fbpx

Invertir en una cartera concentrada en tecnología vs una cartera diversificada

Las empresas tecnológicas atraen a todo tipo de inversores no solo por las altas rentabilidades producidas en los últimos años sino además por la satisfacción que produce invertir en nombres cool del momento como Amazon, Apple, Google etc.

¿Pero es la concentración en este sector la mejor manera de invertir nuestro dinero en el largo plazo?

Para averiguarlo, desde Finizens han realizado una comparativa entre una cartera concentrada puramente en tecnología, utilizando como referencia el fondo Invesco QQQ, uno de los ETFs más conocidos con un tamaño de alrededor de 61.000 millones de dólares, y la cartera Finizens 5, una cartera global altamente diversificada en distintas clases de activos, países y sectores. 

El análisis ha sido realizado mirando al largo plazo, para un periodo definido entre el 1 de enero 2000 hasta 31 diciembre 2018, con el fin de incluir el shock tecnológico experimentado durante el 2000.

Aquí se muestra el resultado:

Comparativa de Invesco QQQ vs la cartera 5 de Finizens (fuente: Morningstar Direct). Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

El análisis indica que la cartera Finizens 5 globalmente diversificada hubiera producido una rentabilidad superior, un +24,80% (112,90% vs 88,10%) por encima a una cartera concentrada en empresas tecnológicas.

Diversificando en otros sectores de la economía no solo se alcanza una mayor rentabilidad, sino también se reduce la volatilidad por 3 (12,19% vs 34,07%) y se reduce la caída máxima a casi la mitad (45,46% vs 82,97%) en periodos de shock de mercado.

Tal como demuestra el análisis, la concentración de activos, ignorando determinados segmentos del mercado, aumenta el riesgo de una cartera. Cuando un país, sector o compañía en concreto sufren un shock, el impacto podría ser mayor debido al comportamiento de activos específicos.

Observando la gráfica, se aprecia como la caída experimentada en el año 2000 fue muy pronunciada en el sector tecnológico, superando la sufrida durante la crisis financiera en el 2008. El índice tecnológico tardó 13 años en recuperarse (2013) mientras que la inversión diversificada lo consiguió 8 años antes (2005).

Nadie puede negar el atractivo y las rentabilidades producidas por las gigantes tecnológicos en las últimas décadas, sin embargo, el análisis indica que aumentar diversificación entre distintas clases de activos, países y sectores, es más eficiente en el largo plazo (mayor rentabilidad con un menor riesgo).

En este sentido, las carteras de fondos indexados de Finizens ofrecen una de la diversificaciones más amplias del mercado, otorgando exposición a 15.000 posiciones distintas a nivel global.

Si quieres saber más sobre Finizens puedes leer nuestro análisis detallado o ir directamente a su página oficial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Deja un comentario

 

Información básica sobre protección de datos
 Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail:[email protected]Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.