Invertir en petróleo: todo lo que debes saber

El petróleo es, con toda probabilidad, la materia prima más conocida y más presente en nuestro día a día, de formas que, muchas veces, ni imaginamos. 

Por ello, invertir en petróleo puede podrías ser una buena oportunidad. Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre invertir en petróleo.

⛽️ ¿Qué es el petróleo?

Lo primero que hay que hacer cuando se quiere empezar a invertir en petróleo es… Aprender qué es el petróleo. Esto, que parece una tontería, lo cierto es que es fundamental y pocas veces se nos enseña en el colegio.

Sí. El petróleo es eso que se refina y se utiliza como combustible. Y, sí, es materia orgánica comprimida durante millones de años. Pero… ¿Eso es todo?

Evidentemente, no. 

El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos (sobre todo, hidrocarburos insolubles en agua), que se produce en el interior de la Tierra y que, por lo tanto, requiere de pozos para poder ser extraído.

Se utiliza en una gran variedad de industrias, no sólo en la creación de combustible. Por ejemplo, la inmensa mayoría de los plásticos tienen su origen en el petróleo. También es fundamental en el desarrollo de la industria química.

Por su gran cantidad de usos, el petróleo es un pilar fundamental de la economía global. Si mañana desapareciese el petróleo, automáticamente pasaríamos a tener un nivel de vida similar al de hace dos siglos. 

De ahí su importancia. Y, por ello, puede ser tan interesante invertir en él, una vez conozcamos las dinámicas que afectan a su precio de cotización.

➡️ Clasificación del petróleo: no todos los petróleos son iguales

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es que no todos los petróleos son iguales. Los petróleos pueden variar tanto en su color como en su viscosidad, densidad o capacidad calorífica. 

Esta información que vamos a dar ahora puede que te resulte irrelevante o poco útil, pero, créenos: es fundamental si quieres invertir en petróleo.

Estas variaciones se dan por las diferentes concentraciones de hidrocarburos y otras materias orgánicas que componen el petróleo de un pozo en concreto. Por ello, el petróleo de un pozo puede ser distinto al de otro.

Y, por supuesto, hay petróleos que son mejores que otros. Entender bien los diferentes tipos de petróleo es fundamental, porque, por ejemplo, si quieres invertir en petroleras, debes conocer el tipo de petróleo que extraen para poder predecir la rentabilidad de sus explotaciones.

En general, el petróleo se clasifica de cuatro formas: según su lugar de origen, según su gravedad API, según su composición y según su cantidad de azufre.

Petróleo según lugar de origen: ¿qué diferencia hay entre petróleo WTI y Brent?

La primera forma de clasificar el petróleo es en función del lugar de origen. Esta no es una clasificación que determine calidades, sino áreas geográficas. En ciertas regiones, se tiene un tipo de petróleo como referencia u otro. 

Pero, dentro de esta clasificación, puede haber petróleos de los diferentes tipos que veremos más tarde.

En cualquier caso, esta primera diferenciación es fundamental para operar en bolsa con petróleo.

Estos son los diferentes crudos de referencia:

  • Brent: es el crudo de referencia en Europa, África y Oriente Próximo. Se extrae en el mar del norte y, en realidad, son 15 tipos de crudos distintos.
  • WTI: es el crudo de referencia en EEUU y se extrae en ese mismo país.
  • Dubái: es el petróleo que se usa como referencia en Asia-Pacífico.
  • Tapis: se produce en Malasia. Es el petróleo que se usa como referencia en el Lejano Oriente.
  • Minas: se produce en Indonesia. También se utiliza como referencia en el Lejano Oriente.

Existen otros petróleos por lugar de origen (por ejemplo, el Tía Juana Light de Venezuela), pero no se utilizan como referencia en ningún gran mercado y, por tanto, no es tan importante conocerlos.

Petróleo según gravedad API

Otra forma de clasificar el petróleo es en función de su gravedad API. Los crudos ligeros, en general, son preferibles a los crudos pesados, porque son más fáciles de manipular para la mayoría de las industrias donde el petróleo es materia prima.

Tenemos lo siguientes tipos de petróleo según su gravedad API:

  • Petróleo ligero: gravedades API mayores a 31,1 ºAPI.
  • Petróleo medio: gravedades API entre 22,3 y 31,1 ºAPI.
  • Petróleo pesado: gravedades API entre 10 y 22,3 ºAPI.
  • Petróleo extra pesado: gravedades API inferiores a 10 ºAPI.

Si se quiere invertir en petróleo de forma directa (no a través de ETFs o terceros que se encarguen de seleccionar las inversiones), es conveniente conocer los distintos grados API y cómo se calculan, así como los usos específicos de cada tipo de petróleo en cada rango de gravedad API.

Petróleo según composición

Por último, podemos organizar los diferentes tipos de petróleo en función de su composición. Como en el caso anterior, algunos petróleos según su composición son más fáciles de manipular que otros y, por lo tanto, suelen ser preferidos. 

Los distintos tipos de petróleo según composición son los siguientes:

  • Petróleo de base parafínica. Estos petróleos tienen gran cantidad de hidrocarburos saturados y parafínicos y, al destilarse, producen una gran cantidad de parafina, nafta, aceite lubricante y poco asfalto.
  • Petróleo de base asfáltica o nafténica. Estos petróleos tienen una gran cantidad de hidrocarburos etilénicos y dietilínicos, así como cíclicos ciclánicos y bencénicos. Al destilarse producen gran cantidad de asfalto a modo de residuo.
  • Petróleo de base mixta. Petróleos a medio camino entre los dos anteriores.

Petróleo según cantidad de azufre

Por último, los refinadores también clasifican el petróleo según la cantidad de azufre que tengan, porque los crudos con mayor cantidad de azufre son más difíciles de refinar y eso encarece cualquier tipo de producción.

Es por ello que se prefiere el petróleo “dulce”, que es el que tiene poco azufre y requiere poco refinamiento, al petróleo “ácido”, que tiene grandes cantidades de azufre y requiere mayor refinamiento.

💰 ¿Qué determina el precio del petróleo?

Aclarado lo anterior, hablemos del precio del petróleo. 

¿De qué depende?

Pues, como todo en una economía de mercado, depende de la oferta y de la demanda. A mayor demanda, mayor precio. A mayor oferta, menor precio. Simple, ¿no?

¡Pues no!

El mercado del petróleo es bastante más complicado en este sentido, porque se mezclan, además de los aspectos económicos, los aspectos geopolíticos.

Y es que, como ya hemos dicho, algunos petróleos son mejores que otros. Y a eso hay que añadir el hecho de que algunos petróleos son más fáciles de extraer que otros.

Por ejemplo, imagina que tienes un pozo petrolífero en medio del mar, donde cuesta mucho extraer el petróleo y, además, ese petróleo es de mala calidad (y, por tanto, te lo pagan peor).

Como invertir en brent

Pues bien, extraer ese petróleo sólo te compensará si el precio del petróleo está alto, porque, de lo contrario, como es tan caro de extraer y se vende a un precio tan bajo, estarías perdiendo dinero.

En cambio, un país que pueda extraer petróleo a bajo coste y de una buena calidad, podrá hacerlo incluso con precios bajos, porque le sale rentable.

Y aquí es donde entra en juego la geopolítica, porque la industria petrolera está muy vinculada a los Estados (de hecho, muchas petroleras son empresas públicas estatales, no privadas, y se guían no sólo por criterios económicos, sino también políticos).

Y aquí es donde entra la famosa OPEP

La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, formado por países africanos, del medio oriente y Venezuela. Y, generalmente, con un bastante fuerte liderazgo de Arabia Saudí.

La OPEP funciona, en muchos sentidos, como un cártel que decide los precios del petróleo, porque los países que lo conforman tienen la suerte de poder extraer petróleos de calidad a bajo coste.

Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP

Y, claro, en la OPEP están Irán, Arabia Saudí, Venezuela y otros países que, digamos, no pertenecen al eje de la política occidental, sino que tienen sus propios intereses.

Así que, en muchas ocasiones, la OPEP decide con criterios geopolíticos cuál es la producción mundial de crudo y, en consecuencia, el precio del mismo

Por ejemplo, en ocasiones, les ha interesado encarecer el precio del petróleo para dificultar la prosperidad económica de terceros países (al tiempo que ellos ganaban más dinero), recortando la producción de petróleo de forma conjunta.

En otras ocasiones, les ha interesado aumentar la producción de petróleo para bajar su precio a nivel internacional y que aquellas empresas menos rentables (como las de fracking) quiebren.

Esto por el lado de oferta. 

Por el lado de la demanda tenemos que los países demandan más o menos petróleo en función de lo sana que esté su economía. Cuando se acerca una crisis, las empresas van quebrando poco a poco y el consumo se va reduciendo.

Así, la demanda de petróleo va bajando, y eso va haciendo que el precio del mismo también baje. Así, el precio del petróleo es muy cíclico.

Además, la transición ecológica hacia otros métodos de producción de energía también afecta al precio del crudo, porque conduce a reducir la demanda del mismo.

En suma, la inversión en petróleo requiere de profundos conocimientos en multitud de áreas distintas: economía, formación de precios, geopolítica, política internacional, política interna de los países implicados, situación de la economía de los distintos países, vías alternativas de generación de energía…

¡Es complicadísimo!

🔍 ¿Cómo puedo invertir en petróleo?

Ahora, ¿cuáles son las formas de invertir en petróleo que tiene cualquier persona a su alcance?

Pues lo cierto es que hay varias formas, tanto de invertir directa como indirectamente y tanto e invertir directamente en la materia prima como de tener exposición por otras vías.

Vamos a verlo.

1️⃣ Petroleras

En primer lugar, podemos invertir, directamente, en acciones de petroleras. Evidentemente, a grandes rasgos, si el precio del petróleo sube, las petroleras serán más rentables y ganarán más dinero, y eso hará que suban de precio.

En este caso, deberemos tener los conocimientos necesarios para predecir el movimiento del precio del petróleo y, además, deberemos tener ciertos conocimientos para tratar de comprender qué tipo de petróleo extrae esa petrolera en concreto y qué actividades relacionadas realiza.

Además de, por supuesto, ser capaces de analizar la propia empresa para determinar si está bien gestionada, gana dinero de forma recurrente y todo lo que se suele requerir en el análisis de empresas.

2️⃣ Empresas relacionadas

Otra opción es comprar empresas relacionadas. Por ejemplo, tanqueros o empresas de exploración y perforación de nuevos pozos (no siempre es algo que hacen las propias petroleras).

La lógica de esta forma de invertir en petróleo es sencilla: Si aumenta el precio del petróleo, las empresas que se dedican a su transporte o a encontrar nuevas explotaciones también subirán de precio, porque su trabajo se hace mucho más rentable.

Por supuesto, en este caso, habrá que conocer, además de lo anterior, cómo funciona toda la cadena de valor del mercado petrolero. Es un trabajo extra, pero que, si se hace bien, puede dar mucho dinero en ciertos momentos del ciclo económico.

También se pueden aprovechar los momentos opuestos del ciclo económico para hacer otro tipo de compras: si el precio del petróleo baja, aquellas empresas que tengan el petróleo como materia prima para su producción, se verán beneficiadas. 

Así, empresas de producción de plásticos o petroquímicos, por ejemplo, pueden ser buenas inversiones.

3️⃣ Futuros sobre petróleo

La forma más habitual de invertir en petróleo de forma directa es a través de los contratos de futuros. De hecho, la inmensa mayoría de las personas que hacen trading (sea a corto o largo plazo) con el petróleo de forma directa lo hacen a través de los futuros.

Los contratos de futuros son un derivado financiero que marca un precio concreto para un intercambio futuro de un determinado activo (en este caso, ese activo sería el petróleo). 

Cuando llega ese momento futuro del intercambio, se intercambian el dinero y el activo al precio acordado.

Sin embargo, ese intercambio rara vez llega a producirse. Lo normal es que quien compra ese activo no tenga interés en él, sino sólo en beneficiarse del precio, así que, en resumidas cuentas, lo que hace es negociar con el contrato de futuro, vendiéndolo antes de tener que recibir el activo.

La ventaja de operar con futuros de petróleo en vez de con empresas petroleras o relacionadas es que sólo necesitas conocer el propio mercado del petróleo (aunque, como dijimos, no es que ese mercado sea “fácil”, precisamente).

4️⃣ Inversión con CFDs

Si lo que quieres es hacer trading o inversiones especulativas sobre el precio del petróleo, también tienes la opción de los CFDs.

Puesto que no te interesa comprar o vender realmente petróleo, sino que, simplemente, quieres beneficiarte de los movimientos del precio, los CFDs son una buena opción.

Los CFDs te permiten beneficiarte del movimiento del precio de un activo subyacente sin necesidad de comprarlo realmente, lo que permite especular con mucho menos dinero del que necesitarías si operases con el activo subyacente o con el futuro.

Sin embargo, tienes que saber que la inmensa mayoría de los inversores pierden dinero con los CFDs, por lo que no te lo recomendamos (más allá de como juego o pasatiempos).

5️⃣ Fondos de inversión en materias primas o renta variable

Por último, si no tienes interés en devanarte los sesos tratando de comprender el mercado del petróleo ni analizando compañías, siempre tienes la opción de invertir a través de fondos de inversión.

Si crees que el petróleo va a subir, pero no quieres preocuparte de elegir la mejor forma de estar expuesto a ello, la inversión en fondos de inversión puede ser una gran idea.

Y, fundamentalmente, puedes hacerlo a través de dos tipos de fondos de inversión: los de materias primas y los de renta variable

Entre estos últimos hay varios que están especializados en empresas de commodities y que, por lo tanto, invertirán en empresas con exposición al petróleo (como petroleras o empresas del sector) cuando consideren que el precio del petróleo subirá próximamente.

Sin duda, es la forma más cómoda de invertir en petróleo para el inversor retail. Y es preferible a los fondos de materias primas, porque éstos tienden a ser más caros y difíciles de acceder para el retail investor.

Como puedes ver, invertir en petróleo puede ser una idea muy interesante, pero tienes que conocer bien las dinámicas del mercado y entender de qué formas puedes llevar a cabo estas inversiones para hacerlo de la mejor forma posible.

👉 Si quieres seguir aprendiendo te invitamos a explorar otras estrategias de inversión interesantes en el siguiente artículo: ¿Dónde invertir mi dinero hoy?

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.