Bitcoin: ¿Es seguro? ¿Es una burbuja? ¿Dónde y cómo comprar?

Escrito por:

Bitcoin está en boca de todo el mundo. Ya lo estuvo en 2017, cuando alcanzó un máximo histórico en sus precios. Y, ahora vuelve a hablarse de él. 

Pero… ¿Qué es exactamente Bitcoin? Hoy, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

📌 ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin oes un protocolo, como el protocolo HTTP sobre el que funciona Internet o los POP3 o IMAP sobre los que funcionan los correos electrónicos. 

Es decir, se trata de una capa tecnológica base sobre la que funciona un tipo de dinero virtual.

Quizá hayas escuchado que Bitcoin es dinero, y es cierto, pero también es, al mismo tiempo, la infraestructura que permite existir a ese dinero. Esa infraestructura es lo que llamamos protocolo Bitcoin.

Este protocolo es de código abierto y funciona como una red peer-to-peer (es decir, entre pares) descentralizada, lo que, junto a algunas otras características tecnológicas, hace que Bitcoin sea el mejor dinero posible en la actualidad.

Su origen está en 2008, cuando Satoshi Nakamoto publicó el white paper en el que se explicaba el funcionamiento tanto del protocolo como del dinero virtual Bitcoin, a pesar de que ya antes de eso había habido muchísima investigación en esta dirección.

Protocolo Bitcoin, Satoshi Nakamoto

De hecho, Bitcoin, en realidad, es la suma de una gran cantidad de tecnologías diferentes que, en conjunción, permiten resolver uno de los grandes problemas que asolaban a Internet y, sobre todo, la posibilidad de pagos online: el problema de los generales bizantinos.

¿Qué es el problema de los generales bizantinos?

Imagina que eres uno de seis generales encargados de sitiar una ciudad enemiga. Estáis rodeando la ciudad desde diferentes puntos, formando una suerte de círculo, y hay una gran distancia entre cada uno de vosotros. 

Debéis asaltar la ciudad a la vez, pero estáis muy separados entre vosotros para reuniros y decidir cuándo hacerlo y, además, sospecháis que, entre vosotros, hay, como mínimo, un traidor. 

En esta situación, una posible solución sería enviar un mensaje a los demás indicando cuándo va a atacar, para que los demás se sumen al ataque. 

Pero, si hay un traidor, ¿cómo saben los demás generales que quien manda ese mensaje no es el traidor y que, en realidad, no atacará a esa hora, haciendo que los demás fallen?

Este es un problema planteado por Robert Shostak, y, durante mucho tiempo, no tuvo solución. 

Aunque, un momento. Antes de continuar… ¿Qué tiene esto que ver con Bitcoin? 

Bueno, el problema de Bitcoin es que es una red descentralizada y donde las personas se relacionan uno a uno, por lo que nos encontramos con el mismo problema que en el caso de los generales bizantinos, pero con millones de generales al mismo tiempo.

¿Cómo saber que todos están participando en el sistema de forma honesta?

Bitcoin resolvió este problema haciendo uso de Blockchain, o cadena de bloques. La cadena de bloques es un registro en el que se especifica el movimiento de cada unidad de bitcoin, así como quién la emite y la recibe.

De esta forma, es como si todos los generales dijesen que van a atacar en un determinado momento, pero, además, contasen con la confirmación de que los demás generales también atacarán. 

En este contexto, incluso aunque hubiese infiltrados y traidores, el plan saldría adelante (salvo que hubiese más de un tercio de los traidores sobre el total de los generales). 

Obviamente, esto es imposible en el caso de los generales. Pero, en el caso de Bitcoin, gracias a la tecnología de Blockchain, sí que es posible.

Bitcoin y la tecnología de bloques, Blockchain de máxima seguridad

Puede parecer que esto es trivial, pero no lo es. Si no se resuelve el problema de los generales bizantinos, no se podrían hacer pagos online sin una entidad central que las validase, porque, de lo contrario, alguien podría enviar la misma unidad monetaria varias veces.

Con Blockchain, este problema se resuelve, y, así, por fin puede existir una auténtica moneda online que no dependa de ningún poder centralizado (sea PayPal o el Banco Central).

🔍 Características de Bitcoin

Ahora que ya sabemos cuál es el origen de Bitcoin y qué es, podemos pasar a hablar de cuáles son sus características. 

Y es que el aumento exorbitante del precio no puede explicarse si no atendemos a las características que tiene esta criptomoneda:

1️⃣ Alta divisibilidad

Una de las primeras características que hacen que Bitcoin (o BTC) sea una moneda muy interesante, es que es altamente divisible

Este es un punto relevante, porque, cuando más puedas fraccionar un Bitcoin, más versátil será y para mayor cantidad de tipos de compras te valdrá.

El oro puede dividirse en gramos, miligramos, microgramos… En cambio, el Bitcoin son bytes de información, por lo que es fácil dividirlo en fracciones infinitesimales sin que por ello pierda valor en el proceso. Permite operar hasta con 8 decimales.

💡 Curiosidad: La unidad más pequeña de bitcoin (0,00000001 BTC) se denomina Satoshi en honor a su creador.

2️⃣ Pagos irreversibles

Los pagos que se realizan en Bitcoin son irreversibles. Esto podría parecer un problema, pero es una condición indispensable para que sea un sistema seguro. 

Al hacer un pago, este queda escrito para siempre en la cadena de bloques, y no se puede modificar. 

En este sentido, la única forma de obtener un reembolso a través de Bitcoin es pidiendo a la persona que enviaste el dinero que te lo devuelva. 

No hay ninguna entidad central que pueda echar para atrás una transacción que ya se ha realizado.

Ten en cuenta que, en este sentido, si alguien hace un uso fraudulento de tu cartera de Bitcoin y hace compras en tu nombre, no podrás recuperar nunca ese dinero. Por eso debes proteger muy bien tus bitcoins.

3️⃣ Pseudónimo, pero no anónimo

Bitcoin no es anónimo, sino pseudónimo. Cuando haces una transacción, esta queda registrada para siempre en la cadena de bloques. 

Y es cierto que no se puede identificar ese pseudónimo (un conjunto de caracteres alfanuméricos) contigo en un primer momento, pero si alguien descubriera cuál es tu pseudónimo en Bitcoin, sabrían quién eres y qué transacciones has hecho.

Es por ello que, si se quiere mantener al máximo la privacidad (algo harto recomendable), se haga un especial esfuerzo en aprender a lograrlo, porque Bitcoin por sí mismo no ofrece esta funcionalidad. 

Cómo funcionan las criptomonedas, todo sobre Bitcoin y su anonimicidad

Puedes saber más sobre cómo ganar privacidad en Bitcoin aquí.

4️⃣ Seguridad

El siguiente punto fuerte de Bitcoin es que es muy seguro. Problemas tales como fraudes, robos o semejantes son prácticamente imposibles con Bitcoin. Eso sí, aún así, existen riesgos asociados a Bitcoin.

No obstante, estos riesgos no son tanto del propio Bitcoin como del uso (o, mejor dicho, mal uso) que hacemos de Bitcoin. Es decir, si no tenemos el suficiente cuidado al guardar nuestra privacidad y seguridad, podemos sufrir robos.

Seguridad y privacidad en el uso de Bitcoin

Por ejemplo, debemos mantener nuestra clave privada bien guardada y escondida, porque si alguien la averigua, podrá usar nuestros bitcoins. Y, si perdemos esa clave, no podremos utilizar nuestros bitcoins

Es decir, existen riesgos, pero no del propio Bitcoin.

Por cierto, seguramente hayas oído historias de que alguien robó muchísimos Bitcoins o cosas así. Eso no se debe a un problema de Bitcoin, sino a un problema de los exchanges (es decir, mercados donde puedes comprar y vender Bitcoins, pero que no tienen nada que ver con el protocolo en sí). 

5️⃣ Fácil transporte y almacenamiento

Por su naturaleza digital, el transporte y almacenamiento de Bitcoin no tiene apenas costes. Lo mismo cuesta guardar un Satoshi (0,00000001 BTC) que 1.000 BTC. En este sentido, es una clara ventaja respecto a otras opciones de dinero.

6️⃣ No se puede envilecer

Entendemos envilecer el dinero como el procedimiento por el cual hacemos que tenga menos valor. Antiguamente, las monedas de oro se acuñaban para que tuvieran menos cantidad del metal precioso. 

Actualmente, se teclea dinero y se hace aparecer de la nada, lo que, obviamente, hace que el valor del dinero en circulación baje.

Esto no se puede hacer con Bitcoin, porque las unidades no son manipulables y, además, no se pueden generar más bitcoins de los que el protocolo establece. Una vez se hayan generado todos los bitcoins, no se generarán más.

💡Curiosidad: El número máximo de bitcoins en circulación es de 21 millones de bitcoins, cifra que se estima que se alcanzará en el año 2140, aunque en el año 2032 ya se habrán minado el 99% del total.

7️⃣ Se puede ocultar al Estado

Un último punto importante es que Bitcoin no se puede confiscar y el Estado no tiene por qué saber que posees ese dinero.

Tecnología Blockchain: todo sobre Bitcoin y como influye en el gobierno que nos vigila

Esto puede parecer algo irrelevante, pero, si te lo parece, es porque no vives en países con tiranos. Lo primero que hacen los tiranos es quitar el dinero y las armas a la gente. 

Dejando a un lado las armas, si en tu país surge un tirano, no podrá quitarte el dinero, porque lo único que tienes que hacer es memorizar tu clave secreta para poder llevar millones de dólares (al cambio) encima sin que puedan quitártelos.

8️⃣ Volatilidad

Aunque la volatilidad no es algo intrínseco en la tecnología de bitcoin, su precio ha experimentado elevadas variaciones en poco tiempo. Es posible que con el tiempo llegue a estabilizarse, aunque esto nadie lo puede asegurar.

Aquí te mostramos un gráfico en tiempo real de su precio en euros. Puedes cambiar el horizonte temporal desde el mismo gráfico (por defecto se muestra 1 Año):

👍 ¿Es seguro como inversión?

Bitcoin es un activo muy volátil, y, además, es una inversión que tiene bastante de ideológica (aunque no solo). Si crees que Bitcoin puede llegar a convertirse en dinero, en ese caso, sin duda, es una muy buena inversión.

Ahora bien, si no lo crees o no lo sabes, probablemente no deberías invertir en Bitcoin hasta haber estudiado más al respecto. Sólo cuando estés convencido de que Bitcoin es dinero deberías invertir en él. 

Cuando lo hagas, cambiarás el chip de comprar Bitcoin para conseguir más euros o dólares a futuro (tras su revalorización) a comprar Bitcoin por el hecho de comprar Bitcoin, porque es el dinero del futuro.

¿Es seguro comprar e invertir en bitcoin?

💳 ¿Cómo se compran bitcoins?

Lo cierto es que, para comprar bitcoins, lo único que necesitas es alguien que desee vendértelos. Pero, puesto que no siempre es fácil encontrar a un particular que tenga y quiera venderlos, han surgido intermediarios que facilitan esta labor.

A estos intermediarios se les conoce como exchanges, y te permiten comprar criptomonedas con euros o dólares. 

Los exchanges más conocidos son Coinbase, Binance y Kraken. El procedimiento para comprar bitcoins es muy sencillo así que no nos vamos a detener a explicarlo, es como comprar cualquier artículo por internet. Lo único que debes saber es que te cobrarán una comisión del 3,5% o más.

Uno de los inconvenientes de usar estos exchanges es que su regulación les obligan a identificar a todos sus clientes a través de un proceso KYC (Know Your Customer, conoce a tu cliente) mediante un documento identificación oficial. El motivo de esta identificación es evitar el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos.

Es por este motivo nacieron plataformas anónimas como hodlhodl que permiten comprar y vender bitcoin entre pares de forma totalmente anónima sin KYC. En estos sistemas la comisión es en forma de spread, es decir, diferencia entre el precio de mercado y el precio de compra, y esta puede ser superior al 5%.

Como suele pasar, la anonimicidad tiene precio.

🔒 ¿Cómo guardar los bitcoins?

Una vez hayas comprado tus bitcoins en Coinbase, los tendrás disponibles en tu cuenta de Coinbase. Sin embargo, esto es peligroso, porque, si alguien consiguiera hackear Coinbase, podría robar esos bitcoins

Es por ello que tienes que enviártelos a un monedero personal.

Estos monederos pueden ser de muchas formas: por ejemplo, pueden ser de hardware (como Ledger o Trezor) o pueden ser de escritorio (como Electrum).

Sin duda, los más seguros son los de hardware, seguidos de los fríos. Los monederos fríos son, simplemente, guardar tu clave privada en papel bien protegida en casa. Pero, para ello, tendrás que crearte una segunda cuenta de Bitcoin y enviar a ella los bitcoins que has comprado en Coinbase u otro exchange.

¿Cómo comprar y dónde guardar mis bitcoins?

🦄 ¿Es Bitcoin una burbuja?

Por último, la pregunta del millón: ¿es Bitcoin una burbuja o no lo es? 

Y la respuesta es… que es imposible de saber. 

Pero lo cierto es que, cuanto más tiempo pasa, más difícil resulta pensar que lo sea. Al fin y al cabo, ya ha tenido multitud de épocas en las que el precio se ha multiplicado para después caer en picado, y siempre ha vuelto a subir más alto.

Esta volatilidad asusta, pero lo cierto es que puede deberse a que, simplemente, se trata de un activo que está en proceso de monetización. Si realmente es esto lo que está sucediendo (y hay buenos momentos para creer que así es), no podemos hablar de burbuja en el Bitcoin.

Al final, la decisión es tuya, y sólo hay una forma de tomarla de forma inteligente: estudiando y conociendo en profundidad Bitcoin.

Como puedes ver, Bitcoin es una auténtica revolución a nivel tecnológico y monetario. Es por ello que está suponiendo tantos retos a tantos niveles distintos: Es un avance que se escapa a la lentitud de las regulaciones y de la comprensión que tenemos del fenómeno. 

Esperamos que, con este artículo, ya hayamos podido ayudar un poco a entenderlo mejor.

Fuentes:
Wikipedia
Seguridad en bitcoin

✅ ¿Cómo empezar a invertir mis ahorros?

Esta es la pregunta del millón para muchos lectores de Hola inversión.

Por suerte, hoy en día existen opciones que son sencillas, automáticas y con condiciones muy atractivas.

Te recomendamos visitar nuestra comparativa de mejores roboadvisors en España para invertir de forma automática con bajas comisiones. También puedes echar un vistazo a nuestra selección de mejores planes de pensiones si te interesa ahorrar impuestos en tu declaración.

En estas páginas encontrarás las mejores opciones del mercado para invertir y hacer crecer tu patrimonio a largo plazo. Todo de forma fácil y con comisiones mínimas, algo clave para obtener una rentabilidad superior a futuro.

Aurelio Jiménez, Economista

Aurelio Jiménez es Economista, lleva más de una década como profesor de Economía, además de ser copywriter especializado en temas financieros. Ayuda a blogs y negocios online a escribir sus textos web para que aumenten sus ventas, conecten de manera duradera con sus clientes y tengan una marca personal bien definida y reconocible.

2 comentarios en «Bitcoin: ¿Es seguro? ¿Es una burbuja? ¿Dónde y cómo comprar?»

  1. Me he bajado la App de Criptan, pero no tengo claro cómo funciona. Sabrías decirme si compro criptomonedas en Criptan, están seguras las criptomonedas o pueden hackear ese App y perder mis inversion?

    Responder
    • Hola Maria, en criptomonedas lo ideal es que nosotros mismos seamos nuestros propios bancos. Los exchanges están bien para comprar y vender, pero no para guardar ya que siempre acarrean cierto riesgo. De todos modos, infórmate bien ya que la auto custodia también tiene sus riesgos. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

 

Responsable:Roig Collell,Guillem(Hola inversión); Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en la política de privacidad de la web holainversion.com Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos desde aquí.