positivos que valoran los usuarios.

  • No hay inversión mínima: Uno de los motivos de su éxito y que más gusta es la ausencia de cantidad mínima a invertir. Esto ha abierto las puertas de muchos jóvenes sin grandes ahorros pero con expectativas de tenerlas. Bajo mi punto de vista es una gran estrategia para captar millennials; en pocos años esos jóvenes estarán en puestos de gran responsabilidad y para cuando tengan ingresos muy altos ya estarán más que acostumbrados a invertir con Betterment.
  • Inversiones responsables: Entre sus opciones permite descartar empresas no éticas del portfolio. De este tipo de inversiones que buscan generar un impacto positivo en el mundo hablamos a fondo en este artículo sobre inversión socialmente responsable. Si te preocupa el impacto de tus inversiones, también hay alternativas en España.
  • Jon Stein: El fundador de Betterment, Jon Stein, es un personaje súper reconocido en el panorama de startups financieras en Estados Unidos. Sabe mucho y además lo expresa muy bien. Te recomendamos esta charla en LendIt donde analiza el futuro del asesoramiento financiero. ¡Vienen curvas!

Si ya estás pensando que Betterment es lo mejor de lo mejor, ¡un momento! Estas son algunas de las críticas más habituales que la gente pone a su servicio.

  • No ofrece direct indexing: como otras empresas similares, aprovechando una normativa estadounidense, ofrece lo que se conoce como Tax loss harvesting, que permite vender activos en pérdidas para compensar otras ganancias gravables. Sin embargo, a diferencia de Wealthfront no ofrece direct indexing, esto significa que en lugar de comprar ETF´s de otras empresas, crean su propio índice. Hay opiniones encontradas sobre el tema…
  • Soporte: en su plan mínimo solo puedes hablar con un gestor humano a través de mensajería directa por la app. Con el plan Premium (más de 100k)  tienes contacto ilimitado por teléfono. Para inversiones pequeñas la atención al cliente se puede quedar escasa.

Vamos a cambiar a su competencia, ¿estará a la altura?

Opiniones sobre Wealthfront

Estos son algunos de los puntos que más gustan de Wealthfront:

  • Comisiones: para todos los casos su comisión de gestión es de un extraordinario 0,25%.
  • Equipo: en todos los foros se habla del equipazo de Wealthfront, con Andy Rachleff y Dan Carroll al mando pero con Burton Malkiel, una de las figuras más reconocidas del panorama inversión mundial, como CIO (Chief Investment Officer).
  • Objetivos de inversión: ofrece rutas inversoras en función del objetivo: ahorrar para una vivienda, para la jubilación…
  • Promociones: hemos visto más de una oferta puntual sin comisiones para saldos de menos de 5000 dólares. Si no, siempre un 0,25%.

 

Y estas algunas de sus debilidades:

  • Retiene las futuras comisiones: una de las críticas más habituales a Wealthfront es que deja sin invertir una cantidad de tu saldo igual a las futuras comisiones que les corresponden durante un año.
  • No admite compras parciales de ETFs: por lo que nunca exprime tu saldo al máximo. Para que lo entiendas, no divide acciones para comprar solo una parte, por lo que siempre queda calderilla en la cuenta.
  • Inversión mínima de 500$: es un pequeño filtro que les puede hacer perder pequeños inversores.

No son grandes desventajas, pero son las quejas más habituales de los usuarios.

 

Alternativas a Betterment y Wealthfront en España

De momento no es posible invertir en Betterment o Wealthfront desde España. Por suerte hay alternativas muy interesantes con poco que envidiar a los servicios de estas fintechs americanas.

Sobre cada una de ellas podrás encontrar un análisis en profundidad en los artículos que te dejamos enlazados. Estos son los Betterment y Wealthfront a la española.

  • Indexa Capital: al abrigo del banco Inversis es el líder en España y el referente en gestión automatizada de inversiones. Con Indexa podrás invertir en fondos indexados no demasiado accesibles en nuestro país. Análisis a fondo de Indexa aquí.
  • Finizens: desde solo 50€ puedes empezar a invertir con esta fintech made in Spain. Su principal punto a favor es la variedad de productos que ofrece. Más info y opiniones de Finizens.
  • InbestMe: detrás del nacimiento de este robo advisor español, que permite la inversión en ETFs en lugar de fondos de inversión, se esconde una bonita historia. Te la contamos aquí.
  • Finanbest: el televisivo Asier Uribeechebarria es el CEO de Finanbest. Su plataforma trabaja a través de BNP Paribas gestionando de forma automatizada. Review y opiniones de Finanbest.
  • Popcoin: el robo advisor de Bankinter. Ofrece carteras tanto indexadas como  gestionadas, siendo las primeras las que nosotros preferimos por sus bajas comisiones. Si quieres saber más, este es nuestro análisis de Popcoin.

 

Otros robo advisors del mundo

En el mundo de los robo advisors hay vida más allá de España, Betterment y Wealthfront, aquí te dejamos algunos de los otros más conocidos:

🇺🇸 Estados Unidos

🇬🇧 Reino Unido

🇩🇪 Alemania

 

Conclusiones sobre las mejores alternativas a los robo advisors americanos

El mundo fintech avanza rápido y la tecnología es extiende más veloz todavía. Es normal que estos grandes robo advisors yankis vayan con un poco de ventaja, pero aquí no nos estamos quedando atrás.

Además, se tiende a infravalorar lo de aquí en beneficio de lo desconocido americano. Es cierto que tanto Betterment como Wealthfront son herramientas geniales que marcan el ritmo pero hay opciones muy recomendables en España y Europa.

Si quieres comparar los productos y ofertas de las alternativas que te hemos propuesto echa un ojo a nuestro comparador de robo advisors y para cualquier pregunta o consejo no dudes en dejarnos un comentario o contactar directamente con nosotros.


También te puede interesar:


Fuentes externas:
Robo-Advisor Teardown: How Betterment And Wealthfront Stack Up
Consumer Affairs: Betterment
Nerdwallet: Betterment
Nerdwallet: Wealthfront

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio J., redactor externo de Hola inversión

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

↓ Ayúdanos a compartir este contenido

Deja un comentario