A continuación explicamos en detalle cómo valoremos en Hola inversión los diferentes roboadvisors tomando como referencia una inversión de 25.000€:
- Diversificación: Si sus carteras cubren todos los países desarrollados, emergentes y empresas de pequeña capitalización le asignamos una puntuación de 5 estrellas. Si no invierten en empresas de pequeña capitalización serán 4 estrellas. Si solo invierten en países desarrollados le asignamos 3 estrellas. Si solo tienen un país, en caso de que sea Estados Unidos le asignamos 2 estrellas y si es cualquier otro, será 1 estrella.
- Comisiones: Se realiza un ranking de menos a más comisiones totales (costes de gestión, custodia y de activos de inversión), de forma que el roboadvisor con menos comisiones tiene 5 estrellas y, a partir de ahí, se reduce de forma proporcional entre el que tiene menos y el que tiene más comisiones (se redondea a 0,5 por simplificación).
- Atención al cliente: Se hace prueba preguntando a la atención al cliente y si responden nuestra consulta de forma adecuada en menos de 24 horas, tiene 5 estrellas. De lo contrario, por cada día que tardemos en resolver nuestra duda se reducirá una estrella hasta un mínimo de 1 estrella.
- Número de carteras: Si tiene hasta 2 carteras asignamos una estrella, si tiene 3 son dos estrellas, si tiene 4 son tres estrellas, si tiene 5 corresponde a 4 estrellas y si tiene 6 o más le asignamos las 5 estrellas.
- Patrimonio gestionado: Se realiza un ranking de roboadvisors de más a menos capital gestionado, de forma que el roboadvisor con mayor AUM (assets under management) tendrá 5 estrellas y, a partir de ahí, se reduce de forma proporcional con el resto de roboadvisors (se redondea a 0,5 por simplificación). En caso de no tener publicada esa información se utilizará el número de clientes. Y si tampoco tiene esa información se le asignará según el número de opiniones publicadas en Google y Trustpilot con un máximo de 3 estrellas como penalización de falta de transparencia.