Guardar dinero en casa: ¿Tiene sentido? ¿Es legal?

Hace poco oí una noticia que me llamó bastante la atención. Decía que los llamados baby boomers, generación nacida desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los 60, son muy proclives a creerse casi todo lo que les cuentan por la TV o prensa escrita.

Vale, Aurelio. ¿Y qué tiene que ver eso con guardar dinero en casa? Pronto lo sabrás, pero antes déjame que te cuente esta historia.

Su argumento era que esa generación casi vivió el nacimiento de los medios de comunicación. En aquella época no había cientos de canales con debates y tertulias a cada instante. La función de los medios era informar, de forma más o menos sesgada, pero informar.

Varias décadas después, la generación millennial ha vivido la transformación de la tele en un circo, donde la veracidad queda muy detrás de la audiencia.

El resultado de todos estos años de cambios es que a las personas más mayores les cuesta más diferenciar los hechos de las opiniones.

Con palabras como crisis, recesión o prima de riesgo repitiéndose en boca de pseudo expertos día sí y día también durante los últimos diez años, es normal que mucha gente haya empezado a desconfiar de todo el sistema financiero, y de los bancos en particular.

El miedo al corralito, al apocalipsis económico y a perder los ahorros ha calado muy hondo. ¿La consecuencia? Demasiada gente haciéndose la misma pregunta: ¿dónde guardar el dinero que no sea un banco?

Sitios donde guardar el dinero de forma segura

¿Eres de esas personas? ¿O quizá alguien de tu familia? Conozco de cerca un caso y sé lo difícil que es hacer cambiar de opinión a alguien que no se fía de que sus ahorros estén seguros en un banco y se empeña en buscar formas de guardar el dinero en casa.

Aquí van algunos trucos y consejos de sitios buenos para guardar el dinero en casa para que, si no hay otra opción, esté lo menos expuesto posible a los enormes riesgos de jugar a ser una oficina bancaria:

1. En la caja fuerte 🔐

Unos de los principales beneficiados de este creciente temor a quedarse sin un duro por la quiebra del banco han sido los fabricantes de cajas fuertes. Son muy seguras y todo lo que quieras pero el problema es que los ladrones te pillen en casa. Te aseguro que la mayoría termina cantando la contraseña.

2. El congelador ❄️

Si Pablo Escobar escondía los billetes en paredes falsas y le iba bien, tú puedes hacer lo mismo con una pared de hielo al fondo del congelador. Y oye, sin miedo a que se dañe.

El papel moneda no se deteriora si los envuelves en papel de aluminio y a su vez en una bolsa de plástico. Aunque no lo parezca, el congelador es un buen lugar para guardar dinero sin que se humedezca. Además, los ladrones tendrían que esperar a que se descongelara para poder llevárselo. O llevarse el frigorífico entero, claro.

3. Detrás de un cuadro 🖼

El problema en este caso será la cantidad, ya que si el cuadro se levanta un palmo de la pared de poco servirá. Cierto es que puede también servir de señuelo: una pequeña cantidad en un sitio no muy escondido y el grueso del monto bien apartado.

4. Cualquier sitio inesperado 🤔

Ponte en la piel de un ladrón, ¿dónde buscarías dinero, joyas y objetos de valor? Aunque solo fuera por el mito de guardarlo en el colchón o en un calcetín, seguro que miraría ahí. A veces las mejores ideas para guardar dinero en casa son las más absurdas.

¿Pegado en un sobre a un juguete de tu hijo? ¿En el baúl de la colada entre la ropa sucia? ¿Dentro de un cojín? ¿En la caseta del perro? Imaginación para qué te quiero.

No hay lugar más seguro para guardar el dinero en casa que bajo un perro guardián

 

Recomendaciones para guardar el dinero en casa de forma segura, según los hinduistas

El Vastu Shastra es una serie de principios hinduistas sobre la relación entre las leyes de la naturaleza y todo lo que ha sido construido por el ser humano.

Si te soy sincero, me resulta raro, pero hay muchas culturas que se toman lo que dice esta doctrina hinduista muy en serio.

Si vas a guardar tu dinero en casa, estas son las recomendaciones del Vastu Shastra para asegurar la prosperidad y las buenas vibraciones:

  1. Guarda el dinero mirando al norte. Según el Vastu, es la dirección de la riqueza. Si usas una caja fuerte, por ejemplo, la puerta jamás debe estar enfocada al sur. Si al norte no puedes, la segunda mejor opción es al este.
  2. No guardes el dinero junto a otros documentos. Da mala suerte.
  3. Si lo escondes en una habitación, que no sea en una esquina. Mucho menos la esquina suroeste.
  4. La ubicación del dinero no puede ser visible desde la puerta principal. Según esta teoría, tiende a irse…
  5. Lo mismo sucede con ventanas y ventiladores. Escóndelo apartado de esas zonas de tu casa.

Y  hay una más, que es mi favorita: nunca dejes la caja, el sobre o donde guardes el dinero completamente vacío. Deja aunque sea un billete pequeño o unas monedas. Esto es muy aplicable al mundo de las inversiones.

Muchas normas y un poco extrañas, ¿verdad? Nosotros también tenemos algunas recomendaciones para guardar/invertir tu dinero con más seguridad, rentabilidad y garantía, y no tienen nada de feng shui.

Enseguida las sabrás, pero antes tienes que hacer los deberes y leer los riesgos de no confiar en tu banco.

Cómo guardar dinero en casa según los hinduístas

 

Riesgos de guardar dinero en tu casa

El primero, y más importante, es el causado por la inflación. La misma cantidad de dinero hoy valdrá menos mañana. Así de sencillo, que no simple, es el sistema.

Ponte en situación: imagínate que una persona guarda 100.000 pesetas en una caja de zapatos en el año 1960 y la deja 50 años en lo alto de un armario.

Pasado ese tiempo, vuelve a abrir la caja. Además de haber pillado un montón de polvo, con ese dinero poco más que un iPad podría comprar. En su momento podría haber comprado un piso.

Otro riesgo obvio es que llamen al timbre de casa los amigos de lo ajeno, pero hay muchos más: desde que la humedad te juegue una mala pasada hasta que los ratones lo devoren, pasando por el riesgo de sufrir una inundación o un incendio.

Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Ni siquiera tiene que pasar una desgracia. Muchas personas guardan el dinero en sitios tan rebuscados que cuando quieren recuperarlo no tienen ni la más remota idea de dónde lo habían escondido. ¡Ay, las cabezas..!

 

¿Es delito guardar dinero en casa?

Hacienda deja claro que no, faltaría más, pero añade algunos matices que sí podrían causarte un problema.

Por ejemplo, tú puedes retirar 30.000 euros y meterlos en el forro de una chaqueta pero si pasado un tiempo decides volver a ingresarlos Hacienda puede preguntar por el origen y hacerte pasar por caja.

Si la cantidad es igual y no ha pasado casi tiempo, te librarás de impuestos. Si no, lo tendrás que declarar.

Supongo que ya te habrás dado cuenta de que a pesar de que es legal guardar el dinero en casa, meter los fajos en el bote del detergente como Sito Miñanco no es la mejor idea.

Por esta razón, aquí van una batería de alternativas mucho más inteligentes.

 

Alternativas a guardar tu dinero en casa

A una persona que siente la tentación de guardar su dinero en casa por miedo a que pase algo con el banco jamás deberíamos aconsejarle inversiones con riesgo, por minúsculo que fuera.

Si es tu caso, no te preocupes. Hay opciones cien por cien seguras y que te pueden dar unos euros extra en forma de rentabilidad.

Hay muchas alternativas a guardar el dinero en casa y que no se te lo coma la inflación

1. Depósito o plazo fijo

Es cierto que no estamos en el mejor momento de la historia para tener el dinero en un plazo fijo, pero recuerda que tenerlo en casa lo devalúa, lo que equivale a perderlo. Aunque el interés de un depósito sea bajo siempre será mayor que el que te da el colchón o la parte de atrás de un cuadro.

Además, si tienes miedo a que tu banco quiebre y no puedes soportar vivir con esa incertidumbre, deberías saber que existe un fondo de garantía de depósitos.

Eso significa que el Estado respalda 100.000 euros de depósitos de dinero, valores u otros productos financieros. La gente más desconfiada separa en diferentes cuentas su dinero contando con ese límite de garantía.

¿Todavía sigues queriendo guardar el dinero en casa? ¿De verdad? Pues sigue leyendo porque lo más interesante está por llegar.

2. Letras del tesoro

Las noticias que sembraban dudas sobre la solvencia de la deuda pública española fueron muy dañinas porque restaban fiabilidad al producto financiero más seguro: las letras del tesoro.

Por suerte ya no se habla de la prima de riesgo ni tenemos a Moody’s haciendo de las suyas, por lo que el Tesoro Público vuelve a ser una opción mucho más recomendable que guardar tu dinero en casa.

Lo que también debes saber es que la rentabilidad que ofrece es bajísima, casi irrisoria. De hecho, es tan baja que puede estar por debajo de la inflación, por lo que tu dinero seguirá devaluándose (aunque no tanto como en el bote del Colacao, y sin riesgo de robo).

3. Fondos indexados

Esta opción de inversión viene como anillo al dedo a aquellas personas que no saben o no quieren saber de inversión. Basan su estrategia en la idea de que un índice como el IBEX-35, históricamente, siempre ha subido, por lo que replicarlo traerá beneficios a largo plazo, si bien es importante tener en cuenta que el retorno jamás está garantizado.

4. Planes de pensiones

Una parte de ese dinerillo extra que se ahorra mes a mes puede ir a un plan de pensiones. Eso sí, presta atención, lee la letra pequeña y entérate de los riesgos de la inversión, así como de qué porcentaje va a renta fija, a variable o qué otros vehículos utilizan. En Hola Inversión tenemos predilección por los Planes de Pensiones Indexados.

5. Robo advisors

Si lees este blog habitualmente sabrás qué son, si no, puedes leer esto. Los roboadvisors son la tecnología al servicios de los inversores.

Existen más opciones, aunque aún no son muy conocidas. Una de ellas es el crowdlending, una manera de invertir a través de préstamos entre particulares que crece día a día.

En resumen, en cualquier producto financiero tu dinero estará más seguro y será más rentable que si lo guardas en tu casa. ¿Por qué dejar pasar la oportunidad de beneficiarnos del poder del interés compuesto?

Si aún sigues teniendo dudas, escríbenos o deja un comentario. Estaremos encantados de echarte un cable.


También te puede interesar:


Fuentes externas:
Respuesta de la Agencia tributaria
Places to hide money at home
Where To Keep Money According To Vastu

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Aurelio J., redactor externo de Hola inversión

Aurelio es un fanático del ahorro y de la libertad financiera. Trabaja como blogger multidisciplinar, aunque es especialista en temas económicos. Puedes leerle en El Blog Salmón y también en blogs corporativos como los de Vivus o BBVA. En el mundo offline imparte clases de economía y finanzas en un conocido centro privado.

↓ Ayúdanos a compartir este contenido
Categorías Blog

Deja un comentario