Planes de Pensiones Indexados en España

Aquí encontrarás todos los Planes de Pensiones Indexados disponibles en España.

Es cierto que existe una gran variedad de Planes de Pensiones en España, pero en Hola inversión no nos convencen; la mayoría tienen altas comisiones que mermarán tu rentabilidad.

Es por este motivo que solo hemos analizado y opinado respecto los siguientes Planes de Pensiones Indexados (si quieres más información puedes acceder a nuestro comparador):

 

Por otra parte, aquí tienes todos los artículos relacionados con Planes de Pensiones Indexados. Te recomendamos que empieces por la comparativa donde encontrarás la tabla de arriba con información para entenderla mejor. Si luego estás interesado en uno de ellos específicamente, podrás acceder a su análisis completo:

 

¿Qué es un Plan de Pensiones indexado?

Un Plan de Pensiones Indexa es un tipo de Plan de Pensiones con menores comisiones gracias a que invierte en productos indexados o de gestión pasiva, como pueden ser los Fondos de inversión indexados o los ETFs.

Por lo tanto, aunque cuentan con menores comisiones siguen teniendo las mismas características fiscales que un Plan de Pensiones tradicional:

  • Desgrabación de impuestos en la declaración de la Renta (pagas menos IRPF)
  • Condiciones particulares para el rescate del plan: que hayan pasado 10 años, jubilación, invalidez, paro de larga duración, enfermedad grave o fallecimiento.

En otras palabras, los Planes de Pensiones indexados son legalmente iguales que los tradicionales pero cuentan con comisiones mucho menores por el tipo de productos de inversión de sus carteras.

 

¿Los Planes de Pensiones Indexados son mejores que los tradicionales?

En España, los Planes de Pensiones indexados tienen cada vez más éxito entre las personas que quieren ahorrar e invertir a largo plazo.

Esto es debido a que sus bajas comisiones permiten que obtengas más rentabilidad, ya que los costes bancarios tienen un impacto negativo directo en al rentabilidad de las inversiones. Así pues, cuanto más bajas sean las comisiones, mejor.

De hecho, solo un 1% de los Planes de Pensiones superan la rentabilidad del bono español a 15 años, lo que puede ser indicativo de una dudosa gestión y/o de unos costes muy elevados.

Es por este motivo que el principal objetivo de los Planes de Pensiones Indexados es ofrecer a sus clientes las mínimas comisiones para que tú obtengas la máxima rentabilidad.

Además, las plataformas suelen ofrece diferentes carteras para que, a través un sencillo test, puedan proponerte la cartera más adecuada para ti (del mismo modo que hacen los roboadvisors).


¿Interesado en Planes de Pensiones Indexados?


¿Vas a poder jubilarte con una pensión pública?

Una de las preguntas que se hacen muchos jóvenes (y no tan jóvenes) es si van a poder jubilarse algún día y tener una pensión del Estado.

Desgraciadamente, no tenemos una respuesta garantizada sobre esta pregunta; nadie asegura que puedas jubilarte en un futuro o qué cantidad vas a obtener de las arcas públicas si tienes suerte de tener pensión.

Estamos viendo que los avances médicos junto con la baja natalidad provocan que la población española esté cada vez más envejecida (las personas viven más años y hay menos en edad de trabajar). De hecho, se estima que dentro de 50 años el 11% de la población tendrá que sostener el 89% restante. Una auténtica barbaridad.

Todo esto crea una gran incertidumbre respecto la seguridad económica que vamos a tener en el futuro. En Hola inversión no podemos decirte qué va a pasar exactamente con tu pensión, pero podemos darte algunos consejos que podrían ayudarte:

  • A más joven, menos probabilidad de cobrar pensión pero más capacidad de ahorro: Si eres joven lo tendrás más difícil para cobrar una pensión o que sea suficiente para mantener tu nivel de vida. No obstante, también tienes mucho más tiempo para ahorrar y tener una vida tranquila cuando llegues a la vejez. No se trata de que lo ahorres todo, pero es importante que hagas cálculos y te plantees ahorrar una parte relevante de tu salario para asegurarte una vida digna en el futuro.
  • Ponte en la peor situación posible: Una buena forma de concienciarte es ponerte en la peor situación posible, es decir, pensar que no vas a cobrar pensión. ¿Qué harías? ¿Hasta donde llegarían tus ahorros? Hazte estas preguntas y averigua cuánto necesitas para vivir solamente de tus ahorros. De esta manera podrás vivir tranquilo/a si no tienes pensión y, si tienes la suerte de tenerla, tendrás un colchón aún mayor.
  • Invierte desde ya: No se trata solo de ahorrar. Ayúdate del interés compuesto para aumentar tus ahorros de forma exponencial. Una estrategia combinada de inversión indexada que te permita sacar el dinero cuando quieras juntamente con un plan de pensiones indexado que tiene ventajas fiscales (pero no es liquido) podría ser una buena elección. Analiza, comprar e invierte en aquello que creas que es mejor para ti y tu dinero. Esperamos que nuestros análisis y comparativas te ayuden a tomar la decisión más acertada.

 

¿Habrá recortes en las futuras pensiones?

Te dejamos un vídeo que consideramos imprescindible para formar una opinión objetiva sobre el estado de las pensiones en España. En el vídeo, Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, nos da un repaso exhaustivo sobre diferentes indicadores relacionados con las pensiones públicas en España.

Según él, es muy probable que las pensiones sufran un recorte muy elevado en el futuro próximo. Para justificarlo, se basa entre otras cosas, en:

  • El gasto en pensiones: Actualmente se gasta más en pensiones de lo que se recauda en la Seguridad Social. La diferencia es de 20 mil millones de € al año, algo insostenible a medio largo plazo.
  • Comparación con países europeos: España tiene unas pensiones similares en términos absolutos a países más ricos y muy superiores si lo miramos términos relativos (es decir, nivel de pensiones en función de los salarios). Algo que puede ser indicativo que hay margen para recortar.
  • Los datos demográficos de población: Como ya hemos comentado, la población está cada vez más envejecida y, a medida que esto pasa, es difícil es mantener el sistema actual de pensiones.
  • El riesgo de pobreza de los pensionistas: El 14% de los pensionistas están en riesgo de pobreza (que no quiere de que sean pobres) frente el 30% de la población activa, cifra que no a parado de crecer. Esto indica que, de media, los trabajadores activos están en peor situación económica que los pensionistas.

Es por estos motivos que es de suma importancia empezar a prepararse para afrontar la vejez y la jubilación. En nuestra opinión, una de las opciones que tenemos es, por ejemplo, contratar un Plan de Pensiones Indexado.

Aquí tienes el vídeo mencionado, te lo recomendamos encarecidamente:

 

¿Es un Plan de Pensiones bueno para mis impuestos?

Si te preguntas si un plan de pensiones es una buena decisión para ti y tus impuestos, te dejamos con una explicación que podrá ayudarte a entenderlo mejor.

Se trata de un video donde se plantean diferentes escenarios y se analiza si un Plan de Pensiones es más beneficioso que otros vehículos de inversión. Aunque es un poco largo (unos 30 minutos) vale mucho la pena si te interesa el tema:

 

 

Fuentes:

El Economista: Rentabilidad de los Planes de Pensiones

Cinco días: España pierde población y envejece

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
↓↓↓ Ayúdanos a compartir este contenido