Cómo ganar dinero extra legalmente desde casa

Si estás pensando en ganar un dinero extra cada mes desde casa y de forma legal, tienes muchas formas de lograrlo.

En el artículo de hoy, te explicamos cuáles son las más simples y fáciles, puesto que no te requerirán una gran inversión y podrás hacerlo desde tu casa.

¡Vamos allá!

🌍 Dinero extra: Mundo online vs. Mundo offline

Lo primero que debes plantearte a la hora de ganar un dinero extra es si quieres hacerlo a través del mundo online o a través del mundo offline.

En ambos casos vas a poder tener activos u ofrecer servicios (hablamos de ello en el siguiente apartado), pero cada mundo tiene sus pros y sus contras.

Lógicamente, cuando hablamos del mundo online, hablamos de Internet. Se trata de que todo tu negocio se lleve a cabo digitalmente, de forma que, sin salir de casa, puedas ganar dinero reduciendo al máximo los costes y el tiempo que te lleva el trabajo.

Cuando hablamos de mundo offline, hablamos del mundo real del día a día. También aquí se pueden ofrecer servicios y se pueden poseer activos, pero debe tratarse de forma distinta. No obstante, hay grandes oportunidades sin explotar todavía.

En cualquier caso, aclarada la distinción, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada caso.

➡️ Ventajas y desventajas de ganar dinero extra online

Generación de ingresos con servicios online

En primer lugar, veamos cuáles son las ventajas del mundo online:

  • Barreras de entrada bajas. La primera ventaja del mundo online es que las barreras de entrada son muy bajas. Cualquiera puede entrar y empezar tanto a crear sus activos como a ofrecer sus servicios.
  • Costes bajos. Los costes de empezar en el mundo online son muy bajos o, incluso, nulos (dependiendo de lo que quieras hacer). Así que suele ser un muy buen lugar para empezar.
  • Ahorro en transporte y tiempo. Puesto que puedes trabajar desde casa, no tienes que invertir en transporte ni pierdes ese tiempo. Optimizas los costes y los ingresos por ambas vías.
  • Desde casa. Esto podría considerarse, en algunos casos, un punto negativo (trabajar desde casa no es para todo el mundo). Sin embargo, en general, se considera un punto positivo, y así lo vemos nosotros en la mayoría de casos.
  • Mercado global. Por último, el mercado al que puedes acceder si tu proyecto es online es mundial, de forma que puedes conseguir muchos más clientes que en el mundo offline. Eso implica mayores ingresos en el caso de los activos y precios más altos en el caso de los servicios.

Ahora, veamos cuáles son las desventajas del mundo online:

  • Barreras de entrada bajas. Sí, lo sé, hemos puesto este punto como positivo. Pero es que también es negativo, en cierto modo. Porque, si a ti te ha resultado sencillo entrar, también le va a resultar sencillo entrar a tu competencia. Y puede que ella lo haga mejor o tenga una mayor inversión inicial.
  • Necesitas conocimientos extra. Si no tienes ni idea de Internet ni del mundo online, vas a tener que aprender todo lo que no sabes antes de poder empezar con tu proyecto. La buena noticia es que la mayor parte de la formación que necesites está disponible de forma gratuita en Internet, así que sólo te llevará tiempo, no dinero.
  • Más volátil e inestable. El mundo online cambia mucho más rápido que el mundo offline, por lo que puede que el servicio que estás ofreciendo hoy, mañana ya no tenga demanda. O puede que tu activo, que hoy es muy útil y mucha gente lo utiliza, deje de serlo y ya nadie lo quiera.

➡️ Ventajas y desventajas de ganar dinero extra offline

Generación de ingresos con servicios offline

Repasemos las ventajas del mundo offline:

  • No requiere de conocimientos adicionales. Todos sabemos movernos por el mundo más o menos de forma funcional, así que no es necesario adquirir ningún conocimiento adicional para empezar a ganar un extra mensual en el mundo offline.
  • Razonable estabilidad. La estabilidad de los negocios offline es mayor que en los negocios online. Lógicamente, nadie sabe qué va a pasar el día de mañana, pero es menos probable que todo cambie en el mundo offline que en el mundo online.
  • Barreras de entrada algo mayores. Las barreras de entrada son algo mayores. Esto, claro, es una primera desventaja, pero, una vez estás dentro, se convierte en una ventaja, porque tendrás que hacer frente a una menor cantidad de competidores.

Y, ahora, veamos las desventajas del mundo offline:

  • Mercado local. Evidentemente, en el mundo offline, si eres de Murcia, no puedes vender tus servicios o alquilar tus activos a un chileno. Este es un importante punto negativo.
  • Inversión inicial algo mayor. Sea lo que sea lo que quieras hacer en el mundo offline, la inversión inicial que tendrás que hacer será mayor (salvo muy contadas excepciones en algunos oficios, como el de masajista o profesor particular… ¡E incluso así!).
  • Desplazamientos y pérdida de tiempo. El mundo offline implica desplazamientos, y eso implica pérdida de tiempo y de dinero en transporte.

Entonces, ¿cómo gano dinero extra legalmente y desde casa?

Resulta imposible decirte si es mejor para ti apostar por el mundo online o el mundo offline, porque no te conocemos de nada.

Lo que sí podemos hacer es indicarte qué deberías evaluar a la hora de decidir en cuál de los dos mundos te centras. Sería esto:

  • Conocimiento de Internet. Si tienes conocimientos de Internet, es buena idea que te plantees el mundo online, porque te costará mucho menos entender todo lo necesario para ganar dinero desde ahí.
  • Sociabilidad. La sociabilidad es importante para los negocios offline. Si no eres particularmente sociable, probablemente no quieras estar tratando con personas continuamente, cosa que tendrás que hacer tanto con activos como con servicios.
  • Capacidad de aprendizaje (e interés en aprender). Si no tienes mucho interés en aprender o te cuesta, es mejor que apuestes por el mundo offline, especialmente (aunque no solamente) si ya tienes un oficio (ver último punto de esta lista).
  • Objetivo a largo plazo. Si tu objetivo a largo plazo es ganar mucho dinero, el mundo offline se te va a quedar pequeño porque tiene una escalabilidad menor. Aunque algunos proyectos offline que no son escalables pueden llegar a dar mucho dinero, en general, es mejor apostar por el mundo online si lo que quieres es bastante dinero.
  • Oficio. Por último, si tienes un oficio, como electricista o jardinero, el mundo offline puede ser un mejor lugar para empezar (siempre puedes acabar en el mundo online, pero, teniendo ese background, quizá lo mejor sea empezar en el mundo offline).

⚖️ Activos vs. Servicios

La siguiente diferenciación hay que hacerla entre activos y servicios. Ambas son formas de ganar dinero, pero son esencialmente distintas. Así que conviene tener claras las diferencias y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

Los activos son propiedades que tenemos que nos permiten obtener una renta de ellos a partir de la venta (si es digital), alquiler o uso del mismo.

Por ejemplo, una furgoneta que alquilamos a terceros es un activo, pero también lo es un ebook que vendemos o una web en la que alquilamos espacios de publicidad.

Por otro lado, los servicios son… Bueno, servicios.

Vendemos nuestro tiempo y conocimiento por dinero. Es trabajar, pero, en lugar de tener un jefe, eres tu propio jefe (o, mejor dicho, cada cliente es tu jefe).

➡️ Ventajas y desventajas de los activos

Generación de ingresos a partir de activos

Veamos, primero, las ventajas de los activos:

  • Ingresos pasivos. El primer punto positivo de un activo es que te genera ingresos sin que tengas que dedicar tu tiempo de forma activa.
  • Difíciles de replicar. Es mucho más difícil replicar un activo que un servicio, porque requiere mayor conocimiento, mayor trabajo y más tiempo de espera para que dé frutos.
  • Gran variedad. Existen infinidad de posibles opciones para crear un activo (o para comprarlo).
  • Escalable. Por último, los activos son escalables. Esto significa que, añadiendo costes lineales, puedes obtener crecimientos exponenciales.

Ahora, veamos las desventajas de los activos:

  • Requiere conocimientos. Crear activos no es fácil. Si quieres hacerlo, tendrás que estudiar y tener una visión empresarial, cosa que es menos necesaria en los servicios.
  • Suele requerir gente. En la mayoría de los activos (no en todos) necesitas una base de personas que te sigan para que tu activo empiece a dar rendimientos. Cómo conseguir esa gente varía enormemente.
  • Ingresos a largo plazo. Los ingresos que se obtienen por la mayoría de los activos crecen con el tiempo. Al principio no dan dinero, a pesar de tener que invertirles dinero y tiempo para que funcionen.

➡️ Ventajas y desventajas de los servicios

Generación de ingresos a partir de servicios

Echemos un vistazo, ahora, a las ventajas de los servicios:

  • Ingresos instantáneos. La principal ventaja de los servicios es que, tal y como los vendes, recibes el dinero en tu cuenta. Mientras buscas clientes, lógicamente, no cobras nada. Pero tampoco estás trabajando.
  • Fácil de empezar. Es muy fácil empezar a vender servicios. Basta con encontrar un cliente y ponerte de acuerdo, y esto se puede conseguir fácilmente tanto en el mundo online como en el offline.

Y, ahora, veamos las desventajas de los servicios:

  • No son escalables. El principal problema de los servicios es que no son escalables. Tu tiempo es limitado y lo que vendes es tu tiempo. Así que, llegado al máximo de clientes que puedes asumir, sólo puedes subir precios para ganar más.
  • Son fáciles de replicar. En general, son más fáciles de replicar que los activos, porque sólo se necesita el conocimiento necesario para prestar el servicio.
  • Variedad no tan alta. La variedad de servicios que se pueden ofrecer, especialmente en el mundo online, no es tan alta como la variedad de activos que existen.

¿Con qué me quedo?

Como sucedía en el caso anterior, elegir una opción u otra dependerá de múltiples factores. No te podemos decir cuál es la mejor opción para ti, así, sin más. Lo que podemos hacer, como en el caso anterior, es indicarte en qué fijarte para elegir:

  • Tu situación particular. Si necesitas aumentar tus ingresos pronto, es mejor apostar por los servicios, porque los activos tardan más tiempo en empezar a dar dinero (y, a menudo, hay que invertirlos).
  • Tu plazo temporal. Si tienes visión a largo plazo y no necesitas dinero hoy, es posible que los activos sean la mejor opción. Pero si, por lo que sea, quieres dinero pronto, mejor apostar, al menos al principio, por los servicios.
  • Tus objetivos a medio y largo plazo. Si tu objetivo final es retirarte y no trabajar mientras tienes ingresos pasivos, necesitas invertir en activos desde ya (aunque también ofrezcas servicios). Si sólo quieres un pequeño extra, puedes limitarte a los servicios.

👨‍🌾 Servicios que puedes ofrecer para ganar dinero extra

Veamos algunos ejemplos de servicios que puedes ofrecer, tanto en el mundo online como en el offline.

Ten en cuenta que no es una lista exhaustiva, sólo son algunos ejemplos para que entiendas de qué hablamos y para ayudarte a que se te ilumine la bombilla:

➡️ Servicios online (desde casa)

Aquí tienes una breve lista de servicios online que puedes ofrecer:

  • Redacción de contenidos.
  • Diseño gráfico.
  • Programación.
  • Marketing (en cualquiera de sus formas o subdisciplinas como por ejemplo trafficker o creativo).

➡️ Servicios offline

Y, aquí, una lista de servicios offline que puedes ofrecer:

  • Oficios (jardinería, electricidad, fontanería, albañilería, masajista…).
  • Uso de herramientas caras (por ejemplo, comprando una motosierra y ofreciendo servicios de poda).
  • Transporte (por ejemplo, mudanzas con tu furgoneta).

📕 Activos que puedes tener (y crear)

Ahora, veamos los posibles activos que puedes tener y crear (en algunos casos podrás crearlos, mientras que, en otros, tendrás que comprarlos previamente), tanto online como offline.

Como en el caso anterior, no es una lista exhaustiva ni pretende serlo:

➡️ Activos online

Aquí tienes una breve lista de posibles activos online:

  • Web o blog.
  • Ebook.
  • Redes sociales.
  • Canal de YouTube.
  • Podcast.

➡️ Activos offline

Y aquí tienes una breve lista de posibles activos offline:

  • Furgoneta (alquilándola a terceros).
  • Habitaciones de tu vivienda.
  • Herramientas (alquilándolas a terceros).

Como puedes ver, ganar un dinero extra al cabo del mes es algo perfectamente viable. Lo único que hay que hacer es ofrecer un producto o un servicio de interés, ya sea en forma de activo (mejor si es digital) o en forma de trabajo.

¡Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado útil!

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

La pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Para responderla bien hemos elaborado una guía para que aprendas a rentabilizar tus ahorros de forma inteligente. Te lo explicamos todo paso a paso y de forma muy sencilla en este artículo:

→ Guía para invertir de forma inteligente

Además, puedes acceder a nuestra comparativa de roboadvisors para elegir el mejor gestor automatizado del mercado o a nuestro comparador de planes de pensiones para disfrutar de ventajas fiscales con las comisiones más bajas.

Si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar un comentario. 

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez

Aurelio Jiménez es copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible. Más información

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.