River Cartera Permanente (Kronos FI): Opiniones, Análisis y Contratación

Escrito por:
Hola inversión » Blog de inversión » River Cartera Permanente (Kronos FI): Opiniones, Análisis y Contratación

Una de las carteras más conocidas y seguidas por la comunidad inversora es, sin duda, la cartera permanente.

Ideada hace casi 50 años por Harry Browne, un escritor, político y analista de mercado de Estados Unidos que incluso llegó a presentarse a las elecciones norteamericanas, no ha sido hasta bien entrado el siglo XXI cuando ha adquirido cierta relevancia gracias a su estabilidad ante los diferentes ciclos económicos, su buena rentabilidad a largo plazo y, sobre todo, por su sencillez.

Sin embargo, pese a su simplicidad, todavía son pocos los inversores que han apostado por la cartera permanente dentro de su estrategia de inversión

Las pocas posibilidades que existen para replicar su comportamiento hacen que, en la práctica, sea complicado acceder a esta posibilidad.

Pero hay alternativas. Una de ellas es el fondo de inversión River Cartera Permanente o antiguo Kronos FI, un fondo de autor que hace poco tiempo fue adquirido por River Patrimonio, y que pretende replicar el comportamiento de la cartera permanente de Harry Browne.

Harry Browne, autor de la cartera permanente de fondos indexados

💼 Qué es la cartera permanente de Harry Browne

Antes de explicar en qué consiste la cartera del fondo Kronos FI (River Cartera Permanente), vamos a repasar de manera rápida cómo está estructurada la cartera permanente de Harry Browne, una inversión que cumple cuatro requisitos básicos:

  • Es segura, ya que protege al inversor ante cualquier circunstancia adversa.
  • Es rentable, ya que su objetivo es crecer tanto en las épocas de prosperidad económica como también ante las adversidades.
  • Es estable, ya que sus pérdidas son muy moderadas y evitan que el pánico pueda llevar a los inversores a liquidar la cartera antes de tiempo.
  • Es simple, ya que es fácil de seguir y mantener por cualquier inversor con pocos conocimientos financieros.

Para ello, Harry Browne escogió los cuatro tipos de activos que mejor se comportan ante todas las fases económicas: 

  • Las acciones crecen a unas tasas mayores que el resto de activos en épocas de crecimiento económico.
  • La inversión en oro es el valor refugio por excelencia para épocas de inflación, ya que su precio se dispara en períodos de aumento generalizado de los precios.
  • Mantener buena parte de la cartera en dinero en efectivo ayuda a reducir las pérdidas globales y comprar activos a precios baratos.
  • Al reducirse los tipos de interés, una característica propia de periodos de deflación, el precio de los bonos aumenta y, con ellos, la rentabilidad de la cartera.

Su cartera estaría compuesta a partes iguales por cada uno de estos activos. Es decir, tendría un 25% de acciones, un 25% de oro, un 25% de efectivo y un 25% de bonos.

En este artículo tienes más información sobre Harry Browne, sus tesis de inversión y, por supuesto, cuál es la base principal de la cartera permanente que tan conocido le hizo dentro de la comunidad inversora.

Rentabilidad de la cartera permanente

Cuando Harry Browne ideó su cartera permanente, aseguró que podría dar una rentabilidad anualizada neta, una vez descontada la inflación, de entre el 4,5 y el 5%, pero en realidad estaba muy lejos de estos valores. 

No en vano, su rentabilidad ha sido de un 8%, aproximadamente, en los últimos 40 años, entre 1978 y 2018. Es decir, casi el doble de lo que estimó su creador.

Cómo puede un inversor replicar la cartera permanente

La composición de una cartera permanente es una de las dudas más habituales de muchos inversores. 

Existen diferentes ETF que replican estos cuatro tipos de activos, y que son soluciones muy interesantes para inversores que busquen una cartera sólida y tranquila, que requiere de poca gestión por su parte y con una rotación y costes bajos.

Sin embargo, la composición de esta cartera requiere de un cierto análisis y búsqueda de los productos que mejor se ajustan a cada condición de mercado por parte del inversor. 

Es decir, no hay un producto que reúna todas las condiciones para poder comportarse bien como cartera permanente, y esta necesidad es precisamente la que River Patrimonio, a través de su fondo Kronos FI, pretender cubrir.

➡️ Qué es Kronos FI (River Cartera Permanente)

Kronos FI es un fondo de inversión encuadrado dentro de la categoría de mixto flexible, que está gestionado por Rafael Ortega Salvador, y que pretende replicar la cartera permanente de Harry Browne

Está pensado para inversores interesados en la cartera permanente, pero que prefieren no encargarse de hacer el seguimiento y la gestión de su cartera, además de aquellos inversores que prefieren apostar por fondos de inversión en lugar de ETF gracias a su mejor fiscalidad.

En realidad, River Patrimonio es una versión de la cartera permanente más diversificada y global sin perder la esencia de la idea original de Harry Browne. 

Su objetivo es ofrecer a los inversores una cartera global conservadora, en línea con la cartera original, capaz de sobrevivir a cualquier escenario económico y, al mismo tiempo, ser rentable en todos los entornos del mercado.

La Cartera Permanente de River está disponible y funcionando a través de Kronos FI (su ISIN es ES0156572002), y se encuadra dentro de la categoría mixtos flexibles en euros a nivel global. 

Nació el 8 de noviembre de 2018 y en la actualidad gestiona varios millones de euros. 

🎯 Estrategia de inversión de Kronos FI – River Cartera Permanente

Como te decimos, el objetivo de Kronos FI (River Cartera Permanente) es ofrecer una cartera global conservadora, en línea con la cartera permanente original, capaz de sobrevivir y ser rentable en todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado.

Composición de Kronos FI

La composición de Kronos FI es la siguiente, en línea con la cartera permanente de Harry Browne, con unos pesos aproximados:

  • 20 % de renta variable global
  • 5 % mercado inmobiliario
  • 25 % en efectivo y renta fija a corto plazo
  • 25% en bonos
  • 25 % de oro
Composición de la cartera Kronos FI, cartera permanente de River Patrimonio

Esta propuesta de cartera permanente es bastante fiel a la original, pero también incluye activos de crecimiento globales y diversificación entre dólares y euros para la renta fija a largo plazo, además de añadir renta fija ligada a la inflación.

Vehículos de inversión utilizados por Kronos FI

Los vehículos en los que invierte Kronos FI para realizar esta composición son los siguientes:

CategoriaVehículoPorcentaje aprox.
EfectivoEfectivo21,8%
EfectivoiShares Euro Inflation Linked Gov Bonds5,0%
AccionesHSBC MSCI World UCITS ETF USD8,9%
AccionesAmundi Prime Global UCITS8,9%
InmobiliarioHSBC FTSE Global REIT4,9%
Bonos USA Treasury 30+8,5%
BonosGER Bund 30+21,4%
OroWisdomTree Physical Swiss Gold12,5%
OroEUWAX Gold II12,5%
TOTAL100%

Puedes seguir la evolución de los pesos de cada uno de los activos de Kronos FI (River Cartera Permanente) a través de este enlace.

Rebalanceos de Kronos FI – River Cartera Permanente

Además, en línea con otras estrategias de Buy&Hold, Kronos FI utiliza criterios de rebalanceos periódicos para mantener con el paso del tiempo la asignación de activos objetivo original.

Harry Browne recomendaba utilizar bandas de tolerancia absolutas de un 15% por debajo y un 35% por arriba para cada activo. 

Es decir, teniendo en cuenta el peso de cada activo dentro de la cartera, esto significa que las tolerancias relativas propuestas por Browne para efectuar rebalanceos se situarían en torno al 50%.

Estas amplias bandas de tolerancia están también presentes en Kronos FI. Las entradas y salidas de capital irán siempre dirigidas al ajuste de aquellas posiciones que presenten mayor desviación frente a sus pesos objetivo.

En cualquier caso, para Rafael Ortega, la estabilidad de la cartera permanente no hace que el riesgo de tener buena o mala suerte con el timing de los rebalanceos desaparezca, pero su efecto ha sido históricamente mucho menor en comparación con carteras tradicionales de renta variable y fija.

💰 Estructura de comisiones de Kronos FI

Las comisiones que en la actualidad cobra el fondo de inversión Kronos FI son las siguientes:

  • Comisión de gestión: el fondo empezará con una comisión de gestión del 0,6% y presentará una escala de comisiones decrecientes con el aumento de activos bajo gestión.
  • Comisión de depositaría del 0,08% en Santander Securities Services.
  • Comisión de éxito: 0%
  • Gastos totales aproximados: 0,81%

Su filosofía es ofrecer comisiones muy ajustadas para el partícipe e ir disminuyéndolas cuando que sea posible.

📝 Dónde contratar Kronos FI

Kronos FI está disponible en MyInvestor, Andbank y Mapfre y próximamente se podrá contratar también a través de El Corte Inglés Ahorro e Inversión y otras plataformas de la red de Inversis. 

Desde cualquiera de estas entidades comercializadoras se puede contratar Kronos FI, el fondo de inversión de River Cartera Permanente, realizar suscripciones al mismo, reembolsos, traspasos y, en general, cualquier otra operación.

No obstante, los datos sobre comisiones pueden estar desactualizados en algunas de estas plataformas. 

El motivo es que hace unos meses, Esfera publicó un hecho relevante en la CNMV relativo a un cambio en las comisiones, estableciendo un 0% en comisión de gestión y un 9% en comisión de éxito. 

Sin embargo, tanto MyInvestor como el resto de comercializadores de fondos de inversión toman sus datos de Inversis que, a su vez, toman la información del último folleto publicado en CNMV para cada fondo de inversión, pero no tiene por qué ser la información actualizada.

📌 Opiniones de Kronos FI – River Cartera Permanente

Kronos FI es un proyecto relativamente reciente que busca hacerse un hueco dentro de los fondos de gestión pasiva del mismo modo que el fondo Baelo de Antonio R. Rico.

Su objetivo es satisfacer una necesidad que, hasta ahora, no se había podido cubrir de forma satisfactoria: ofrecer un fondo de inversión que replique la afamada y cada vez más relevante cartera permanente de Harry Browne

Así, Rafael Ortega ha conseguido ofrecer un producto con una diversificación estructural de perfil conservador.

La cartera permanente se basa en comprender cuál es la vinculación de cada uno de los activos que componen la cartera con el ciclo económico. 

Hasta ahora, la cartera permanente se ha comportado bien en todas las circunstancias de mercado, y es previsible que siga funcionando bien si no cambian de forma sustancial.

Además, cuenta con unos costes razonables para ser un fondo de autor, y una baja rotación de activos.

En definitiva, este fondo de inversión es una buena alternativa de inversión para quienes quieran hacerse con la cartera permanente tal y como la ideó Harry Browne, y para quienes tengan un perfil de inversión más bien conservador o quienes buscan cómo complementar una cartera de fondos indexados o roboadvisors.

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

Esta es la pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Por suerte, hoy en día existen opciones que son sencillas, automáticas y con condiciones muy atractivas.

Te recomendamos visitar nuestra comparativa de mejores roboadvisors en España para invertir de forma automática con bajas comisiones. También puedes echar un vistazo a nuestra selección de mejores planes de pensiones si te interesa ahorrar impuestos en tu declaración.

En estas páginas encontrarás las mejores opciones del mercado para invertir y hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Todo de forma fácil y con comisiones mínimas, algo clave para obtener una rentabilidad superior a futuro.

Aurelio Jiménez, Economista

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywritter especializado en temas financieros. En su larga trayectoria como economista y divulgador financiero ha escrito para entidades como BBVA, Rankia y El Blog Salmón, entre muchas otras. En total ha escrito más de 3.000 artículos, la mayoría sobre temas de economía, ahorro e inversión. Linkedin

Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.