fbpx

Fintonic: Opiniones y análisis completo

En un mundo en el que la información fluye de forma inmediata, y donde cada vez es más necesario conocer el estado de nuestras finanzas casi en tiempo real, las aplicaciones móviles se han convertido en el terreno preferido por las fintech.

Al calor de las nuevas tecnologías y de la consolidación de los móviles como los dispositivos más utilizados por la mayoría de la población, cada año nacen nuevas aplicaciones que nos proporcionan más y mejor información sobre nuestro dinero.

A ello ha contribuido también la nueva directiva europea conocida como PSD2, por sus siglas en inglés Payment Service Providers, una nueva normativa que dotará de seguridad y transparencia a las transacciones financieras, y lo que quizá es más importante: supondrá la apertura por parte de los bancos de sus servicios de pagos a terceras empresas.

En otras palabras, cualquier tercero va a poder acceder a la API de los bancos y programar nuevas aplicaciones con la información proporcionada por estos.

Y aquí es donde Fintonic ha sido precursora.

Logotipo de la app de agregación bancaria Fintonic

La app de Fintonic es una de las herramientas más conocidas para controlar tus finanzas y todas tus cuentas corrientes desde un mismo lugar y en cualquier momento.

¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Pues vamos a ello.

¿Qué es Fintonic?

Fintonic es una aplicación móvil de finanzas que ayuda a sus usuarios a organizar sus ingresos y sus gastos y, en última instancia, también a ahorrar.

Para ello, la app organiza la información de todas las cuentas bancarias del usuario en un único lugar, de forma centralizada y con todos los datos posibles.

Gracias a Fintonic podemos conocer el saldo de todas nuestras cuentas, consultar sus movimientos, gestionar las tarjetas de crédito y débito o la situación actual de nuestros seguros.

Todo ello en una única aplicación y de manera totalmente centralizada.

En la actualidad, Fintonic tiene más de 800.000 usuarios, y en los 5 años que lleva operando ya ha conseguido el prestigioso reconocimiento de Google en los premios StartUps Innovación Móvil 2015 a la mejor app de finanzas.

👋🏻 ¡Hola! ¿te gustaría ahorrar más?​

Entonces te encantará Balio.

Balio es la app que planifica tus finanzas de forma automatizada y gratuita, ayudándote a ahorrar más cada mes.

En las próximas semanas estará disponible y si te apuntas a su lista de espera obtendrás ventajas exclusivas (🎁), por lo que te recomiendo que lo aproveches: 

➡️ Apuntarme a la lista de espera

👍🏻 Ventajas de usar Fintonic

Estas son las principales ventajas de usar la app de Fintonic para gestionar nuestras finanzas personales:

Todas nuestras necesidades financieras en una sola app

Fintonic cubre prácticamente cualquier necesidad financiera que podamos tener relacionada con nuestro dinero: permite categorizar partidas, poner límites de gastos, realizar presupuestos, comparar precios de seguros o informar sobre tu solvencia crediticia, todo ello en tiempo real.

Pero, además, Fintonic es un comparador de productos financieros que ofrece la oportunidad de conseguir descuentos en algunos de nuestros recibos, como los seguros.

Notificaciones en tiempo real

Sí, absolutamente todos los movimientos de nuestras cuentas están disponibles en tiempo real a través de las notificaciones, ya sean ingresos o gastos, comisiones bancarias o cargos indebidos, entre muchas otras.

Esto puede ser también visto como un inconveniente por muchas personas que después de un tiempo sin mirar la aplicación se pueden encontrar desbordadas ante tanta información.

No obstante, la app puede ser silenciada en cualquier momento si no queremos recibirlas o bien personalizarlas para recibir únicamente aquellas que sean realmente importantes.

Visión de tus finanzas en un solo lugar

La mayoría de personas disponen como mucho de una o dos cuentas bancarias donde gestionan sus finanzas, y a menudo en el mismo banco.

En estos casos, controlar los flujos de dinero es bastante sencillo, pues las propias aplicaciones de los bancos disponen de herramientas propias donde consultar toda esta información.

Sin embargo, quienes tengan más de una cuenta, y además en bancos diferentes, se ven en la obligación de llevar su contabilidad de forma manual. Y no digamos ya si encima tienen otras cuentas o depósitos para sus inversiones.

Fintonic pone solución a todos estos problemas.

Tan solo tenemos que darle acceso y la app entrará en todas nuestras cuentas bancarias y de inversión, para desglosar la información de una forma bastante detallada, centralizada y en un único lugar.

👎🏻 Inconvenientes de Fintonic

Pero no es oro todo lo que reluce. Fintonic también tiene sus inconvenientes:

Puede suscitar cierta desconfianza

Para poder disfrutar de las herramientas que Fintonic nos ofrece es necesario proporcionar a la app las claves de acceso a nuestra banca privada.

Esta forma de proceder puede suscitar cierta desconfianza entre algunos grupos de usuarios, porque estamos dando nuestras claves a un proveedor ajeno a nuestra entidad que muchas veces no conocemos.

Demasiada publicidad

Una queja recurrente entre los usuarios de Fintonic es que reciben mucha publicidad de la aplicación. De hecho, la propia Fintonic afirma que la publicidad no se puede desactivar, ya que esta forma parte de su modelo de negocio.

Sin publicidad, no podría haber Fintonic.

Si bien desde la fintech argumentan que las recomendaciones no son demasiado abundantes, lo cierto es que en ocasiones son incluso intrusivas.

Además, otro punto negativo es la presión a la que someten al usuario para que contrate un préstamo. En nuestra opinión, es un tema muy delicado que deberían moderar.

Lentitud en actualizar

Si hay algo que caracteriza a las aplicaciones actuales es un inmediatez. Cada vez que se produce un evento, rápidamente nos llega una notificación a nuestro teléfono móvil.

Sin embargo, Fintonic actúa con algo de retraso.

Las notificaciones sobre una domiciliación de nómina, un cargo o el cobro de una comisión no llegan en tiempo real, sino poco después. Esto es, en realidad, lógico, si pensamos que el movimiento tiene que llegar primero al banco y la aplicación tiene que actualizarlo después.

Todavía no tiene disponibles algunos bancos

Aunque la mayoría de bancos están presentes ya en la plataforma de Fintonic, todavía hay algunas entidades que operan en España que no están disponibles.

Este es el caso, por ejemplo, de la germana N26, que hace poco habilitó el IBAN español pero que aún no está disponible en la app. Tampoco se pueden contactar muchos de los robo-advisors que cada vez son más conocidos en España.

No obstante, es de esperar que poco a poco se vayan incorporando los bancos pendientes, especialmente aquellos que llevan poco tiempo en nuestro país.

Un inconveniente derivado es que tampoco es posible agregar cuentas de bancos que trabajen con negocios, como pymes o autónomos. Fintonic es una herramienta que solo sirve para cuentas personales, pero muchos autónomos se quejan de no poder gestionar sus finanzas con sus cuentas empresariales.

📲 Cómo funciona Fintonic

La operativa de Fintonic es realmente sencilla. Tan solo exige que nos conectemos a través de la app a las entidades donde tenemos nuestras cuentas bancarias con el usuario y contraseña que utilizamos para la banca online.

Se puede incluir cualquier entidad entre las disponibles (que son la mayoría) y casi cualquier tipo de producto financiero (cuentas corrientes, un depósito de valores, un fondo de inversión, un plan de pensiones, seguros, etc.).

La pantalla inicial de la aplicación nos proporciona un resumen bastante detallado de nuestra posición global, incluyendo cuál es el saldo actual de todas nuestras cuentas, las compras que hemos financiado, los gastos e ingresos del periodo actual, nuestro Finscore o nuestras inversiones, entre otros muchos datos.

Podemos navegar entre las diferentes entidades para ver todos los ingresos y gastos desglosados por categoría y por meses, pudiendo elegir el periodo de muestra de todos estos datos (semanal, mensual, trimestral, anual o personalizado).

Las notificaciones

Una parte fundamental de Fintonic son sus notificaciones. Tenemos avisos de todo tipo, desde un cargo recibido en alguna de nuestras cuentas hasta el vencimiento de nuestros seguros, pasando por una variedad muy amplia de opciones, como saldo bajo en cuenta, comisiones recibidas o descubiertos bancarios.

Por supuesto, todas estas notificaciones son personalizables. En algunas ocasiones, los usuarios se quejan de que son demasiado intrusivas, pero esto normalmente se debe a que no han establecido un filtro previo para las mismas.

Tus finanzas en diferentes dispositivos

Fintonic nos permite consultar toda nuestra información financiera en diferentes dispositivos de manera centralizada, como nuestro ordenador personal, nuestro teléfono móvil, nuestra tablet, etc.

Cada dispositivo tiene su propia interfaz gráfica adaptada, siendo todas ellas muy intuitivas y amigables para el usuario.

La app se puede descargar en iOS y Android, y desde el ordenador se puede consultar la información directamente desde el navegador.


📌 Por cierto, este es uno de los primeros anuncios que crearon desde Fintonic. No tiene pérdida:


🔐 ¿Es seguro Fintonic?

La seguridad es, sin duda, el elemento que más suspicacias levanta entre los usuarios de este tipo de aplicaciones móviles.

Al fin y al cabo, estamos hablando de nuestro dinero, y esto puede levantar ampollas entre muchas personas, que no se sienten seguras dando sus usuarios y contraseñas a proveedores externos.

Aunque el recelo es inevitable, en realidad, no hay nada que temer: Fintonic es una aplicación totalmente segura.

En primer lugar, porque cumple con las exigencias de seguridad de la Directiva Europea PSD2. Y te preguntarás, y esto, ¿qué supone exactamente?

Como te comentábamos al principio del artículo, se trata de la nueva regulación europea en los servicios de pagos digitales, que facilita y dota de seguridad a todas las transacciones financieras dentro del espacio comunitario.

Pero es que, además, los datos están protegidos y amparados por el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), y la app está verificada y validada por expertos en seguridad y privacidad digital.

El resultado es una app con la misma seguridad que la banca privada más avanzada. No deberíamos preocuparnos por nada.

⚡️ Promociones de Fintonic

Fintonic, igual que otras fintech y empresas de este tipo, dispone de algunas promociones para compras.

En la actualidad, permite financiar desde 200 euros hasta 1.000 € a 4 meses sin intereses ni comisiones mediante un cheque regalo en Amazon.

Cada cierto tiempo Fintonic pone en marcha nuevas promociones e iniciativas que están accesibles desde la propia app. El objetivo es doble: tener a sus usuarios contentos y hacer ruido en el mercado para captar a nuevos.

🤔 Cómo gana dinero Fintonic si es una app gratuita

Al ser una aplicación gratuita, los ingresos de Fintonic no provienen de sus usuarios. Entonces, ¿cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo gana dinero?

La respuesta es sencilla: cobrando a las más de 55 compañías que están conectadas a su plataforma, fundamentalmente entidades de crédito y aseguradoras, cuando el usuario elige contratar un producto.

Pero también ofrece publicidad personalizada a cada uno de sus usuarios, una de las principales críticas que le hacen a la app.


➡️ Nuestra opinión sobre Fintonic

Fintonic es una aplicación bastante interesante y completa para gestionar nuestras finanzas personales. Tanto es así que sus usuarios le dan 4,5 estrellas sobre 5 en la App Store y 4,4 sobre 5 en Google Play, sobre más de 45.000 opiniones.

Ahí es nada.

Los números de Fintonic son bastante significativos y dan buena cuenta del éxito que ha obtenido a lo largo de sus cinco años de vida:

  • 13 millones de euros ahorrados en comisiones devueltas
  • 26.000 avisos por cobros duplicados
  • 278.379 alertas por descubierto
  • 200 € de ahorro por persona en sus seguros

El broche del pastel es que la app cuenta con casi medio millón de usuarios en los tres países donde ahora mismo opera, que son España, México y Chile.

Las principales quejas que hemos encontrado en Internet son, en su mayoría, debidas a bancos que no están disponibles, especialmente cuentas de negocios de determinadas entidades. También sobre la publicidad tan intrusiva que muestra a sus usuarios.

Sin embargo, por lo general, el usuario está satisfecho con la operativa y el tipo de servicio ofrecido por la empresa.

En nuestra opinión, si aún no llevas el control de tus ingresos y gastos, lo cual es un gran error, y no quieres complicarte la vida más de lo necesario (por ejemplo, registrándolos manualmente en una app), entonces Fintonic puede resultarte de gran ayuda.

Si finalmente decides descargarla, desde Hola inversión te recomendamos que te resistas a las tentaciones de sus anuncios, especialmente los relacionados con el crédito al consumo.


📊 Alternativas a Fintonic

Fintonic no es la única plataforma disponible para la gestión de nuestras finanzas personales.

Cada vez son más las aplicaciones que permiten enlazar cuentas bancarias y de inversiones para conocer todos tus gastos, sacar informes, etc. que están haciéndole sombra a este gigante.

Algunas de ellas son las siguientes:

MoneyPro

MoneyPro es nuestra favorita. Se trata de una aplicación móvil disponible en Google Play y en la App Store a través de la cual podemos gestionar todas nuestros ingresos y gastos, hacer presupuestos y, en definitiva, todo lo necesario para gestionar nuestro dinero de forma adecuada.

Aunque tiene una versión gratuita, también dispone de una versión de pago que aumenta las opciones de elaboración de presupuestos, ofrece más informes, temas personalizados y sincronización entre dispositivos.

➡️ La decisión es tuya: o pagas por un servicio libre de anuncios como Money Pro o te decantas por uno gratuito como Fintonic pero que incluye publicidad.

Ynab

Al igual que Fintonic, Ynab se conecta a todas nuestras cuentas bancarias para ofrecernos un balance general de nuestra economía. También ofrece presupuestos y la posibilidad de controlar nuestros límites de gasto con funciones específicas para ello.

Está disponible en Google Play y en la App Store y aunque es únicamente de pago, dispone de una versión de prueba gratuita durante 34 días.

Money Wiz

Es una de las aplicaciones de control de dinero más populares y descargadas del mercado en la actualidad.

Con ella, tienes la posibilidad de crear presupuestos y controlar cuentas y facturas, además de tener la opción de establecer gastos fijos, tales como préstamos o recibos domiciliados.

Está disponible también en Google Play y App Store, y su precio oscila entre los 4,99 € de la primera y los 5,49 € de la segunda.

BBVA Bconomy

BBVA Bconomy mide la evolución de los ingresos y gastos de un usuario, su nivel de ahorro, el gasto que destina a vivienda o el nivel de endeudamiento para calificar con una nota media su salud financiera y adoptar planes de mejora.

Está disponible únicamente para usuarios del BBVA, y se puede descargar de forma gratuita en Google Play y en la App Store.


📌 Conclusiones

Fintonic es una aplicación gratuita y bastante útil para llevar nuestras finanzas personales de una forma intuitiva, sencilla y, sobre todo, muy práctica.

Está orientada a resolver los problemas financieros diarios que puede tener una persona, como no pasarse de un límite de gasto, saber si le queda poco saldo en la cuenta o cuándo tendrá que renovar el seguro de coche y cómo hacer para abaratarlo.

Además, sus notificaciones permiten que tengamos una visión global e instantánea sobre qué está ocurriendo con nuestro dinero en todo momento.

Por todo ello (y, por supuesto, por toda la campaña de marketing que han hecho en televisión e Internet), Fintonic es en la actualidad la aplicación sobre finanzas más descargada y utilizada en España.

⤵️ La app de finanzas personales que estabas esperando

Como te quedas si te dicen:

"Te ayudamos a ahorrar tus primeros 100.000€"

Así se define Balio, la app que planifica tus finanzas de forma automatizada y gratuita. Desde la siguiente página podrás apuntarte a la lista de espera y obtener ventajas exclusivas (🎁):

Ir a la página de Balio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Fuentes:
Foro Fintonic
Ronda de financiación
Directiva PSD2

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.