En el mundo de los fondos de inversión hay un tipo de fondo que llama mucho la atención. Se trata de los fondos de autor o fondos boutique.
Estos fondos se caracterizan por tener a un gestor reconocido que hace una selección meticulosa de los activos en los que invierte.
Sin embargo… ¿Son los fondos de autor una buena opción para invertir?
Hoy, hablamos de los principales fondos de autor en España y de si son una buena opción para invertir tu dinero.
Contenidos
⭐ ¿Qué es un fondo de autor?
Un fondo de autor no es más que un fondo de inversión en el que el gestor del mismo tiene un gran reconocimiento en la comunidad financiera, generalmente gracias a los buenos resultados que ha conseguido con el paso de los años (aunque no necesariamente, también puede haber vendido muy bien su imagen).
Identificar un fondo de autor no siempre es fácil. En algunos países no hay nada que los identifique y, por lo tanto, tenemos que utilizar características y prácticas para identificar cuáles lo son y cuáles no.
Sin embargo, en el caso de España, el regulador obliga a señalar si se trata o no de un fondo de autor, por lo que no tenemos este problema.
El regulador exige que se indique si es un fondo de autor, haciendo saber que la sustitución del gestor podría alterar de forma sustancial la política de inversión.
Más allá de esto, podemos entender que los fondos de autor son fondos de inversión en los que existen una o dos personas con mucho prestigio que son reconocidos en la comunidad financiera por tener un estilo de inversión claro y conocido.
Es importante señalar que no es necesario que haya un único gestor para que un fondo sea un fondo de autor.
Por ejemplo, en el caso de AzValor, que veremos en más profundidad en un apartado posterior, los autores son Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.
Por lo que hemos explicado, en España, el cambio de alguno de estos gestores se debe hacer saber al regulador y a los partícipes a través de un hecho relevante.
Si esto sucede, los partícipes tienen lo que se conoce como derecho de separación, que es un derecho a reembolsar tu dinero sin sufrir ninguna penalización (en el caso de que las haya).
⚖️ ¿Qué ventajas y desventajas tienen?
Y, ahora que tenemos claro qué son este tipo de fondos, vamos a echar un vistazo a las ventajas y las desventajas de los fondos de autor:
➡️ Ventajas
Veamos, en primer lugar, las principales ventajas de los fondos de autor:
Previsibilidad en la política de inversión
La primera ventaja de los fondos de autor es que su política de inversión es muy previsible, porque se sabe de antemano quién es el gestor y a qué filosofía de inversión se adscribe. Siendo así, es poco probable que haya sorpresas en la elección de los activos.
Además, el inversor más pequeño y con menos tiempo puede beneficiarse del control que ejercen aquellos que dedican más tiempo al control de sus inversiones y que hacen preguntas y cuestionan algunas decisiones del gestor.
Y es que, en el mundo de los fondos de autor, es muy habitual que se realicen conferencias anuales explicando el año y permitiendo a los inversores realizar preguntas, las cuales se aprovechan para plantear este tipo de dudas sobre las decisiones de inversión. Y tú puedes ver dichas conferencias y el turno de preguntas.
Comunicación sencilla, accesible y asequible
Otro punto positivo de los fondos de autor es que, puesto que los gestores son tan conocidos y tienen tantas apariciones públicas y canales de comunicación conocidos, los inversores pueden estar al tanto de cuál es su filosofía de inversión de forma rápida y clara.
Muchas veces, estos gestores dan charlas, conferencias, conceden entrevistas, etc., y, gracias a ello, pueden transmitir su filosofía de inversión y explicar a los interesados cómo gestionan su fondo de una forma muy sencilla.
Hay muchos inversores que deciden invertir en los fondos en cuestión sin ni siquiera leer el folleto del mismo (algo que nosotros no recomendamos hacer). Y esto sólo es posible por la buena comunicación que realizan los gestores y la confianza que transmiten.
Si el pequeño inversor tuviese que ir comparando diferentes folletos de diferentes fondos, probablemente no acabaría tan bien informado y decidiría no invertir (o, directamente, invertiría mal).
Al menos, de esta forma, el pequeño inversor tiene algunas ideas claras sobre dónde pone su dinero.
Buenas rentabilidades históricas
Una tercera ventaja de estos fondos es que, históricamente, han tenido buenas rentabilidades.
Porque, seamos honestos, si un fondo de autor lo empieza a hacer mal durante muchos años, deja de ser popular y, por tanto, la gente deja de prestarle atención. Así que los que hay, han tenido una buena rentabilidad histórica.
¡Cuidado!
Esto es en sí mismo una trampa, también, porque no tenemos forma de saber si han tenido una buena rentabilidad porque realmente tienen una buena capacidad de gestión del patrimonio o por simple suerte (con los suficientes gestores, al cabo de 20 años habrá algunos que lo hagan mejor, aunque invierten de forma aleatoria).
Sin embargo, una vez aceptado esto y teniéndolo en cuenta, es una realidad que los fondos de autor acostumbran a tener buenas rentabilidades.
Tamaño pequeño
Y la última ventaja es que los fondos de autor, en general, son fondos pequeños. Y, sí, esto es una ventaja, aunque pudiera parecer que no. Es una ventaja por dos motivos:
El primero, que ser pequeño permite una comunicación mucho más cercana con los inversores, lo que ayuda a que todo el mundo entienda mejor qué está pasando, cuál es la filosofía de inversión, haya menos miedo en las caídas, etc.
El segundo y más importante es que, al ser más pequeño, puede invertir en empresas más pequeñas en las que, por simple cuestión de tamaño, a un fondo de inversión grande no le interesa invertir.
Y estas pequeñas empresas pueden obtener rentabilidades muy superiores a la media (por varias razones que no vamos a mencionar aquí).
De hecho, lo que hemos mencionado en el apartado anterior de que los fondos de autor suelen tener mejores rentabilidades se debe, en buena medida, a esta posibilidad de invertir en empresas de tamaño medio y pequeño.
➡️ Desventajas
Y, ahora, echemos un vistazo a las principales desventajas de los fondos de autor:
Riesgo de mercado
El primer riesgo es el riesgo de mercado. Que, en realidad, es volatilidad (no consideramos que sea exactamente lo mismo, pero, normalmente, si que se tratan de forma intercambiable ambos conceptos).
Sea como sea, existe un riesgo asociado a la renta variable, porque los fondos de autor suelen invertir todo el patrimonio en renta variable, y se trata del activo más volátil, así que es normal que el precio oscile mucho a lo largo del tiempo, incluso aunque, a largo plazo, vaya al alza.
Y, lógicamente, no todos los inversores desean tener estos niveles de volatilidad.
Riesgo de liquidez
Otro problema razonablemente habitual en los fondos de autor es el riesgo de liquidez, que puede llegar a afectar directamente a la rentabilidad del fondo.
Esto es un poco más complejo, así que vamos a explicarlo con claridad:
Normalmente, los fondos de inversión de autor invierten casi la totalidad del patrimonio que tienen disponible.
Es normal, porque, si creen que tienen buenas inversiones disponibles, no hacerlo supone sacrificar rentabilidad. Cuanto más dinero tengan invertido, mayor rentabilidad potencial.
El problema es que, si tienes todo el dinero invertido en acciones de empresas, cuando un cliente te reclama su dinero, tú tienes que vender algunas acciones para pagar a ese cliente. Lógico, ¿no?
Pues bien, ahora piensa en cuándo los clientes retiran más el dinero de los fondos de inversión… ¿Cuando todo va bien o cuando hay crisis?
Lógicamente, cuando hay crisis hay muchos más clientes que reclaman su dinero al mismo tiempo. Pero, en ese momento, es cuando el mercado ha colapsado y los precios de las acciones han caído.
Así que, en este contexto, se da la tormenta perfecta: el gestor tiene muchas personas exigiéndole dinero y eso le obliga a vender acciones, pero esas acciones están infravaloradas, así que las tiene que “malvender”.
Esto, a largo plazo, puede erosionar la rentabilidad de forma notable.
Es por ello que muchos fondos de autor dejan una parte del capital del que disponen (un 5 o 10%) sin invertir, para que, si se da esta situación, no tengan que malvender ninguna acción. Sin embargo, como dijimos, esto también erosiona la rentabilidad, porque es dinero que no están invirtiendo.
Riesgo gestor
Naturalmente, al invertir con casi fe ciega en un gestor, por popular y convincente que sea, siempre implica un riesgo de que, en realidad, este gestor no fuera tan bueno o, por cualquier motivo, pierda su olfato o cambie su forma de invertir.
Y también existe el riesgo de que, simplemente, el gestor se equivoque puntualmente, pero de forma importante.
Si esto sucede, es posible que sus inversiones empiecen a ir mal y tú sufras las consecuencias de esa mala elección de activos.
Es célebre el caso de Paco García Paramés con su inversión en Aryzta, pero ha sucedido en multitud de ocasiones.
Si inviertes en fondos de autor, debes tener presente que esto puede suponer, y debes ser capaz de ver cuándo el gestor ha cometido un pequeño fallo que se puede superar y cuándo ha perdido el olfato de forma definitiva.
En el punto de mira
Por último, también hay una desventaja que tiene más que ver con la psicología humana que con la propia naturaleza de estos fondos:
Como dijimos, los gestores de los fondos de autor tienden a ser gestores muy reconocidos en la comunidad financiera, pero, como bien sabes, cuando alguien tiene éxito y popularidad, es normal que surjan muchas personas críticas que están deseando que cometan un error para tirarse a la yugular.
Ahora, imagina que tú inviertes en un fondo de autor y el gestor se equivoca, y, durante un año en que el mercado está subiendo un 10%, tú estás perdiendo un 20%. Y toda la comunidad financiera a la que sigues (o buena parte de ella) empieza a hablar pestes de tu gesto y tu fondo.
¿Crees que serías capaz de aguantar la presión? ¿O empezarían a comerte las dudas acerca de si no te habrás equivocado al invertir con ellos?
A fin de cuentas, eres un inversor pequeñito y sin mucha idea y toda la comunidad está diciendo que tu fondo es pésimo… ¡Y las cifras les dan la razón!
Lo cierto es que, quizá, tres años después, el gestor ya vuelva a estar por encima del índice de referencia en rentabilidad, pero tú puedes haber perdido tu dinero porque lo retiraste por miedo en el peor momento.
Este riesgo también se tiene que tener en cuenta.
🔍 ¿Cuáles son los mejores fondos de autor de España?
Ahora que sabemos todo lo que debemos saber sobre los fondos de autor, vamos a ver cuáles son los mejores fondos de autor en España.
No nos vamos a basar únicamente en la rentabilidad que hayan obtenido en tal o cual año, sino que, además, nos vamos a centrar en su política de comunicación, en su estrategia de inversión y en la opinión generalizada que hay en la comunidad inversora sobre ellos.
Vamos a verlos:
➡️ Baelo Patrimonio
El gestor del fondo de autor Baelo Patrimonio es Antonio Rico, un gestor que dice que su fondo es “un fondo de gestión activa administrado de forma pasiva”.
Principalmente, invierte en empresas que tengan un buen historial de reparto de dividendos, ordenándolas por capitalización. De esta forma, se mezclan ambos conceptos, el de gestión activa y gestión pasiva.
Por entendernos: en el hecho de elegir empresas que repartan buenos dividendos hay un criterio de gestión activa, pero, al ordenarlas por capitalización en lugar de por valoración, está primando un criterio de gestión pasiva.
Por su forma de invertir, no es casualidad que entre sus compañías se encuentren Johnson & Johnson, Nestlé, Tencent, etc. Empresas muy sólidas y solventes.
➡️ Numantia
El fondo de Emérito Quintana es uno de los mejor valorados por la comunidad, entre otras cosas porque Emérito es un gestor muy joven que empezó invirtiendo “llevando la contraria” a los grandes popes de la inversión value (término del que, poco a poco, ha ido desvinculándose).
El caso es que Emérito Quintana invierte en empresas sólidas pensando en el muy largo plazo (varias décadas).
Y da mucha confianza el hecho de que el fondo surgió como vehículo para gestionar el dinero de su familia, estando cerrado al gran público hasta hace pocos años.
Se trata de un fondo que invierte en calidad y que no tiene problemas en pagar un poco más de lo habitual por adquirir una buena compañía, incluso ignorando ratios clásicas del value investing, como el PER (al que Emérito le tiene declarada la guerra).
➡️ Cobas
Después tenemos el fondo Cobas Asset Management, que es el fondo de Francisco García Paramés, el conocido como “el Warren Buffett español” y considerado uno de los mejores gestores de toda Europa.
Pues bien, cuando Paramés volvió al ruedo después de su parón tras gestionar Bestinver, montó este fondo de autor (esta vez en solitario, sin Álvaro Guzmán de Lázaro ni Fernando Bernad), y, la verdad, no empezó con demasiado buen pie.
La mayor posición del fondo resultó ser una trampa de valor y eso lastra la rentabilidad del fondo hasta hoy, aunque, en los últimos meses, parece que se está recuperando a un ritmo bastante bueno.
Cobas invierte siguiendo la filosofía del value investing. Analiza empresa y compra aquellas que cree que tienen un valor más alto del que está reflejando su cotización. Una estrategia que Paramés ha llevado a cabo con éxito a lo largo de más de tres décadas.
➡️ AzValor
AzValor es el fondo de autor de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, los dos compañeros que tenía Paramés en Bestinver.
Por motivos y discusiones que no vienen a cuento aquí, crearon dos fondos diferentes en lugar de iniciar un proyecto nuevo juntos.
El caso es que AzValor también invierte con una filosofía de value investing, y, aunque no ha tenido unos rendimientos espectaculares, sí lo ha hecho algo mejor que Cobas en el tiempo de vida que tienen sus fondos.
Cabe aclarar que el value investing no ha pasado por su mejor momento en estos últimos años, porque han sido años de mucho crecimiento, donde el value investing no se encuentra cómodo por norma general. Habrá que esperar al cambio de ciclo para ver qué tal lo hacen.
➡️ Magallanes
Magallanes Value Investors es el fondo de Iván Martín Aranguez, y, como su nombre indica, también es un fondo de inversión basado en el value investing.
Y no nos debe sorprender que tantos fondos de autor sean value, puesto que esta filosofía de inversión es la más conocida en España.
Sea como sea, Magallanes ha tenido un buen rendimiento desde sus primeros pasos y ha demostrado ser un fondo de inversión solvente, a pesar de haber empezado siendo uno de los más pequeños y compitiendo con grandes titanes de la industria.
➡️ Andrómeda Value
Por último, tenemos Andrómeda Value. Andrómeda Value, a pesar de tener el término “value” en su nombre, tiene más que ver con Numantia que con Cobas, por poner un par de ejemplos.
Andrómeda no tiene miedo de invertir en empresas que estén caras si considera que, a futuro, crecerán.
El autor de este fondo es Flavio Muñoz, un exanalista de Bestinver (donde estaban Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad), y su filosofía de inversión es “comprar compañías baratas, aunque a cinco años vista”.
Es decir, que proyecta cuáles pueden ser los beneficios de las empresas a cinco años y, a partir de ahí, decide si están baratas o caras.
No lo hace sobre los beneficios presentes de las compañías. Gracias a esto, ha concluido que buena parte del sector tecnológico estadounidense no está caro sino barato.
Además, en Andrómeda Value utilizan filtros basados en Big Data para hacer una primera criba de las empresas en las que invertir.
Así, el trabajo humano de estudiar compañías se simplifica bastante y es más fácil encontrar las mejores oportunidades de inversión.
📌 ¿Me interesa un fondo de autor a mí?
Lo cierto es que, para la inmensa mayoría de los inversores, los fondos de autor no son una buena opción.
En general, los fondos de autor pueden ser una buena idea si cumples dos requisitos (no uno de los dos, los dos a la vez): eres un inversor agresivo y tienes bastantes conocimientos del mundo financiero.
Si no cumples ambos criterios, no deberías invertir en fondos de autor, porque no vas a aguantar la volatilidad y, además, no vas a estar seguro de lo que está haciendo tu gestor, porque ni siquiera entiendes del todo lo que dice cuando le escuchas.
Ahora bien, si sí tienes un conocimiento avanzado del mundo de la inversión y eres capaz de ver tu portfolio en -50% durante meses sin echarte a temblar, los fondos de autor pueden ser una buena opción para ti.
Pero, como ves, no es fácil. La mayoría de las personas no cumplen estas dos características.
👉 La alternativa: inversión pasiva
Para todas las demás personas, lo más recomendable es apostar por la inversión pasiva. Simple y llanamente.
Hay otras alternativas, pero no hay necesidad de andarnos por las ramas: invertir en una cartera de ETFs o fondos indexados es la mejor forma de invertir para el 80% de la población.
Una cartera de ETFs o fondos indexados es una cartera en la que sabes de antemano qué hay, que está muy bien diversificada y cuyo rendimiento ha sido avalado no por unos pocos años sino por muchas décadas.
Sacrificas un poco de rentabilidad, pero ganas mucha tranquilidad.
📈 Ventajas de la inversión pasiva respecto a los fondos de autor
Vamos a hacer un rápido repaso a las principales ventajas de la inversión pasiva en contraposición a los fondos de autor (no profundizaremos mucho porque ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de la inversión pasiva):
1️⃣ Requiere menos conocimientos
En primer lugar, no necesitas tantos conocimientos.
Mientras que los fondos de autor exigen un nivel financiero avanzado, en el caso de los fondos indexados sólo hay que entender el funcionamiento a nivel básico de los mercados para comprender cómo funciona la inversión y, por tanto, para estar tranquilo con ella.
2️⃣ Menos trabajo de investigación
En segundo lugar, el trabajo de investigación que debes hacer es muy inferior, porque no tienes que estar profundizando en conceptos financieros para entender las estrategias de inversión que siguen los diferentes gestores.
Además, no tienes que estar revisando que se cumplan los criterios de inversión una vez que has invertido.
El único trabajo que debes hacer a este respecto es al principio, al elegir la mejor cartera para ti. Pero, a partir de ahí, no tienes que preocuparte más.
3️⃣ Mayor estabilidad y menor volatilidad
En tercer lugar, encontramos una mayor estabilidad y una menor volatilidad.
Esto se debe a que la mayoría de las carteras de fondos de inversión introducen un porcentaje de renta fija, que hace que la volatilidad sea mucho menor.
Pero no se debe únicamente a esto.
También se debe a que, puesto que se está mucho más diversificado, los movimientos del mercado te afectan menos.
Piensa que, cuanta mayor concentración haya en una cartera, más te afectará cualquier movimiento brusco de una de ellas (y los fondos de autor tienden a concentrar mucho, mientras que la inversión pasiva destaca por la diversificación).
Y, por último, también se debe a que la mayoría de las carteras de fondos de inversión y ETFs cuentan con mecanismos de rebalanceo, según los cuales, cuando un fondo o ETF ha subido mucho, se vende y se compra el que haya caído.
De este modo, siempre se tiene un mayor margen para obtener una mayor rentabilidad al mismo tiempo que se reduce la volatilidad.
4️⃣ No hay riesgo humano
Y, por último, pero no menos importante: se elimina el riesgo humano.
Y es que, con la inversión pasiva, hay una serie de algoritmos gestionando las inversiones con unos criterios muy sencillos pero inquebrantables.
En cambio, en los fondos de autor, estás al albur de las decisiones de un único hombre que puede hacerlo bien o mal.
Como has podido ver, aunque hay fondos de autor en España muy buenos, la verdad es que no se trata de un tipo de inversión para todo el mundo.
En nuestra opinión, para la inmensa mayoría de la población, la mejor opción son los fondos indexados, por la sencillez y estabilidad que aportan.