fbpx

Entrevista a Giorgio Semenzato, CEO de Finizens

Giorgio Semenzato es uno de los dirigentes de mayor éxito de los últimos años. 

En la parte profesional, Giorgio tiene una amplia experiencia en el ámbito de la banca de inversión,  asesoramiento y consultoría estratégica.

En la parte académica, es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Roma, donde cursó también el máster obteniendo en ambos Matrícula de Honor. 

Desde Hola inversión hemos querido entrevistar a Giorgio Semenzato porque es CEO y Co-fundador de Finizens, uno de los roboadvisors líderes en España.

Por si no lo conoces, Finizens es un gestor de patrimonios especialista en inversión pasiva, que permite invertir en carteras globalmente diversificadas de fondos de inversión indexados a través de su Agencia de Valores digital totalmente automatizada. Además, cuenta con una amplia oferta de productos que permiten adaptarse a cada perfil de inversor. Si quieres más información puedes acceder a nuestro análisis detallado de Finizens

Martín Huete (izquierda) y Giorgio Semenzato (derecha), fundadores de Finizens

Sin más dilación, pasemos a la entrevista. Nos hemos querido desmarcar de las típicas preguntas con el fin de conocer mejor a nuestro entrevistado.

Estás en una reunión familiar y un primo lejano te comenta que quiere empezar a invertir. ¿Qué le dirías?

Lo primero que haría sería sentarme con él/ella para explicarle, en términos generales, lo que significa invertir. A continuación, profundizaría en sus objetivos de inversión y le expondría un mapa con las diferentes opciones con las que cuenta el sector de las inversiones para que se haga a una idea y pueda visualizar la mejor opción según sus intereses. En este sentido, le explicaría en profundidad las ventajas que ofrece la inversión pasiva.

Así pues, le explicaría que la gestión pasiva, a largo plazo es más rentable, en promedio, que la gestión activa o tradicional. Lo cual, entre otros, se debe a factores como la reducción de las comisiones para el cliente de forma significativa: gracias a la tecnología, los costes de distribución bajan y al escoger productos indexados bajan las comisiones de gestión.

De hecho, hay varios estudios de entidades de prestigio internacional como Morningstar y SPIVA que publican periódicamente datos arrolladores sobre la superioridad de la gestión pasiva frente a la activa en lo referente a los retornos históricos de largo plazo, donde se llega a demostrar que hay casos en los que tan solo el 1,5% de los gestores activos o tradicionales consiguen batir consistentemente a su índice de referencia.

Desde hace meses los mercados están en negativo y la gente entra en pánico. Tu pareja/familia te suplica que recuperes tu capital. ¿Cómo responderías?

Que no han entendido lo que significa invertir.

Uno tiene que aceptar volatilidad a cambio de una mayor rentabilidad. Si no aceptamos que una inversión pueda estar en negativo durante un periodo de tiempo limitado, deberíamos de volver a profundizar en las ventajas y características de la inversión.

También le explicaría que la alternativa a no invertir es muy perjudicial en sí, ya que por efecto de la inflación su dinero estará destinado a perder valor y poder adquisitivo con el tiempo y por ello se vería afectado a la hora de mantener su nivel de vida. 

Quieres invertir tu dinero, pero Finizens no existe. ¿Dónde lo invertirías?

Sin duda, buscaría una opción que me permitiera una alta diversificación para minimizar el riesgo, y con bajas comisiones para asegurar una rentabilidad más elevada a largo plazo. Además, una opción que fuera transparente y sin conflictos de interés, sin sorpresas vamos.

Te llaman de tu sucursal bancaria porque tienen algo importante que contarte. Te ofrecen su nuevo fondo de inversión: Mixto Conservador Quality Premium Securité Absolute Return. ¿Qué es lo primero que les preguntarías?

Que por qué me propone a mí ese producto y basado en cuáles atributos cree que se adaptaría a mi perfil de inversor. En principio trataría de ser prudente y les pediría por su parte que antes de ofrecerme productos propios, me facilitara algunas herramientas para evaluar mi perfil de riesgo, y comprobaría el track-record real de largo plazo de ese producto en concreto y lo compararia con la evolución de índices de mercado globales.

También le pediría un desglose detallado de todas las comisiones en las que incurriría como cliente. Considerando el histórico del sector bancario tradicional, tras responder a todas estas preguntas, dudo que el empleado de la sucursal bancaria consiguiera convencerme de la bondad de su propuesta (esboza una sonrisa).

Te toca el bote del Euromillones ¡48 millones de euros! ¿Qué harías con todo ese dinero?

A cualquier persona que tenga la suerte de ganar un premio considerable, personalmente recomendaría seguir los siguientes pasos:

1. Pagar cualquier deuda existente incluyendo hipotecas, pero informándose primero de cualquier penalización por cancelación que pudiera haber.

2. Mantener una parte de este patrimonio en cuentas corrientes a la vista para acometer gastos de el corto plazo (coche, vivienda, viajes, regalos, etc.), manteniendo también una cuantía adicional para poder acometer gastos inesperados o emergencias.

3.  Invertir el resto del capital para mantener el poder adquisitivo de mi patrimonio y contrarrestar el efecto de la inflación, haciéndolo mediante una cartera de Inversión Pasiva globalmente diversificada de fondos de Vanguard.

Viajas en el tiempo y te encuentras con tu yo más joven. ¿Qué consejos le darías?

Uno de los principales consejos que le daría a mi yo joven sería la importancia de desarrollar una educación financiera cuanto antes y tomar parte activa en este aspecto.

En los tiempos que corren, es muy importante que desde jóvenes empecemos a pensar en la construcción de nuestro futuro económico de manera proactiva y para ello, es necesario tener una buena planificación de nuestros ingresos y gastos además de dedicar parte de nuestros ingresos a la inversión desde la edad más temprana posible, para aprovecharnos de los beneficios del interés compuesto de forma exponencial.

Puedes elegir a cualquier persona con la que cenar. ¿A quién elegirías y por qué?

Leonardo da Vinci, sin duda. Por su incomparable contribución a la historia de la humanidad en una amplia variedad de disciplinas. Fue un extraordinario pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, entre otros.

En el mundo actual donde la alta especialización es necesaria para poder competir con eficacia, cuesta imaginar que pueda volver a existir una personalidad tan prolifera en áreas tan dispares. 

La semana que viene es el cumpleaños de tu mejor amigo/a. ¿Qué libro le regalarías que no fuera de inversión?

Le regalaria algo de Yuval Noah Harari. Por ejemplo 21 lecciones para el siglo XXI. Es de este año, y trata de ofrecer una perspectiva distinta sobre varios aspectos de relevancia del contexto económico y social actual, invitando al lector a ciertas reflexiones “out of the box”. 

Te encuentras con un potencial inversor que te pregunta por qué invertir con Finizens. ¿Qué le dirías?

Le diría que Finizens es la solución perfecta para la gestión de su patrimonio. Una solución de inversión transparente, sin conflictos de interés, segura y regulada, eficiente en costes y más rentable a largo plazo: asumiendo datos históricos reales de los últimos 10 años de mercados, las carteras de Finizens hubieran ofrecido una rentabilidad anual aproximadamente un +3,5% por encima de la media de mercado en España.


Agradecemos a Giorgio Semenzato que haya dedicado su tiempo a responder estas preguntas, y esperamos que hayan sido de tu interés. Si quieres aprovecharte de la promoción de Finizens, puedes hacer clic aquí.

Nota: Las respuestas mostradas en este artículo son solo opiniones personales y no deben considerarse como recomendaciones personalizadas de inversión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.