fbpx

Bewater Funds: ¿Qué es y para qué sirve?

Una de las principales funciones de las bolsas y de los mercados financieros es la de dotar de liquidez a las empresas y a los activos que cotizan en ellos.

Sin esta importante labor, muchas transacciones no podrían producirse, ya que sería complicado encontrar un comprador para un vendedor, y viceversa, en tiempo y forma.

Sin embargo, las bolsas son mercados con muchas restricciones para su entrada. En la práctica, únicamente las grandes empresas pueden cotizar en ellas.

Esto provoca que muchas pymes y startups con buenas ideas y un gran potencial de crecimiento no puedan acceder a esta posibilidad.

En general, nos referimos a empresas que tienen grandes problemas para atraer inversores por las condiciones, requisitos y burocracia que hay que cumplir para invertir en ellas.

En la práctica, únicamente las entidades de capital riesgo y determinados inversores institucionales pueden apostar por ellas, quedando los inversores minoritarios fuera de esta ecuación.

Para salvar estos obstáculos en mayo de 2018 nació Bewater Funds, una idea revolucionaria que trata de dotar de liquidez a empresas no cotizadas.

¿Quieres saber cómo funciona? Te lo explicamos.

Qué es Bewater Funds

Bewater funds es una empresa que da liquidez a compañías no cotizadas

La mayoría de las sociedades españolas no tienen liquidez debido a la cantidad de trámites que hay que realizar para adquirir sus participaciones. Por ejemplo, la renuncia al derecho de suscripción preferente o la convocatoria de una Junta General de Accionistas, entre otras.

Bewater Funds es una gestora inscrita en la CNMV que proporciona liquidez a estas empresas españolas no cotizadas.

Para conseguirlo, crea un fondo de inversión de capital de tipo cerrado (también conocido como FICC) por cada empresa en la que invierte.

Así, los usuarios registrados en la plataforma pueden suscribir las participaciones por el precio y cantidad que deseen y ponerlas a la venta en la propia web.

De este modo, se consigue que las empresas no cotizadas tengan un pequeño mercado líquido donde los inversores pueden invertir a través de un solo fondo o diversificar su inversión a través de la inversión de múltiples fondos (o empresas).

Las participaciones se pueden comprar con un solo click, tal y como sucede en la actualidad con cualquier fondo de inversión o cualquier valor en bolsa en el que se quiera invertir.

Quién está detrás de Bewater Funds

El equipo de Bewater Funds fue fundado y está formado por las mismas personas que componen Indexa Capital, uno de los roboadvisors españoles de fondos indexados más importantes.

El equipo está actualmente compuesto por Unai Asenjo, Edgar Couto, Ramón Blanco, Miriam Vegas y François Derbaix, todos ellos con una dilatada carrera en banca de inversión y mercados financieros.

Las comisiones de invertir a través de Bewater Funds

La inversión a través de Bewater Funds es más barata en comparación con la media de la industria de capital riesgo. Las comisiones que se aplican en la actualidad son las siguientes:

  • Una comisión de gestión del 1% anual sobre el coste de entrada.
  • Una comisión de éxito del 10% sobre la plusvalía en caso de venta de participaciones.
  • Una comisión de transacción del 0,75% si un partícipe decide vender sus participaciones.

Como es lógico, estas comisiones son más altas que las que aplican los fondos indexados y los roboadvisors, pero hay que entender que es un tipo de inversión bastante diferente.

De hecho, están más en línea con las que cobran los fondos de inversión de gestión activa (aunque son incluso más bajas que muchos de ellos), pues el equipo de Bewater Funds tiene que seleccionar aquellas compañías que reúnan las condiciones adecuadas para que se pueda invertir en ellas.

Quién pueden invertir a través de Bewater Funds

A diferencia de los fondos indexados y de otros productos de inversión activa, no todo el mundo puede invertir a través de Bewater Funds. Solo los inversores profesionales pueden comprar participaciones a través de esta plataforma.

Pero, ¿y qué inversores pueden considerarse como profesionales? Existen varios criterios, según el Artículo 75 de la Ley 22/2014:

– Los inversores que posean los conocimientos, la experiencia y la capacidad financiera suficiente como para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente los riesgos asociados a estas decisiones.

– En particular, podrán ser tratados como inversores profesionales aquellas personas que cumplan al menos dos de los siguientes tres requisitos:

  • Que hayan realizado al menos 10 operaciones al trimestre durante el último año por un volumen significativo.
  • Que, además, el valor del efectivo y valores depositados sea superior a 500.000 €.
  • Que haya ocupado un cargo profesional en el sector financiero durante al menos un año.-

– Además, pueden darse de alta los siguientes inversores institucionales:

  • Aquellos con un valor del activo superior a los 20 millones de euros.
  • Aquellos cuyo importe de cifra anual de negocios sea superior a los 40 millones de euros.
  • Aquellos cuyos recursos propios sean iguales o superiores a 2 millones de euros.

Algunas compañías en las que se puede invertir a través de Bewater Funds

El equipo de analistas de Bewater Funds elige las empresas en las que los usuarios de la plataforma pueden invertir. Estos son los criterios de selección que deben cumplir:

  • Que tengan flujos de caja positivos o con suficiente financiación para llegar a tenerlo.
  • Que tengan un elevado crecimiento en ventas.
  • Su valoración debería ser inferior a 10 veces las ventas esperadas de los 12 próximos meses.
  • Sus cuentas deberán estar convenientemente auditadas.
  • Al menos debe haber presencia de un inversor profesional en su accionariado.
  • Un pacto de socios que proteja a los minoritarios.

Algunas de las empresas disponibles en Bewater son:

  • Cuidum: es una empresa que se dedica al cuidado de ancianos y personas mayores, seleccionando para ello a cuidadores diplomados y experimentados en esta materia.
  • Gear Translations: es uno de los líderes de los mercados occidentales de traducción semi-automatizada de textos. La empresa está radicada en las islas Canarias.
  • Mailtrack: es una compañía desarrolladora de acuses de recibo para los gestores de correo electrónico más grandes del mundo, como GMail e Inbox.
  • Traventia: es una tienda online de paquetes especializada en vender viajes combinados con alojamiento en una amplia variedad de destinos vacacionales, ofreciendo actividades lúdicas y el transporte incluidos.
  • Zacatrus: es la tienda online de juegos de mesa líder en España. Ahora mismo, está abriendo tiendas físicas propias en Sevilla y Madrid.

En definitiva, se trata de una opción novedosa y revolucionaria que puede cambiar el paradigma del capital riesgo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Por el momento, parece que ha servido para mejorar la liquidez de algunas empresas que no disponen de un mercado líquido donde cotizar. Veremos qué le depara el futuro.

Fuentes:
Ley 22/2014
Web oficial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.