Invertir en startups, todo lo que necesitas saber

Una de las formas más rentables de invertir es la inversión en startups. Ahora bien, también es una de las formas más difíciles y arriesgadas de invertir (por varios motivos).

Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre la inversión en startups.

¡Sigue leyendo!

⭐ ¿Qué es una startup?

Startup es una de esas palabras que prácticamente todo el mundo utiliza, pero pocos saben qué significa. 

La definición más aceptada, por lo general, es la de una empresa de nueva creación con un modelo de negocio disruptivo e innovador y, generalmente, apoyada en tecnología.

De esa definición se deduce que las startups sólo lo son durante un tiempo, puesto que, una vez dejan de ser de nueva creación, dejan de ser una startup para pasar a ser una empresa

Y esto suele coincidir con el momento en el que dan el paso a obtener beneficios.

Porque, sí, las startups rara vez dan dinero (por eso invertir en startups es tan arriesgado –pero no nos adelantemos). 

Aunque en la definición estándar no se incluya, lo habitual es que las startups no tengan ingresos y mucho menos beneficios.

En la fase startup, estas empresas disruptivas y tecnológicas buscan crear un mercado (si no existe), acapararlo (si ya existe) y alcanzar una masa crítica de usuarios. 

Esto, lógicamente, es más fácil hacerlo si el producto que ofreces es gratuito.

Cómo invertir en startups

Posteriormente, una vez tienes esa masa crítica de usuarios, puedes monetizar lo que has creado. 

En ocasiones, esta monetización puede ser cobrando directamente a los usuarios (por ejemplo, el caso de Dropbox), pero también puede monetizarse por otras vías (por ejemplo, cobrando a anunciantes por publicidad, el caso de Facebook).

La cuestión es que, generalmente, cuando se invierte en una startup ésta no está dando dinero

Por lo tanto, los cálculos tradicionales de inversión, basados en el análisis de los retornos existentes y potenciales crecimientos en relación con el capital invertido son inútiles.

Se necesitan otro tipo de talentos y conocimientos para acertar a la hora de invertir en startups.

👉 ¿Por qué invertir en startups?

Ahora que sabes lo que es una startup, cabe preguntarse… ¿Y por qué debería invertir en startups? 

Te vamos a dar tres grandes razones (aunque hay muchas más):

1️⃣ Diversificación

En primer lugar, si tienes un buen capital, ya sabrás que, para protegerlo al tiempo que crece, es importante que diversifiques. Pues bien, invertir en startups es otra opción más a la hora de diversificar tus inversiones.

Quizá no deberías colocar aquí una gran parte de tu patrimonio, pero dedicar una pequeña parte puede ser una decisión muy inteligente. Y más si tenemos en cuenta el siguiente punto.

2️⃣ La rentabilidad potencial es enorme

Los retornos de la inversión en startups pueden ser enormes. Mientras que una buena performance en renta variable puede ser un 10% anual, en startups puede ser de x100 en apenas cinco años. 

Es una bestialidad, pero es lo lógico si estás invirtiendo en el momento de mayor debilidad e incertidumbre de la empresa.

También es cierto que el riesgo es MUY alto, y, probablemente, en la mayoría de las inversiones pierdas dinero (se trata de compensar esas pérdidas con las inversiones que sí vayan bien). Pero aquí lo mejor que puedes hacer es seguir la estrategia de la haltera de Taleb.

Tienes tu portfolio de inversiones bien diversificado en activos más o menos seguros y destinas una pequeña parte a las startups. 

Si lo hacen mal, no erosionan demasiado tu rentabilidad total. Si lo hacen bien, suponen un extra muy interesante a tu rentabilidad total.

3️⃣ Ayudas a construir el futuro

Por último, hay una razón algo más ética o filosófica, si lo quieres decir así, y es que, al invertir en startups, estás invirtiendo en el futuro. 

La mayoría de estas empresas son realmente innovadoras y disruptivas. Si formas parte de ellas, formas parte de los desarrollos que pueden cambiar el mundo.

Piensa en cómo ha cambiado el mundo Facebook o Tesla, por poner un ejemplo. Tú puedes formar parte de ese cambio a nivel mundial.

🔍 ¿Qué talentos y conocimientos se necesitan para invertir en startups?

Principalmente, destacamos los siguientes talentos y conocimientos para invertir en startups:

🖥 Tecnología

En primer lugar, debes tener conocimientos de tecnología. Es así de simple. No es necesario que seas un desarrollador completo en veinte lenguajes de programación diferentes, pero sí es necesario que entiendas lo básico de código y de ingeniería informática

De lo contrario, no sabrás en qué estás invirtiendo. Otra opción es que estés asociado con alguien que tenga estos conocimientos. Pero, incluso en ese caso, es conveniente que tú también tengas alguna idea al respecto.

🌏 Psicología de masas

Como hemos comentado, las startups se basan en alcanzar una gran cantidad de personas y, después, empezar a cobrarles. 

Es por ello que tienes que tener un buen conocimiento sobre psicología de masas, porque es lo que te permitirá identificar qué startups van a tener un crecimiento interesante y, posteriormente, van a poder cobrar por ello. 

🧠 Psicología personal

También deberás tener un buen conocimiento de psicología personal, porque, en la inversión en startups, se invierte muchísimo (mucho más que en otro tipo de inversiones) en personas. 

Estás invirtiendo en un equipo que está desarrollando un proyecto más que en el proyecto en sí mismo. Por supuesto, el proyecto es importante, pero tanto o más lo es el equipo que hay detrás.

🚀 Emprendimiento 

La mayor parte de los inversores en startups han fundado sus propias startups o negocios desde la nada. 

Tienes que entender que este es un mundo muy nuevo y diferente a todo lo demás, por lo que es importante que hayas estado dentro para que seas capaz de identificar los fallos que se están cometiendo y los puntos fuertes. 

Si no has emprendido tu propio negocio en el pasado, sencillamente, estás ciego ante esta información.

💶 Dinámicas sociales y de mercado 

También deberías tener conocimientos sobre dinámicas sociales y de mercado, porque entendiendo hacia dónde van ambas, podrás predecir el éxito o el fracaso de las startups (o, al menos, de las ideas que hay tras ellas). 

Por ejemplo, aquellas personas que fueron capaces de ver que, con la llegada de Internet, se empezaría a ligar online, se enriquecieron invirtiendo en empresas de dating

Y es un cambio en una dinámica social muy importante y que no era tan fácil de ver como ahora puede parecer. Por ello, hay que ser agudo ante estas dinámicas.

🎢 Tolerancia a la pérdida 

Por último, debes comprender que un 90% de las startups fracasan. Esta es una realidad que no se puede obviar. 

Por tanto, vas a tener que aceptar perder dinero en muchas ocasiones. La inversión en startups se basa en que un acierto compense con creces muchos fallos. Pero esos fallos son inevitables. 

Si no eres capaz de sobreponerte a ellos y aceptar las pérdidas que tengas, no puedes invertir en startups.

Si tienes lo anterior, puede que seas un buen candidato a invertir en startups.

💰 Para invertir en startups no necesitas sólo dinero

Una última cosa que necesitas para invertir en startups: aportar valor.

Sí. Aportar valor.

En la mayoría de las inversiones el valor se aporta exclusivamente a través del capital. Sin embargo, el mercado de la inversión en startups funciona un poco distinto. 

Los emprendedores no quieren únicamente dinero, sino también contactos, consejos, y cualquier otro tipo de ayuda.

Lógicamente, esto repercute positivamente en ti, también. Si eres capaz de ofrecer una buena ayuda (además de la económica) a los emprendedores en los que estás invirtiendo, sus startups tendrán más posibilidades de llegar a ser rentables y, en consecuencia, tú ganarás dinero.

Esta es la razón por la que es importante que hayas emprendido antes de invertir, porque ese emprendimiento te habrá dejado conocimiento útil y contactos que puedas transmitir a los emprendedores en los que inviertes.

Conocimientos necesarios para invertir en startups

Si no tienes esos contactos ni esa capacidad para dar consejos y ayudar, es probable que no tengas éxito en el mundo de la inversión en startups. 

Y es que, aunque pueda parecer que los inversores son los que mandan y ponen las condiciones de los acuerdos, lo cierto es que los emprendedores también tienen sus bazas.

Actualmente hay muchas personas que quieren invertir en startups, por lo tanto, los emprendedores pueden “permitirse el lujo” de elegir quién invierte en su empresa. 

Si los demás posibles inversores ofrecen mejores condiciones (e, insistimos, las condiciones no son sólo económicas), les elegirán a ellos en lugar de a ti.

☎️ Hazte una agenda de emprendedores…

Ahora, supongamos que sí tienes los talentos antes mencionados y que puedes ofrecer a los emprendedores algo más que dinero. 

Es decir, crees que puedes empezar a invertir en startups. ¿Qué deberías hacer? ¿Por dónde empezar?

Pues, obviamente, lo primero es hacerte con una agenda de emprendedores. Por suerte para ti, los emprendedores se pasan el día en comunidades de iguales, por lo que, si empiezas a asistir a eventos de emprendimiento, poco a poco irás formándote una agenda propia.

Cómo encontrar startups rentables para invertir

Si vas tratando con ellos, poco a poco te irán hablando de otros emprendedores, empresas interesantes (de las cuales puedes buscar sus fundadores), y, así, con el tiempo, podrás ir teniendo relación con los diferentes emprendedores de tu país (y, quizá, de fuera).

Es importante que tengas una agenda de emprendedores porque, por lo general, los emprendedores montan diferentes empresas a lo largo de su vida

Ya hemos dicho que el 90% de las startups fracasan, pero eso no significa que los fundadores que había detrás fueran malos empresarios.

Además, algunos emprendedores lo son en serie. Es decir, fundan una startup, ésta tiene éxito, la venden y, con el dinero, montan otra diferente. 

Por lo tanto, tener una agenda de emprendedores te permitirá saber qué nuevas empresas se están fundando, cuáles están buscando capital, cómo son los fundadores que hay detrás de estas startups, etc. 

En definitiva, estarás “en la pomada”, y tendrás la información básica con la que empezar a invertir en startups. Si eres capaz de ofrecer algo de interés a estos emprendedores, puede que te acepten como inversor en sus rondas de financiación. 

…Y de inversores

Al igual que tienes que relacionarte con emprendedores, tienes que relacionarte con inversores. 

Carlos Blanco, uno de los más importantes inversores en startups de España, ha dicho en alguna ocasión que los inversores en startups funcionan, en cierta medida, como hordas mongolas (quizá no exactamente con estas palabras).

Esto quiere decir que, cuando una startup de calidad está buscando financiación, se corre la voz y los inversores acuden en tropel a ella. 

Inversores en startups

Lógicamente, para que tú formes parte de esa horda, debes conocer a los demás que la componen. Si no, la voz se correrá pero a ti no te llegará.

Por suerte para ti, en los mismos eventos en los que hay emprendedores, acostumbra a haber inversores. Quizá te resulte un poco más difícil hacerte una buena agenda de inversores que de emprendedores, porque, al fin y al cabo, eres su competencia. 

Pero es posible y necesario hacerlo.

Conocer a otros inversores te permitirá aprender, estar informado, intercambiar ideas de inversión… 

En definitiva, te permitirá formar parte de una comunidad a la que debes pertenecer si quieres invertir en startups. Nadie lo hace de forma aislada.

Como puedes ver, la inversión en startups no es para todo el mundo. Es una forma difícil de invertir y que requiere muchos conocimientos. Ahora bien, si lo haces de forma inteligente, puede ser una de las formas más rentables que existen.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.