Value vs. Growth: la guerra eterna de la comunidad inversora

Escrito por:
Hola inversión » Blog de inversión » Value vs. Growth: la guerra eterna de la comunidad inversora

¿Conoces la inversión value? ¿Y la inversión growth? ¿Sabes cuáles son sus parecidos y sus diferencias? 

¿Y sabes que hay una guerra en las comunidades financieras por defender un modo de inversión u otro? 

Hoy, Value vs. Growth, la Gran Guerra inversora.

1️⃣ ¿Qué es el value investing?

El value investing es una filosofía de inversión “creada” por Benjamin Graham y cuyo máximo exponente ha sido Warren Buffett

Se trata de una filosofía de inversión que apuesta por la inversión en empresas que tienen un valor superior al precio al que están cotizando. 

En origen, esta filosofía de inversión era muy radical, llegando a invertir únicamente en aquellas empresas cuya valoración actual era inferior a los activos netos que poseía. 

Es decir, sólo invertía en empresas que, si decidieran cerrar, generarían valor para el accionista al desprenderse de los activos que poseen.

No obstante, con el tiempo, el value investing dejó de ser radical y aceptó invertir en otro tipo de empresas tratando de proyectar a futuro los beneficios y considerando si, en un entorno normal y que siguiera las dinámicas pasadas, la empresa seguiría creciendo.

Así, el value investing empezó a utilizar la métrica del PER, que es una métrica que viene a representar la cantidad de años que deberías esperar para recuperar tu inversión a través de los beneficios que genera la empresa.

Esto, evidentemente, en esa fórmula “radical” de value investing (que, actualmente, sigue existiendo y se conoce como deep value), no era necesario, por el tipo de compañías en que invertían.

Sea como sea, lo cierto es que la inversión en valor, históricamente, ha dado resultados muy positivos y altas rentabilidades

Pros del value investing

Estas son las principales ventajas del value investing:

  • Estabilidad. El value es una inversión más “estable” que el growth. No nos referimos a que no haya volatilidad por “estable”, sino al hecho de que las cosas son más predecibles a medio y largo plazo, porque los sectores están más consolidados.
  • Valor “casi” seguro. Puesto que las proyecciones que se hacen (cuando se hacen) son muy conservadoras, lo normal es que el valor intrínseco de la compañía no varíe en los próximos años, dando una mayor seguridad al inversor.
  • Menor plazo. Por último, el plazo en el que se espera recuperar la inversión es menor en el value investing que en el growth (aunque esto puede variar, porque, después, el precio se comporta como quiere, claro).

Contras del value investing

Y estas son las principales desventajas del value investing:

  • Trampas de valor. Existe el riesgo de invertir en una trampa de valor. Es decir, una empresa que parece tener un precio demasiado bajo para su valor intrínseco, pero en la que, en realidad, el precio refleja perfectamente el valor que tiene la compañía y ha sido el gestor el que se ha equivocado al analizarla.
  • Puede ser difícil encontrar oportunidades. Especialmente en ciertos momentos del ciclo económico. Cuando el ciclo está en su pico de máxima expansión, las empresas value suelen comportarse muy mal. Y estos momentos del ciclo pueden durar años.

2️⃣ ¿Qué es el growth investing?

El growth investing es la inversión en empresas de crecimiento

Es decir, en lugar de invertir en empresas que tienen un valor intrínseco actual (o a pocos años) superior al precio al que cotizan, se invierte en empresas cuyo valor crecerá en el futuro y harán que el precio actual sea bajo.

El matiz es importante.

Simplificando, el value invierte en empresas que están infravaloradas hoy, mientras que el growth invierte en empresas que estarán infravaloradas hoy respecto al futuro (pero, obviamente, si te esperas a ese futuro, en ese momento ya no estarán infravaloradas, por lo que hay que apostar por ellas hoy).

Las empresas en las que se invierte desde el growth investing son empresas que, generalmente, están en sectores nuevos y que, por tanto, tienen jugadores que pueden acaparar grandes porciones del mercado total (en el value investing, el mercado ya está más o menos repartido y no se prevé que vaya a haber mucho cambio).

No hace falta que expliquemos que, en los últimos tiempos, las principales empresas growth han sido aquellas relacionadas con tecnología. 

En definitiva, la filosofía growth investing consiste en la inversión en empresas en sectores novedosos y que se prevé que vayan a crecer en los próximos años a ritmos mayores que los anteriores. 

Y tenemos que decir que, en los últimos años, los fondos que se han hecho llamar “growth” han obtenido muy buenos resultados.

Pros del growth investing

Estas son las principales ventajas del growth investing:

  • Grandes rentabilidades. La primera ventaja del growth investing es que, si aciertas en la elección de las compañías, puedes obtener rentabilidades muy altas, por la incertidumbre que has asumido.
  • En ciertos contextos, es fácil encontrar oportunidades. Ciertos contextos, como las innovaciones tecnológicas o científicas, dan pie a que aparezcan muchas empresas que pueden tener éxito a futuro. En estos contextos y sectores no es difícil dar con ellas.

Contras del growth investing

Y estas son las principales desventajas del growth investing:

  • Más difícil acertar. A pesar del último punto del apartado anterior, lo cierto es que acertar de forma más o menos constante en tus inversiones growth no es tarea fácil. Debes ser muy capaz de “ver el futuro”. Y eso, lógicamente, no es fácil.
  • Riesgo algo mayor que en el value. A consecuencia de lo anterior, el riesgo que se asume es mayor que en el value, entendiendo value como riesgo de pérdida permanente de capital.
  • Mayor plazo. Por último, el plazo de las inversiones growth es más largo que en las inversiones value. Como mencionábamos antes, esto es en la teoría, porque, en la práctica, el precio de la compañía puede ir reflejando el valor futuro antes de que ese momento llegue.

🔍 ¿Son realmente estrategias opuestas?

Lo cierto es que, aunque parece que son filosofías de inversión diferentes, muchos inversores (tanto growth como value) consideran que ambas filosofías son caras de la misma moneda.

De hecho, es muy probable que, si Warren Buffett no hubiese sido un inversor tan suspicaz con la tecnología, hoy no hubiese debate entre ambos tipos de inversión.

Warren Buffett se considera un gurú del value investing. Así que, al no invertir él en tecnología, se ha asumido que la filosofía value no puede invertir en tecnología. Y, por tanto, si tú sí inviertes en ese sector, no puedes ser value. 

Además, como las empresas tecnológicas han tenido un crecimiento tan fuerte, pues parece razonable pensar que son “growth”. 

Y de aquí viene, en buena medida, la distinción entre growth y value.

Pero, en la práctica, ambas filosofías hacen lo mismo: Buscan empresas que están infravaloradas a cierta cantidad de años vista y, para determinarlo, hacen proyecciones.

Las dos únicas diferencias son las siguientes:

  • El value hace pronósticos a menos años vista que el growth.
  • El value hace proyecciones menos complejas que el growth (y, por ello, también menos susceptibles de fallar).

Como hacer pronósticos a corto plazo es más fácil que hacerlos a largo plazo y como las proyecciones del value investing son más sencillas, se suele considerar que el value investing es más seguro que el growth.

Pero, más allá de estas pequeñas diferencias, lo cierto es que ambas filosofías buscan invertir en compañías infravaloradas. Y su capacidad para hacerlo no depende de la filosofía de inversión en sí, sino de las capacidades de los gestores.

Así que, en nuestra opinión, no, no hay tanta diferencia entre ambos tipos de inversión.

👉 ¿Qué me interesa más?

Lo cierto es que, salvo que seas un inversor ya bastante sofisticado y lleves años en el mundillo, ni el value ni el growth son para ti. 

La explicación de ello es simple:

El value puede llegar a tardar años en rentabilizar sus inversiones, porque el precio puede tardar años en alcanzar el valor intrínseco de la compañía. 

De hecho, el precio de la compañía puede bajar durante bastante tiempo hasta que suba a su nivel razonable.

Es por ello que el inversor amateur no debería invertir en value, porque puede asustarse y retirar el dinero en el peor momento posible. La convicción debe ser muy fuerte, y un inversor novato no sabe lo suficiente como para poder tener esa convicción.

Por otro lado, el growth, por definición, implica un grado de incertidumbre mayor que el value. Y el inversor novato, en general, no quiere exponerse a esa incertidumbre, que se traduce en volatilidad y riesgo de pérdida permanente de capital.

Además, el inversor novato no tiene herramientas para saber de qué gestor growth fiarse, así que no tendrá ninguna posibilidad de estar convencido de sus inversiones. En consecuencia, como en el caso anterior, se corre el riesgo de sacar el dinero en el peor momento.

➡️ ¿Y dónde invierto mi dinero?

Para la inmensa mayoría de los inversores, la mejor opción es invertir en fondos indexados a través de alguno de los múltiples robo advisors que operan en España.

Con este tipo de inversión puedes estar tranquilo, teniendo una idea previsible de qué sucederá con tu inversión y sin excesiva volatilidad. 

Además, puedes invertir en carteras de fondos de inversión ajustadas a tu perfil de riesgo.

Es la opción que nosotros recomendamos para la mayoría de inversores.

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywritter especializado en temas financieros. En su larga trayectoria como economista y divulgador financiero ha escrito para entidades como BBVA, Rankia y El Blog Salmón, entre muchas otras. En total ha escrito más de 3.000 artículos, la mayoría sobre temas de economía, ahorro e inversión. Linkedin

Deja un comentario

 

Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.