¿Hay una burbuja en la gestión pasiva y fondos indexados?

Escrito por:
Hola inversión » Blog de inversión » ¿Hay una burbuja en la gestión pasiva y fondos indexados?

Si estás más o menos presente en la comunidad financiera online, sabrás que se habla mucho de si hay o no hay una burbuja en la gestión pasiva y en los fondos indexados.

Es un tema que se discute cada poco tiempo… y que tiene defensores y detractores…

Nosotros, hoy, te traemos los argumentos de ambos lados y te mostramos por qué puedes estar tranquilo con tu inversión pasiva. 

¡Vamos a verlo!

🔍 ¿Cuál es la teoría detrás de la supuesta burbuja de la gestión pasiva?

La teoría que existe actualmente para explicar la existencia de una burbuja de la gestión pasiva y de los fondos indexados es relativamente compleja, así que vamos a tratar de simplificarla para que se entienda bien.

Ten en cuenta que si quieres profundizar en ella deberás estudiar bastante y tener conocimientos de finanzas, economía, psicología de masas y sociología. 

Pero bueno, para entender lo básico, no hace falta tanto.

La teoría, explicada de forma sencilla, se reduce a esta pregunta: si todo el mundo invierte de forma pasiva, ¿quién va a ser quien determine qué activos están sobrevalorados y qué activos están infravalorados?

Porque, si algo tenemos claro todos los inversores, es que hay empresas que tienen un precio por debajo de su valor y otras que lo tienen por encima del mismo. 

¿Quién se va a ocupar de determinar eso si todos invertimos de forma pasiva?

Lo que sucedería en este caso es que los activos se irían revalorizando de forma acrítica, creando una riqueza ficticia, porque las empresas que hay en los índices no merecen las valoraciones tan altas que tienen.

Sólo tendrían esa alta valoración porque pertenecen a un índice que, al recibir mucho capital por parte de los inversores, tiene que seguir comprando esas acciones. El precioasí, sólo puede subir.

Pero… ¿Y si un día muchos inversores deciden cerrar sus posiciones? 

En ese caso, los fondos indexados deberían vender sus acciones, provocando un desplome en su cotización, teniendo que liquidar muy rápidamente muchas acciones.

Esto hará que el precio baje muy rápidamente y, para dar a los clientes el dinero que quieren retirar (porque lo quisieron retirar ayer, cuando las acciones aún estaban arriba, no hoy, que están abajo), habrá que vender más y más para alcanzar ese dinero, haciendo que la cotización baje más y más.

En definitiva, se forma una bola de nieve.

Esto por no hablar de un tema no menor: si todo el mundo está invirtiendo de forma pasiva y alguien quiere vender, ¿quién va a comprar esas acciones que el fondo tiene que vender? Si no hay nadie dispuesto a comprar, virtualmente, esa acción se va a cero. 

Por eso hay especialistas que hablan de que podríamos estar ante la madre de todas las burbujas.

⚠️ ¿Quién defiende que hay una burbuja?

Hay varias personalidades que apoyan la teoría de que la gestión indexada es, actualmente, una gran burbuja.

Y no son personalidades menores. Hablamos de algunos de los mejores inversores del mundo.

A continuación, te indicamos algunos de los más destacados y cuáles son sus opiniones:

  • Michael Burry. Michael Burry fue el inversor que descubrió la estafa de las hipotecas subprime que provocó la gran crisis de 2008. Invirtió a la contra y ganó cientos de millones con esa simple operación. Ahora, afirma que existe una burbuja en la gestión indexada, tanto en los fondos indexados como en los ETFs.
  • Francisco García Paramés. El conocido como “Warren Buffett español” afirma que los fondos de gestión pasiva no piensan y que, en consecuencia, actúan como zombies, aumentando las sobrevaloraciones, pero, también, aumentando las infravaloraciones. Además, por la naturaleza de los fondos indexados, al haber una crisis, se agravará la caída.
  • Álvaro Guzmán de Lázaro. El gestor de AzValor tiene una posición semejante a la de su exsocio Paramés. Su opinión es que la gestión pasiva es un buen punto de partida para el inversor, pero que se invierte indiscriminadamente y sin criterio, lo que favorece la aparición de burbujas.

Son sólo tres ejemplos, pero hay muchos otros. 

De hecho, el propio John Bogle (el “padre de la gestión pasiva”) también renegó de algunas formas de inversión pasiva. Si bien es cierto que él lo hizo por otras razones.

La conclusión a este respecto es que hay muchos gestores de fondos de inversión con una razonable credibilidad por sus años de experiencia que opinan que la gestión pasiva es una burbuja.

👓 Visiones interesadas

Ahora bien, estas opiniones tienen un problema, y es que están sesgadas.

A fin de cuentas, quienes opinan de este modo son gestores de fondos de inversión activa. Es decir, son competidores directos de los fondos de gestión pasiva, y están perdiendo la batalla. 

Por lo tanto, aunque en muchas ocasiones tendemos a dar credibilidad a los gestores y tenemos en cuenta su opinión, creemos que, en esta ocasión, hay que ponerla un poco en cuarentena.

Puede que tengan razón, pero deberemos concluirlo por la reflexión, no porque ellos lo hayan dicho. Su opinión, en este tema, es muy dudosa por los intereses que tienen.

👉 Entonces… ¿Es cierto que hay una burbuja?

Ya hemos visto la teoría, hemos visto quién la defiende y hemos visto por qué no deberíamos fiarnos de primeras de esas opiniones.

Ahora, después de lo anterior, queda preguntarse si realmente hay o no hay una burbuja.

Y la respuesta es… que no.

Si te fijas, toda la teoría que hemos mencionado tiene un problema bastante evidente, y es que exige que todo el mundo invierta de forma pasiva (y, además, en más o menos los mismos índices –aunque, bueno, esto exigiría más desarrollo).

Y es evidente que esto ni sucede ni va a suceder, porque siempre habrá gente dispuesta a gestionar su dinero de forma personal. 

Y, si no sucede, el riesgo es mínimo. 

De hecho, piénsalo de esta forma: ¿ha alarmado a alguien alguna vez que Amancio Ortega posea el 60% de las acciones de Inditex? ¿Por qué debería alarmarnos que el 60% de la inversión de un índice sea pasiva, entonces?

La realidad es que siempre que un fondo pasivo vende o compra acciones para replicar un índice, debe haber una contraparte asumiendo la posición contraria para que se efectúe la transacción.

Así que, no, no hay burbuja en la gestión pasiva

Al menos, de momento.

➡️ Nuestra conclusión

Nuestra conclusión, después de ver toda la información anterior, es sencilla: es cierto que existe un riesgo teórico en la gestión pasiva pero, por la naturaleza de la economía y de las finanzas, es poco probable que llegue a materializarse.

Y, en cualquier caso, estamos muy lejos (varias décadas) de que eso llegue a suceder.

En conclusión, seguimos recomendando la inversión en fondos indexados así como en roboadvisors. Están diversificados, son rentables y muy cómodos para el inversor particular.

No hay razón para pensar que exista ningún tipo de burbuja en la gestión pasiva ni en los fondos indexados

Puedes estar tranquilo con tus inversiones.

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywritter especializado en temas financieros. En su larga trayectoria como economista y divulgador financiero ha escrito para entidades como BBVA, Rankia y El Blog Salmón, entre muchas otras. En total ha escrito más de 3.000 artículos, la mayoría sobre temas de economía, ahorro e inversión. Linkedin

Deja un comentario

 

Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.