Invertir en crowdlending puede ser complicado. Hay muchas plataformas distintas y es difícil elegir. Por este motivo hemos creado esta página: te explicamos todo lo que tienes que saber para empezar a invertir en España.
Vamos a verlo.
➡️ La mejor plataforma de crowdlending
Después de probar y analizar distintas opciones, desde Hola inversión opinamos que la mejor plataforma de crowdlending en 2021 es:
- Mintos: Por su trayectoria en Europa, el gran volumen de préstamos que ya ha conseguido y la rentabilidad media de sus préstamos con garantía de recompra. Desde este enlace podrás acceder a nuestro análisis y opinión de la plataforma.
¿Qué es el crowdlending?
El crowdlending (o crowlending) es la financiación de préstamos para empresas, particulares o proyectos por parte de un gran número de individuos. Se invierte a través de plataformas fintech que en España se denominan Plataformas de Financiación Participativa (PFP).
La palabra crowdlending proviene de:
Crowd (multitud) + lending (prestar dinero)
De esta manera, en lugar de ser los bancos los que prestan dinero son muchas personas (como tú o como yo) las que prestan su dinero para obtener rentabilidad.
Este tipo de inversión empezó en los años 90, y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer ya que se ha convertido en una alternativa a los depósitos bancarios, que actualmente ofrecen intereses prácticamente nulos.
En Hola inversión hasta ahora hemos estado muy centrados en analizar robo advisors, pero creemos que la inversión en crowdlending también puede ser interesante para una parte pequeña de la cartera (máximo 10%), por lo que hemos decidido probarla y analizarla a fondo.
Ventajas y desventajas de crowdlending
Como cualquier inversión, el crowdlending no es perfecto; tiene sus ventajas e inconvenientes que es importante que conozcas:
Ventajas
- Inversión alternativa con rentabilidades potenciales muy superiores a los depósitos bancarios, llegando hasta el 12% anual (TAE) en algunas plataformas.
- Descorrelación con los mercados bursátiles, lo que permite tener una cartera más diversificada si se complementa con otros tipos de inversión.
- Algunas plataformas ofrecen préstamos con esquemas de protección (explicados más abajo) que disminuyen el riesgo.
- Gran variedad de plataformas y tipos de préstamos, lo que permite crear una cartera adaptada a las preferencias y objetivos de cada inversor.
Desventajas
- Existe riesgo de perder el capital prestado.
- Falta de liquidez, es decir, el dinero se queda inmovilizado hasta que no venza el préstamo.
- El gran número de opciones puede dificultar la elección de las plataformas en las que invertir (por eso hemos creado este artículo).
- Se han destapado algunas estafas que han hecho perder dinero a inversores. Sigue leyendo para conocer un checklist que evitará que seas estafado.
Crowdlending vs Crowdfunding
Se parecen pero no son lo mismo.
Por este motivo es muy importante saber diferenciar bien entre crowdlending y crowdfunding. Tienen principios similares, pero son formas de invertir completamente diferentes.
El crowdlending consiste en juntar el capital de varias personas para prestar dinero a una persona o empresa. Su objetivo es que se devuelva todo el capital prestado más unos intereses acordados.
Por su parte, el crowdfunding consiste en juntar el capital de varias personas para invertir en un proyecto. Su objetivo es que el proyecto salga adelante, sin que eso signifique que genere intereses o que se devuelva el dinero invertido. De hecho, en algunos casos, el crowfunding toma forma de donación sin ninguna expectativa de generar rentabilidad.
Para entendernos, el crowdlending se trata de prestar dinero y el crowdfunding es una inversión o una donación en un proyecto determinado.
Para que te sea más fácil diferenciarlos, a continuación detallaremos los tipos de crowdlending y crowdfunding.
Tipos de crowdlending
Existen distintos tipos de préstamos que funcionan a través de crowdlending en función de quién sea el prestatario (el que pide el préstamo) y el uso final del dinero prestado:
Préstamos a particulares (peer to peer o P2P)
- Consumo: Son préstamos dirigidos a consumidores que solicitan un crédito para realizar una compra (p.ej. comprar un televisor, muebles para la casa, etc.).
- Vehículos: Son préstamos a consumidores que necesitan liquidez para comprarse un vehículo (p.ej. coche, moto, furgoneta).
- Hipotecarios: Son préstamos dirigidos a la compra de una vivienda con características similares a las hipotecas bancarias. En España este tipo de préstamos no están permitidos, aunque en plataformas europeas sí que es posible.
Préstamos a empresas (peer to business o P2B)
- Préstamo de negocio: Se trata de préstamos a empresas que lo solicitan para obtener liquidez (p.ej. para expandir su negocio, comprar más maquinaria, etc.).
- Factoring o pagarés: Se trata de adelantar el dinero a una empresa que tiene un pagaré o un descuento en factura, es decir, un documento que garantiza el pago de una factura.
- Crowdlending inmobiliario: Se trata de un préstamo destinado a construir una vivienda, es decir, se presta dinero al promotor inmobiliario para que pueda construir y vender viviendas. Es importante no confundirlo con el crowdfunding inmobiliario (ver siguiente apartado).
Tipos de Crowdfunding
- Crowdequity: Este tipo de crowdfunding que consiste en invertir en empresas de nueva creación o start ups a cambio de una participación en esta compañía. En otras palabras, consiste en convertirse en dueño de una pequeña parte de una compañía.
- Crowdfunding inmobiliario: Consiste en juntar el capital de muchos inversores con el objetivo de comprar una o varias viviendas. A diferencia del crowdlending inmobiliario, aquí los inversores serán los propietarios de los inmuebles, de forma que los pueden alquilar para obtener rendimientos recurrentes o intentar venderlos por un precio superior.
- Crowdfunding de donación: Este tipo de crowdfunding no se trata de una inversión sino de un tipo de donación, donde muchas personas juntan su dinero con el fin de hacer una contribución sin ánimo de lucro para una causa benéfica.
- Crowdfunding de recompensa: Por último, el crowdfunding de recompensa es un tipo de crowdfunding que permite arrancar proyectos y empresas sin obtener una participación en las mismas, sino una recompensa en forma de producto o servicio. Por ejemplo, puedes invertir en un cantante que esté recaudando dinero para lanzar un disco y a cambio tú obtienes su disco firmado o entradas para un concierto.
Rentabilidad del crowdlending
Muchas personas se sienten atraídas por este tipo de inversión por las interesantes rentabilidades que ofrecen, además de ser un activo descorrelacionado con el mercado bursátil.
Nada que ver con lo que ofrecen los depósitos bancarios actualmente.
En la tabla de arriba tienes las rentabilidades medias o máximas para las plataformas crowdlending que lo hacen público. Así tendrás una referencia de los intereses que ofrecen.
Como en cualquier inversión, a mayor riesgo, mayor rentabilidad y viceversa. Por eso es muy importante que seas consciente de que los préstamos que ofrecen una mayor rentabilidad también tienen mayor riesgo de no ser devueltos.
Por ejemplo, los créditos a empresas suelen ofrecen menor rentabilidad que los personales, ya que la empresa cuenta con muchos más medios para poder devolver el préstamo, lo que disminuye el riesgo de impago.
Si sigues leyendo podrás conocer en profundidad los riesgos de invertir en crowdlending. Más adelante hablaremos de cómo diversificar tu cartera para minimizarlos.
Riesgos
No nos cansaremos de decirlo: cualquier inversión conlleva riesgo y el crowdlending no es una excepción.
Existen diferentes tipos de riesgo que deberás tener presente si quieres invertir tu dinero en crowdlending.
Falta de liquidez
Invertir en crowdlending implica prestar el dinero a una persona o empresa, lo que significa que dejas de tener ese dinero disponible para ti hasta que te lo devuelvan. Por eso es importante no prestar dinero que puedas necesitar en el corto o medio plazo. Te recomendamos que tengas un fondo de emergencia que no inviertas por si necesitas dinero para algún imprevisto.
Pago adelantado
Existe la posibilidad de que la persona o empresa que reciba el préstamo decida devolver el dinero de forma adelantada, lo que ocasionaría no obtener la rentabilidad esperada por el préstamo. En este caso sí que se recuperaría toda la inversión y se podría utilizar para invertir en otros préstamos.
Retraso del pago
En algunas ocasiones puede ocurrir que el prestatario se retrase en el pago de los intereses, lo que implica que se retrasará el dinero que tenías que recibir en un momento determinado.
Impago
Es el peor escenario de todos, la empresa o persona a la que se ha prestado el capital no devuelve el préstamo, lo que podría significar perder el dinero invertido. En estas ocasiones, las plataformas toman todas las medidas necesarias para intentar recuperar todo o parte del préstamo, así como sus intereses. Además, algunos préstamos están cubiertos por garantías de recompra o colaterales que permiten recuperar la inversión. En el siguiente apartado profundizaremos sobre este tema.
¿Crowdlending sin riesgo?
Algunas plataformas permiten invertir en préstamos con esquemas de protección, aunque como comentaremos más adelante, esto no significa que la inversión en crowdlending deje de tener riesgo.
Esquemas de protección
Existen dos tipos de esquemas de protección:
Garantía de recompra
La garantía de recompra (o buy back guarantee en inglés) es una cláusula muy beneficiosa para los inversores. Consiste en lo siguiente:
En los préstamos con garantía de recompra, la plataforma de crowdlending o una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) se compromete a la devolución del préstamo si se retrasa un número determinado de días (30 o 60 días normalmente). Es decir, ellos mismos serán los que devuelvan el capital prestado más los intereses correspondientes.
De esta manera, el dinero prestado está mucho más protegido.
Ten en cuenta que sigue existiendo un riesgo y es que, como cualquier empresa, la entidad responsable de recomprar el préstamo también puede quebrar. Es un caso poco probable, pero si pasara, no se podría activar el esquema de protección.
La garantía de recompra solo está disponible en algunas plataformas y para algunos préstamos; en la tabla superior podrás encontrar las plataformas que lo permiten. Ten en cuenta que este esquema de protección suele disminuir la rentabilidad de la inversión, ya que sería equivalente a pagar un seguro.
Garantía colateral
El esquema de protección colateral también es una forma de proteger a los inversores, aunque en menor medida a la garantía de recompra.
Se trata de dejar un activo como garantía. Este activo pasaría a ser de los prestadores en caso de que no se pueda devolver el dinero prestado.
Es un tipo de garantía muy común en los préstamos inmobiliarios, ya que en caso de que no se devuelva el préstamo los prestadores pasarían a ser dueños de los respectivos inmuebles, que podrían vender para intentar recuperar el dinero.
Ejecutar este tipo de garantía no es tan automático como la recompra y existe el riesgo de no poder vender el activo para recuperar la inversión. Aún así, continúa suponiendo una protección adicional a las personas que financian el préstamo.
🚫 Estafas en crowdlending
Desde hace años se han destapado varias plataformas que eran chiringuitos financieros (scams) y que han hecho perder todo el dinero invertido por parte de sus inversores.
Algunas de ellas son:
- Comunitae
- Envestio
- Kuetzal
Por desgracia no serán las únicas, va haber más en el futuro. De ahí que sea tan importante informarse bien y no invertir en cualquier plataforma que veas recomendada por internet. Hay conflictos de interés detrás que provocan que cualquier recomendación tenga que tomarse con mucha precaución.
Además, de acuerdo al analista crowdlending Kristaps Mors, algunas plataformas a evitar serian:
- Fastinvest
- Monethera
- Wisefund
Nadie sabe si son estafas realmente, pero hemos considerado prudente alertarte. En cualquier caso, lo mejor es aprender a detectarlas para evitar ser engañado/a. Sigue leyendo y te contamos como tomar precauciones.
Cómo evitar ser estafado/a
Cumpliendo con en siguiente checklist podrás evitar la mayoría de estafas que existen en internet relacionadas con el crowdlending:
- Plataformas con cierto recorrido (mínimo 3 años).
- Ofrecen un interés razonable, en línea con el mercado.
- Son transparentes con su equipo, sede física y fundadores.
- El equipo tiene experiencia en el sector y en otras empresas.
- Están dentro de la Unión Europea.
- Los proyectos ofrecidos tienen sentido desde el punto de vista de negocio (en caso de ser crowdlending de proyectos/empresas).
- Si ofrece garantía de recompra, esta es transparente (sabes quién es el responsable).
- O te dan mucha liquidez o te dan una alta rentabilidad; ambas al mismo tiempo es sospechoso. En otras palabras, lo que ofrecen no es demasiado bonito para ser cierto.
Cumpliendo este listado de requisitos y usando el sentido común será muy complicado que una plataforma lleguen a estafarte.
Diversificar una cartera de crowdlending
A parte de cumplir el checklist, la mejor forma de disminuir los riesgos de invertir en préstamos es diversificar.
Existen diferentes formas de diversificar y nosotros te recomendamos que las utilices todas.
Diversificación de préstamos
Para nosotros, lo más importante. Cuántos más préstamos, mejor. Seguramente ya lo hayas leído, pero no está de más recordarlo:
Es mejor invertir 50€ en 100 préstamos que 100€ en 50 préstamos.
Hay un estudio que apunta a que, como mínimo, hay que invertir en 146 préstamos distintos para minimizar el riesgo. Puede parecer una cifra muy elevada, pero gracias a que los mínimos son muy bajos (10 o 50€) es relativamente fácil conseguirlo.
Nosotros te recomendamos que intentes invertir en el máximo número de préstamos posible.
Además, otra forma de mejorar la diversificación de tu cartera es invertir en distintos tipos de préstamos. Es decir, invertir tanto en préstamos a empresas (p2b) como personales (p2p) y en los distintos tipos dentro de estas categorías.
Tampoco creemos que sea necesario invertir en todos los tipos de préstamos, pero sí que es interesante invertir en más de una tipología.
Diversificación geográfica
No hay muchas páginas que comentan este punto, pero para nosotros es importante.
Hay que intentar invertir en préstamos de empresas o particulares de distintos países.
Imagínate que un país en concreto en el que inviertes pasa por un mal momento económico. Este hecho podría aumentar los retrasos e impagos en esa región. Por este motivo, consideramos recomendable tener prestatarios de distintos países.
Diversificación de plataformas y originadores
Otra forma de diversificar es utilizar más de una plataforma y originador.
Las plataformas son las empresas de crowdlending y los originadores son las entidades emisoras de los préstamos, es decir, los que acaban emitiendo el préstamo en última instancia.
Algunas plataformas cuentan con varios originadores mientras que otras solo tienen uno. Tenlo en cuenta de cara a diversificar tu cartera de crowdlending.
Creemos importante diversificar también en este sentido ya que cualquier empresa es susceptible de quebrar, lo que en principio no debería afectar al préstamo, pero podría darte algún que otro dolor de cabeza y retrasar el proceso de cobro.
Por este motivo, es recomendable invertir en distintas plataformas y originadores.
Impuestos del crowdlending en España
Como cualquier inversión, los intereses generados con los préstamos deberán tributar a Hacienda.
En este sentido, la fiscalidad de la inversión en crowdlending es la misma que, por ejemplo, la de los depósitos bancarios, la inversión en fondos de inversión o la compraventa de acciones. Su fiscalidad está regulada por la Ley 35/2006.
Las ganancias que obtengas se incluyen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dentro de la categoría de Rendimientos de Capital Mobiliario.
A día de hoy este impuesto tiene distintos tramos en función de los rendimientos anuales obtenidos:
- Menos de 6.000€: 19%
- Entre 6.000€ y 50.000€: 21%
- Más de 50.000€: 23%
Debes saber que las plataformas de inversión con sede en España te retendrán de forma automática el 19%, mientras que en algunas extranjeras deberás llevar tú la cuenta e indicarlo en la declaración de la Renta.
Técnicamente, las ganancias obtenidas mediante la inversión en plataformas crowdlending son denominadas “Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios”. En otras palabras, que se obtiene un interés por prestar tu dinero a un tercero (empresa o persona).
Comisiones de crowdlending
El modelo de negocio de las plataformas crowdlending es el cobro de unas comisiones por los préstamos que se consiguen financiar.
Como puedes ver en la tabla, algunas plataformas cobran comisiones a los inversores y otras no.
Las que no cobran comisiones a los inversores es porque suelen cobrarlas a los particulares o a las empresas que piden el préstamo.
Nosotros preferimos las plataformas que no cobran comisiones a los inversores porque es más fácil saber exactamente la rentabilidad que vas a obtener por el préstamo si todo sale como está previsto.
Con las plataformas con comisiones a los inversores es más complicado saber el interés neto que obtendrás por ese préstamo.
Mercado secundario
Como ya hemos comentado, una vez invertido en un préstamo, no podrás retirar el capital hasta que no venza y se haya devuelto todo el dinero.
Esto puede ser un inconveniente si necesitas el dinero que has invertido y por este motivo, hay plataformas que han implementado un mercado secundario.
El mercado secundario no es otra cosa que un lugar donde podrás vender tus préstamos antes de su vencimiento para recuperar la liquidez de tu capital.
Vender un préstamo en el mercado secundario puede significar perder una parte del dinero invertido, por lo que no siempre sale a cuenta. Aún así, tener la posibilidad de recuperar el dinero antes del vencimiento es algo que valoramos de forma muy positiva.
Límites para invertir (CNMV)
En España la inversión en crowdlending está regulada por la Ley 5/2015, que limita el capital que pueden prestar los inversores no acreditados en las Plataformas de Financiación Participativa (PFP), es decir, las plataformas crowdlending españolas que están reguladas.
Estos límites se aplican solo para las plataformas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), es decir, los límites no aplican para plataformas que no tengan sede en España. Además, las plataformas de crowdfactoring españolas (pagarés y facturas) tampoco necesitan estar autorizadas, por lo que no aplican los límites.
Los límites son los siguientes:
- En total, se podrá invertir en crowdlending como máximo 10.000€ en un periodo de 12 meses (independientemente del número de plataformas).
- Por un mismo proyecto se podrá invertir como máximo 3.000€.
Para poder superar esos límites en plataformas acreditadas por la CNMV deberás ser un inversor acreditado. Para las personas físicas esto implica alguna de las siguientes condiciones:
- Tener unos ingresos anuales superiores a 50.000€.
- Tener un patrimonio financiero mayor a 100.000€.
- Contratar un servicio de asesoramiento financiero autorizado.
En caso de cumplir el punto #1 o #2 deberás solicitar expresamente que quieres ser considerado como inversor acreditado y realizar un test de conocimientos financieros.
En el caso de ser un empresario, la empresa deberá cumplir dos de las siguientes tres condiciones:
- Tener activos por un valor igual o superior a 1 millón de euros.
- Tener una cifra de negocios igual o superior a 2 millones de euros.
- Tener recursos propios por un valor igual o superior a 300.000 euros.
Tienes más información en el Artículo 81 de la Ley 5/2015.
Recuerda que puedes invertir en plataformas de crowdlending sin ser un inversor acreditado, aunque tendrás los límites comentados en las plataformas reguladas por la CNMV.
Preguntas frecuentes
Igual que con cualquier otro tipo de inversión, invertir en préstamos de financiación participativa o crowdlending conlleva el riesgo de perder el dinero invertido, esto es algo que debes tener siempre presente.
Como hemos comentado anteriormente, existen algunas plataformas que ofrecen esquemas de protección que pueden disminuir este riesgo, aunque nunca lo eliminan al 100%.
Te recomendamos encarecidamente que no inviertas dinero que puedas necesitar, ya que dejarás de tenerlo disponible y habrá cierto riesgo de perderlo.
En España, la mayoría de plataformas crowdlending están autorizadas y supervisadas por la CNMV y reguladas por el Banco de España de acuerdo con la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Estas deben estar registradas como PFP o Plataformas de Financiación Participativa.
Adicionalmente, todos los países de la Unión Europea deben aplicar el marco normativo europeo sobre mercados e instrumentos financieros basado en el MiFID II y el MiFIR (más información).
Las plataformas europeas que no tengan sede en España, aparte de aplicar el marco normativo europeo, estarán sujetas a la normativa legal de su país y a las entidades reguladoras correspondientes.
Una plataforma de crowdlending puede no estar acreditada por la CNMV por dos motivos:
– Porqué no está considerada como Plataforma de Financiación Participativa: Las plataformas españolas que financian pagarés o facturas no necesitan estar acreditadas tal y como han manifestado la CNMV y el Banco de España.
– Porqué no es una plataforma con sede en España: Las plataformas crowdlending que no tengan sede en España no necesitan estar acreditadas y autorizadas por la CNMV, ya que están reguladas por los organismos de los países donde operan.
Por lo tanto, el hecho de que una entidad no esté regulada por la CNMV y el Banco de España no significa que no sea fiable, sino que no es necesario que lo estén.
Cualquier rendimiento de capital mobiliario (el concepto en el que se clasifican los intereses de los préstamos) debe declararse, tanto si se produce en España como en el extranjero.
En estos casos, si la plataforma no realiza la retención correspondiente para la Hacienda española, tú o tu gestoría deberéis llevar la cuenta de las ganancias generadas para asegurar que se pagan todos los impuestos correspondientes en la declaración de la Renta.
En el caso de que no se consiga acumular suficiente capital para financiar un préstamo, entonces se devuelve el dinero a los inversores para que puedan invertirlo en otro o directamente retirarlo de la plataforma.
Algunas plataformas financiarán el préstamo de todos modos si supera el 90% del objetivo de financiación.
Otras fuentes externas:
Fiscalidad del crowdlending
Informe de Crowdfunding en España
Plataformas Crowdlending en España
Futuro de la financiación para las empresas españolas
Queremos ser 100% transparentes y honestos contigo por lo que queremos explicarte que:
- Algunos de los enlaces mostrados en esta página son de afiliación o publicidad, es decir, podríamos recibir un ingreso publicitario en el caso de que te abras la cuenta con ellos.
- Esto en ningún caso te perjudica. En la mayoría de ocasiones permite activar promociones con ventajas para ti.
- Estos ingresos nos ayudan a financiar este proyecto, a mantener la web y a actualizar recurrentemente los análisis para que siempre reflejen al realidad más actual.
- La existencia de estas colaboraciones no influye en nuestras opiniones sobre los servicios analizados donde siempre somos imparciales.
- Por último, solo aceptamos colaborar con servicios de máxima calidad, en los que realmente confiamos y donde nosotros mismo invertiríamos nuestros ahorros.
Desde este enlace podrás saber más sobre nosotros y este proyecto.
Esperamos ayudarte a tomar mejores decisiones financieras. Muchas gracias por leernos.